75 Obras de Teatro para Niños — Guía Completa 2024

Guías 24 de ago. de 2022

A los niños les gusta mucho realizar representaciones teatrales en las que tomen el papel de algún personaje imaginario o real. Por esta razón, las obras de teatro infantiles son un recurso excelente para divertirse un rato mientras desarrollan habilidades de la comunicación, resolución de conflictos, manejo de emociones y consolidación del autoestima.

Ya sea a través de un guión teatral representado por ellos mismos, u observando una obra de teatro guiñol, los niños aprenden mientras se divierten. Sabemos que muchas veces es difícil encontrar la creatividad necesaria para crear obras de teatro infantiles desde cero, así que nos hemos dado a la tarea de encontrar 75 obras de teatro para niños que les encantarán a tus pequeños.

Índice de contenidos

  1. Obras de teatro para niños sobre valores.
  2. Obras de teatro para niños sobre emociones.
  3. Obras de teatro para niños sobre cuentos famosos.
  4. Obras de teatro para niños sobre el cuidado del medio ambiente.
  5. Obras de teatro para niños en vídeo.


1.Obras de teatro para niños sobre valores

1. Alí Babá y los tres ladrones - Una adaptación de la famosa obra de Alí Babi y los 40 ladrones en la que se desata el valor de la vida por sobre la riqueza.

2. La gallina de los huevos de oro - Una obra apta para niños a partir de 5 años con una importante lección sobre la avaricia.

3. ¿Y si hacemos equipo? - Obra de teatro para niños sobre la inclusión social.

4. Un día en la escuela - Se trata de una obra teatral para niños pensada específicamente para aquellos en primaria. En ella se enseña el valor y la importancia del respeto.

5. Pedro y el lobo - Es la adaptación teatral de la famosa fábula. Es perfecta para niños pequeños y contiene importantes lecciones sobre la honestidad.

6. El viaje de Nora - Una divertida obra llena de aventura y de lecciones sobre la amistad.

7. La zorra y la osa hormiguera - Una fábula repleta de divertidas rimas que darán a tus pequeños una lección sobre la envidia y el respeto.

8. Uga la tortuga - Una hermosa fábula adaptada en guión teatral que habla sobre el esfuerzo y la perseverancia.

9. El Príncipe feliz - Adaptada de una historia escrita por Oscar Wilde, esta obra de teatro para niños trata el tema de la humildad y de la ayuda al prójimo.

10. El señor, el niño y el burro - Obra de teatro que habla sobre la necesidad de construir una buena autoestima y de haver frente a las opiniones ajenas.



11. La Ratita presumida - Con 6 personajes, esta obra teatral para niños les proporcionará con importantes lecciones sobre la prudencia y la empatía.

12. El nacimiento del niño Jesús - Obra teatral para que los niños representen el nacimiento del niño Jesús. Refuerza valores como la humildad y sobre el verdadero significado de la Navidad.

13. El ratón astuto - En esta obra de teatro para niños, los niños acompañarán a un pequeño ratón que aprenderá el valor de la generosidad.

14. Ricardo, el niño que desea finales felices - Ricardo es un niño que siempre ha tenido todo lo que quiere, pero en esta obra aprenderá lecciones sobre humildad.

15. Juntos podemos - Se trata de una obra con 5 personajes, todos ellos animales diferentes, quienes demuestran el valor y la fuerza de unir fuerzas en lugar de pelear y dividir.

16. El misterio de las calabazas. - Una obra de misterio que resulta en aprendizaje sobre lo mal que está hacer trampa.

17. La rana y el cocodrilo - Escrita por Clara Pérez, esta es una obra de teatro para niños sobre la importancia de valorar a los demás.

18.El último tesoro - Dejarse llevar por la avaricia y utilizar recursos que no te corresponden, son los principales temas a tratar en esta medieval obra de teatro.

19. Un poco de agua y un trozo de pan - La generosidad es el tema principal de esta obra teatral para niños.

20. La oratoria perfecta - Una obra sobre el valor del esfuerzo personal.

21. Los amigos no traicionan - Se trata de una obra escrita para representarse por 3 personajes que, a lo largo de la puesta en escena, descubrirán el significado de la amistad.

