15 Beneficios del Baile para Niños — Guía Completa 2024

Guías 10 de oct. de 2022

Hablemos del baile para niños. Resulta sorprendente ver cómo los niños desde muy temprana edad mueven su cuerpo al escuchar la música y ni hablar de la espontaneidad que muestran a la hora de bailar sus canciones preferidas.

Pero más allá de admirar esta habilidad, ¿sabías que el baile les brinda a los niños múltiples beneficios? Para explicarte mejor este tema, hemos preparado una guía donde te mencionamos 15 de ellos. Así que presta atención, ya que verás lo enriquecedora que puede resultar la danza en la vida de tu pequeño.

1. Fortalece la motricidad

Cuando tu hijo baila, ejercita todo su cuerpo. Esto hace que sea cada vez más consciente de sus movimientos y tenga mayor control de ellos. Asimismo, la actividad física que se realiza al bailar ayuda al fortalecimiento de sus huesos y músculos.

2. Mejora la concentración y coordinación

Bailar también implica un trabajo mental, pues indistintamente de los movimientos a realizar, estos requieren atención, concentración y coordinación. La práctica constante hace que estos aspectos mejoren notablemente.

3. Hace que liberen energía

Sabemos que la energía de los niños parece ser inagotable; así que una forma divertida y sana de hacer que descarguen gran parte de ella es a través del baile, Además, les inyecta alegría y entusiasmo por realizar las cosas.

4. Ayuda en el desarrollo de la memoria

Además del desarrollo de la memoria, el baile también evita su deterioro tanto en niños como en adultos. Esto ha sido demostrado en diversos estudios científicos, entre ellos uno realizado por la Universidad Estatal de Colorado.

5. Estimula su creatividad

Además de movimiento, el baile también implica un despertar creativo, ya que la estructuración de patrones corporales y el ensamblaje de algunas coreografías genera un estímulo constante en las áreas del cerebro relacionadas con la creatividad y la imaginación.

6. Fortalece las habilidades de socialización

Uno de los cambios positivos más significativos que genera el baile en los niños es la mejora y fortalecimiento de las habilidades sociales, pues esta actividad conlleva a la interacción con otras personas y al trabajo en equipo, lo cual hace que los niños más introvertidos dejen a un lado la timidez.

7. Incrementa su seguridad

La seguridad, autoconfianza y autoestima son otros factores que se ven altamente beneficiados gracias al baile. De hecho, el baile también es utilizado en algunos casos como terapias para tratar problemas como la depresión. Esto último es explicado con más detalle en un artículo publicado por el portal Sapos y Princesas.

8. Capacidad de expresarse libremente

Expresarse a través del movimiento ayuda a los pequeños a explorar su cuerpo, conocerlo mejor y sentirse cómodos con él. Esto le inyecta gran libertad para comunicar sus emociones mediante el lenguaje corporal.

9. Mejora la resistencia física

El trabajo aeróbico que realiza el cuerpo al bailar trae como consecuencia el aumento de la resistencia corporal y la mejora tanto de la capacidad pulmonar como del sistema cardiovascular.

10. Estimula la actividad cerebral

Las conexiones neuronales que ocurren dentro del cerebro cuando los niños bailan, favorece su oxigenación debido a que se activan y estimulan diversas zonas del área cerebral.

11. Genera una mejor actitud

Bailar les ayuda a los niños a tener un comportamiento sereno y una visión más objetiva al presentarse ciertas situaciones. Así mismo, les da una mayor capacidad para el manejo inteligente del estrés y la resolución de problemas.

12. Mayor flexibilidad

La elasticidad también se ve beneficiada a la hora de bailar y cuando se realiza de manera regular, permite el sano crecimiento de los niños. Al respecto, la OMS emite algunas recomendaciones importantes según la edad de los pequeños.

13. Crea disciplina

El baile puede hacer que los niños creen hábitos favorables que los vuelven más disciplinados y maduros. Esto influye positivamente en su formación personal y los ayudará a ser adultos autónomos, responsables y comprometidos.

14. Ayuda a desarrollar su oído musical

El baile muchas veces ha representado el punto de partida de grandes artistas, tales como Shakira, Beyoncé, entre otros. Esto se debe a que la música no sólo “despierta” el oído, sino que también ayuda a descubrir nuevas pasiones y talentos.

15. Ayuda a gestionar las emociones

El manejo de las emociones es otro de los factores que se ve influenciado de buena manera por el baile, ya que cuando los niños mueven su cuerpo al ritmo de la música no solo se involucra la parte física, sino también la emocional, pues fomenta la paciencia, la constancia, el respeto y otros sentimientos.

Algunas recomendaciones

  • Deja que tu hijo baile como se sienta más cómodo.
  • Evita imponerle pasos específicos que puedan resultarle complejos.
  • Al bailar, invítalo a que haga otras cosas al mismo tiempo, como cantar, saltar o aplaudir.
  • ¡Baila con él o ella! Hacedlo en familia.
  • Introduce diversos ritmos que le ayuden a conocer la diversidad musical.

Etiquetas