50 Experimentos para Niños Muy Divertidos — Guía 2024

Guías 27 de ago. de 2022

Los experimentos divertidos para niños no tienen por qué ser costosos o necesitar productos químicos peligrosos. Hay muchos proyectos geniales que se pueden hacer con materiales domésticos comunes. En esta guía que hemos creado, los niños podrán crear muchos experimentos científicos fáciles y divertidos.

Anímate con tus niños para probar cada uno de ellos en casa o en algún proyecto para la feria de ciencias. Exploren juntos los experimentos más populares y fáciles de hacer. ¡Será una experiencia increíble!



Experimentos para Niños divertidos

1. Oxidación de la manzana.

Rebana una manzana y luego empapa cada rebanada en un líquido diferente. Algunos líquidos pueden ser:

  • agua corriente
  • agua salada (1/8 de cucharadita de sal, 1 taza de agua)
  • agua azucarada (1 cucharada de azúcar, 1 taza de agua)
  • agua con miel (1 cucharada de miel, 1 taza de agua)
  • jugo de limón puro
  • limonada
  • zumo de naranja

Luego coloca las rebanadas en una bandeja y verifica si se ponen doradas después de tres minutos, seis minutos y así sucesivamente. Esto probará las diferentes propiedades de los líquidos y ayudará a los niños a practicar el método científico, si crean hipótesis sobre qué líquidos serían más efectivos.

2. Lámpara de lava casera.

Este sencillo experimento es especial para niños de 4 a 12 años y les permitirá aprender sobre la densidad. Necesitarás:

  • Una botella de plástico limpia
  • Agua
  • Aceite vegetal
  • Tabletas efervescentes (Por ejemplo, Alka-Seltzer)
  • Colorante alimenticio

Llena la botella con agua hasta 1/4 de su capacidad. Luego, vierte el aceite vegetal hasta que la botella esté casi llena. Espera unos momentos y observa cómo se separa el aceite y el agua. Después, agrega unas gotas del colorante para alimentos y mira cómo el color se abre camino a través del aceite. Por último, agrega la tableta efervescente y mira cómo se forman las gotas de burbujas.

3. Fósiles de café molido.

Al hacer una masa de sal con café molido y presionar varias formas en ella (Por ejemplo, conchas marinas), los niños pueden aprender cómo se hacen los fósiles. Además, pueden hacer un agujero en la parte superior antes de que se seque, para que los niños cuelguen sus “fósiles”.

4. Explorando la tensión superficial con pimienta.

Este es un sencillo experimento para niños, donde pueden aprender sobre la tensión superficial. Solo necesitarás agua, jabón y pimienta negra.

5. Flores de cromatografía.

La cromatografía es el proceso de separar una solución en diferentes partes, como los pigmentos en la tinta que se usa en los marcadores. Para este experimento, dibuja rayas alrededor de un filtro de café, luego dóblalo y sumerge la punta en agua. El agua viajará por el filtro y separará la tinta en sus diversos pigmentos.

6. Caminar sobre el agua.

Los niños se sorprenderán con este experimento al ver el agua coloreada "caminar" sobre los puentes formados por papel y hacia los recipientes transparentes, mezclando colores y dándoles una mirada de primera mano a la magia de la capilaridad.

7. Prueba de protección solar.

Pinta diferentes diseños en papel de construcción con diferentes protectores solares. Deja los papeles al sol y luego compara los resultados. Finalmente, cuelga las "conclusiones" en el refrigerador.

8. Leche mágica.

Coloca unas gotas de colorante alimenticio en un recipiente con leche. Las gotas permanecerán independientes por un tiempo. Luego, agrega un poco de jabón lavaplatos a un hisopo y toca el colorante para alimentos. Verán los colores moverse por sí solos como magia. Todo esto gracias a la tensión superficial. Al principio, el colorante permanece en la superficie, pero el jabón provoca una reacción química que rompe la tensión superficial.

9. Baba casera.

Este experimento básico no puede faltar y se puede hacer con artículos simples. Los niños podrán divertirse con sus propias manos durante todo el día. La baba o slime se ha convertido rápidamente en uno de esos experimentos científicos clásicos que toda familia debería probar al menos una vez.

