Los 50 Mejores Planes Familiares para este Fin de Semana (Guía 2024)

Guías 8 de oct. de 2022

¿Te ha pasado que llega el fin de semana y no sabes qué planes familiares hacer? A mí me pasa muy seguido y termino haciendo siempre lo mismo. Por esta razón, es bueno planear con anticipación para aprovechar el fin de semana al máximo.

En Nominis, hemos creado una guía con los 50 mejores planes familiares para este fin de semana, en donde encontrarás desde una sesión de cine en casa, hasta visitar parques de atracciones. ¡Esperamos que la encuentres útil!

Índice de contenidos

Planes familiares en casa.

Planes familiares al aire libre.

Planes familiares en el interior



Planes familiares en casa.

1.Cine en casa.

Trae la pantalla grande a la comodidad de tu hogar. Elijan una película en familia y acondicionen el espacio al rededor de la T.V. o del ordenador para que parezca una sala de cine. Hagan palomitas y compren chuches para sentirlo más real. Algo que he hecho en algunas ocasiones es ir directamente al cine a comprar las palomitas, pues las palomitas del cine son inigualables.

Si te cuesta trabajo elegir una película, no te preocupes, revisa la guía Las 75 Mejores Películas de Netflix para Ver en Familia (Guía 2022).

2. Show de talentos.

Cada integrante de la familia deberá mostrar a los demás algún talento que tengan. Ya sea montar una coreografía de baile, tocar un instrumento, contar chistes, pintar, cualquier cosa que hagan muy bien. Después, monten un espectáculo y disfruten compartiendo en familia.

3. Montar un karaoke.

¿Te gusta cantar? Pues hoy en día es muy fácil montar un buen karaoke en casa. Utiliza YouTube para buscar tus canciones favoritas en versión karaoke y compartan un momento divertido con este plan familiar.

4. Preparar un delicioso bizcocho.

Entrar a la cocina para preparar en familia un delicioso bizcocho es una gran idea de planes familiares para el fin de semana. Tómense su tiempo para decorarlo y después disfrútenlo con un vaso grande de leche o con un café calientito.

5. Preparar la comida.

Preparar la comida del día todos juntos es una gran forma de pasar tiempo en familia. Involucra a cada miembro desde la creación del menú, vayan juntos al supermercado a comprar todo lo necesario y pasen un gran día en la cocina.

6. Pedir comida.

Muchas veces durante el fin de semana nos da pereza salir o cocinar en casa, así que utilizar apps como Glovo o UberEats llegarán a salvarnos. Planeen todo el día en torno a la comida que pedirán, incluso puedes acondicionar el espacio de comida al tipo de comida que pedirán. Por ejemplo, si pedirán comida japonesa, haz origamis para decorar la mesa.

7. Monta un teatro de sombras.

Para este plan familiar necesitarás una lámpara o linterna, cartulinas, tijeras y palos. Con las cartulinas, recorta diferentes figuras de animales u objetos y pégalos en los en los palos para crear unas marionetas. Después, utiliza la lámpara o linterna para alumbrar hacia una pared lisa. Finalmente coloca las marionetas entre la pared y la lámpara para crear la sombra de la marioneta.

8. Decorar la habitación.

¿Cuántas veces hemos querido reorganizar o decorar una habitación y pensamos que no tenemos tiempo para hacerlo? Pues éste puede ser un excelente plan familiar para pasar el fin de semana. Elijan una habitación y decórenla como se lo imaginan.

9. Desfile de moda.

¡Transforma la sala de tu casa en una pasarela de moda! Todos los miembros de la familia deberán escoger prendas para distintas ocasiones. Finalmente, desfilen mientras describen por qué escogieron lo que traen puesto.

10. Desconocidos por un día.

Este plan familiar ayudará también a que se conozcan mejor. Pretendan durante todo un día que son desconocidos, preparen preguntas y selecciones objetos que pueden ayudar a que los demás te conozca como si fuera la primera vez que se ven,

11. Campamento en la sala.

Ir a acampar siempre es divertido, y, ¿qué pasaría si transformas tu sala en una tienda de campaña? Utiliza cobertores, cojines y almohadas para construir la tienda de campaña ideal. Después lean un libro o vean una película ahí.

12. Día de lectura.

Para esta actividad deberá cada miembro de la familia escoger un libro. Deberán destinar tiempo a leerlo y después pueden compartir lo que han aprendido o de lo que se va tratando. Podrían también elegir el mismo libro para todos, de manera que puedan ir comentando lo sucedido.

