Lectoescritura en Inglés para Niños — Guía Completa 2024

Guías 7 de may. de 2022

Las actividades de lectoescritura en inglés para niños son importantes para que desarrollen este nuevo idioma. Además, son la base para tener un mejor desempeño en clases, socializar con los demás, resolver problemas y hasta volverse un poco más independientes.

Lo mejor de todo es que las actividades de lectoescritura en inglés para niños no son aburridas. Todo lo contrario, incluyen: hablar, cantar, hacer sonidos y juegos de palabras, leer, pintar y dibujar. Todas estas actividades se pueden practicar a diario y en cualquier momento del día.

Las comidas familiares, la hora del baño o de dormir, hacer las compras en el mercado, son todas excelentes oportunidades para el desarrollo de la alfabetización. La clave es aprovechar todos los momentos y las oportunidades para ayudar a los niños a aprender.

Índice


Lectoescritura para bebés, niños pequeños y preescolares

Juegos y Actividades

Incluye cantar, bailar y hablar con los más pequeños a fin de desarrollar sus habilidades para escuchar y hablar inglés. Algunas ideas para hacer:

  • Usa la rima siempre que puedas. Las rimas infantiles son una excelente actividad para la alfabetización temprana en cualquier idioma y una forma fantástica para que los niños pequeños comiencen a usar palabras. Debido a que son cortas, son fáciles de aprender y más cuando las repites una y otra vez.
  • Canta todas las canciones infantiles que puedas con el niño. Las canciones en inglés les permiten a los niños aprender lenguaje, rima, repetición y ritmo.
  • Cuando sea hora de comer, habla sobre la comida que estás preparando, lo que estás haciendo, cómo sabe y cómo se ve. Esta practica les permite ampliar su vocabulario.
  • Juega el famoso juego 'Veo, veo' usando los colores. Esto puede ser más divertido para los niños en edad preescolar.
  • Escribe la lista de compras para el supermercado. Esta es una excelente actividad de lectoescritura en inglés para niños. Puedes involucrar al niño en una actividad semanal y mostrarle una aplicación práctica para escribir. También puedes pedirle que te ayude a escribir la lista de compras mientras revisas el frigorífico y los armarios. Una vez que termine, pídele que la lea en voz alta.

Lectura

Leer con los niños les permite desarrollar su vocabulario, ampliar su capacidad de escuchar y comprender, y la capacidad de conectar sonidos y palabras. Además, les ayuda a comprender más el mundo que les rodea. Las actividades de lectura incluyen:

  • Deletrear los letreros de las calles. Pídale al niño que pronuncie en ingles los nombres de los letreros de las calles o de cualquier otro anuncio que vean por allí.
  • Busca libros en inglés que contengan rimas y repetición. Muchos niños pequeños disfrutan de libros como Ten Little Fingers and Ten Little Toes de Mem Fox y The Gruffalo de Julia Donaldson.
  • Para los más pequeños, busca libros sensoriales que se levanten con la solapa, y donde ellos puedan tocar y sentir. Inclusos podría hacer el tuyo propio con objetos que al niño le guste mirar y tocar.
  • De vez en cuando, deja que el niño lea un fragmento y luego pregúntale qué cree que sucederá a continuación.
  • Vincula lo que leen con la vida real. Por ejemplo, si han leído un libro que trata sobre jugar en un parque, puedes llevar al niño al parque local y señalarle los objetos que aparecen en su libro.
  • Anima al niño a dramatizar la historia que está leyendo. Por ejemplo, saltar como el canguro del libro.

Dibujo y escritura

Dibujar y hacer trazos ayuda a los niños pequeños a desarrollar habilidades motoras finas que le permitirán escribir mejor con lápices y bolígrafos más adelante. También ayuda a los niños a comprender que la escritura y las imágenes tienen significados que se usan para comunicar la información.

Algunas actividades de dibujo para probar son:

  • Ayúdalo a escribir o hacer dibujos en tarjetas de cumpleaños.
  • Anima al niño a escribir su nombre en todas sus obras de arte. Puede escribir las letras en un color y que el niño las sobre escriba en otro color.
  • Dale plastilina al niño para hacer las letras del alfabeto o los números mientras las repite.
  • Hagas las letras del alfabeto en diferentes formas y con diferentes objetos: en bloques, letras magnéticas que se pegan en la nevera y/o piezas de rompecabezas.
  • Recorten o dibujen elementos básicos del hogar. Por ejemplo: silla, mesa, cama, televisor, ventana, puerta, etc. Luego, escribe los nombres de esos elementos en hojas de papel separadas. Finalmente, pídele al niño que haga coincidir el nombre con la imagen.
  • Pídele al niño que escribía algunas cartas a sus familiares y/o amigos. Los más pequeños pueden hacer dibujos en lugar de escribir. Al mismo tiempo, pídele a esos familiares o amigos que respondan de vuelta las cartas.

