50 Juegos de Lectoescritura para Niños — Guía 2024

Guías 26 de oct. de 2022

Los juegos de lectoescritura para niños son mecanismos divertidos que les ayudarán en el proceso de aprendizaje del abecedario, así como a iniciar sus pasos en el mundo de la lectura y la comprensión. Al estar bajo un sistema didáctico, la diversión estará presente.

Tanto padres como profesores deben aprender estas técnicas para poder facilitar la enseñanza en casa y aulas. A continuación, te presentamos 50 juegos de lectoescritura para niños que pueden servirte de utilidad.

Índice de contenidos

  1. Juegos de lectoescritura a la hora de comer
  2. Juegos de lectoescritura en casa o la escuela
  3. Juegos de lectoescritura durante viajes
  4. Juegos de lectoescritura en familia
  5. Juegos de lectoescritura de carteles
  6. Juegos de lectoescritura didácticos
  7. Juegos de lectoescritura específicos
  8. Juegos de lectoescritura decorativos
  9. Juegos de lectoescritura de reconocimiento
  10. Juegos de lectoescritura de asociación

1. Juegos de lectoescritura a la hora de comer

1. Sopa de letras
Aunque la regla “con la comida no se juega”, en esta ocasión podemos hacer una excepción y jugar a encontrar vocales, formar palabras cortas, entre otras.

2. Mensajes de galletas
Las galletas con forma de letras también ayudan a los niños a entender el abecedario. Puedes comenzar el juego indicando que se coman determinadas letras o palabras cortas.

3. Lista de compras
Pide a los niños que incluyan en la lista de compra sus productos favoritos. Pueden usar palabras o imágenes recortadas de una revista.

4. Descifrar nombres de alimentos
A la hora de comer, podemos preguntar a los niños los nombres de los alimentos que van a consumir. Incluyendo, su color, sabor y textura.

5. Alfabeto de los alimentos
Puede crear un menú diario con los alimentos que desean consumir. Así, sabrán cómo se llaman y pueden separarlos por color o categoría.

2. Juegos de lectoescritura en casa o la escuela

6. Letras de plastilina
Asigna tareas a los niños donde tengan que formar, con plastilina, ciertas letras como nombres, alimentos, entre otros.

7. Crucigramas y pasatiempos
Busca este tipo de juegos de lectoescritura hechos para niños con palabras cortas y fáciles de encontrar. Pueden completar oraciones, nombrar objetos, unir palabras con dibujos o colorearlos.

8. Búsqueda del tesoro de letras
Crea pistas y rutas marcadas en el abecedario. El objetivo es que, a partir de un rastro, los niños deben descubrir una palabra relacionada con un objeto, que contendrá la siguiente pista.

9. Etiqueta cosas en casa o la escuela
Uno de los mejores juegos de lectoescritura para la casa o la escuela, es la acción de etiquetar. Con lápiz y papel, deben recortar las palabras y comenzar a colocarlas sobre los objetos.

10. Bingo de letras
Toma cartones con letras y desde un biombo extrae las bolitas o fichas con letras. Ganará aquel que llene primero su ticket.

3. Juegos de lectoescritura durante viajes

11. Veo Veo
Es uno de los juegos de lectoescritura para niños que más disfrutan. Solo deben iniciar el juego con “Veo Veo” y señalar un elemento. Luego, solicitar que digan las letras o palabras allí colocados.

12. Contar sílabas
Juguemos con los niños a contar la cantidad de sílabas que hay en los letreros. También, decir las palabras reflejadas o incluso deletrear matrículas de coches.

13. Encadenar palabras
Es uno de los juegos de lectoescritura más complejos, pero divertidos. El objetivo es crear una cadena de palabras en función a la última sílaba de la palabra dicha. Por ejemplo, casa – sapo – poder.

14. Inventar canciones
Si viajas con niños, puedes entonar, junto a ellos, algunas piezas musicales. O mejor aún, inventar una nueva melodía con ellos.

15. Sigue el cuento
Seguir el cuento con palabras para darle un sentido original a una historia. Es interesante poner en práctica esta actividad con niños y saber que pueden inventar durante el relato.

4. Juegos de lectoescritura en familia

16. Hacer manualidades
Las manualidades les ayudan a desarrollar su habilidad psicomotora. La actividad les permite crear cualquier producto desde su imaginación. Puedes asignarles que escriban una historia sobre su creación.

17. Jugar a las adivinanzas
Pueden ser ellos quienes hagan o descifren las adivinanzas. En internet puedes encontrar numerosas actividades relacionadas. Ellos pueden leerlas y tener la respuesta en sus manos, o participar y tratar de acertar.

18. Encontrar palabras en libros
Es una linda actividad en familia, en donde todos leerán un libro y deben encontrar determinadas palabras. Hacer una lista con ellas y en orden alfabético.

19. Leer panfletos y manuales
Los folletos y manuales de instrucción son un excelente medio para jugar y aprender. Utiliza medios adaptados para niños que les brinde un aprendizaje conceptual y de letras.

20. Jugar a los dados de letras
Los dados de letras sirven para construir palabras. Solo debes tener una lista e indicarle al niño que una los cubos para formarlas. Deben ser cortas y precisas en un primer nivel.

