50 Juegos para Aprender a Escribir para Niños — Guía 2024

Guías 19 de oct. de 2022

Aprender a escribir es una tarea difícil para los pequeños, así que utilizar juegos para aprender a escribir puede ser tu estrategia principal para hacer de este momento, un más ameno.

Comenzando por la identificación de las letras, aprender su trazo y la formación de palabras y oraciones, hasta la práctica diaria de la escritura; en esta guía encontrarás  50 juegos para aprender a escribir para niños que desarrollarán cada una de las habilidades que tus niños necesitan.

Índice de contenidos

Juegos para aprender a escribir - Letras.

Juegos para aprender a escribir - Formación de palabras.

Juegos para aprender a escribir - Formación de oraciones.

Juegos para aprender a escribir - Práctica.



Juegos para aprender a escribir - Letras.

1.Letras en la arena.

Para este juego necesitarás un recipiente lleno de arena, o bien, un arenero. En pequeñas piedras de río, traza las letras del abecedario, asegúrate de escribir una letra por piedra. Una vez que las tengas listas, escóndelas dentro de la arena y pide a los niños que busquen una letra en específico.

2. Sopla hacia la letra.

En fichas bibliográficas, o en pequeñas tarjetas, traza las letras del abecedario. Espárcelas por el suelo, de manera que quede bastante espacio entre ellas, no tienen que estar en orden. Después, entrega a cada niño una bolita de hilo, de unicel o de cualquier material ligero y una pajita. Los niños deberán soplar en la pajita para llevar la pelota hacia la letra que se le indique.

3. Bolos de letras.

Este juego es parecido al anterior, sin embargo, ahora escribiremos las letras en vasos de plástico. La idea es que coloquemos los vasos como si fueran bolos de boliche o en línea recta y los niños utilicen una pelota para tirar aquellos que tengan la letra que se les indique.

4. Buscador de letras.

En una hoja, escribe 5 letras que deberá buscar en niño. Después, llena un recipiente con letras de plástico (si no tienes letras de plástico, puedes crear pequeñas tarjetas con las letras). La idea es que el niño busque dentro del recipiente las letras que se le han indicado.

5. Whack-A-Letter.

Este juego es parecido a los que encontramos en las ferias en los que nos dan un martillo y debemos golpear en la cabeza a los topos o ratones que aparezcan. Le darás a cada niño un martillo plástico, después, utiliza malvaviscos para escribir en ellos diferentes letras del abecedario. Cada vez que nombres una letra, ellos deberán golpear el malvavisco correspondiente.

6. Mata-letras.

En notas adhesivas pequeñas, escribe todas las letras que se te ocurran. Pégalas sobre una mesa para simular que son moscas. Después, dale al niño un matamoscas y comienza a nombrar las letras que deberá aplastar con el mata-letras.

7. Pelota de letras.

En una pelota de playa, de las que son de plástico, escribe las letras del abecedario. Coge la pelota y lánzala tu niño o niña, mientras tanto, nombra una letra en alto. Cuando la atrape, deberá buscar la letra que nombraste y señalarla. Finalmente, será su turno de lanzar la pelota y nombrar la letra que tú deberás buscar.

8. ¡El suelo es lava!

Imaginen que el suelo es lava y las letras son las rocas que nos ayudarán a cruzar al otro lado. Escribe letras en hojas de color gris, para simular que son rocas, y colócalas a manera de camino o en círculo. Después, indica a qué letra deberán saltar para no caer en la lava.

9. Bingo de letras.

El Bingo es un tradicional juego que la mayoría conocemos. Pues ahora es momento de convertirlo en un juego para aprender a escribir. Descarga esta plantilla de Bingo de letras y ¡que comience el juego!

10. Día de pesca.

Llena varios recipientes grandes con agua (o, si tienes, puede ser una piscina inflable). Después, escribe en pelotas de ping pong las letras del abecedario. Coloca las pelotas y algunos peces y tiburones dentro del agua y entrega a los niños pequeñas redes (de las que se utilizan para cazar mariposas). Deberán pescar las letras que les indiques, evitando atrapar a los peces y tiburones que están ahí para despistarlos.

