15 Planes Educativos para Niños en Córdoba – Guía Completa 2024

Guías 8 de mar. de 2023

Ya sea un plan escolar educativo, una excursión, un paseo o visita donde exista una magnífica oportunidad para aprender. Hemos hecho la búsqueda por ti y elaboramos una lista con los mejores 15 Planes Educativos para Niños En Córdoba. ¿Quieres conocer acerca de ellos? Sigue leyendo.



1. Visita a los monumentos de Córdoba

Explora los monumentos más importantes de Córdoba con los más pequeños en esta visita a pie. Ahórrate la molestia de recorrerla por tu cuenta y sigue a un guía local experimentado para ver el Alcázar de los Reyes Católicos, la Judería y la Sinagoga. Esta es una buena ocasión para conocer su historia mientras paseas por las pintorescas calles con tus hijos.

2. Recorrido histórico por la Gran Mezquita de la Catedral de Córdoba

En una visita guiada a la Mezquita-Catedral de Córdoba se puede descubrir uno de los monumentos históricos más famosos de España. Fue construida originalmente como mezquita en el siglo VIII, pero la lujosa casa de culto se convirtió más tarde en catedral y presenta una arquitectura bien preservada de muchas épocas de la historia cordobesa.

Aquí tendrás la oportunidad de aprender mientras escuchas la historia de tu guía local. Asegúrate de no perderte ni una palabra con la narración proporcionada a través de unos cascos.

3. Visita guiada a Medina Azahara

Lleva a tus hijos a conocer la ciudad musulmana medieval de Medina Azahara en una fascinante visita guiada. Podrán explorar este importante yacimiento de la mano de un arqueólogo y aprender sobre la historia de la que fue sede del primer califa de Córdoba, Abd al-Rahman III.

Para terminar esta económica excursión, podrán visitar un museo en el que se expone una colección de artefactos extraídos de las excavaciones y se ofrece una bebida y un aperitivo gratuitos.

4. Visita al Al-Iksir Museo de la Alquimia

La alquimia es una antigua práctica que se basa en varias ramas científicas dedicadas al estudio de la transformación de la materia, especialmente la conversión de cualquier objeto en oro.

En Córdoba, tuvo mucha fuerza desde el siglo VIII hasta el XI, pero luego los alquimistas fueron perseguidos con la llegada de los cristianos. Por eso hoy en día se puede visitar el museo dedicado a este apasionante campo, donde se conservan elixires, medicinas, piedras de alquimia y herramientas utilizadas en los laboratorios.

El recorrido se puede hacer con una tablet que contiene información relevante o con un guía especializado.

5. Tour de los misterios y leyendas de Córdoba

Córdoba, al igual que otros lugares de España, es una tierra que tiene sus leyendas por lo que algunas empresas organizan rutas para que los visitantes se asombren con ellas.

Generalmente, de noche y por las calles del Casco Antiguo, se oye hablar de sucesos paranormales, edificios encantados y crímenes trágicos que hicieron estremecer a la población.

Incluso hay un barrio donde se cree que vivieron brujas que fueron juzgadas y condenadas por los templarios. Si tienes hijos mayores, les encantará. Además, es un excelente plan para aprender sobre la historia de Córdoba.

6. Galleros Artesanos de Rute

Se trata de una empresa familiar que desde hace más de un siglo se dedica a la fabricación de dulces. Tienen fama por la exquisitez de sus productos y por el Belén de chocolate, que elaboran todos los años.

Mediante diferentes tipos de chocolate y durante unos 4 meses, reconstruyen escenas de Belén enmarcadas en textos religiosos, especialmente el nacimiento de Jesús.

Al visitar la tienda, podrás conocer acerca de la fabricación del chocolate, cómo se realizan algunos dulces y parte de la historia de Córdoba vista desde esta veterana empresa chocolatera. Si bien no es un plan educativo tradicional, es una forma estupenda y deliciosa de aprender.

7. Visitas guiadas a la Casa Mudéjar

Estas visitas ofrecen la posibilidad de conocer de primera mano una mezcla de restos del siglo XIII con mudéjares, góticos, renacentistas y barrocos en un espacio único, que refleja la diversidad, multiculturalidad y mestizaje de la ciudad de Córdoba.

