Colegios Bilingües en Barcelona — Guía para Padres 2024

Guías 17 de sep. de 2022

Elegir colegio para nuestros hijos es una de las decisiones más importantes que debemos tomar como padres, pues serán nuestro equipo para educar a nuestros hijos. Recientemente han ganado popularidad los colegios bilingües y, con toda razón, pues ser capaz de expresarte en más de un idioma es indispensable en el mundo globalizado de hoy.

Sabemos lo importante que esta elección es para ti, por lo que nos hemos dado a la tarea de crear esta guía con todo lo que debes saber sobre los colegios bilingües, incluyendo una lista de Colegios Bilingües en Barcelona. ¡Esperamos que te sea útil!

Índice de contenidos



¿Qué es un colegio bilingüe?

Un colegio bilingüe es aquel que aborda la educación de los niños utilizando dos idiomas, la lengua materna y una segunda lengua. Existen colegios que dentro de su plan de estudios se enseña una segunda lengua, sin embargo, lo que diferencia a los colegios bilingües de éstos es que al menos la mitad del día se imparte el currículum en un idioma distinto a la lengua materna, de manera que los niños y niñas se enfrentan a una educación inversiva.

De esta manera, materias básicas como matemáticas y ciencias son impartidas tanto en la lengua materna como en la segunda lengua, llevando a los estudiantes a dominar el idioma. Además, dentro de un colegio bilingüe se prepara a los niños para desenvolverse en distintos escenarios a través de la conversación, la interpretación de textos y el conocimiento profundo de distintas culturas.

¿Por qué elegir colegio bilingüe?

Existen una gran cantidad de ventajas de los colegios bilingües, tanto en el desarrollo mental de los niños, como en su desarrollo profesional. Aquí enlistamos algunos de ellos y seguramente con forme pase el tiempo irás observando el mundo de habilidades que irán desarrollando tus hijos dentro de un colegio bilingüe.

Aumenta las funciones cognitivas.

Se ha observado que las funciones cognitivas de los niños que se desarrollan dentro de una educación bilingüe aumentan de manera impresionante. Desde la obtención de altos resultados en exámenes, como sorprendentes beneficios a su salud, los efectos de desarrollar un cerebro bilingüe son innumerables:

  • Aumenta la habilidad para resolver problemas, pensar creativamente y detectar patrones.
  • Mejora en el desempeño académico.
  • Mejor entendimiento de la propia lengua materna.
  • Retraso en el desarrollo de condiciones como la demencia.
  • Mejora en los procesos de toma de decisiones.

Mejora en las habilidades culturales y sociales.

Conocer un idioma distinto a la lengua materna otorga a los niños una nueva forma de ver el mundo, acercándolos a distintas culturas y formas de pensar. Por esta razón, ser bilingüe va más allá de tener la habilidad de comunicarte en otro idioma, otorgándole en un enfoque multicultural a las relaciones interpersonales.

Crecer en un entorno bilingüe ayuda para que los niños sean capaces de conectar con personas con contextos muy diferentes a los suyos, compartir ideas y tradiciones.

Otorga ventajas profesionalmente y económicamente.

Las profesionales para los niños bilingües aumentan de manera exponencial con respecto a las de aquellos que únicamente se comunican con su lengua materna. Es más, me atrevería a decir que la gran mayoría de los trabajos y mercados hoy en día requieren de al menos conocer más de un idioma. Así mismo, está comprobado que las personas que hablan fluidamente en más de un idioma tienden a ser ascendidos con mayor frecuencia y son altamente demandados en el mercado laboral.

Mejora la memoria.

En realidad, la necesidad del cerebro de procesar dos idiomas de manera simultánea tiene también un efecto directo en la función de la memoria. Ser capaz de recordar y utilizar palabras dentro de una larga lista de vocabulario y, además, cambiar de un idioma a otro automáticamente mejora drásticamente las funciones del cerebro y fortalece las conexiones entre las neuronas.



Colegios Bilingües en Barcelona

American School of Barcelona

Se trata de la primera y más grande escuela trilingüe en Barcelona. Es un colegio privado y cuenta con un currículum que ofrece a los graduados la posibilidad de acceder a universidades americanas, españolas e internacionales.

