Desarrollo Socioemocional en Niños — Guía Completa 2024

Guías 29 de jul. de 2022

Desarrollo socioemocional en niños es una de las principales áreas de desarrollo de los seres humanos, junto con el desarrollo físico o motor, el desarrollo cognitivo y el desarrollo de la comunicación.

Pero ¿qué es en realidad el desarrollo socioemocoinal en los niños? ¿Cuándo comienza? ¿Por qué es importante hablar de desarrollo socioemocional durante la infancia? ¿Qué impacto tenemos los padres en el desarrollo socioemocional de nuestros hijos? ¿Qué podemos hacer para promover el sano desarrollo socioemocional desde nuestro hogar?

¡En esta guía encontrarás la respuesta a todas estas preguntas!

Índice de contenidos

  1. ¿Qué es el desarrollo socioemocional?
  2. ¿Por qué es importante hablar de desarrollo socioemocional?
  3. ¿Cuándo comienza el desarrollo socioemocional?
  4. El impacto de los padres en el desarrollo socioemocional.
  5. Tips y consejos sobre desarrollo socioemocional.


¿Qué es el desarrollo socioemocional?

El desarrollo socioemocional es una de las cuatro principales áreas de desarrollo de los seres humanos. Es la forma en la que desde niños comenzamos a entender quiénes somos, qué sentimos y qué esperar cuando interactuamos con los demás. De esta manera, el desarrollo socioemocioemocional es aquello que nos permite formar y mantener relaciones positivas, experimentar, gestionar y expresar nuestras emociones, así como explorar y relacionarnos con el entorno durante toda nuestra vida.

¿Por qué es importante hablar de desarrollo socioemocional?

Hablar del desarrollo socioemocional en los niños es muy importante pues éste influye en la confianza en sí mismo, el desarrollo de su empatía y su capacidad para desarrollar relaciones de amistad y afectivas con otros.

Así mismo, el desarrollo de habilidades socioemocionales en los niños esta ligado a su desarrollo cognitivo, incluso se ha demostrado que ciertos circuitos neuronales involucrados en la regulación de las emociones se entrelazan con aquellos asociados al procesamiento cognitivo. ¿Alguna vez te has sentido paralizado por el miedo? ¿O te ha costado trabajo tomar una decisión importante cuando te encuentras emocionalmente inestable? Bueno, pues estos son ejemplos perfectos para ilustrar la manera en la que las emociones están conectadas con los procesos cognitivos, como la respuesta al miedo y la toma de decisiones.

Gracias a todo esto, se puede decir que el correcto desarrollo socioemocional en niños aumenta las posibilidades de niños balanceados y exitosos en la escuela, el trabajo y en la vida, pues tendrán las herramientas necesarias para durante la infancia y en la vida adulta:

  • Hacer amigos y mantenerlos
  • Confiar en sí mismos
  • Resolver conflictos
  • Gestionar el estrés y la ansiedad
  • Aprender las normas sociales
  • Tomar decisiones
  • Tomar conciencia de lo que sienten los demás
  • Sentir empatía


¿Cuándo comienza el desarrollo socioemocional?

Como ocurre con todas las áreas de desarrollo de los seres humanos, el desarrollo socioemocional comienza desde el momento en el que nacemos y se va desarrollando de manera progresiva con nuestro crecimiento y con relación al ambiente y a las experiencias que nos rodean. Y es un proceso que se lleva a cabo durante toda la vida.

Así que, desde el momento en el que un bebé nace y es tomado en los brazos de su madre, comenzará a percibir sensaciones y expresiones que empezarán a forjar las bases de su desarrollo socioemocional. Su interacción, principalmente con las personas que cuidan de él, comenzarán a desarrollar una comprensión de los sentimientos.

En otras palabras, una crianza responsiva, en la que los niños se sientan seguros, encuentren un sentido de predictibilidad y de respuesta en su entorno social es indispensable para que los pequeños comience a regular sus emociones y se desarrollen sanamente en el ámbito socioemocional.

Todos pasamos por diferentes etapas  de desarrollo socioemocional a lo largo de nuestras vidas y conocerlas nos ayudarán a brindar el apoyo y la seguridad que nuestros hijos necesitan. Para esto, la organización americana “Help Me Grow” ha diseñado un espacio en el que puedes revisar los hitos del desarrollo socioemocional en los niños desde el nacimiento hasta los 5 años. Recuerda que cada niño es único e irrepetible, por lo que tendrá también su propio ritmo de desarrollo. Las tablas como ésta únicamente nos dan una idea general de lo esperado.

El impacto de los padres en el desarrollo socioemocional.

Los padres y cuidadores tienen un papel importantísimo en el desarrollo socioemocional de los niños, pues son los que constantemente se relacionan con sus hijos. Son aquellos que brindan estabilidad y confianza en el momento de explorar emociones e interactuar con el entorno.

Así mismo, los padres deben ser el espacio seguro de cada niño, pues serán los que velarán porque siempre tengan alimento y los cuidados adecuados para su correcto desarrollo.Todo esto tendrá efecto posteriormente en la conformación de su propia identidad, así como en el desarrollo del autoestima y el auto concepto , que será clave en el momento de formar relaciones sanas con amigos y familiares.

Como leímos ya en la sección sobre '¿Cuándo comienza el desarrollo socioemocional en los niños?', desde que somos bebés comenzamos a captar la manera en la que nuestros padres o cuidadores primarios responden a nuestras necesidades sociales y emocionales, lo que convierte a los padres en el ejemplo primario de empatía y de manejo de emociones.



Tips y consejos sobre desarrollo socioemocional.

Ya hemos aprendido que los padres somos elemento clave en el desarrollo socioemocional en los niños, así que por aquí te dejamos alguno tips y consejos para fomentar un sano desarrollo social y emocional de tus hijos.

Sé su modelo de las emociones y comportamientos.

Recuerda que como padres somos los primeros maestros de nuestros hijos y que el ejemplo enseña más que cualquier palabra. Conviértete en esa persona que quieres que tu hijo sea a la hora de manejar tus emociones y relacionarte con los demás.

Mantén interacciones de calidad con tus hijos a diario.

Recuerda siempre que la calidad del tiempo que pasas con tus hijos es mucho más importante que la cantidad del tiempo que estás con ellos a diario. Mostrar cariño y afecto durante este tiempo, abrazarlos y consolarlos cuando lo necesitan.

Habla con ellos de emociones.

Habla con ellos de emociones, tanto de sus emociones como de tus emociones. Compartir lo que sientes y cómo lo estás manejando contribuye a ampliar su vocabulario y a reconocer lo que ellos mismos sienten.

Cuestiónalos.

Hazles preguntas, como "¿Qué harías tú?", para ayudarles a desarrollar la capacidad de resolver problemas.

Utiliza cuentos o historias.

Esto te ayudará a modelar diferente situaciones sociales y sobre cómo puede sentirse una persona. Hoy en día existen diferentes plataformas tanto digitales como físicas que se enfocan en la creación de cuentos para fomentar un sano desarrollo socioemocional. Nominis en un ejemplo de ellas, pues aunque se enfoca en el aprendizaje del inglés, su metodología aborda el desarrollo socioemocional desde la raíz de la creación de su contenido.

Si buscas libros físicos que te ayuden con este punto, puedes entrar a 35 Lecturas para Trabajar Valores en Primaria y encontrarás una lista de cuentos que te pueden funcionar. Y para continuar leyendo sobre el interesante tema del desarrollo socioemocional de los niños revisa la guía Educación Socioemocional en Primaria — Guía Completa 2022.

Etiquetas