25 Apps de Programación para Niños — Guía Completa 2024

Guías 30 de nov. de 2022

Cada año son más las apps de programación para niños que se suman para educar a los más pequeños sobre la razón y el pensamiento creativo. De hecho, la codificación tiene múltiples beneficios, como la paciencia, la persistencia y la resolución de problemas.

Por lo tanto, ahora es mucho más fácil que los niños aprendan a codificar con la disponibilidad de buenas apps de programación para ellos. A continuación, te presentamos algunas excelentes aplicaciones de codificación que ayudarán a tus niños a mejorar sus habilidades técnicas.



1. Code Karts. Esta app está diseñada para niños en edad preescolar y en ella, los niños deben guiar por una pista con un código de arrastrar y soltar, sus coloridos autos de carrera.

2. Lightbot. Esta aplicación ofrece tres juegos: Programación de rompecabezas, Code Hour y JR. El juego principal es programación de rompecabezas y consiste en ayudar a un curioso robot animado a iluminar cubos.

3. Coding Safari. Aunque está disponible solo para iOS, esta app te encantará, ya que es única y para que los niños a partir de los dos años aprendan los fundamentos de la codificación.

4. Kodable. Su personaje Fuzz tiene que explorar diversos laberintos en un nuevo planeta y los niños deben usar la lógica de programación para arrastrar y soltar los comandos correctos.

5. Daisy, el dinosaurio. Una de las apps de programación para niños diseñada exclusivamente para dispositivos iOS e ideal para edades entre 5 y 7 años.

6. Scratch JR. La puedes descargar desde Google PlayStore y les permite a los niños aprender a resolver problemas, diseñar proyectos y desarrollar habilidades de secuenciación.

7. Osmo. Esta es una aplicación galardonada que emocionará a los niños en formas que no puedes imaginar porque sus bloques se asemejan a LEGO.

8. Codespark Academy. La app les pide a los niños usar la función de arrastrar y soltar.

9. Tynker. Es compatible con Android y iPhone e introduce a los niños en los conceptos básicos de programación mediante interesantes acertijos.

10. Spritebox. De los mismos creadores de Lightbot, esta app presenta un juego 2D al estilo Super Mario, que le enseña de forma gradual a los niños el código real.

11. Box Island. Una app con gráficos visuales impresionantes. En realidad, se parece más a un videojuego real que a muchos de sus competidores en 2D. Los primeros 10 niveles son gratuitos, pero para desbloquear los 100 niveles deberás pagar.

12. Dash and Dot. Aquí encontrarás varias aplicaciones que controlan robots. Con múltiples juegos y diversos accesorios, Dash and Dot puede ser de gran valor.

13. Nancy Drew Codes and Clues. Una de las apps de programación para niños impulsada por mujeres. Aunque el juego se trata más de pistas que de códigos, es muy divertido y presenta una historia inteligente.

14. Lego Boost. Una vez que los niños construyan diferentes modelos de Lego, pueden programarlos con esta app basada en código. Su principio de programación utiliza bloques de código de arrastrar y soltar.

15. Coda Game. Con esta app los niños pueden desarrollar sus propios juegos a través del lenguaje de arrastrar y soltar.

16. Move the Turtle. Si tus niños necesitan una introducción lenta y fácil a la programación para luego llevarlos a conceptos de codificación complejos, esta app es la indicada para ellos.

17. Mimo.  Una app diseñada con el fin en mente, que emplea lecciones de inmersión para enseñarle a los niños programación.

18. Algorithm City. Disponible solo para Android, esta app es un juego de programación con gráficos de estilo 3D. En ella, los niños pueden seleccionar un animal para representar a su personaje.

19. Code for Kids. Es una aplicación especialmente diseñada para niños pequeños y se enfoca en bucles, secuencias simples, funciones, arreglos, depuración y coordenadas. Está disponible en iOS, Android y Amazon.

20. Think and Learn: Code-a-Pillar. Esta hermosa oruga de colores brillantes les enseñará a los niños pequeños a secuenciar a través del estilo de arrastrar y soltar.

21. Cargo-Bot. Un juego de rompecabezas sencillo en el que los niños aprenderán a secuenciar seleccionando las acciones ya establecidas del brazo robótico y organizándolas en el orden correcto.

22. Swift Playgrounds. Esta app es una de las colecciones de juegos de codificación para dispositivos móviles de Apple y ha sido diseñada para enseñar Swift, que es un lenguaje de programación utilizado para crear aplicaciones.

23. Grasshopper. Creada por el gigante Google para enseñar JavaScript a través de minijuegos.

24. Programming Hub. Esta app contiene ilustraciones basadas en conceptos para aprender a codificar de una manera divertida. Al tiempo que ofrece una experiencia de aprendizaje interactivo.

25. Hopscotch. Una aplicación multipropósito que ayuda a los niños a crear sus propios juegos, producir videos simples y completar diversos proyectos educativos llenos de diversión. También presenta 40 desafíos que hacen mejorar las habilidades de codificación de los más pequeños de la casa.

Si te interesa la robótica y la programación, no olvides echarle un vistazo a 50 Juegos de Programación para Niños — Guía 2022 y 50 Juegos de Robótica para Niños — Guía 2022

Etiquetas