Aprender Inglés con el Método Montessori — Guía Completa 2024

Guías 23 de ago. de 2022

Aprender inglés en la actualidad es uno de los requisitos indispensables para la vida, pues al ser un idioma mundial, nos da acceso a un sinnúmero de información y relaciones sociales. Ahora bien, existen diversas formas y métodos para adquirir las habilidades necesarias para comunicarnos de manera autónoma con el idioma inglés y, últimamente, nos ha llamado la atención la manera en la que se ha aplicado en Método Montessori en el aprendizaje del inglés.

Por esta razón, en Nominis hemos creado una guía para comprender a profundidad lo que es aprender inglés con el método Montessori.

Índice de contenidos

  1. ¿Qué es el Método Montessori?
  2. Principios del Método Montessori.
  3. Aprender inglés con el Método Montessori.
  4. Ideas y recursos para aprender inglés con el Método Montessori.


¿Qué es el Método Montessori?

Antes de adentrarnos en los detalles sobre aprender inglés con el método Montessori, es importante que conozcamos los principios del mismo para poder así hacer la relación con el aprendizaje del idioma inglés en específico.

El Método Montessori fue creado por una pedagoga italiana que cambió el rumbo de la educación del momento: María Montessori. Ella, fue de las primeras en introducir el concepto de “alumno al centro”, que implicaba la adaptación del entorno de aprendizaje al niño, en lugar de buscar la adaptación del niño al entorno de aprendizaje (como se hacía y muchas veces se sigue haciendo en la educación tradicional).

Así mismo, la creación del Método Montessori fue revolucionaria por la manera en la que concebía al maestro como un guía y observador del niño y no como aquella figura que lo sabe todo y está para transmitir conocimiento. De manera que la escuela se convertía en este espacio independiente para desarrollar habilidades según las necesidades del niño.

Finalmente, el Método Montessori cuenta con materiales diseñados específicamente para guiar en libertad a los alumnos hacia el desarrollo de diversas habilidades y destrezas.



Principios del Método Montessori.

Cada método tiene sus propios principios fundamentales, y  el Método Montessori no es la excepción, por lo que para comprenderlo habrá que describir cada uno de los principios que sustentan el método en sí mismo.

Mente absorbente.

La creadora del Método Montessori, María Montessori era fiel creyente de que la mente de los niños era una “mente absorbente”, de manera que nacemos con la capacidad de absorber inconscientemente y conscientemente la realidad, logrando así aprender cosas nuevas. Desde que nacemos, queremos aprender del mundo, por lo que en el Método Montessori no es necesario que un adulto le diga a los niños qué aprender y cómo hacerlo, pues desde su propia libertad el alumno será capaz de distinguir sus necesidades de aprendizaje.

Educación individualizada.

Cada niño tiene formas únicas de aprender, así como intereses y habilidades. Esto se convierte en un principio del Método Montessori, pues se respeta el ritmo de aprendizaje de cada niño, al tiempo que aprenden colectivamente con otros niños. Con esto, se busca que la autorregulación del aprendizaje de cada niño se vuelva una actividad consciente dentro de un entorno social.

Ambiente preparado

No seremos capaces de responder a una mente absorbente y la educación individualizada si el ambiente no está adecuadamente adaptado para el aprendizaje del niño. En el Método Montessori, el ambiente se adapta al niño y no lo contrario, por lo que cada material, el inmobiliario y el clima del espacio de aprendizaje debe de estar diseñado pensando en la autonomía del alumno.

Periodos sensibles

María Montessori identificó ciertos periodos en el desarrollo de los niños en los que tienen una predisposición a desarrollar ciertos conocimientos y habilidades. Mismos que se deben tomar en cuenta tanto en la escuela como en la casa, siempre recordando que cada pequeño tiene su propio ritmo de desarrollo y aprendizaje.

Aprendizaje a través del juego

Para Montessori, el juego espontáneo es una de las principales fuentes de aprendizaje para los niños, pues surge en respuesta a las necesidades de desarrollo de los mismos. Incluso llegó a considerarlo como el trabajo de los niños, pues es la actividad que les proporciona mayor desarrollo.

Educador como guía

En el Método Montessori, el educador es un guía que lleva a los niños por las rutas de descubrimiento y que estimula el interés de los niños. Aquí, deja de ser quien que fuerza el aprendizaje, que lo sabe todo y que corrige cada paso del proceso de aprendizaje. El maestro debe otorgar información necesaria para motivar el interés, explicar el objetivo y uso de cada material, fuera de eso, se convertirá en un observador del aprendizaje.

