¿Cómo Enseñar el Abecedario en Inglés para Niños? — Guía 2024

Guías 9 de ago. de 2022

¿Sabías que existen técnicas para que tu niño aprenda el abecedario en inglés de forma fácil y divertida? Lo mejor de todo, es que puedes aplicarlas en casa y ver su avance. En esta guía sobre cómo enseñar el abecedario en inglés para niños te diremos cuáles son y qué pasos debes seguir. ¡Toma nota!

La enseñanza del abecedario no es una tarea exclusiva para el profesor. De hecho, es bueno que los padres se involucren y guíen al niño en sus primeros pasos, incluso antes de que inicien la etapa escolar.



Aspectos previos a considerar

Ten en cuenta que las letras en inglés tienen una pronunciación diferente y que la “Ñ” no existe en este alfabeto. Para facilitarte el asunto, te dejamos a continuación el abecedario en inglés y el sonido que debes hacer para pronunciar cada letra correctamente:

Letra

Pronunciación

A

ei

B

bi

C

ci

D

di

E

i

F

ef

G

yi

H

eich

I

ai

J

yei

K

kei

L

el

M

em

N

en

O

ou

P

pi

Q

kiu

R

ar

S

es

T

ti

U

iu

V

vi

W

dabl iu

X

ex

Y

uai

Z

zi

Así mismo, es importante que recuerdes que cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje. Por eso debes probar diferentes técnicas hasta que encuentres la que mejor funcione.

Técnicas para enseñar a los niños el abecedario en inglés

¡Aplícalas y siéntete orgulloso/a de los resultados!

  • Uso de letras magnéticas. Las letras magnéticas resultan atractivas y divertidas para los niños; pero si no tienes, puedes reemplazar este recurso fabricando tus propias letras con cartón, goma eva o el material que tengas a la mano. ¡Todo es cuestión de creatividad!
  • La canción del abecedario. Esta técnica es una de las más utilizadas; por eso quizá has escuchado la canción del abecedario en programas infantiles de TV o en plataformas de vídeo. Algunas combinan el abecedario en ambos idiomas, como el canal de YouTube Amigo Mumu Español, con el fin de que tu pequeño pueda relacionar cada letra.
  • Aplicaciones. La tecnología hay que aprovecharla y las apps son un excelente recurso para que tu niño empiece a familiarizarse con las letras del alfabeto en inglés. Aplicaciones como Nominis pueden ayudarte mucho en el proceso.
  • Fichas con letras. Las fichas o tarjetas con letras son otro excelente recurso. Puedes comprarlas, imprimirlas o hacerlas tú mismo en casa. En algunas se especifica la pronunciación y otras vienen acompañadas con imágenes.
  • Uso de imágenes u objetos. Utiliza imágenes u objetos para enseñarle a tu hijo las letras en inglés, de manera que al mencionar cada una, le muestres la imagen o el objeto relacionado a la letra nombrada. Por ejemplo, con la letra “A” puedes usar una manzana (Apple), esta puede ser real o una imagen.
  • Abecedario para colorear. ¿A qué niño no le gusta colorear? Muchos portales web ofrecen diferentes modelos de abecedario en inglés para colorear. Esta es una manera inteligente de adentrar a tu pequeño en el mundo de las letras.
  • Recortar letras de revistas. Las letras están en casi todas partes, así que tú mismo puedes crear un divertido y singular alfabeto para tu niño recortando las letras de revistas, periódicos, folletos y otros recursos impresos. Esta técnica aparte de ser económica, es muy efectiva.
  • Une los puntos. La técnica de unir los puntos para descubrir la letra te ayudará con la enseñanza del alfabeto en inglés; sin dejar de lado que es una actividad que llena a los niños de curiosidad y emoción. Además, sirve como ejercicio para aquellos que se inician en la escritura. Tu pequeño podrá hacerlo de forma virtual o a través de hojas impresas.
  • Uso de alfombra puzzle. Este tipo de alfombras resulta muy práctica por sus múltiples usos, pues no solo sirve para proteger a los más pequeños de los golpes con el suelo, sino que también es útil para el aprendizaje de las letras y el fortalecimiento de sus habilidades de coordinación y memorización.
  • Afiches o cartilla de letras. Las cartillas y afiches con letras son todo un clásico, ya que sus coloridos y hermosos diseños estimulan la imaginación de los niños mientras aprenden. Muchos portales web ofrecen hermosos modelos descargables que podrás imprimir y colocar en la habitación de tu pequeño, la biblioteca o el área de estudio. Esto les encanta.

Las técnicas que hemos explicado son útiles no solo para que los niños aprendan el abecedario en inglés, sino también para que en un futuro cercano tengan la habilidad de formar y pronunciar sonidos. Esta base les permitirá desenvolverse mejor cuando comiencen a leer, escribir y hablar.

Si te interesa practicar las preposiciones en inglés con tus pequeños, no dudes en echar un vistazo a nuestra guía Preposiciones en Inglés para Niños.

Etiquetas