Cómo elegir un cuento para mis hijos - Guía Rápida 📚

Guías 21 de jul. de 2021

Elegir un el cuento perfecto para tus hijos de la infinita oferta que existe hoy en día puede convertirse en una tarea maratónica. A pesar de esto, es muy importante elegir el cuento con las características adecuadas para despertar en tus pequeños el amor por la lectura que tanto deseamos.

Ahora bien, en Nominis hemos diseñado esta guía rápida con 7 criterios a considerar en el momento de elegir un cuento para tus hijos. ¡Descúbrela!

Pasos

  1. Edad.
  2. Gustos.
  3. Lenguaje.
  4. Ilustraciones.
  5. Aprendizajes.
  6. Valores y emociones.
  7. Mensaje final.

1. Edad.

Tomar en cuenta la edad de tus pequeños en el momento de elegir un cuento es muy importante, pues deberá ser adecuado para sus capacidades del momento. De la misma manera, cada etapa de desarrollo cuenta con sus propias necesidades de estímulos y retos para ser atractivo y contribuir al crecimiento de tus hijos.

Menores de 5 años.

Para los más chiquitos, es importante poner mucha atención en las ilustraciones, pues deberán ser predominantes y llamativas. De la misma manera, considerar lecturas que incluyan personajes conocidos, como sucede en el cuento 'Little Santa' en Nominis, brindará a los pequeños un sentimiento de seguridad al conocer algún elemento de la historia a pesar de no comprender los textos por completo. Lo mismo sucederá si el cuento cuenta con rimas y repeticiones.

6-7 años.

Durante esta etapa de desarrollo, los niños están ávidos de aprender. Es aquí donde comienza el proceso de lectoescritura, así que es momento de ampliar los textos y buscar aquellos que sean retadores, pero a la vez los lleven a ampliar su vocabulario. Ahora bien, aunque el texto comienza a tomar relevancia, es importante que exista un balance entre texto e ilustraciones. Los cuentos de aventuras son ideales para esta etapa, pues es un momento de descubrimiento.

8-9 años.

Para esta etapa, los niños deberán de tener consolidada la lectoescritura, por lo que comienza a ser más importante poner atención en el contenido y en el mensaje que transmite el cuento y no solo en las ilustraciones. Los libros con textos un poco más extensos, así como con una mayor cantidad de hojas escritas, serán ideales durante esta etapa.

10 o más.

En esta etapa, generalmente se interesan por ir más allá de lo que conocen en su realidad, por lo que los libros de fantasía y ficción son perfectos para los niños de esta edad. Además, las lecturas que los invitan a imaginar un mundo fuera de lo ordinario serán ideales en este momento.


2. Gustos.

Conocer los gustos de tus hijos es uno de los principales criterios y deberá de ser a considerar a la hora de elegir un cuento para ellos. Para ayudarte a descubrirlos puedes comenzar por hacerles preguntas como estas:

  • ¿Te gusta más una lectura con personajes humanos o animales?
  • ¿Qué temática es tu favorita, los deportes, la naturaleza, la vida cotidiana, los piratas...?
  • ¿Te gustan los cuentos con pocas ilustraciones?

3. Lenguaje.

El lenguaje en los cuentos es crucial, pues de eso depende el aprendizaje que construirán los pequeños. Por esta razón, debes asegurarte que sea positivo, que no utilice el miedo para enseñar lecciones y que represente un reto adecuado para su edad. Si bien es cierto, la lectura fomentará la ampliación de su vocabulario, por lo que encontrar repetición en palabras nuevas y en frases específicas añadirá valor al momento de elegir un cuento.


4. Ilustraciones.

Las ilustraciones son un elemento muy importante, sobre todo cuando hablamos de elegir un cuento para niños. Debemos poner especial atención en el balance entre el texto y las ilustraciones, tomando en cuenta la edad de nuestros niños. Para los más pequeños, cuentos con ilustraciones que hablan por sí mismas los ayudarán a seguir la lectura sin necesidad de comprender el texto; por el otro lado, mientras más mayores, menor cantidad de ilustraciones en proporción al texto.


5. Aprendizajes.

Los cuentos son una oportunidad para grandes aprendizajes, por lo que poner especial atención en aquello que promueven. Además, son una manera natural para construir el conocimiento, así que encontrar cuentos que involucren la mayor cantidad de los sentidos, así como temáticas variadas en un mismo lugar será ideal para tus pequeños. Un ejemplo de esto puede ser el cuento 'Gaf and The Salty Sea' de Nominis, pues no solamente busca fomentar el aprendizaje del inglés, sino que involucra también conocimientos de ciencias al responder preguntas relacionadas con las características del mar e involucra varios sentidos: vista, audio, movimiento.


6. Emociones.

El reconocimiento de emociones es un tema central durante la infancia, y qué mejor que los cuentos para apoyarnos en el desarrollo de esta competencia. Así que las emociones que fomenta y la manera en la que los personajes las manejan, serán elementos a considerar en el momento de elegir un cuento para tus hijos. Ahora bien, personajes que nombran sus emociones, viven sus emociones y manejan sus emociones, servirán de espejo para que tus pequeños hagan lo mismo. Un ejemplo de este criterio lo puedes encontrar en el cuento 'Drockula and The Battle of The Bands' de Nominis, pues en él los pequeños observarán la manera en la que un pequeño vampiro lidia con emociones como el enojo y los nervios.


7. Mensaje final.

El mensaje final o la moraleja es el último, pero no menos importante, de nuestros criterios. Habrá que poner especial cuidado en él a la hora de escoger un cuento para nuestros hijos, pues podrá tener ilustraciones atractivas, textos adecuados y temática pertinente, pero si el mensaje final no va con lo que buscamos, terminará por ser un cuento que no cumpla con nuestras espectativas. Por esta razón, busca historias sobre valores como la amistad, el respeto y la tolerancia, así como sobre la importancia de creer en uno mismo y de reconocer las propias capacidades. 'Sally and Astro' de Nominis es un gran ejemplo para los pequeños de 6 años en adelante.


¿Tienes preguntas?

Contáctanos y visita en nuestra página web la sección de preguntas y respuestas.

¡Forma parte de la aventura de aprender sin límites!

Etiquetas