Nuevas tecnologías en educación - Guía 2024

Guías 9 de ago. de 2021

Cuando hablamos de nuevas tecnologías en el mundo, partimos de una lista que pareciera haber salido de un libro de ciencia ficción con soluciones como robots cuasi-humanos y soluciones que nos conocen más que nosotros mismos.

Estos cambios transforman también la manera en la que aprendemos y enseñamos, tanto en metodología y concepciones educativas, como en la propia tecnología (hardware y software). Durante 2020 y lo que va del 2021 la tecnología se ha convertido en un personaje importante de la historia de la educación; y su papel continúa tomando relevancia para mejorar la manera en la que el mundo aprende.

Por esta razón hemos creado esta guía completa con las tendencias en el aprendizaje y la enseñanza, así como las nuevas tecnología que cambiarán el rumbo de la educación. ¡Descubre las nuevas tecnologías en la educación!

Contenidos de la guía

  1. Tendencias en el aprendizaje y la enseñanza.
  2. Tecnología.

1. Tendencias en el aprendizaje y la enseñanza - Nuevas Tecnologías en Educación

1. Inversión en educación preescolar. La educación preescolar solía ser una sección opcional o un tanto olvidada para los gobiernos. Hoy, diversas investigaciones realizadas por organizaciones como el Banco Mundial, han evidenciado que los primeros años son cruciales para el desarrollo humano, por lo que la inversión en educación preescolar ofrece beneficios significativos y duraderos.

2. Importante demanda de aprendizaje de la lengua inglesa. La globalización ha llegado para quedarse, y con ella, la enseñanza del inglés continua siendo un mercado en, impulsado por la demanda de Asia. Ahora bien, soluciones como Nominis, han fomentado la democratización de la misma con precios más accesibles y tecnología de punta para llegar a cada rincón del mundo.

3. Gamificación. Trasladar la mecánica de los juegos a la educación, incluyendo elementos como recompensas y niveles, es aludir a nuestra más pura naturaleza humana de aprender a través del juego. Con esta técnica en tendencia se busca aumentar la motivación por aprender.

4. STEAM. Ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas interactuando en un mismo lugar para conseguir aprendizajes significativos que parten de la resolución de problemas reales. Esta tendencia busca aumentar la curiosidad del estudiante, acercar el aprendizaje a la realidad y poner manos a la obra.

5. Redes y medios sociales en el aprendizaje. Las redes sociales parecían ser el enemigo de la educación, pero ha llegado el momento de reconocer su poder para fomentar la colaboración y el compartir. Ahora bien, somos seres sociales por naturaleza, y es con otros como aprendemos mejor. Hoy en día las relaciones sociales se cultivan en gran parte a través de los medios sociales, convirtiéndolos en una poderosa herramienta para el aprendizaje.

6. Evaluación formativa, personalizada y continua. La evaluación tradicional centrada en los contenidos ha demostrado sus limitaciones. De la misma manera, la gran cantidad de herramientas que ahora existen para evaluar se complementan entre sí para generar una evaluación verdaderamente representativa del aprendizaje. Aquí se unen plataformas digitales, observaciones, inteligencia artificial, aprendizaje de máquinas y diversas tecnologías para lograrlo.

7. Educación basada en competencias (CBE). Este método en tendencia permite a cada estudiante aprender a su propio ritmo, ya que se adapta a las diversas necesidades y capacidades de aprendizaje en búsqueda de resultados significativos.

8. La tecnología educativa por sí misma no es una panacea. Se trata de concebir a la tecnología como un medio y no el fin en la educación. En el último año ha crecido la inversión en el desarrollo de tecnologías para la educación gracias al aumento en su uso. Con esto, se ha evidenciado también la importancia de poner atención no solo qué tecnología se utiliza, si no en cómo se utiliza, para asegurarnos de que realmente mejorará la enseñanza.

2. Tecnología - Nuevas Tecnologías en Educación

1. GPT-3. El modelo informático de lenguaje natural más alfabetizado hasta la fecha. Ha sido entrenado con el texto de miles de libros y es capaz de imitar el texto escrito por una persona de manera asombrosa. ¿Te imaginas  recibir apoyo en tu proceso de aprendizaje durante las 24 horas del día utilizando esta tecnología?

