Libro Viajero — Cómo Incentivar la Lectura en Niños (2022)

Guías 19 de sep. de 2022

Si quieres que tus niños desarrollen y disfruten del hábito de la lectura, debes conocer todo sobre el libro viajero. Esta es una de las estrategias que les permitirá a los niños estar más motivados para asumir desafíos de lectura.

El libro viajero es una sencilla manualidad que también funciona como un recuerdo para las vacaciones. Asimismo, es una manera simple para que los niños capturen sus emociones y experiencias en el camino. Por último, es una gran herramienta de aprendizaje que funciona de incentivo para la lectura durante los próximos años.

Índice de contenidos

  1. ¿Cómo funciona el libro viajero?
  2. Beneficios de incentivar la lectura en los niños usando el libro viajero
  3. Otras formas de incentivar la lectura en los niños


1. ¿Cómo funciona el libro viajero?

Sin duda, la colaboración entre las familias y la escuela es un elemento clave para que los niños desarrollen una buena educación. De hecho, esta colaboración es crucial durante los primeros años de la etapa inicial para que los niños se formen con hábitos saludables.

Es en este tiempo en donde, tanto maestros como padres, deben esforzarse más por incentivar la lectura en los niños. Para ello, se implementa el proyecto del libro viajero, que no es más que un libro repleto de hojas blancas y decorado de forma atractiva, para que los niños plasmen poco a poco la experiencia de cada uno de ‘sus viajes’, durante todo el año escolar.

Para comenzar, el profesor puede escribir un texto introductorio a fin de motivar a los niños en la actividad. Luego, cada niño debe llevar a casa su libro viajero para escribir durante el día una experiencia recién vivida. El niño junto con sus padres puede escribir sobre:

  • Cualquier cosa que sea importante para ellos.
  • Algún juego familiar.
  • Poesía.
  • Canciones.
  • Trabalenguas.
  • Curiosidades familiares.

Si el niño todavía no sabe escribir, puede plasmar su experiencia con dibujos y colores. El objetivo es que cada niño participe. Al día siguiente, el libro debe viajar a la escuela para que el niño explique en clase su ‘propuesta viajera’.

Cada día, nuevas anécdotas se van sumando al libro viajero, incrementando de esta forma la curiosidad de todos por saber lo nuevo que cuenta el libro. Además, se desarrollan momentos de respeto y escucha en silencio hacia el niño que participa leyendo el libro.

Una vez terminada la exposición, el resto de los niños lo aplauden como muestra de admiración por el trabajo realizado y el libro viajero es entregado a un nuevo protagonista, quien se llevará el libro a casa para comenzar de nuevo el ciclo.

Esta hermosa actividad permite que cada niño fomente su autoestima y le da la oportunidad de expresar sus sentimientos a través de las palabras o los dibujos. De este modo, estarán desarrollando su capacidad de transmitir al mundo cosas muy personales de su hogar y su entorno familiar. ¡Una actividad totalmente enriquecedora!

2. Beneficios de incentivar la lectura en los niños usando el libro viajero

  • Oportunidad para cada niño de conocerse más asimismo y que otros lo conozcan. Así como sus preferencias y su núcleo familiar
  • Fomenta la relación de comprensión entre las familias y la escuela
  • Afianza el desarrollo de la empatía y la capacidad de escuchar
  • Ayuda al niño a comprender lo que sucede en su entorno familiar
  • Mejora el lenguaje, la reflexión y la concentración
  • Contribuye a mejorar la ortografía y la creatividad
  • Hace sentir a los niños como los protagonistas de sus vidas
  • Desarrollo del pensamiento crítico

3. Otras formas de incentivar la lectura en los niños

  • Crea un espacio cómodo para la lectura
  • Selecciona libros entretenidos para leer
  • Lean juntos cualquier cosa en cualquier lugar. Por ejemplo, el menú de comida de algún restaurante, las señales de tráfico o los carteles de las tiendas
  • Habla con los niños sobre lo que han leído. Para ello, haz preguntas simples como ¿Quién es tu personaje favorito y por qué? ¿Qué es lo más emocionante de esa historia?
  • Descubre los intereses del niño y síguelos. Si le gusta mucho el fútbol, ​​disfrutará leer libros que hablen de ello.
  • Y por supuesto, visita Nominis, nuestra plataforma, para llevar su pasión por la lectura y por el inglés al siguiente nivel. ¡No te lo pierdas!

Además de enriquecer los valores y promover el aprendizaje socioemocional, Nominis es genial para estimular la lectura en los niños, haciendo que se habitúen a leer en inglés cada día. Esta plataforma digital está repleta de cuentos que trabajan las habilidades lingüísticas de forma divertida y contextualizada.

¿A qué esperas para probarla?

Aquí encontrarás 25 Lecturas para Aprender Inglés en la Infancia. Puede que te interese echarle un vistazo ;)

Etiquetas

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.