Escola Internacional Benjamin Franklin

La Escola Internacional Benjamin Franklin es un colegio bilingüe en Barcelona que ofrece educación desde la inicial (3 años) hasta el grado 12 (18 años. Cuenta con aproximadamente 689 estudiantes de más de 52 nacionalidades diferentes. Es un colegio privado y ofrece a los graduados la oportunidad de egresar con diploma americano, español y con bachillerato internacional.

Highlands School Barcelona

Se trata de un colegio católico, bilingüe e internacional. Se rigen por el currículum nacional de España, así como por el currículum de Cambridge. Fue fundado en el año 2000 y actualmente se encuentran en un proceso de transformación para siempre atender las necesidades de la sociedad actual.

Liceo Francés de Barcelona

Este colegio bilingüe en Barcelona fue fundado en 1924 y está dirigida por la AEFE (Agence pour L’Enseignement Français à l’Etranger). De forma primaria, sigue el plan de estudios de Francia en el idioma francés, y complementa la educación de los niños con algunas materias en español sobre cultura y literatura.

Liceo Italiano de Barcelona Edoardo Amaldi

El Liceo Italiano de Barceloa es un colegio italiano internacional ubicado en Barcelona. Pertenece al gobierno italiano y se rige por el currículum de dicho país.

Deutsche Schule Barcelona

Nos encontramos con el colegio Alemán en Barcelona. Es un colegio privado ubicado en el área de Esplugues y se rige por el currículum y por el sistema alemán. Sus aulas integran principalmente niños y niñas alemanes con aquellos españoles para fomentar el intercambio entre culturas y el correcto desarrollo del idioma.

The British School of Barcelona

Es un colegio privado bilingüe en Barcelona. Cuenta con cuatro campus en Barcelona, Casteldefells y Sitges para estudiantes desde los 2 hasta los 18 años de edad. A lo largo de los años ha sido galardonada con varios premios por su calidad educativa. Está formalmente acreditada y reconocida por el gobierno británico para enseñar el currículum británico, así como el currículum del Bachillerato Internacional.

Escuela Arrels - Esperança

La Escuela Arrels es un colegio bilingüe, privado y concertado en Barcelona. Además, cuenta con un proyecto trilingüe en el que involucran a profesores nativos de cada una de la lengua.



Kensington School Barcelona

Fundada en 1966, Kensington School Barcelona es un colegio bilingüe internacional que enseña el currículum Británico. Se caracteriza por fomentar un ambiente familiar y es una de las escuelas británicas más antiguas de todo España.

Escola Lluís Vives

La Escola Lluís Vives es una institución pública que ofrece educación bilingüe. Se encuentra ubicada en Catelldefels e imparte clases para niños de infantil y primaria.

Colegio Reial Monestir de Santa Isabel

Fundado en 1946 en el monasterio de las monjas Clarisas en Sarriá, El Colegio Real Montesir de Santa Isabel forma parte de la red de colegios del Regnum Christi y es considerado un colegio internacional, trilingüe y católico.

Colegio Japonés de Barcelona

Ubicado en Sant Cougat de Valles, el Colegio Japonés de Barcelona imparte la enseñanza principalmente en idioma japonés. Dentro del horario de clases se incluyen también algunas clases en castellano y en inglés. Es un colegio pequeño pero con alto prestigio.

Col·legi Montserrat

Considerado uno de los colegios más innovadores de España, el proyecto educativo del Colegio Montserrat parte de la colaboración entre profesores, alumnos, padres o responsables legales, personal administrativo, personal de servicio, y todo aquel involucrado en la educación de los niños y jóvenes. Buscan educar el corazón y la inteligencia.

Mossèn Jacint Verdaguer

El colegio público Mossèn Jacint Verdaguer está ubicado en Lleida y cuenta con un sólido proyecto bilingüe para sus alumnos.

Institució La Miranda

Colegio privado en Barcelona. Cuenta con diferentes acreditaciones como Apple Distinguished School, además de ofrecer el programa de Bachillerato Internacional para sus alumnos.

Una vez que hayas revisado los colegios bilingües en Barcelona, no olvides informarte sobre distintos métodos y sistemas educativos para que tomes la mejor decision para tus hijos. Puedes comenzar por revisar: ¿Qué es el Storylearning? — Todo lo que Necesitas Saber (2022) y Aprender Inglés con el Método Montessori — Guía Completa 2022.

Etiquetas