8. Plan para aprender sobre animales en Iberofauna

Se trata de un Centro de Educación Ambiental que pretende que el público interactúe y aprenda con los animales en su medio natural.

Eso significa conocer la fauna y la flora ibérica, en compañía de un guía especializado. Del mismo modo, disponen de una granja en la que es posible alimentar a los animales domésticos.

Durante la visita, se proyectará un vídeo sobre las especies amenazadas de la zona y se realizará un taller sobre reciclaje.

9. Plan para visitar la Ciudad de los Niños

Es la zona con más juegos infantiles y la más extensa de la ciudad de Córdoba. Dispone de unos treinta juegos que se dividen en diferentes áreas y, aunque algunos de ellos se pueden encontrar en cualquier otro parque, éste cuenta con varios diseñados a modo de ciudad.

También hay algunas actividades que implican agua y un parque de skate que está supervisado por un grupo de monitores. Además, a lo largo del día los supervisores realizan talleres y juegos, como hacer manualidades a partir del reciclaje.

10. Visita educativa al Real Jardín Botánico

Se trata de un lugar que organiza un gran número de actividades sociales, didácticas y científicas para acercar a los niños al cuidado y estudio de las plantas.  Dispone de invernaderos, un conservatorio de especies silvestres en peligro de extinción e interesantes museos.

Además, puedes acompañar a tus hijos en los talleres familiares de botánica, así como en la creación de huertos y jardines urbanos y verticales.

11. Tour por el Zoológico de Córdoba

Fue uno de los primeros zoológicos de España y siempre está en constante desarrollo y mejora de sus instalaciones. El zoológico alberga más de un centenar de especies, tanto nativas como de otros continentes.

Su actividad se centra en la investigación científica y en la educación sobre la importancia y protección de los animales a través de divertidas actividades en grupo para niños y adultos.

12. Plan para conocer la Plaza de la Corredera

La Plaza de la Corredera es un punto destacado de tu itinerario y tus hijos no podrán resistir las ganas de correr por todo este enorme espacio cuando lleguen.

Siempre hay algo que hacer, puedes encontrar diversas actividades y espectáculos de flamenco o de cualquier estilo.

Conocerás uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad que fue declarado monumento histórico-artístico. Es una manera divertida de que tus hijos conozcan el plano histórico de la ciudad sin tener que ir a un museo.

13. Conocer la Torre de la Calahorra y visitar el Museo Vivo de al-Ándalus

La Torre de la Calahorra es una fortaleza de la época islámica y fue puerta de entrada a la ciudad de Córdoba. A ella llegarás a través del Puente Romano y en su interior encontrarás el Museo Vivo de al-Andalus.

La visita al museo será una bonita actividad para hacer con tus hijos, no te llevará demasiado tiempo y podrán aprender un poco más sobre la historia de la ciudad.

14. Tour educativo por la Medina Azahara

En la antigüedad la Medina Azahara fue una ciudad construida por el primer califa de Córdoba y hoy es una maravilla arqueológica que tienes que visitar con tus hijos.

Este imponente yacimiento se encuentra a unos 8 kilómetros de la ciudad de Córdoba, por lo que te sugerimos que realices una visita guiada desde Córdoba para conocerlo más a fondo y además porque será la forma más cómoda de llegar con niños.

A los más pequeños les encantará este lugar porque, además de su historia, les resultará muy entretenido al tener que descifrar los espacios de este edificio como si se tratara de un gran laberinto.

15. Hacer una visita guiada por Alcázar de los Reyes Cristianos

Estos lugares son atracciones clásicas de Córdoba que debes visitar en familia. Te recomendamos la opción de realizar una visita guiada porque suele ser la más adecuada para los niños y se le saca más partido con la compañía de un guía experto.

La Mezquita-Catedral de Córdoba es uno de los monumentos más visitados de España y no es para menos. Niños y mayores se enamorarán de la estructura y la historia de este imponente lugar, al recorrerlo entre tantas columnas y curiosos elementos.

Por otro lado, puedes visitar el Alcázar de los Reyes Cristianos, la antigua fortaleza con murallas, torres y jardines. Es un plan estupendo para los más pequeños, con el que aprenderán mucho sobre nuestra cultura.

Si te gustó este artículo y quieres conocer más planes educativos para tus hijos en España, te invitamos a leer los siguientes:

Etiquetas