50 Juegos de Programación para Niños — Guía 2024

Guías 24 de nov. de 2022

Los juegos de programación para niños pueden fomentar de todo un poco, desde habilidades para resolver problemas hasta el pensamiento crítico y la creatividad. De hecho, aprender a codificar tiene muchos otros beneficios que ayudarán a los niños a tener un futuro más brillante.

Además de ser una habilidad muy valorada en los países en desarrollo, la codificación enseña a las personas cómo trabajar de manera más eficiente y lógica. Por lo tanto, si buscas que tu niño se sumerja en el mundo de la programación, los juegos es la mejor manera de hacerlo.

Desde Nominis, te recomendamos echar un vistazo a nuestra lista de 50 Juegos de Programación para Niños, para que el tiempo de pantalla no sea más un dolor de cabeza.



Los mejores juegos de programación para niños

1. Code Camp World: En este sitio web obtendrás contenido de aprendizaje electrónico gratuito para tus niños.

2. CodeCombat: Este es uno de los juegos de programación para niños más sencillos que existen. Combina el mundo de la fantasía con los conceptos básicos de la codificación.

3. CodinGame: Una plataforma ideal para niños y adolescentes avanzados que disfrutan trabajando la programación. Aquí se admite una gran variedad de lenguajes de programación, incluidos JavaScript, Lua, PHP, Python, Ruby y Swift.

4. RoboZZle: Conocido por llamarse a sí mismo un "juego de rompecabezas social", aquí los niños deben resolver acertijos "programando" un robot para que vaya en varias direcciones.

5. Scratch: Ofrece un entorno de programación gráfica, en el que los niños pueden crear juegos y animaciones utilizando eventos de programación de arrastrar y soltar.

6. Blockly Maze: Este es un juego breve que se utiliza como una gran introducción a Blockly para los niños más pequeños.

7. Blockly Games: Te presentamos un proyecto gratuito de Google que incluye una serie de juegos diseñados para enseñarle a los niños la programación.

8. Codificación Tynker para niños: Estos juegos de programación incluyen Barbie Pet Vet, Candy Quest, Mod Minecraft y Code Monsters.

9. Code Karts: Esta aplicación hace posible que un niño de hasta 4 años pueda programar. Todo esto a través de acertijos lógicos con temas de carreras e incluye más de 70 niveles diferentes.

10. Kodable: Otra aplicación ideal para niños pequeños que cuenta con juegos interactivos y más de 70 lecciones diferentes.

11. CodeSpark Academy: Este es uno de los juegos de programación para niños que enseña sus fundamentos mediante actividades diarias, rompecabezas y juegos personalizados para el nivel de habilidad de cada niño.

12. CodeMonkey: Con este juego los niños más pequeños aprenderán a codificar sin necesidad de tener experiencia previa.

13. Code Club World: Los niños más grandes pueden comenzar su viaje de programación con estos juegos y actividades divertidas. Sus juegos incluyen crear un avatar de robot, hacer música y enseñarle a bailar al robot.

14. LightBot: Este juego de programación para niños consiste en resolver diferentes acertijos usando comandos. Al mismo tiempo, los pequeños aprenden conceptos básicos de programación.

15. Hopscotch: Aquí los niños podrán crear sus propios juegos y aprender a codificar en el camino.

16. Minecraft: Este es uno de los juegos de programación para niños más conocido. Consiste en usar bloques para construir objetos, interactuar con otros personajes y subir nuevos niveles.

17. Swift Playgrounds: Conocida como una de las mejores aplicaciones para enseñar programación a niños. Mientras juegan, los niños aprenden los términos y funciones básicas de la codificación.

18. Mimo: Esta plataforma hace que aprender a programar sea divertido y accesible. Los niños pueden aprender a crear sitios web, automatizar tareas, crear aplicaciones y más.

19. Projects: Aquí encontrarás muchos proyectos disponibles para que los niños aprendan a programar mientras juegan.

20. LittleCodr: Este juego de programación destaca por su simplicidad. Es un juego de cartas simple que adiciona movimiento de motricidad gruesa y diversión.

21. Think & Learn Code-a-pillar: este juguete interactivo ha sido diseñado para que los niños pequeños descubran y exploren el mundo de la codificación.

22. Bee Bot: Este adorable robot de piso fue diseñado específicamente para ayudar a los niños pequeños a desarrollar mediante el juego, sus habilidades de programación y secuenciación.

23. Cubetto: Este simpático robot de madera les enseña a los niños conceptos básicos de programación informática, utilizando un objeto tangible del mundo real.