10. Magia de refracción de luz.

Este experimento científico es más un truco de magia, pero les enseñará a los niños todo sobre la refracción de la luz. Toma una hoja de papel y dibuje dos flechas grandes en ella, una cerca de la parte superior y otra en la parte inferior. Haz que la flecha apunte en la misma dirección. Luego, llena un vaso con agua. Baja lentamente la hoja de papel detrás del vaso de agua. ¡Mira a través del vaso de agua y observa con asombro!

11. Pasas danzantes.

En este experimento necesitarás algunos ingredientes simples: soda clara, un vaso de agua y un puñado de pasas. Primero, llena un vaso con soda clara y otro vaso con agua corriente. Luego, coloca las pasas en cada vaso, y observa cómo bailan en el vaso con soda.

12. ¿Hundirse o flotar?.

Este experimento es ideal para los niños de todas las edades. Solo necesitas dos recipientes con agua y pequeños artículos de la casa. Haz que los niños agreguen los artículos de su preferencia en los recipientes y observen si se hunden o flotan.

13. Experimentos de burbujas.

Aprendan juntos hacer burbujas gigantes y burbujas dentro de burbujas con este experimento. El secreto de todo es la tensión superficial. Cuantos más entiendan los niños cómo funciona, más burbujas habrá.

14. Centavos brillantes.

Los centavos son de cobre y casi siempre están hechos un asco. Usa jabón o vinagre (u otros líquidos) para saber cuál limpia mejor el exterior de la moneda.

15. Apio Arcoíris.

Si tienes apio, tus hijos pueden comenzar a aprender acerca de la acción capilar. En un lugar soleado, llena los vasos con agua hasta la mitad. Luego deje caer diferentes colores de colorante alimentario en cada uno de los vasos. Corta unos tallos de apio y colócalos en los vasos. Deja reposar por un tiempo y verás que las hojas cambian de color.



16. Mezcla imposible.

Este experimento consiste en mezclar partes iguales de aceite y agua. Luego agregar una gota de colorante para alimentos y ver qué sucede.

17. Explorando colores con bicarbonato de sodio/vinagre.

Con este experimento los niños crearán una reacción química y explorarán la mezcla de colores.

18. Minivolcanes.

Primero, coloca agua dentro de un vaso de plástico y llénalo 2/3 de su capacidad. Luego agrega bicarbonato de sodio, jabón para platos y un poco de colorante para alimentos o pintura lavable. Revuelve todos los ingredientes y luego vierte el vinagre hasta que comience a formar espuma y a salir del vaso.

19. Cabello con electricidad estática.

Frota la superficie de un globo con un paño durante al menos 40 segundos. Luego, sostén el globo a una corta distancia por encima de la cabeza del niño y observa cómo se le pega el cabello.

20. ¿Qué es ese olor misterioso?

Usar los sentidos es muy importante para el método científico.

21. Ciclo del agua en una bolsa.

Primero, dibuja el cielo en la mitad superior de una bolsa ziplock. A continuación, llena una taza con agua y agrega unas gotas de colorante azul. Esto ayudará a que el agua sea más visible para los niños. Luego, vierte el agua en la bolsa y ciérrela bien para que no se escape el agua. Ahora, cuelga la bolsa en una ventana donde reciba mucho sol. En un par de horas o un día, comenzarás a ver gotas de agua adheridas al costado de la bolsa. Algunas estarán en las “nubes” y otras gotas caerán como lluvia.

22. Arcoíris de agua azucarada.

Los niños disfrutarán esta colorida experiencia sobre la densidad y la flotabilidad, y todo lo que necesita son algunos ingredientes domésticos comunes.

23. Magia magnética.

Primero, corta algunos limpiapipas y déjalos en una caja de plástico transparente. Luego, pídele al niño que tome un imán y lo toque contra la superficie de la caja de plástico. Descubrirán que los limpiapipas se levantan y se mueven con el imán.

22. ¿Se derretirá?

En este experimento, los niños aprenderán sobre el calor y cómo afecta a los objetos cotidianos. Primero, reúne una variedad de materiales (dentro de lo razonable) y colócalos en un molde. Habla con los niños sobre cómo las temperaturas pueden subir, especialmente en los días calurosos.

