Gamificación para Aprender Inglés — Guía Completa 2024

Guías 27 de ago. de 2022

La gamificación para aprender inglés es una tendencia que continua creciendo con el paso del tiempo. Es verdad que aprender un nuevo idioma puede resultar tedioso y cansado, además de implicar muchas horas de práctica y de esfuerzo. Sin embargo, tendencias como la gamificación han cambiado por completo la manera en la que aprendemos un nuevo idioma.

¿No sabes qué es la gamificación ni su relación con el aprendizaje del inglés? No te preocupes, pues toda la información que necesitas la encontrarás en esta guía sobre gamificación para aprender inglés.

Índice de contenidos.

  1. ¿Qué es la gamificación?
  2. Beneficios de la gamificación para aprender inglés.
  3. Ideas de Gamificación para aprender inglés.


¿Qué es la gamificación?


Primero que nada, debemos comenzar por distinguir la gamificación del aprendizaje lúdico o a través del juego, pues muchas veces confundimos ambos conceptos.

El aprendizaje lúdico se trata de utilizar juegos específicos para aprender algo en concreto, por ejemplo cuando creamos una canción para aprender las capitales del mundo, o cuando jugamos algún juego de mesa que involucra conocimientos generales de un tema en específico.

Por el contrario, gamificación es un concepto distinto, pues se trata de aplicar elementos de diseño y del juego en contextos en los que difícilmente encontramos divertidos. En otras palabras, es utilizar actividades y procesos para resolver un problema aplicando las características de los elementos del juego.

Introducir los puntos, las insignias, y las tablas de clasificación son algunos de los elementos del juego que son introducidos al momento de gamificar alguna actividad.

Beneficios de la gamificación para aprender inglés.


Ciertamente, la gamificación va más allá de una simple tendencia en educación, pues ha demostrado traer grandes beneficios para aprender inglés.

Aquí te presentamos algunos de los beneficios de la gamificación para a prender inglés:

La gamificación aumenta el nivel de compromiso y motivación para aprender inglés.

Estudios han demostrando que el compromiso y la motivación de los niños por aprender inglés aumenta con una enseñanza gamificada, pues se introducen elementos de competitividad y recompensas satisfactorias aumentan el compromiso por obtener una recompensa aún mayor: aprender a hablar inglés de manera autónoma.

Hace que el aprendizaje sea divertido e interactivo

Una de las principales ventajas de la gamificación es que hace que el aprendizaje sea informativo y emocionante, principalmente gracias a su interactividad. El juego de roles y los elementos competitivos añaden un ángulo de inmersión que, si está bien configurado, puede hacer que el aprendizaje del inglés sea simplemente divertido.

Hace que los estudiantes se sientan bien.

Otro beneficio bastante sorprendente de la gamificación en el aprendizaje del inglés es la dopamina que libera nuestro cuerpo al ser recompensados por el aprendizaje. Así que cuando acumulamos puntos, obtenemos recompensas, avanzamos niveles y nos divisamos dentro de una tabla de de clasificación nuestro cuerpo también nos recompensa, liberando dopamina y provocando que relacionemos el sentirnos bien con aprender inglés.

Aumenta la cooperación con los demás

Los alumnos que aprenden inglés con gamificación pueden trabajar para conseguir objetivos en equipo dentro de un entorno que además es competitivo, fomentando así el intercambio de ideas, y el desarrollo del pensamiento estratégico a nivel individual y colectivo.

Ofrece información en tiempo real

La gamificación del aprendizaje del inglés permite que quién está aprendiendo alcance objetivos medibles en tiempo real. De esta manera, la retroalimentación que se recibe sobre el crecimiento y desarrollo de habilidades sucede todo el tiempo, en lugar de tener que esperarse hasta que se realice un test o hasta que uno se enfrenta a una situación en la que debe aplicar lo aprendido.

Al fin y al cabo, nunca vas a mejorar si no puedes saber qué necesitas hacer mejor o descubrir cómo mejorar tus habilidades, y qué mejor que saberlo al momento.

