25 Juegos Caseros para Aprender a Leer para Niños — Guía 2024

Guías 24 de oct. de 2022

Los juegos caseros para aprender a leer son una excelente forma de estimular el aprendizaje en los niños. Además, el amor por la lectura es la clave para puedan aprender cualquier otra cosa.

De hecho, practicar la lectura en casa a través del juego pueden mejorar esta habilidad y ayudar a los lectores renuentes a encontrar alegría en la palabra escrita.

Dado que aprender a leer es necesario para el éxito académico y el desarrollo personal en el futuro, hemos creado una guía con 25 juegos caseros para aprender a leer para niños que seguro disfrutarás.



1. Lectura de voces tontas

Como a los niños les encanta reír, usa voces tontas para leer una historia nueva cada día. Puedes usar una voz más aguda o una más chillona. Lee muy rápido y de pronto baja la voz. Simplemente, haz que las historias cobren vida con tu voz.

2. Juega a los diálogos

En lugar de leerle a tu hijo mientras escucha tranquilamente, invítalo a participar en la historia. Puedes invitarlo a crear un final diferente o tratar de adivina qué sigue a continuación.

3. Lectura en la arena

Éste es uno de los juegos caseros para aprender a leer más prácticos que existe. Invita a tu hijo a que te ayude a escribir las palabras de una historia corta en la arena y luego leed juntos.

4. El noticiero

Tomad turnos para grabar un vídeo donde leéis algunas noticias. Pueden ser noticias reales o inventadas por el niño. Luego sentaros en familia a disfrutar de las “noticias”.

5. Juega con lo que tengas

Utiliza revistas viejas, flashcards o periódicos para unir 2 o 3 de las mismas letras, palabras o números.

6. Bolsa de libros

Agrega diversos artículos a una bolsa que estén conectados con la historia que queréis leer. Pueden ser imágenes, dibujos, palabras recortadas u objetos pequeños, etcétera.

7. Búsqueda de palabras

Los crucigramas o acertijos son algunos juegos que implican rastrear palabras ocultas. Este tipo de juegos caseros para aprender a leer es útil para combatir el aburrimiento y desarrollar el vocabulario, la lectura y las habilidades de reconocimiento.

8. Collage de palabras

Elaborad juntos un collage en papel con palabras de revistas recortadas, palabras que escribieron, calcomanías y cualquier otro elemento que tengas.

9. Búsqueda del tesoro con acertijos

Este juego tiene como objetivo mejorar las habilidades de lectura, interpretación y comprensión al animar a los niños a resolver acertijos para encontrar una recompensa que está escondida. Puedes hacer varias fichas con acertijos y esconderlas por toda la casa. Entrega el primer acertijo al niño y explicarle que debe encontrar las otras fichas ocultas hasta alcanzar el gran premio.

10. Fiesta de karaoke familiar

Cantar las palabras de las canciones es una forma simple de practicar la lectura. Puedes conseguir algunas canciones para karaoke en línea.

11. Acróstico con tu nombre

Podéis crear un acróstico con el nombre del niño o los nombres de cada miembro de la familia y deletrear juntos todas las palabras que describen a cada uno.

12. Compra de libros

Para decidir qué libros comprar, los niños pueden leer la primera página para saber de qué se trata. Imagina cuántas líneas pueden leer mientras consiguen el libro ideal para ellos.

13. Lector de lista de compras

Pídele a tu hijo que te ayude con la lista de compras. Id juntos al supermercado y deja que sea el niño quien lea lo que necesitáis comprar.

14. Concurso de ortografía Rayuela

Dibuja cuatro canchas de rayuela en el suelo. Cada corte debe tener siete letras diferentes de la A a la Z. Luego, asigna una letra a cada niño y haz que seis niños se paren en el borde de cada figura. Ahora di una palabra en voz alta (Por ejemplo, ARMADURA) e indícales que salten sobre la letra que se les asignó en el orden en que aparecen en la palabra "ARMADURA". El niño asignado con la letra "A" debe saltar primero, seguido por el niño con la letra "R", y así sucesivamente.

15. El juego de los científicos

Para este juego pueden hacer slime y para ello, los niños deben leer las instrucciones y conseguir los ingredientes.

16. Bingo de palabras

Pega diferentes recortes de palabras en un papel cuadriculado. Luego, pega el papel en la pared y haz algunas preguntas al niño, como "¿Qué palabra en el cuadro rima con la palabra gato?" O "¿Qué palabra rima con la palabra tazón?". La idea es que el niño identifique la palabra del cuadro con la palabra mencionada en la pregunta.

17. Competencia de Origami

Más que competir haciendo Origami, el niño debe leer las instrucciones sobre cómo crearlos antes de hacer algunos.

18. Chef por un día

Elige una receta fácil de hacer y permite que el niño lea los ingredientes antes de ponerlos en la mesa. Luego sigue las instrucciones que el niño lea hasta crear algo delicioso.

19. Círculos de fluidez

Dibuja cuatro círculos en el suelo, cada uno a un metro de distancia del otro. Pídele al niño que se pare dentro del primer círculo y lea un párrafo sencillo dentro de un tiempo determinado. Si el niño lo lee con la pronunciación y entonación adecuada dentro del tiempo establecido, puede pasar al segundo circulo. Si no logra el objetivo, tiene que volver a leer el párrafo y tratar de hacerlo mejor.

20. Torres de palabras

Agrega etiquetas con palabras escritas en ellas a los bloques de juego del niño. Luego, construye algunas oraciones e historias con esas palabras y al final, deja que el niño lea lo que ha creado.

21. Investigaciones en línea

Escoge un tema que le interese mucho a tu hijo. Luego, investigad juntos sobre ese tema, pero deja que sea el niño quien lea para que aprenda algo nuevo.

22. Dale vida a las historias

Elige un cuento para leer. Busca algunos accesorios que podrían ser necesarios en la historia o usa la ropa de uno de los personajes. Establece el ambiente, acomódate en un sofá y pídele al niño que actúe la historia por ti. También puedes pedirle que combine la narración con cualquier acción descrita en la historia misma.

23. Permite que el niño lea una historia y que la reescriba a posteriori

Podéis modificar ciertos fragmentos como la introducción, el nudo o el desenlace, u optar por una estrategia más ambiciosa y cambiar los tres a la vez. Los personajes y los escenarios pueden mantenerse, pero los hechos que ocurren a su alrededor son fruto de la imaginación de tus hijos.

24. Un día temático de libros

Elige el libro favorito de tu hijo y planifica el día en torno a él. Por ejemplo, Harry Potter. Haz golosinas de cerveza de mantequilla, juega a los juegos de Harry Potter, practica haciendo algunas ranas de chocolate y por supuesto, deja que el niño lea parte de su libro para toda la familia.

25. Escribe e ilustra tu propio libro

Además de practicar la lectura, los niños pondrán a prueba sus habilidades artísticas y de escritura. Dale hojas de papel en blanco y haz que los niños creen su propia historia o recreen uno de sus clásicos favoritos.

Si quieres conocer más recursos sobre lectoescritura, no dejes de revisar 50 Juegos para Aprender a Escribir para Niños — Guía 2022 y Los 25 Mejores Cuentacuentos para Niños — Guía Completa 2022.

Etiquetas