Las TIC Aplicadas a la Enseñanza del Inglés — Guía 2024

Guías 29 de ago. de 2022

El uso de las TIC aplicadas a la enseñanza del inglés es un tema the gran relevancia, pues el surgimiento de la era digital ha traído consigo una transformación en distintos ámbitos de nuestras vidas. La educación no es la excepción, pues se ha ido transformando para responder a las necesidades de la sociedad actual.

Principalmente en los últimos años, la educación se ha visto involucrada en una revolución digital en la que las TIC han sido elemento clave. De la misma manera, las TIC aplicadas a la enseñanza del inglés, han traído consigo nuevas formas de enseñar y de aprender, así como la ruptura de fronteras para colaborar con personas nativas del idioma.

Índice de contenidos

1. ¿Qué son las TIC?

2. Características de las TIC.

3. Las TIC aplicadas a la enseñanza del inglés.



¿Qué son las TIC?

Existen varias teorías y definiciones sobre lo que TIC significa, así que comenzaremos for desherbar el acrónimo que conforman la palabra “TIC”. El acrónimo TIC viene de Tecnologías de la información y comunicación. La UNESCO ha definido las TIC como

“Un conjunto diverso de herramientas y recursos tecnológicos utilizados para transmitir, almacenar, crear, compartir o intercambiar información. Estas herramientas y recursos tecnológicos incluyen los ordenadores, Internet (sitios web, blogs y correos electrónicos), las tecnologías de transmisión en directo (radio, televisión y webcasting), las tecnologías de transmisión grabada (podcasting, reproductores de audio y vídeo y dispositivos de almacenamiento) y la telefonía (fija o móvil, por satélite, vídeo/videoconferencia, etc.).”

Por otro lado, otras definiciones hacen la distinción entre el colocar las palabras en plural o en singular, específicamente la palabra “comunicación”. Se dice que la palabra comunicación, en singular, hace referencia a la interacción que existe entre personas, mientras que la palabra “comunicaciones” está relacionada con el campo de los datos e infraestructura. Es decir, si hablamos de Tecnologías de la información y comunicación, hablamos de un proceso en sí mismo, mientras que si hablamos de Tecnologías de las comunicaciones e información, nos referimos a la tecnología en sí misma.

En fin, para esta guía en particular nos mantendremos apegados a la definición sencilla que ha dado la UNESCO.

Características de las TIC


Ciertamente podemos encontrar TIC a nuestro alrededor la mayoría del tiempo pero, para detectar realmente qué tecnología pertenece a esta categoría habrá que fijarse en algunas características:

Inmaterialidad.

Llevan a cabo el proceso de creación de información esencialmente inmaterial. Por ejemplo, la transmisión de un programa de radio lo puedes escuchar pero no es información material que puedes tocar con tus manos.

Interactividad.

Las TIC hacen posible el intercambio de información entre un usuario y un ordenador o dispositivo.

Interconexión.

Tiene que ver con la creación de nuevas posibilidades, a partir del enlace entre dos tecnologías, de manera que las TIC pueden conectarse entre sí para dar lugar a nuevas herramientas.

Instantaneidad.

Las TIC tienen la capacidad de transmitir información a larga distancia y de forma muy rápida. Con el tiempo esto ha ido creciendo, resultando en TIC con velocidades que antes eran inimaginables.

Digitalización.

Cuando hablamos de las TIC, es preciso decir que la información siempre se ha de presentar en un formato digital que le permite ser transmitido por el mismo medio digital

Amplio alcance.

Es preciso decir que las TIC han generado impactos considerables en varios ámbitos, penetrando en las áreas más importantes de la sociedad como la educación, la medicina, incluso han tomado partido en la formación de ciertas tradiciones culturales.

Innovación.

Cuando hablamos de TIC, es necesario hablar de innovación, pues el desarrollo de las mismas se ha caracterizado por estar estrechamente ligado con el ámbito social que evoluciona con gran rapidez.

Algunos ejemplos de TIC que nos podemos encontrar en nuestra vida diaria son la televisión, el radio, las tabletas, los teléfonos móviles, ordenadores, dispositivos de geolocalización (GPS), entre otras.



Las TIC aplicadas a la enseñanza del inglés.

Las TIC aplicadas a la enseñanza del inglés han traído consigo un sinnúmero de beneficios para cada estudiante. Así que aquí enlistaremos algunas de las maneras en las que las TIC influyen en el aprendizaje del inglés:

Facilitan la comunicación a distancia.

La manera en la que las TIC facilitan la comunicación a distancia aplica en la enseñanza del inglés, pues hoy en día es más fácil conectar con personas nativas de la lengua inglesa. Las barreras geográficas ya no son una dificultad en la interacción entre unos y otros, así que para aprender inglés ya no es necesario estar en un lugar y tiempo en específico. Plataformas como Nominis te permiten aprender inglés en cualquier parte del mundo en el momento que mas lo desees.

Proporcionan acceso a la información

La mayor cantidad de información que existe en internet está en el idioma inglés, incluyendo recursos para aprender inglés. Así que las TIC cumplen una función importantísima en el aprendizaje del inglés, pues nos permite obtener recursos de diversas fuentes.

Permiten el desarrollo de actividades en línea.

Actividades para aprender inglés en línea son completamente accesibles para cualquier persona a través de las TIC. Algunos ejemplos de estas pueden ser el uso de libros y cuentos digitales, minijuegos en línea específicamente diseñados para la enseñanza del inglés, dibujos animados en con idioma nativo el inglés, incluso competencias online que motivan el aprendizaje de la lengua.

Dan lugar a la creación de nuevo y actualizado contenido.

La lengua evoluciona con la sociedad, así que es importante siempre estar al día con los recursos más recientes al momento de aprender inglés. Las TIC para aprender inglés han dado lugar a que el contenido que se encuentra en línea sea cada vez más nuevo y siempre al día.

Intercambio de recursos para aprender inglés.

Uno de los usos de las TIC es la creación de nuevos recursos, como videos, y la capacidad de compartirlos. De esta manera, el aprendizaje del inglés se puede convertir en una tarea divertida y además propiciar la interacción con otras personas. Portales como Liveworksheets ofrecen recursos creados por otras personas para el aprendizaje del inglés, convirtiéndose así en espacios dirigidos en su totalidad al aprendizaje del inglés.

Inglés para todas las edades.

Antes, era difícil encontrar clases de inglés dirigidas a un público en particular. Generalmente estaban diseñadas específicamente para adultos o para adolescentes. Sin embargo, las TIC han permitido encontrar opciones diseñadas particularmente para un sector en específico. Por ejemplo Nominis está diseñado para niños de 6 a 12 años específicamente.

Si te ha parecido interesante este artículo, no olvides revisar Gamificación para Aprender Inglés — Guía Completa 2022 y 25 Revistas para Aprender Inglés para Niños — Guía 2022

Etiquetas