11. Torre de letras.

Consigue un churro de piscina (en algunos lugares se les llama espagueti para nadar). Córtalo en trozos iguales y escribe cada letra del abecedario en un trozo de churro de piscina. La tarea será ir creando una torre muy alta con las letras que le vas indicando.

12. Twister con letras.

¿Has jugado el juego de Twister? Crea una versión para practicar las letras. Asigna un color para cada letra que quieres reforzar, indícalo tanto en el tapete como en el tablero. ¡Que comience el juego!

13. Carrera de coches.

Crea túneles con papel. A cada túnel le colocarás una letra del abecedario. Pégalos al suelo y entrega a cada niño un cochecito de juguete. Deberán cruzar con el cochecito el túnel de la letra que les indiques.

14. Monstruo come letras.

Si te gustan las manualidades, este juego para aprender a escribir será tu favorito. Vamos a construir un monstruo utilizando una caja de cereales, un rollo de papel o una caja de pañuelos vacía. Corta un aboca y decóralo como más te guste. Con cartulina, corta círculos o "galletas" de un tamaño que quepan por la boca que hiciste a tu monstruo y escribe las letras sobre ellas. Finalmente, deberás nombrar aquellas letras que el monstruo quiere comer para que los niños las encuentren y se las den.

15. Letras de plastilina.

Escribe las letras en trozos de cartón, mientras más grande lo puedas hacer, mejor. Después, utilizando plastilina, deberán los niños crear rollitos para cubrir las letras con la plastilina.



Juegos para aprender a escribir - Formación de palabras.

16. Crucigramas.

Los crucigramas son una forma divertida de practicar la formación de palabras. Los hay desde muy complicados, hasta más fáciles. En esta página puedes encontrar crucigramas sobre cualquier tema y para todas las edades.

17. Sopas de letras.

Las sopas de letras son también un juego para aprender a escribir palabras muy entretenido y fácil de conseguir. Aquí te dejamos 25 Sopas de Letras en Inglés para Niños de Primaria para que empieces cuanto antes a practicar la formación de palabras.

18. Palabras con LEGO.

En unas piezas de LEGO gigantes, escribe las letras del abecedario y de las palabras que quieres que construyan. Por su puesto que deberás escribir una letra por pieza. Ahora, pídeles que vayan construyendo diferentes palabras utilizando los bloques.

19. Letras con premio.

En unos papelitos, escribe diferentes palabras, dóblalos y colócalos en un recipiente. También, escribe en vasos de papel o de plástico diferentes letras del abecedario. Sin ver, deberás sacar uno de los papelitos y leerlo en voz alta (no pueden ver la palabra los niños). Los niños deberán de ir a por el vaso en el que esté escrita la letra con la que empieza la palabra mencionada.

20. Ahorcado de palabras.

El ahorcado es un clásico de siempre. Existe una palabra desconocida y un banco de letras. La idea es intentar adivinar la palabra con los menos intentos posibles. Puedes diseñar el tuyo propio o utilizar soluciones en internet como la de Juegos Arcoíris.

21. Alphabed.

Recientemente se volvió muy popular un juego en el que debes adivinar una palabra diariamente en la menor cantidad de intentos posibles. Por fortuna, Nominis diseñó uno específicamente para niños que comienzan a aprender a escribir. Entra aquí para jugarlo.

22. Palabra secreta.

En este juego, los niños deberán adivinar la palabra escondida guiándose por la primera letra de la palabra de los dibujos que se les presentan. La plantilla para este juego para aprender a escribir lo puedes encontrar en el sitio de Estefanía Brotons.

23. Caja de palabras.

Utiliza una caja de zapatos para crear tu caja de palabras. Imprime el abecedario varias veces y forma fichas o piezas a las que les podrás velcro. También, imprime o dibuja imágenes de palabras fáciles para los niños. Irán sacando la imagen y deberán formar la palabra en la parte de arriba de la caja, colocando letra por letra.