13. Personifica a tus personajes favoritos.

En esta actividad, deberán escoger algún personaje de un libro o película. Luego, utilizarán los objetos que tienen en casa para intentar personificarlo. Una vez que tengan el personaje resuelto, hagan una representación para que el resto de los integrantes de la familia adivinen de qué personaje se trata.

14. Jugar juegos de mesa.

Los juegos de mesa son muy divertidos, y los hay para todos los gustos. Elige el juego favorito de la familia y pasen un buen rato todos juntos.

Si además buscas que los juegos te lleven a aprender una habilidad nueva, prueba alguno de estos juegos de mesa para aprender inglés.

15. Hacer manualidades.

Las manualidades son siempre una opción entretenida para niños y adultos de todas las edades. Por esta razón, hacer una manualidad en familia puede ser una gran idea para este fin de semana.

16. Montar una coreografía.

¿Te gusta bailar? Otra actividad familiar puede ser montar una coreografía juntos. Escojan una canción y comiencen a moverse. Si no son tan creativos en este sentido, pueden entrar a uno de estos canales de YouTube de baile para niños.

17. Hacer experimentos.

Existen muchos experimentos divertidos que puedes realizar como plan familiar de fin de semana. No tienen que ser costosos ni requerir químicos peligrosos. Puedes entrar a la guía 50 Experimentos para Niños Muy Divertidos — Guía 2022 para obtener algunas ideas.

18. Dominar un trabalenguas en inglés.

Existen varios trabalenguas muy difíciles de dominar, y si buscamos algunos en inglés, será aún más difícil. Así que pueden destinar una tarde en familia para dominar un trabalenguas en inglés e impresionar a todos después.

Si no conoces trabalenguas en inglés, no te preocupes, aquí podrás encontrar 25 Trabalenguas en Inglés para Niños (2022)

19. Escuchar un audiolibro.

Hoy en día, los audiolibros son tendencia. Ahora bien, existen varios audiolibros diseñados para niños y para adultos, por lo que escuchar un audiolibro puede ser también un plan familiar de fin de semana.

¡Encuentra aquí 50 Audiolibros para Niños — Guía Completa 2022!



Planes familiares al aire libre.

20. Hacer burbujas en el parque.

Vayan a un parque cercano y lleven todos los materiales necesarios para crear burbujas gigantes. En esta página web pueden encontrar una receta para hacer burbujas de jabón gigantes.

21. Camina por un sendero.

Cerca de la mayoría de las ciudades puedes encontrar senderos para hacer una caminata. Este es un gran plan familiar, pues pasarán tiempo en contacto con la naturaleza.

22. Dibujar las flores del jardín.

Sal al jardín o al parque y recolecta distintos tipos de flores. Después vuelvan a casa a dibujar cada una de ellas. También pueden llevar con ustedes todo lo necesario para dibujar al aire libre.

23. Visita un parque de atracciones.

Busca el parque de atracciones más cercano y compra unas entradas. Tanto grandes como pequeños la pasarán increíble ahí. En nuestro blog puedes encontrar una lista con los mejores parques de atracciones para niños, puede ser que uno de ellos esté más cerca de lo que crees.

24. Vende limonada.

Monta un stand de limonada en el parque o cerca de tu casa y, en familia, preparen limonada y aprovechen para venderla. También pueden optar por regalarla a los demás.

25. Anda en patines.

Ve a dar una vuelta al rededor de tu barrio en patines. Si no tienes, puedes buscar unos accesibles en tiendas como Decathlon o pedirlos por Amazon. Seguramente lo pasarán genial aprendiendo a patinar y compartiendo un plan en familia.

26. Visita el zoológico.

Seguramente cerca a donde vives puedes encontrar un zoológico. Los zoológicos son un excelente lugar para convivir en familia, pues pueden visitar los diferentes animales y después compartir opiniones.

27. Observar aves.

Ve al aire libre y observa las aves en los árboles y en el cielo. En familia, tomen fotos y hagan su propio album de aves de su zona.

28. Decora piedras.

Decorar piedras es una opción de plan familiar, pues pueden salir a buscar la piedra perfecta y después utilizar materiales para decorarla. El resultado final lo pueden utilizar como pisapapeles o para decorar la casa.

29. Pintar la acera con tiza.

Este plan familiar me parece muy divertido y creativo. Salgan a la calle y utilicen tiza para hacer dibujos en la acera. No se preocupen, pues con la primera lluvia se borrará su arte, así que aprovechen para divertirse todos juntos.

30. Visita un jardín botánico.

Se trata de un plan fuera de lo convencional pero siempre resulta ser entretenido. Los jardines botánicos generalmente tienen una gran variedad de plantas endémicas de la zona, por lo que ,además de ser un plan distinto, resultará en uno lleno de aprendizajes.