23. Ciencia del moho.

Los experimentos con moho siempre son fascinantes y se puede ver cómo los diferentes aditivos (sal, vinagre, etcétera) afectan el crecimiento de moho en el pan.

24. Hielo instantáneo.

El secreto para este experimento es enfriar agua en el congelador hasta que esté casi congelada. Luego, viértela sobre hielo colocado en un tazón de cerámica boca abajo. Los niños pueden ver los cambios en los estados de la materia y también cómo se forman los cristales de hielo.

25. Cohete de bolsitas de té.

Saca el té de su bolsita, y con cuidado, ponle un fósforo. La bolsita ahuecada es tan liviana que se eleva junto con el aire caliente y se convierte en una bolsa de té voladora y en llamas.

26. Líquidos en capas.

Miren cómo los líquidos se pueden apilar unos encima de otros según la densidad de cada uno.

27. Ositos de goma en crecimiento.

Observen cómo crecen los ositos de goma ante tus ojos.

28. Experimento Rock Candy.

Prepara este dulce experimento con los ingredientes más simples que seguro tienes en casa.

29. Burbujas de jabón para platos gigante.

Las burbujas también pueden ser gigantes gracias a este maravilloso experimento.

30. Horno solar.

Calienta un sabroso refrigerio en este horno solar.



31. Reloj solar.

Es muy fácil de hacer y los niños podrán aprender sobre los patrones solares.

32. Experimento del huevo desnudo.

Disuelve una cáscara de huevo con vinagre y observa la membrana debajo del cascaron.

33. Globo mágico.

Infla un globo sin soplar, simplemente usando vinagre y bicarbonato de sodio.

34. Tornado en una botella.

Los niños pueden crear un ciclón en una botella con este experimento sencillo.

35. Dientes de huevo.

Descubran cómo el azúcar afecta los dientes con este experimento.

36. Pasar a través de una tarjeta de índice.

Sorprende a tus niños pasando por una tarjeta de índice que ha sido cortada estratégicamente.

37. Burbujas congeladas.

¿Sabes qué pasa cuando haces burbujas en temperaturas bajo cero? Descúbrelo con este experimento.

38. Hacer mantequilla.

Aprendan juntos hacer mantequilla, a partir de la leche.

39. Helado en una bolsa.

Descubre cómo hacer un delicioso helado casero con ingredientes simples.

40. Manos de germen de brillo.

Puedes usar el brillo como una buena manera de representar a los gérmenes y cómo se propagan.

41. Descubre tus papilas gustativas.

Permite que los niños aprendan sobre sus papilas gustativas con esta actividad de degustación.

42. Patrones de bolos.

Este es otro experimento que pueden hacer con la comida. Coloca Skittles en un recipiente poco profundo con agua y miren cómo se arremolinan los colores.

43. Barcos de jabón.

Exploren cómo funciona la densidad con esta sencilla actividad.

44. Proyecto huevo irrompible.

¿Será posible dejar caer un huevo y que no se rompa? Descúbrelo con este experimento.

45. Cultivar un árbol de aguacate.

Toda la familia podrá cultivar un árbol de aguacate con solo pelar la semilla y suspenderla sobre agua con palillos de dientes.

46. Ciclo del agua con crema de afeitar.

Aprende todo sobre el ciclo del agua colocando nubes de crema de afeitar encima de un vaso de agua.

47. Bolsa mágica a prueba de fugas.

Todo lo que necesita es una bolsa de plástico con cierre, lápices afilados y un poco de agua para sorprender a tus niños.

48. Levita una pelota de ping-pong.

¿Sabes que es el principio de Bernoulli? Descúbrelo con este increíble experimento.

49. Poner un huevo en una botella.

Este es un clásico experimento científico que dejará a los niños boquiabiertos. Usa el poder de la presión del aire para succionar un huevo duro en un frasco.

50. Pulmones caseros.

Los niños aprenderán más sobre el sistema respiratorio después de construir unos modelos de pulmones con una botella de plástico y algunos globos.

Si has disfrutado del contenido de esta guía, seguro que te encantarán las siguientes entradas al blog de Nominis: 75 Obras de Teatro para Niños — Guía Completa 2022 y Vocabulario de Halloween en Inglés — Guía Completa 2022.

Etiquetas