24. Palabras con pinzas.

Este juego para aprender a escribir es además una actividad que tendrá a los niños entretenidos un buen rato. Primero, deberán hacer varios dibujos de palabras fáciles que practicarán y escribir en ellos la palabra que corresponde. Después, en pinzas de ropa escribirán las palabras, utilizando una pinza para cada letra que conforma la palabra. En un recipiente, mezcla todas las pinzas y deberán ir sacando una por una para formar las palabras en sus dibujos.

25. Uniendo sílabas.

En este juego para aprender a escribir, formarán palabras por sílabas utilizando un tablero de cartón e hilos. Encuentra el tutorial en este vídeo de Youtube.

26. Rompecabezas de palitos.

Se trata de un entretenido juego para aprender a escribir. Para crearlo, necesitarás palitos de madera, también conocidos como abatelenguas, pintura acrílica, marcador negro, cinta adhesiva y un pincel. Utilizarás un palito por cada letra de la palabra, después, los deberás colocar uno junto al otro para realizar el dibujo de la palabra. Para una explicación más acertada, revisa este tutorial.

27. Etiquetas por la casa.

Escribe los nombres de diferentes objetos que puedes encontrar en tu hogar. Pégalos por toda la casa. Tu hijo o hija deberá buscar las palabras y colocarlas en el objeto que correspondan.

28. La lista de la compra.

Con este juego no solamente fomentamos el aprendizaje de la escritura, si no también involucramos a los niños en las tareas del hogar. Construye con tu hijo la lista de la compra, se tú quien dictas lo que se necesita y él deberá escribirlo en la hoja de papel.

29. Sílabas en globos.

Escribe sílabas con marcador indeleble en globos. Colócalos por todo el espacio y comienza a dictar sílabas. El niño deberá encontrar la sílaba que estás dictando y pinchar o tronar el globo correspondiente.

30. Moldeando palabras,

Utiliza masa o plastilina para moldear algún objeto o animal. Después, deberán escribir la palabra que corresponde a la figura moldeada.

31. Mil palabras en una.

Se trata de un juego para aprender a escribir palabras y ampliar el vocabulario. La idea es que escribas una palabra larga, por ejemplo: mariposa. Después. los niños deberán escribir palabras utilizando las letras en la palabra dada, por ejemplo: mar, sapo, rima. Gana quien más palabras logre formar.

32. Basta.

Uno de los favoritos de todos los tiempos, el juego de basta puede funcionar como un juego para aprender a escribir, pues deberán escribir palabras dentro de las distintas categorías.

33. Batalla de palabras.

Se trata de un juego similar al Scrabble en el que se generará un duelo utilizando tableros, letras, palabras e imágenes. Las instrucciones y los archivos descargables los puedes encontrar en el blog Entretea.

34. Cazapalabra.

Parecido al juego de 'Mil palabras en una', Cazapalabra es un juego para aprender a escribir palabras en el que deberán formar el mayor número de palabras a partir de un banco de letras que se le entrega a cada niño. Puedes descargar unos tableros ya hechos en este espacio.

35. Juegalabras.

Se trata de un tablero en el que encontrarán distintos tipos de palabras. Utilizando unos dados, deberán realizar la encomienda que corresponda según el color y la palabra. Puedes descargar el tablero en este espacio.

36. Robavocales.

Se trata de un juego para aprender a escribir en el que se han robado las vocales de las palabras. Los niños deberán agregarlas para completar la palabra de nuevo. Puedes encontrar aquí varias hojas de trabajo listas para imprimir.



Juegos para aprender a escribir - Formación de oraciones.

37. Carteles recordatorios en casa.

Se trata de un juego que, además de aprender a escribir, les enseñará las normas de la casa. Lo que deben hacer es escribir letreros con instrucciones que no debe olvidar cualquier persona dentro del hogar. Por ejemplo: Apagar las luces, o lávate las manos. Después, asegúrate de pegarlos por toda la casa.

