¿Qué es el Storylearning? — Todo lo que Necesitas Saber (2024)

Guías 12 de sep. de 2022

¿Sabes ya qué es el Storylearning? Seguramente has escuchado hablar del famoso storytelling, sin embargo, el Storylearning va más allá de contar historias. Se trata del modelo educativo de Nominis, la plataforma que utiliza historias interactivas para enseñar inglés a los niños de 6 a 12 años.

En esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el Storylearing.

Índice de contenidos



¿Qué es el Storylearning?

El Storylearning es el método de enseñanza en el que el estudiante se convierte en el protagonista de su propia historia de aprendizaje. Es el método diseñado y utilizado en Nominis, que combina lo maravilloso del Storytelling, con el aprendizaje activo, la toma de decisiones, la personalización, y las particularidades de los estudiantes, pues toma en cuenta los hitos del desarrollo de los niños.

El Storylearning es un método innovador que pretende hacer del aprendizaje una aventura, pues utiliza cuentos y personajes divertidos para desarrollar competencias del lenguaje de una manera nunca antes utilizada.



Las claves del Storylearing

En Nominis creemos que aprender es divertido, por esta razón, diseñamos el Storylearning, que busca desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para interactuar y conversar en idiomas distintos a su lengua nativa; a través de un currículum flexible, alineado a estándares internacionales del CEFR y con enfoque claro:

  1. Storytelling: En el Storylearing no hay lecciones, sino historias interactivas que combinan contenidos académicos y gran variedad de ejercicios prácticos vinculados a las aventuras de sus personajes. Estudios afirman que las historias trabajan habilidades lingüísticas de manera divertida, atractiva y contextualizada; lo que aumenta el interés del estudiante en estudiar, hablar, escribir y leer (Lucarevschi, C.R. , 2016). De esta manera los contenidos bajo el método de Storylearing trabajan las habilidades lingüísticas de forma divertida, atractiva y contextualizada.
  2. Interactividad, toma de decisiones y recuerdo activo(1): Todos los contenidos creados bajo el método de Storylearing requieren de la interacción constante del niño para avanzar, estableciendo así una experiencia sumamente proactiva. De esta manera se promueve el aprendizaje implícito y activo, utilizando oraciones completas vinculadas al contexto de la historia y poniendo a prueba las competencias del estudiante con ejercicios que los retan a recordar activamente elementos clave para el desarrollo de la historia.   (1) El recuerdo activo es un principio de aprendizaje que enfatiza la necesidad de estimular activamente la memoria durante el proceso de aprendizaje para consolidar la memoria a largo plazo.
  3. Enfoque Multi-sensorial: En cada historia dentro del Storylearing combina elementos que apelan a múltiples sentidos del estudiante: ilustración, locución, escritura, movimiento e interacción. El uso de múltiples sentidos permite que sucedan más conexiones cognitivas y asociaciones con un concepto facilitando el aprendizaje significativo.
  4. Hitos comunes del desarrollo y periodos sensitivos: En el Storylearing una de las claves principales es lograr aprendizajes memorables y que se queden con el alumno para toda la vida. Es por esto que cada historia responde a las etapas del desarrollo del estudiante, aprovechando aquellos momentos en los que el estudiante es capaz de realizar determinadas tareas de manera intuitiva. Así mismo, las temáticas deben ir acorde a la realidad y a los intereses del estudiante para conseguir un aprendizaje memorable que les ayuda a retener vocabulario, estructuras gramaticales y pronunciación de manera natural.
  5. Autonomía: La autonomía es clave en el Storylearing, pues el punto es lograr que el estudiante se convierta en el protagonista de su propia historia de aprendizaje. De esta manera, en el Storylearing se busca contar con la flexibilidad que permita al estudiante organizar su propio proceso, observar su crecimiento y elegir los contenidos que en el momento parezcan interesantes.
  6. Personalización: En el Storylearning, la experiencia de aprendizaje es flaxible y se adapta a las preferencias y habilidades de cada alumno, de manera que se le da importancia a la libertad de cada alumno y se reconoce el rítmo y las características de cada estudiante.


Beneficios del Storylearing

El Storylearing es un método nuevo e innovador que combina los beneficios de técnicas y metodologías ya estudiadas como el storytelling y el recuerdo activo. De esta manera, el Storylearing aporta también enormes beneficios al aprendizaje tanto de niños como de adultos. A continuación te compartimos algunos de los beneficios que se ha observado que aporta el Storytelling:

  1. Aumenta la motivación por aprender. Con el Storylearing, los niños no se dan cuenta de que están aprendiendo, pues se tienen este concepto negativo y erróneo en el que el aprendizaje es aburrido y esto no sucede con las historias interactivas que utilizan este método educativo. Con esto, damos un nuevo sentido a aprender, convirtiéndolo en su momento favorito del día.
  2. Fomenta la lectura. Con el uso del Storylearing, no solamente se aprenden conceptos complejos, idiomas u otras habilidades, si no que también fomenta la lectura, desarrolla la lectura de comprensión y ayuda a construir hábitos positivos en los niños.
  3. Fomenta el desarrollo de habilidades socioemocionales. El Storylearing está diseñado específicamente para lograr que el niño se convierta en protagonista de su aprendizaje, así que es importante que observen en los personajes aquellas habilidades que necesitarán en la vida. De esta manera, llega el fortalecimiento de sus habilidades socioemocionales, pues verán a los personajes interactuar en distintos contextos.
  4. Devuelve la responsabilidad del aprendizaje a los niños. Con los métodos tradicionales de enseñanza y aprendizaje, el maestro o el padre de familia es el responsable del aprendizaje de los niños, sin embargo con el Storylearing pasa lo contrario, se busca devolver la responsabilidad y las riendas de su aprendizaje a cada uno de los estudiantes.
  5. Aprendizaje para toda la vida. Otro de los beneficios del Storylearing es que convierte los contenidos educativos en momentos cotidianos, al utilizar las historias o cuentos para transmitirlos. De esta manera, el aprendizaje sucede de manera natural, logrando que sea un aprendizaje más duradero y para toda la vida.

¿Te ha parecido interesante conocer el Storylearing? No te puedes perder la explicación del modelo educativo de Nominis: MONCOI. Además, descúbre cómo creamos cada una de las historias que utilizan el Storylearing dentro de Nominis.

Etiquetas