2. Todo a distancia. La pandemia nos ha llevado a adaptarnos a la educación a distancia. Por ello, soluciones como Nominis, la plataforma de cuentos interactivos para aprender inglés, han llegado para quedarse con la propuesta de aprender en cualquier lugar. Ser capaces de mantener el ritmo educativo a pesar de la distancia es un gran avance para la tecnología en educación.

3. Inteligencia artificial multidisciplinar. La inteligencia artificial aún no es lo suficientemente inteligente para aprender por sí misma, como lo hacemos los humanos. Sin embargo, un nuevo enfoque que busca replicar la manera en la que aprendemos complementando la información que recibimos a través de nuestros sentidos, busca combinar habilidades en un solo sistema de inteligencia artificial en búsqueda de una mayor comprensión del mundo que nos rodea. ¿Podría un robot llegar a ser tan inteligente como el titular de nuestra aula?

4. Primero el móvil y solo el móvil. El uso de los dispositivos móviles y la conectividad omnipresente modificarán la manera en la que es configurado el aprendizaje. Los contenidos y las interacciones entre pares necesarias se dan a cualquier hora, en cualquier lugar, transformando la manera en la que aprendemos y el rol tanto el maestro como del estudiante.

5. Entornos Digitales de Aprendizaje de Próxima Generación (NGDLE). Los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) solían ser el centro para la educación en línea. Sin embargo, se encuentran en un proceso de transformación, dando entrada a los Entornos Digitales de Aprendizaje de Próxima Generación. Estos, buscan la interacción sobre la gestión. Se trata de sistemas interconectados para lograr un aprendizaje flexible, inteligente, universal y personalizado.

6. Blockchain. Esta tecnología con mucho por explorar aún, ha encontrado en la educación la oportunidad de facilitar el control a los estudiantes de sus registros de aprendizaje. De la misma manera, da seguridad al ofrecer credenciales a prueba de manipulaciones.

7. Realidad Mixta AR / VR. Esta es una tendencia que ha estado presente en el mundo de la educación ya por varios años. Sin embargo, hoy en día cobra fuerza con la disminución en los precios y el aumento de contenido de calidad para la educación inmersiva.

8. Algoritmos de recomendación de TikTok. Este algoritmo particularmente construido para otorgar contenido relevante para comunidades nicho y usuarios que comparten intereses muy particulares  resulta bastante interesante y una gran oportunidad para democratizar la educación. La tendencia para utilizar las redes y medios sociales en el proceso de aprendizaje y el desarrollo de algoritmos poderosos como este los entregan una poderosa herramienta para potenciar el aprendizaje

9. Tecnología de voz. La tecnología por voz comienza a cobrar fuerza en el mundo de la educación al ofrecer numerosos beneficios para maestros y estudiantes. Al operar desde la conversación, los dispositivos con tecnología por voz hacen que el proceso educativo sea más eficiente, equitativo, conectado y personalizado.

10. 5G. Promete descargas rápidas de recursos educativos y redes más potentes. Así como soluciones inimaginables como profesores holográficos dirigiendo actividades en vivo o experiencias reales a distancia, utilizando realidad virtual.

Referencias

7 emerging technologies that will reshape education in 2021. AxiomQ Ventures. (2021, July 8). https://axiomq.com/blog/7-emerging-technologies-that-will-reshape-education-in-2021/.

Bui, S. T. (2021, May 12). Educational technology trends In 2020-2021. eLearning Industry. https://elearningindustry.com/top-educational-technology-trends-2020-2021.

Editors, the. (2021, February 27). 10 breakthrough Technologies 2021. MIT Technology Review. https://www.technologyreview.com/2021/02/24/1014369/10-breakthrough-technologies-2021/#gpt3.

Educause. (n.d.). Competency-based education (CBE). Competency-based Education (CBE). https://library.educause.edu/topics/teaching-and-learning/competency-based-education-cbe.

HolonIQ. (n.d.). Education in 2030 - the $10 trillion dollar question. HolonIQ. https://www.holoniq.com/2030/.

Konopelko, D., & Davis, J. D. (2021, May 10). What schools need to know about voice assistants. Technology Solutions That Drive Education. https://edtechmagazine.com/k12/article/2020/09/what-schools-need-know-about-voice-assistants.  

World Economic Forum. (2020, December 30). Education and technology. World Bank. https://www.worldbank.org/en/topic/edutech.


¿Tienes preguntas?

Contáctanos y visita en nuestra página web la sección de preguntas y respuestas.

¡Únete a la aventura de aprender sin límites!

Etiquetas