38. Palabras encadenadas.

Para este juego necesitarás rectángulos de papel y rotuladores. Comenzarás por escribir una palabra en un rectángulo y crearás con él el primer eslabón de la cadena. Puedes cerrarlo con una grapa o con cinta adhesiva. El siguiente participante deberá escribir en otro rectángulo una palabra que haga sentido después de la que tu has escrito, enlazarla a la tuya y cerrar el eslabón. Así sucesivamente hasta formar una cadena con una oración.

39. Sopa de palabras.

En una hoja de papel escribe diferentes palabras, después colócalas dentro de un bowl y, con una cuchara, comienza a sacar palabras para formar oraciones.

40. Tren de palabras.

El objetivo de este juego para aprender a escribir es  formar una oración bien estructurada. Crea un tren en el que deberán ir agregando vagones con palabras colocando hasta formar oraciones correctas.

41. Oraciones chifladas.

Con este juego pasarán horas riendo. El objetivo es formar una oración lo más descabellada posible. Para hacerlo, utilizarán una hoja que irán rotando. EL adulto comienza escribiendo el inicio de la oración con una sola palabra, después, deberá pasar la hoja al niño, quien añadirá otra palabra y así sucesivamente, hasta terminar con una oración absurda y chistosa.


Juegos para aprender a escribir - Práctica.

42. Redactar postales por fechas especiales.

Para practicar la escritura, una actividad pede ser redactar postales creativas para alguna feca en específico. Puede ser por Navidades, algún cumpleaños o pascuas.

43. Escribir instructivos o manuales.

Una manera divertida de practicar la escritura puede ser escribiendo instructivos o manuales para ser algo en específico. Por ejemplo, escribir el instructivo para ser un gran superhéroe.

44. Inventar cómics.

Los cómics son una manera sencilla de practicar la escritura, pues no requieren de mucho texto. Comienza por hacer los dibujos y tu pequeño deberá escribir el texto describiendo lo que observa. Después puedes hacerlo al revés, el niño dibuja y tu escribes.

45. Enviar mensajes por teléfono o emails.

Hoy en día, es muy fácil contactar a familiares y amigos a través de mensajes de texto y emails. Así que, para practicar la escritura, pueden escribir mensajes para algún ser querido.

46. Imprimir un calendario y escribir eventos importantes.

Un juego para practicar la escritura puede ser la creación de un calendario con eventos importantes. Puedes imprimir uno en grande o comprarlo ya impreso para que tu hijo escriba los cumpleaños importantes, eventos esperados, incluso las fiestas que están por llegar.

47. Escribir historias.

Muchas veces pensamos que escribir una historia es una tarea más avanzada de escritura. Sin embargo, puede ser un gran recurso para practicar la escritura desde que comienzan a hacerlo. Toma una fotografía familiar o una imagen relacionada con los intereses de tu hijo, cuéntale la historia y pídele después que escriba lo que recuerda.

48. Enviar mensajes secretos.

Este divertido juego para practicar la escritura requiere que crees o consigas un buzón. Lo puedes hacer utilizando una caja de cartón.  A un lado debes colocar pequeñas hojas y lápiz o pluma para que cualquier persona escriba un mensaje y lo deke dentro del buzón.

49. Crear libros de recetas.

Cocinar siempre es una actividad divertida, así que podemos aprovechar para practicar la escritura al mismo tiempo. Crea con tu hijo un recetario mientras cocinan juntos.

50. Tablero de escritura creativa.

La escritura creativa es una gran estrategia para practicar la escritura. Para facilitar esta tarea puedes crear o imprimir un tablero con diferentes imágenes que servirán de inspiración para escribir. Orientación Andújar ha creado uno espectacular.

Si te interesa la lectoescritura, no olvides visitar 10 Claves para Enseñar a los Niños a Escribir en Inglés (2022) y ¿Cómo Enseñar el Abecedario en Inglés para Niños? — Guía 2022.


Etiquetas