22. El Traje nuevo del emperador para niños - Una adaptación del cuento escrito por el famoso escritor Hans Christian Andersen con lecciones sobre la humildad.

23. El conejo que envidiaba al ratón - Fábula adaptada a un guión teatral óbrela importancia de aceptarte como eres. Así mismo, es una lección sobre la envidia.

24. Julieta y su nuevo regalo - Una obra de teatro escrita por Yaneth Mora con una temática muy actual: los cuidados en el uso del internet.


2.Obras de teatro para niños sobre emociones

25.El zapatero y las brujas - Una sencilla obra de teatro para niños que además está llena de humor. Acompañarás a un zapatero que busca desenmascarar a unas brujas que supuestamente han robado unos zapatos.

26.En los zapatos del otro - El sentimiento de empatía es el tema principal de este guión teatral.

27. Las emociones -  Una obra de teatro escrita con la inteligencia emocional en mente e involucra las emociones básicas: enojo, miedo, asco, alegría y sorpresa).

28. Sale el sol - Obra teatral ideal para trabajar emociones con los niños, pues además de presentar a las 6 emociones básicas, muestra cómo gestionarlas de una mejor forma.

29. Cupido - Sentirse enamorado puede ser una sensación extraña cuando no sabemos manejarla. Esta obra habla todo el rato sobre el amor y lo que uno hace cuando se siente enamorado.

30. Rogelio, el conejo malhumorado - Esta es una obra de teatro para niños sobre la ira.

3.Obras de teatro para niños sobre cuentos famosos

31. Dumbo - Se trata de una adaptación del clásico infantil en el que un pequeño elefante que utiliza sus grandes orejas para volar.

32. El flautista de Hamelín - La adaptación del popular cuento infantil con lecciones sobre humildad y honestidad.

33. Frozen - Un guión basado en la popular película de Disney.

34. El mago de Oz - Adaptada de la mítica historia de Dorothy, quiem es enviada a un mundo lejano a vivir grandes aventuras mientras busca al Mago de Oz para volver a casa.

35.El patito feo - Esta adaptación del popular cuando de Hans Christian Andersen, es en guión y deal para los más pequeños.

36. El Rey león - Se trata del clásico de Disney adaptado a guión de teatro para niños.

37. Hansel y Gretel - Del clásico cuento de los hermanos Grimm, esta obra de teatro para niños es un clásico que les encantará.

38.Un cuento loco - Esta es una obra de teatro en inglés ideal para practicar el idioma. En ella encontraran a algunos de sus personajes favoritos de los cuentos clásicos de todos los tiempos.

39. La Bella Durmiente - En esta obra encontrarás 7 personajes que contarán en una obra corta la historia de la Bella Durmiente.

40. Cuento de Navidad - Adaptada de la popular obra de Charles Dickens, es un guión lleno de enseñanzas e ideal para hacer una puesta en escena en temporada navideña.

41. Blancanieves - Obra de teatro para niños en formato corto. Es adaptada del clásico cuento de Blancanieves.

42. La Bella y la Bestia - Otra adaptación de un clásico de la literatura.

43.Romeo y Julieta se encuentran en Madrid -  Inspirada en la famosa obra de Shakespear, esta es una obra de teatro para los niños más grandes, pues propone una moderna versión de la misma.

44. Cenicienta - Este clásico infantil en el que una joven es encontrada por el principe gracias a su zapatilla de cristal, es conocido por grandes y pequeños.

45. El Principito -  Este enlace es genial, pues encontrarás 12 adaptaciones del famoso cuento de Antoine de Sainth-Exupéry.

46. El Cascanueces - Un clásico que suele ponerse en escena durante la época de Navidad en el que una niña recibe de regalo un mágico cascanueces.

47. Pinocho - Esta obra de teatro infantil está adaptada del clásico cuento de la literatura para niños. Repasa los momentos icónicos de la película en un corto guión.