24. Osmo Coding Jam: Un divertido juego de mesa que se conecta a una aplicación de iOS y le permite a los niños crear su propia música con bloques de codificación prácticos.

25. Future Coders Poppin' Pictures: Los niños deben dividir diferentes imágenes en secuencias de símbolos. Además, tienen el desafío de crear las imágenes usando códigos.

26. Cork the Volcano: Este es un juego emocionante que utiliza 22 mosaicos para que los niños involucren la mente y aprendan la programación.

27. Robot Turtles: Se considera que esta es la próxima generación de juegos de mesa. Mientras juegan, los niños aprenderán todos los conceptos básicos de programación, gracias a comandos simples que se usan para programar la Tortuga Robot.

28. Ozobot Bit: Ha sido clasificado como uno de los mejores juguetes inteligentes para niños. Al dibujar líneas o códigos de colores, Bit sigue el camino que diseña el niño. Puede ser un mapa, un laberinto o incluso un gran paisaje urbano.

29. CoderBunnyz: Una forma altamente interactiva de introducir la codificación. Incluye 13 niveles de aprendizaje cinestésico que crece con el niño y sus niveles de habilidad.

30. Dash Robot: Aquí tenemos un robot real, listo para jugar con tu hijo. Mediante una aplicación conectada, los niños deben enseñarle a Dash nuevos comportamientos, como bailar y cantar.

31. Move The Turtle: Una aplicación educativa para iPhone y iPad, que enseña a los niños a través del juego, conceptos básicos para la creación de programas informáticos.

32. BitsBox: Este juego es una caja de suscripción mensual que incluye materiales únicos sobre diferentes temas de informática. Cada mes, la caja viene con varios proyectos de codificación, desde simples hasta avanzados.

33. Robot Wars: Los niños pueden descubrir sus habilidades de programación, que incluyen lógica secuencial y condicional, funciones, bucles, errores y movimientos robóticos.

34. Botley: es un robot interactivo que le presenta la programación a los niños pequeños de una manera amigable, fácil y divertida.

35. Code Master: es un juego de lógica de programación que le enseña a los más pequeños conceptos básicos de codificación, sin una computadora.

36. Goldieblox - Aventuras en la codificación: El juego consiste en programar a los personajes para que vayan por toda la ciudad, mientras los niños aprenden los conceptos básicos de codificación.

37. Osmo Coding: es un juego de programación para niños bastante práctico, que conecta la pantalla con bloques de codificación de la vida real.

38. Code Car: Este juego es un ordenador que los niños deben programar y controlar.

39. Codea: Aquí tenemos un editor de código que le permite a los niños crear juegos y simulaciones interesantes.

40. DevKit: Esta aplicación móvil le permite a los niños, jóvenes y adultos diseñar, codificar, probar y exportar sus propias aplicaciones desde su dispositivo.

41. Cargo-Bot: Los niños deben programar el robot para mover cajas dentro de cada rompecabezas. Al jugar, los niños aprenden cómo abordar los problemas para resolverlos de manera rápida y eficiente.

42. Hack ‘n’ Slash: Un divertido juego de programación para niños ambientado en una historia cautivadora, que combina programación y rompecabezas.

43. SpaceChem: Este juego de programación emplea acertijos y codificación con una historia emocionante.

44. Roblox: En este juego, los niños pueden crear su propio mundo usando opciones precargadas o personalizar el suyo con código.

45. Unity: Ideal para los niños con conocimientos más avanzados, que quieran crear juegos en 2D, 3D o realidad virtual.

46. LEGO Mindstorms: Con esta aplicación los niños pueden obtener una introducción a la robótica a medida que aprenden a controlar su robot.

47. Qbotik: ayuda a los niños a aprender muchas funciones básicas de programación y robótica, como la rotación, el torque y las articulaciones motorizadas.

48. ScratchJr: Perfecto para niños de 5 a 7 años. Un juego que presenta la codificación computacional a través de historias interactivas, juegos e interfaces fáciles de navegar.

49. Codemoji: El objetivo de este juego es enseñarles a los niños los conceptos básicos del pensamiento computacional, mientras que la codificación se realiza en JavaScript, CSS, HTML y Java.

50. Stencyl: Este juego utiliza un lenguaje de programación visual basado en bloques y un estilo de escritura de guiones de arrastrar y soltar.

Si quieres conocer más juegos educativos para tus niños, revisa las siguientes entradas en nuestro blog: 50 Herramientas para la Gamificación en el Aula (2022) y 50 Juegos de Ciencia para Niños — Guía Completa 2022

Etiquetas