31. Ve a un parque acuático.

Los parques acuáticos son uno de mis planes familiares favoritos. Busca uno cercano a tu casa y pasen un día fresco y divertido.

32. Báñate en el mar.

Si eres de los afortunados que viven cerca del mar, aprovéchalo y utiliza los fines de semana para bañarte en él. Si vas con toda tu familia, puede ser el plan familiar ideal.

33. Aprende un deporte.

Aprender un deporte en familia es un gran plan. Busquen algún instructor que pueda guiarlos y hagan de ese deporte, un deporte que realicen con frecuencia y en familia.

34. Colecciona hojas caídas.

Este es un plan familiar ideal para el otoño, pues encontrarás una gran variedad de hojas caídas para crear una colección. Después, puedes hacer alguna manualidad con ellas.

35. Haz un mono de nive.

Claramente este plan familiar es para todos aquellos que tienen la fortuna de recibir nieve durante el invierno. En familia, salgan a construir un mono de nieve, pónganle nariz de zanahoria, ojos, manos y hasta diferentes accesorios.

36. Ve a acampar.

Ir a acampar es muy divertido, lo único que debes hacer es buscar un espacio al aire libre en donde puedas hacerlo y conseguir una casa de campaña. Acampar en familia es un plan que los unirá durante el fin semana.

37. Construye un castillo de arena.

Otra opción de plan familiar si vives cerca de la playa. Construir un castillo de arena es una actividad divertida tanto para adultos como para niños.

38. Da un paseo en bicicleta.

La bicicleta es un vehículo ideal para toda la familia. Con ella, podrás llegar más lejos que caminando, así que este puede ser tu plan para este fin de semana. Además, hoy en día existen muchas opciones para fácilmente rentar una.

39. Presencia un concierto al aire libre.

Muchas ciudades ofrecen conciertos al aire libre y puede ser que la tuya lo haga también. Así que ve a Google y descubre los que hay cerca de ti.

40. Busca formas en las nubes.

Con esta actividad familiar puedes pasar horas ininterrumpidas. Busca un espacio en donde puedas acostarte en el pasto a mirar las nubes. Después, intenta encontrar formas en ellas.



Planes familiares en el interior

41. Visita un museo.

Los museos son de mis planes familiares favoritos, pues los hay para todos los gustos y edades. Puedes visitar desde un museo de arte, hasta el museo de ciencias y pasarla genial.

42. Ve una obra teatral.

Ya sea físicamente en el teatro o en línea, ver una obra teatral es un buen plan familiar para pasar el fin de semana. Si no sabes dónde conseguir una obra teatral, puedes entrar a la guía 75 Obras de Teatro para Niños — Guía Completa 2022.

43. Ir al cine

Ver una película siempre es un plan familiar fácil de realizar. Además, la experiencia de ver una película en la pantalla grande del cine no se compara con verla en la pantalla que tenemos en casa.

44. Ir a la biblioteca.

Seguramente en tu ciudad existe una biblioteca a la que puedes ir a pasar unas horas de tu fin de semana. Revisa los libros, hojea alguno, e inclusive puedes revisar las actividades que hay planeadas para ese día.

45. Participar en una sesión de cuenta cuentos.

Muchas veces las bibliotecas o centros culturales ofrecen sesiones de cuenta cuentos. Generalmente son realizadas por profesionales, así que la experiencia será genial.

46. Ir al centro comercial.

Ir al centro comercial es una actividad muy versátil, pues puede agradar a personas con distintos gustos. Si te gusta comprar, comer, observar a la gente, o simplemente ir a detectar las nuevas tendencias de moda, el centro comercial es un lugar para todos.

47. Ir a un restaurante con área de niños.

Salir a comer puede ser aburrido para los niños pequeños, pues deben estar sentados en la mesa hasta que lleguen los alimentos y mientras los adultos conversan. Sin embargo, existen restaurantes con un área especializada para niños, en donde encontrarán juegos y algunas veces manualidades.

48. Visita el acuario.

El acuario es uno de mis atractivos favoritos, así que sumérgete en el océano y conoce en familia a todas las especies marinas.

49. Visita el planetario.

Si lo que te gusta es mirar las estrellas y conocer más sobre los planetas, visitar el planetario puede ser un plan familiar ideal para este fin de semana.

50. Visita un escape room.

¿Conoces un escape room? Se trata de una actividad con creciente popularidad en la que te encierran dentro de una habitación llena de pistas para resolver alguna situación. Debes conseguir escapar en un tiempo determinado.

Etiquetas