48. Alicia en el país de las Maravillas - Divertida historia en la que una niña se traslada a un mundo mágico tras perseguir a un conejo blanco. Es una adaptación corta de la obra original.

49. Peter Pan - Aquí encontrarás el guión teatral del famoso cuento infantil lleno de magia y trama.


4.Obras de teatro para niños sobre el cuidado del medio ambiente

50. Cartucho y los animalitos sabios - Una obra de teatro para niños en la que se resalta el valor del respeto a los animales y a la vida.

51. Salvemos a la Madre Tierra - Una pequeña obra de teatro sobre la importancia de hacernos responsables de la contaminación y de tomar acción para preservar nuestro mundo.

52. El gusanito regordito - Recomendada para niños desde los 3 años, es una obra de teatro que llevará a los niños a descubrir el sol, el viento y la luna.

53. La Selva Silba - En esta obra de teatro para niños encontrarás un mensaje para curar nuestro planeta.

54. Nicolás tiene un gato - Esta obra de teatro corta es ideal para que los niños aprendan a cuidar a los animales y a sus mascotas.

55. Oxigin y Humoloco - Obra teatral que invita a los niños a cuidar el planeta y nuestros recursos naturales.

56. El bosque se está acabando, sin oxígeno nos estamos quedando - Guión teatral disponible para su descarga. Está específicamente escrita para concientizar sobre el cuidado de medio ambiente.

57. El ponche de los deseos - Obra de teatro para niños sobre el cuidado del medio ambiente. Tiene una duración aproximada de 30 minutos.

58. El árbol que canta - Un guión específicamente adaptado para ser montado un teatro de títeres. Y trata de un árbol que se encuentra en la orilla del río.

59. La gotita de agua - Guión teatral que trata sobre el cuidado del agua.

5.Obras de teatro para niños en vídeo

60. El lobo feroz - Una obra infantil con títeres, que reúne diversos cuentos en los que aparece el lobo feroz.

61. La casita del caracol - Obra de teatro para niños con divertidos títeres de papel.

62. Los tres chivos y el duende bajo el puente - Esta divertida obra de teatro para niños es presentada utilizando marionetas y títeres.

63. El valor de la amistad - Una representación realizada con títeres con un gran mensaje sobre la amistad.

64. La Caperucita Roja - Nuevamente nos encontramos con una famosa obra de teatro representada con títeres. También puedes disfrutar del cuento de La Caperucita en inglés.

65. La comedia de Don Quijote - Una divertida puesta en escena con una duración aproximada de una hora y media.

66. El Principito - Nuevamente encontraremos la adaptación teatral de este famoso cuento, pero en esta ocasión, tendremos actores.

67. Ricitos de oro y los tres osos - Obra de teatro para niños delpopular cuento de Ricitos de oro. También es representada con títeres.

68. El cuento de Drácula - Una divertida obra teatral con títeres ideal para ver en la temporada de Halloween.

69. El cuento del conejo y el coyote - Una fábula puesta en escena en vivo.

70. Bruja roba voces - Se trata d una divertida obra de títeres en la que una bruja decide robar la voz de varios cantantes.

71. El saltamontes y las hormigas - Esta obra teatral con títeres nos encanta, pues combina escenario digital con los títeres reales.

72. Los tres cochinitos y el lobo feroz - Obra de teatro del famoso cuento con la moraleja sobre el trabajo duro y el esfuerzo.

73. La obediencia - Un drama en español representado con títeres. Es una historia ideal para niños y adultos que además enseña una hermosa lección.

74. La honestidad - Un cuento enfocado en enseñar el valor de la honestidad utilizando títeres.

75. La zorra y el cuervo - Muy original esta adaptación de la famosa fábula. Utiliza títeres de papel para desarrollar la historia.

Si te ha parecido útil esta guía, seguro que te encantarán las siguientes entradas al blog de Nominis: 25 Juegos de Mesa para Aprender Inglés y 50 Películas en Inglés para Niños

Etiquetas