Lectoescritura para niños en edad escolar

Actividades de conversación

  • Utiliza juegos de palabras que animen al niño a aprender nuevos sonidos. Por ejemplo, “Mis ojitos están mirando algo que comienza con fff... ¿Qué será?”
  • Pregúntale al niño sobre las palabras que riman. Por ejemplo, ¿qué otras palabras suenan como car?
  • Pídele al niño que haga un sonido o una combinación de sonidos. Luego, ayúdalo a pensar en palabras con ese sonido. Por ejemplo, ¿qué sonidos puedes hacer con mo? Moan, mope, moat, etcétera.
  • Practicad las oraciones en pasado. Pídele al niño que diga algo que disfrutó hacer el día anterior en la escuela.
  • Hablad sobre el futuro. Pídele al niño que nombre todos los lugares que le gustaría visitar en el futuro y qué cosas haría allí.

Lectura y actividades con libros

  • Lean historias cortas para después hablar sobre ellas. Puedes hacer preguntas como: ¿Cuál fue tu parte favorita de la historia? o ¿Quién es tu personaje favorito y por qué?
  • Leer entre dos o más. Puedes leer la mitad de una página y el niño la otra mitad. Incluso, puedes indicar algunas palabras sueltas, aquí y allá para que el niño practique la pronunciación. Si es niño es principiante, comienza con palabras de dos o tres letras como 'mat', 'on' o 'sip'.
  • Para los niños que están iniciando el inglés, utiliza libros básicos del abecedario. Pídele al niño que diga aquellas palabras que comienzan con el mismo sonido de la letra que le estás indicando.
  • Otra gran actividad de lectoescritura en inglés para niños es hacer un libro de cuentos y que los dibujos sean elaborados por el niño. El niño puede hacer esto en un ordenador si es más tecnológico o con colores y papel. Ayúdalo a escribir las frases de forma correcta o al menos algunas palabras de la historia.
  • Siempre que salgan de casa, pídele al niño que pronuncie letras o palabras de letreros, vallas publicitarias o artículos en el supermercado.
  • Por último, visita la biblioteca con tu hijo y anímalo a elegir algunos libros para llevar a casa. Puede aprovechar y escoger cualquier tipo de libro, ya sea de ficción o no. Además de ser gratis, muchas bibliotecas también tienen sesiones de cuentos y clubes de lectura en distintos idiomas para niños.

Juegos de conversación

  • Juego de adjetivos: pídele al niño que describa a cada miembro de su familia con tantas palabras como pueda.
  • Palabras que riman: comienza con una palabra como 'cat' y pídele al niño que siga mencionando palabras que rimen.
  • Combinaciones de sonidos: comienza haciendo un sonido y luego anima al niño a que diga palabras que suenen similares. Por ejemplo: “So, soap, some, song, etc.”
  • Frases en pasado/futuro: pídele al niño que hable sobre una actividad que hizo en el pasado y algo que le gustaría hacer en el futuro.

Juego de lectoescritura con bricolaje

Estos juegos requieren un poco más de esfuerzo, pero la verdad, son muy sencillos de hacer. Solo debes tener a la mano la lista de ortografía o vocabulario adaptado al nivel de inglés del niño.

  • Una bola de basura: Reúne un contenedor limpio y algo de papel. Puedes escoger tantas palabras como quieras. Sin embargo, te sugiero que escojas de 8 a 10 palabras de la lista de ortografía o vocabulario que hiciste para el niño y escribas cada palabra en una hoja de papel.

    Luego, desmenuza cada palabra y colócalas en el recipiente. Pídele al niño que saque una hoja de papel, lea la palabra, luego la desmenuce y la deletree sin mirar. Por cada palabra que escriban o deletreen correctamente, ganan un punto y debe encestarla en la canasta.

    Continúa hasta que cada bola haya entrado en la canasta.
  • Lánzalo: necesitarás un dado y un juego de 8 a 10 tarjetas de palabras de enfoque. Recuerda usar palabras del vocabulario adaptado al nivel de inglés del niño y escríbelas en hojas de papel individuales.

    Haz que los jugadores se turnen para recoger una carta de la pila y leerla en voz alta o darle la vuelta y deletrearla. Si lo hacen de forma correcta, pueden lanzar el dado para obtener una puntuación.

    Registra el número para cada turno, el primer jugador en llegar a 25 puntos, gana.

Mejora la lectoescritura en inglés de tus hijos con Nominis

Antes de terminar el artículo, te recomendamos nuestra propia plataforma para practicar y mejorar la lectoescritura de tus hijos en inglés: Nominis.

Nominis ofrece historias interactivas digitales completamente inmersivas en inglés y repletas de todo tipo de ejercicios para que tus hijos practiquen el idioma y se diviertan leyendo, escuchando y aprendiendo desde cualquier parte.

15 minutos al día son más que suficientes. ¿Te animas a probarlo?

Etiquetas