Materiales Montessori

El Método Montessori cuenta con materiales específicos diseñados para despertar el interés por ciertos conocimientos. Es una herramienta que le ayudará al niño a ordenar e internalizar el aprendizaje, así como a dominar lo nuevo ante lo que está siento expuesto el niño. Debe estar disponible para los niños en todo momento.

Para conocer más sobre el Método Montessori puedes visitar el sitio web de la Asociación Montessori de España.



Aprender inglés con el Método Montessori.

Al aprender inglés con el Método Montessori será importante revisar los principios fundamentales del mismo método, pues a partir de ahí será que podremos actuar para lograr desarrollar las habilidades de la lengua.

Ahora bien, existen métodos tradicionales para aprender inglés, en los que la memorización y la repetición tienen el papel protagónico. Sin embargo, aprender inglés con el método Montessori será distinto, pues la libertad y la autonomía serán requisito para lograrlo. De manera que el aprendizaje del inglés se logrará de una forma más intuitiva y con base en las necesidades e intereses que se van descubriendo.

El Método Montessori aplicado en el aprendizaje del inglés ayudará a que logren dominar el idioma gracias a la importancia que se le imprime al uso de materiales que van de acuerdo a las necesidades de cada alumno. Fomentando así el uso independiente del idioma y desarrollando habilidades cognitivas que lo beneficiarán al momento de aprender otras lenguas.

Finalmente, utilizar el Método Montessori para aprender inglés supone una gran ventaja, pues es personalizado según la etapa de desarrollo del niño, sus necesidades y motivaciones y favorece el desarrollo de funciones cognitivas de una forma espontánea y natural que resultarán en el uso del idioma inglés con confianza.

Ideas y recursos para enseñar inglés con el Método Montessori.


Aquí te compartimos algunas ideas y recursos seleccionados pensando en cada uno de los principios del Método Montessori y en el aprendizaje del inglés.

Flashcards

Las flashcards son un material muy útil para que los niños aprendan nuevo vocabulario utilizando la vista y el oído. Además, se trata de un material versátil que puede ser utilizado en conjunto maestro-alumno, alumno-alumno, o el alumno de forma autónoma. Mantener flashcards a la mano de los niños será una práctica para aprender inglés con el Método Montessori.

Existen diferentes tipos de flashcards, unas digitales, físicas, con audio, con palabras e imágenes, incluso hay algunas con video, así que podrás elegir las que mejor se adapten a tu pequeño. Para facilitarte esta tarea puedes entrar a esta guía sobre flashcards en inglés.

Caja sorpresa.

El objetivo de esta actividad será que los pequeños aprendan a nombrar objetos en inglés. Deberás colocar una variedad de objetos secretos dentro de una caja. Uno por uno ve revelándolos y nombrándolos. Da un tiempo para que los observen antes de volverlos a colocar dentro de la caja. Finalmente, los niños deberán nombrar la mayor cantidad de objetos que recuerden.

Dibujos animados en inglés.

Tomando el principio de mente absorbente del Método Montessori, los dibujos animados en inglés pueden ser un recurso divertido para el aprendizaje natural del idioma. Así que la próxima vez que tus hijos vean televisión, asegúrate de que lo hagan en inglés para que utilicen su mente absorbente para aprender el idioma.

Si no conoces dibujos animados en inglés que puedan ser adecuados para esta tarea, puedes entrar a esta guía en la que te compartimos 25 dibujos animados ideales.

Plataformas o Apps educativas que fomenten la autonomía.

La tecnología juega a nuestro favor cuando se trata del aprendizaje autónomo, pues hoy en día existen diversos recursos diseñados para que los niños las utilicen de manera autónoma. Además, plataformas como Nominis no solamente están diseñadas para fomentar el aprendizaje autónomo, sino que directamente contribuirán a su aprendizaje del inglés de una forma muy divertida.

Rompecabezas

Juegos que involucren los sentidos, como los rompecabezas, son también excelentes materiales que ayudarán a desarrollar las bases cognitivas necesarias para el aprendizaje del inglés. Además, pueden funcionar como un detonador del interés por aprender otras áreas del conocimiento. Lo que puedes hacer con ellos es construir el rompecabezas y después ir nombrando elementos que se observan en la obra final.

En conclusión, aprender inglés con el Método Montessori es una manera libre y autónoma de realizarlo, además, es divertido, pues diversos materiales deben de estar disponibles para cubrir las necesidades de aprendizaje de cada uno de los niños. Reconocer que todos tenemos ritmos de aprendizaje e intereses distintos será la clave para el éxito.

Etiquetas