5. Juegos de lectoescritura de carteles

21. Hacer letras móviles
Lo primero es tener una base de cartón, goma eva o papel para recortar las letras. Se pueden decorar con colores y materiales. Luego con ellas comenzar a jugar y formar palabras.

22. Hacer calendarios de actividades y fechas importantes
Crear un calendario con fechas, días de la semana y horas de celebraciones. También, se pueden incluir cumpleaños, aniversarios o fiestas especiales.

23. Enviar emails o textos móviles
Usar las tecnologías para escribir un mensaje a papá o mamá durante el día. Desde el teléfono móvil, la computadora o una tablet. Que reconozca letra por letra al escribir.

24. Crear postales de celebraciones
Las postales o tarjetas de celebraciones son perfectas para entregar en navidad o momentos especiales. Una dedicatoria, un lindo mensaje o un recordatorio; lo relevante es que añada palabras.

25. Hacer recetas de cocinas
Crear con ellos recetas de cocina de sus platillos favoritos. No tienen que ser únicamente dulces, también platos fuertes como los desayunos y meriendas.

6. Juegos de lectoescritura didácticos

26. Rompecabezas de letras
Consiste en construir un rompecabezas que forme letras. Puedes hacer el juego más interesante y esconder alguna de ellas. El niño deberá acertar la letra antes de formarla por completo.

27. Adivina el nombre del objeto
Lanza un dado, y cada número estará asociado a una letra, acompañada de varios objetos. El niño deberá identificar el nombre del objeto en función a la letra asociada. Gana aquel que acierte más palabras.

28. Juego de lectura
Es uno de los juegos de lectoescritura más interesantes. Es un juego de mesa donde cada casilla puede o no tener una actividad. Se trata de leer un texto o encontrar una palabra determinada en ella.

29. Descubre la palabra secreta
En un tablero de sílabas, el niño debe formar la mayor cantidad de palabras en un determinado tiempo. Se puede trabajar en una matriz de mínimo 8 x 8.

30. Completa la letra
Se le pondrá una lista de palabras a las que les falta una letra para ser completada. Se puede ir subiendo de nivel y que el niño complete más de una letra.

7. Juegos de lectoescritura específicos

31. Deportivos
Si los niños tienen aficiones deportivas, puedes hacer que conozcan y escriban palabras relacionadas con ese deporte.

32. Pasatiempos favoritos
Si tienen algún pasatiempo favorito, pueden usarlo como mecanismo de apoyo. Puedes escribir o leer sobre un tema que amen y aprovechar esta actividad.

33. Cantando
Cantar es perfecto para que los niños desarrollen habilidades con las palabras. Coloca canciones de su artista favorito y que juntos entonan melodías.

34. Contando historias
Si ama las historias, puedes hacer que diseñe una o incluso elaborar un cómic. Y que al finalizar la narre para todos.

35. Bailando
El baile es perfecto para desarrollar su oído. Si están pequeños, pueden jugar a hacer formas de letras con el cuerpo mientras se mueven.

8. Juegos de lectoescritura decorativos

36. Hacer letras decorativas
Es una actividad en donde los niños deben recortar hojas de color, en forma de letras. Pueden formar su propio nombre.

37. Pintar el cuarto con letras
Pintar su cuarto con letras es una excelente opción. Tener el abecedario completo en una pared les ayudará a repasar una y otra vez.

38. Dibujar letras
Esta actividad es perfecta para los niños que experimentan el arte con colores. Pueden utilizar colores o sus propias manos.

39. Tomar fotos de letras
Los niños pueden usar el arte de la fotografía para interesarse en las letras y encontrar figuras con sus formas. Incluso una sesión de fotos formando letras con las manos.

40. Esculturas de letras
Pueden hacer esculturas con letras diariamente hasta completar el abecedario. Usa material reciclado.

9. Juegos de lectoescritura de reconocimiento

41. Saltar la cuerda
Pueden saltar la cuerda a medida que dicen el abecedario. Es un trabajo de coordinación muy complejo, pero educativo.

42. Jugar el avión de letras
Saltar sobre un avión pintado, pero con las vocales. Puedes incluir palabras y en función a ella, hacer determinada actividad si falla.

43. Ruleta de letras
Girar una ruleta, y dependiendo de la letra que aparezca, el niño debe decir una palabra.

44. Identificar señales
Colocar diferentes tipos de señales para que los niños logren identificar qué significan. Pueden ser de tránsito o de seguridad.

45. Twister de letras
En vez de usar colores únicamente, se pueden combinar colores y letras. Las instrucciones serán de más nivel, pero gratificantes.

10. Juegos de lectoescritura de asociación

46. Asociar palabras con objetos
Con una lista de palabras el niño debe identificar el objeto asociado a ella. Puedes incluir todo tipo de elementos.

47. Asociar palabras con colores
Es una excelente forma para que el niño aprenda palabras y colores. Se puede iniciar con los primarios e ir intensificando con los derivados o mezcla de ellos.

48. Asociar palabras con sonidos
Reproducir un sonido y que el niño lo identifique por su nombre, partiendo de una lista de palabras.

49. Asociar palabras con señalizaciones
Los niños deben identificar la señalización y asociarla con alguna palabra. Bien sea directamente o lo que representa.

50. Asociar palabras con la familia
Identificar a los miembros de la familia, desde sus abuelos hasta sus primos. Es importante que sepa diferenciar a cada uno de ellos.

Etiquetas