Nivel de Inglés A1 — Todo lo que Necesitas Saber (2024)

Guías 16 de jul. de 2022

Cuando hablamos del nivel de inglés A1, nos referimos al nivel más básico y elemental del dominio de la lengua según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, CEFR por sus siglas en inglés.

Es decir, es el primer hito a alcanzar cuando nos adentramos en el aprendizaje del inglés. Es el momento en el que conocemos utilizar una serie limitada de elementos lingüísticos que permiten a quien está aprendiendo desempeñar tareas sencillas y cubrir necesidades básicas.

En esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el nivel de inglés A1: qué es, cómo saber si soy nivel A1, que habilidades tendré al alcanzar el nivel A1 y algunos tips para aprender inglés A1.

Índice de contenidos

  1. ¿Qué es el nivel de inglés A1?
  2. Habilidades en el nivel de inglés A1
  3. ¿Cómo saber si soy nivel A1?
  4. Tips para aprender inglés A1


¿Qué es el nivel de inglés A1?


Como hemos mencionado en la introducción, el nivel de inglés A1 representa al nivel elemental de dominio del idioma inglés según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Es la base sobre la que se construirán una serie de habilidades requeridas para ser competente y completamente independiente en el uso de la lengua.

Es también conocido como el nivel “principiante”, pues en este momento la persona aprendiendo inglés es capaz de comprender inglés muy básico, tanto escrito como hablado. De esta manera, las personas con un nivel A1 de inglés pueden satisfacer necesidades concretas y responder a preguntas simples como: cuál es su nombre, dónde viven, quién es su familia, entre otros.

Habilidades en el nivel de inglés A1

Para alcanzar un nivel A1 de inglés uno debe desarrollar una serie de habilidades para escuchar, hablar, leer, y escribir el idioma.

Escuchar

Una persona que alcanza el nivel de inglés A1 debe de comprender un inglés simple, hablado lentamente y con cuidado. Debe de ser capaz de reconocer palabras y frases cortas relacionadas con su persona y su entorno más cercano, por lo que comprenderán cuando alguien les pregunta su nombre o su actividad favorita. De la misma manera, reconocer los números en una sencilla conversación y distinguir cuando están recibiendo direcciones (utilizando palabras como derecha e izquierda), son habilidades desarrolladas en un nivel de inglés A1.

Hablar

La habilidad de hablar el idioma inglés se va desarrollando de la mano de cada una de las otras habilidades (escuchar, leer y escribir). Al momento de alcanzar un nivel de inglés A1, la persona es capaz de presentarse a sí mismo y a los demás, así como formular y responder sencillas preguntas sobre detalles de su persona: dónde vive, su familia, su hogar. De la misma manera, es importantísimo que en este nivel se desarrolle la capacidad de pedir ayuda, pues será indispensable para continuar aprendiendo. Practicar la pronunciación es un elemento clave en la habilidad del habla en un nivel A1, pues en esta etapa se comienza a familiarizarse con los sonidos del inglés.

Leer

En el nivel A1 la lectura es muy básica. Se comienzan a leer textos sencillos con poco texto e imágenes de apoyo, así como frases cortas que hacen referencia a situaciones cercanas a la persona que está aprendiendo. Como en el nivel A1 de inglés aún no se cuenta con un extenso vocabulario, puede resultar difícil la lectura de comprensión por lo que comenzar desde temprano a realizar actividades para practicar la comprensión lectora en inglés.

Si quieres saber más sobre cómo ayudar a tus hijos cuando están comenzando a leer en inglés visita la guía Empezar a Leer en Inglés en Primaria — Guía Completa 2022.

Escribir

Escribir cuando alcanzas un nivel de inglés A1 pareciera ser una tarea simple, pues el alfabeto en inglés y en español es muy parecido. Sin embargo los sonidos y las combinaciones de letras que hay que formar para producirlos en inglés son muy diferentes así que con estrategias y práctica se desarrolla la habilidad de escribir en un nivel de inglés A1..  De esta manera, la persona es capaz de escribir mensajes muy básicos en inglés y relacionados con su persona, sus intereses y su día a día. Además, será capaz de utilizar frases cortas para reproducir textos que no requieren muchas palabras (por ejemplo, un poster).

Si quieres conocer más sobre la lectoescritura en inglés, visita la guía Lectoescritura en Inglés para Niños — Guía Completa 2022.

¿Cómo saber si soy nivel A1?

Ya hemos conocido las habilidades para escuchar, hablar, leer y escribir en el nivel de inglés A1 pero, ¿cómo sé si ya he alcanzado dicho nivel?

Hoy en día existen diversas herramientas que en pocos minutos te ayudan a determinar en qué nivel de inglés te encuentras. Nuestra favorita se llama Quizzy, pues en menos de 5 minutos tienes una idea clara de la etapa de aprendizaje en la que te encuentras.

Otra manera de conocer si te encuentras en el nivel A1 del inglés es contactar a algún profesor de inglés con experiencia amplia en su enseñanza que pueda realizarte una serie de pruebas para determinar si haz alcanzado o no el nivel principiante del CEFR.

Finalmente, la manera más segura de determinar si tienes un nivel A1 de inglés es aventurándote a tomar uno de los exámenes oficiales de Cambridge.



Tips para aprender inglés A1

Aprender un idioma es como ejercitarse en el gimnasio, pues depende mucho de la práctica y de la exposición que tienes hacia el idioma. Pero, cuando uno llega al gimnasio por primera vez, debe comenzar a conocer las máquinas y a descubrir cómo se utiliza cada una. Esto mismo pasa cuando comenzamos a aprender inglés A1 así que te dejamos unos tips para que este proceso de introducción al idioma sea toda una aventura:

Mantén una bitácora o cuaderno

Mantener una bitácora o cuaderno con las palabras, frases o aprendizajes nuevos será una gran herramienta de consulta cuando no recuerdes exactamente la palabra o estructura que necesitas al momento. Además, es bien sabido que al escribir hay una mayor probabilidad de retener la información.

Inglés por todos lados

Comienza a rodearte del idioma inglés: escucha música en inglés, ve películas o series en inglés, lee cuentos infantiles en inglés. Seguramente al principio no entenderás nada pero verás que con el tiempo se volverá tu pan de cada día.

Etiqueta los objetos.

Utiliza pegatinas o notas adhesivas para etiquetar todos los objetos que tienes a la vista. Observar constantemente el nombre en inglés de los objetos hará que poco a poco los aprendas.

Utiliza herramientas digitales

Hoy en día existen herramientas digitales para aprender el idioma inglés que están diseñadas específicamente para cada nivel de inglés. Un ejemplo de estas plataformas es Nominis, que además de contar con contenido diseñado por expertos en la enseñanza del idioma, tiene una metodología que utiliza cuentos interactivos en lugar de lecciones. Y por si fuera poco, podrás visualizar tu progreso con reportes de aprendizaje al momento.

Hablar inglés lo más posible

Hablar constantemente inglés, aunque aún no sepas muchas palabras o frases, será clave para que comiences a mejorar la pronunciación, a aumentar el vocabulario y a desarrollar mayor fluidez en tu conversación. Encuentra algún amigo o familiar que sepa inglés y pídele que se convierta en tu pareja de conversación.


El nivel de inglés A1 es apenas el inicio de una serie de niveles que te llevarán a ser competente y perfectamente funcional en el idioma inglés. Parece un camino largo pero conocer todos los detalles de dicho nivel es el perfecto comienzo. Espero que en esta guía hayas encontrado todo lo que necesitas saber sobre el nivel de inglés A1.

Etiquetas