Permite a los alumnos aplicar el inglés en tiempo real.

Con la gamificación, los estudiantes pueden observar de primera mano cómo aplicar el inglés en distintos escenarios, dándoles oportunidad de tomar decisiones y recibiendo retroalimentación inmediata sobre ellas.



Ideas de Gamificación para aprender inglés.

Si quieres comenzar a aprender inglés con gamificación, puedes realizar una serie de actividades dependiendo de lo que esté a tu alcance. Estas son algunas de las formas en las que puedes incorporar la gamificación en el aprendizaje del inglés:

Plataformas y Apps para aprender inglés

Hoy en día existen plataformas como Nominis que están diseñadas utilizando la gamificación como uno de los ejes principales, de manera que naturalmente uno aprende con gamificación al utilizarlas. Generalmente son bastante accesibles y obtendrás en un solo clic todos los beneficios de la gamificación para aprender inglés.

Incorpora una narrativa a tus cursos de inglés.

Algo que hace a los videojuegos tan atractivos es que te llevan a través de una historia, como si te contaran un cuento. Por lo que optar por crear una narrativa dentro de tus cursos de inglés actuará como paraguas de una serie de tareas de aprendizaje para mantener tu atención durante un período de tiempo más largo. Un ejemplo de esto puede ser simular que tu aprendizaje del inglés es un viaje para escalar una gran montaña, como el Everest. Cada palabra que aprendas, lección que termines, día que practiques, o examen que apliques será un paso más cerca para llegar a la cima. Además de buscar recursos que ya incorporen el uso de la narrativa en la creación de contenidos, como es el caso de los cuentos interactivos para aprender inglés de Nominis.

Realiza tests o pruebas en línea que te den retroalimentación inmediata.

Una forma de recibir información instantánea sobre el aprendizaje del inglés son los tests y pruebas en línea, que funcionan con preguntas de opción múltiple y proporcionan un resultado calculado por el ordenador en cuestión de segundos. Existe una gran variedad de este tipo de tests sobre asignaturas en concreto. Un ejemplo de ellos es Quizzy, el test que en segundos te dirá en qué nivel de inglés te encuentras al momento de realizarlo.

Crea tus propias misiones.

Una misión tiene siempre un objetivo que debe de ser alcanzado. Establece misiones para ti misma, incluso conviértelos en pequeños proyectos que debes ir cumpliendo hasta llegar al objetivo final. Incorporar la mayor parte de las áreas del aprendizaje del inglés dentro de tus misiones logrará que tu aprendizaje sea integral a la vez que introduces algunos elementos de gamificación.

Crea una tabla de clasificación.

Así estés aprendiendo inglés en grupo o de manera individual, puedes crear una tabla de clasificación en donde se observe el crecimiento y las misiones cumplidas por cada uno. Si lo haces tú solo, lo mejor será crear periodos (pueden ser mensuales, semanales, o lo que más te acomode) para intentar batir tu propio récord al finalizar cada periodo.

¿Qué te ha parecido todo lo que puedes lograr incorporando la gamificación para aprender inglés?

Romper esquemas e incorporar elementos que propician que uno se mantenga motivado en su aprendizaje del inglés es lo que necesitamos para convertirnos en aprendices para la vida. Pues uno nunca termina de aprender, especialmente cuando se trata de un nuevo idioma con su propio vocabulario y que además evoluciona con el tiempo y con la sociedad. Así que, utilizar gamificación para aprender inglés transformará por completo la forma en la que concibes y vives el aprendizaje.

Si te interesa conocer un poco más sobre diferentes métodos que puedes utilizar para aprender inglés, no olvides revisar la guía: Aprender Inglés con el Método Montessori — Guía Completa 2022.

También puedes visitar la guía: 50 Videojuegos Educativos para Niños — Guía 2022 para explorar algunas opciones de videojuegos educativos.


Etiquetas