50 Herramientas para la Gamificación en el Aula (2024)

Guías 7 de nov. de 2022

Las herramientas para la gamificación en el aula hacen los estudiantes se comprometan más con su aprendizaje. Además de ser divertidas y atractivas, mantienen la atención de los niños y jóvenes sin tener que hacer mucho esfuerzo.

Hoy en día, las aulas ya no se ven como hace diez años. En parte, esto es gracias a estas herramientas para la gamificación. De hecho, las aulas modernas ahora vienen equipadas con tablets, libros electrónicos y pizarras digitales que motivan más la participación de los estudiantes.

Aquí hay 50 Herramientas para la Gamificación en el Aula que todo profesor debe conocer.

Índice de contenidos

  1. Las mejores herramientas para la gamificación en el aula
  2. Herramientas gratuitas para la gamificación en el aula
  3. Herramientas para la gamificación en el aula que requieren suscripción
  4. Otras herramientas para la gamificación en el aula


1. Las mejores herramientas para la gamificación en el aula

1. Nominis: Las clases de inglés ya no tienen que ser aburridas. Esta plataforma les permite a los estudiantes completar historias interactivas para subir de nivel y recibir recompensas, al tiempo que se sumergen en la experiencia del inglés de principio a fin.

2. AhaSlides: mediante pasos sencillos, los profesores podrán crear cuestionarios, encuestas, concursos y juegos para que sus estudiantes aprendan mientras se divierten.

3. Arcademics: con esta herramienta los profesores y padres pueden crear juegos de matemáticas, de artes del lenguaje gratuitos y más para estudiantes de primaria.

4. BookWidgets: es un software de gamificación que sirve para profesores de primaria, secundaria o preparatoria. Incluso profesores universitarios y formadores profesionales.

5. Brainscape: es la aplicación de tarjetas flash más brillante del mundo. Utiliza un software de ludificación de ciencia cognitiva que maximiza la retención de la memoria.

6. Breakout EDU: ofrece juegos de Matemáticas, Ciencias, Historia y temas generales como el trabajo en equipo y más.

7. Cerebriti: es una de las herramientas para la gamificación en el aula creada en España. Es una plataforma de software que ofrece dos ángulos distintos al proceso de aprendizaje.

8. ChemCaper: es una plataforma de videojuegos desarrollada por profesores y que enseña conceptos básicos de química.

9. ClassCraft: es una aplicación de juego móvil donde los estudiantes crean sus avatares completos y con poderes especiales para navegar en el aula.

10. CodeCombat: es una plataforma de videojuegos que enseña a los estudiantes los lenguajes de programación Python, Javascript y C++.

11. CourseHero: ofrece herramientas simples para la creación de cursos.

12. Genially: es una plataforma para gamificar tus presentaciones haciéndolas interactivas y divertidas.

13. Gimkit: es un software de gamificación que ofrece una experiencia de programa de juegos de aprendizaje en vivo con actualizaciones constantes, nuevos modos y potenciadores.

14. GooseChase: es una herramienta para la gamificación que te permite realizar búsquedas del tesoro en el mundo real. Además, hay múltiples formas de usarlo; equipos virtuales, recreación, incorporación, orientación en el campus y educación K-12.

15. Kahoot: es particularmente útil en el entorno escolar para hacer pruebas de vocabulario, multiplicación y geografía simple.

16. Minecraft Education Edition: es una herramienta de gamificación basada en el premiado videojuego Minecraft.

17. Knowre: es una plataforma de programas de matemáticas en línea que respalda las necesidades de todos los estudiantes con planes personalizados.

18. Monster Kit: es un juego de mesa que le permite a los estudiantes practicar habilidades creativas utilizando el dibujo, la lectura, la escritura, los cálculos y fomentando la imaginación a través del desarrollo de monstruos divertidos.

19. Pear Deck: es una forma de crear presentaciones interactivas en el aula o de forma remota.

20. Toovari: es una plataforma multijugador creada y desarrollada en España. Los profesores pueden crear una clase e invitar a sus estudiantes para probar sus conocimientos a través de la mecánica del juego.

2. Herramientas gratuitas para la gamificación en el aula

21. Poll Everywhere: los profesores pueden crear diferentes tipos de encuestas (opción múltiple, respuesta abierta o una competición), para que sus estudiantes respondan de forma anónima.

22. Socrative: siempre que mantengas un máximo de 50 estudiantes, podrás disfrutar de esta herramienta que permite la creación de cuestionarios para que los estudiantes responden en tiempo real desde sus móviles.

23. ClassDojo: es una aplicación que permite conectar a los profesores con sus estudiantes y padres. Ideal para los niños más pequeños de primaria.

24. Duolingo: es una aplicación gratuita de ludificación de idiomas en línea que ofrece más de 94 cursos de idiomas.

25. PlayBrighter: puedes hacer que tus estudiantes completen misiones con objetivos de aprendizaje específicos de una manera gamificada.

26. Quizzizz: es una aplicación en línea que permite a los maestros interrogar y evaluar a los estudiantes en el aula de forma interactiva.

27. Quizlet: es una herramienta estadounidense que ofrece tarjetas didácticas digitales, juegos de combinación, evaluaciones prácticas electrónicas y cuestionarios en vivo.

28. Socrative: es una aplicación de juegos que ofrece de todo, desde cuestionarios hasta encuestas, y es 100 % gratuita para todos los estudiantes.

29. Trivenet: es un juego de trivia en línea gratuito creado para gamificar el proceso de aprendizaje.

30. Virtonomics: es una simulación empresarial que ofrece la participación de los estudiantes a través de una experiencia gamificada en economía, emprendimiento, competencia, marketing, finanzas, ventas y más.

31. EdApp: es una plataforma que prioriza los dispositivos móviles. Sus herramientas para gamificar incluyen plantillas interactivas, tablas de clasificación, recompensas y puntuación.

32. Super Teachers Tools: con esta herramienta los profesores pueden crear múltiples actividades con formatos originales para que sus estudiantes realicen en el aula.

33. Elever: una aplicación móvil que te permite la gamificación del aula de forma inteligente.

34. MyClassGame: permite a los profesores utilizar metodologías basadas en la gamificación para motivar a los estudiantes.

35. iCuadernos: una aplicación que le permite a los estudiantes iniciarse en la lectura, aprender matemáticas, aprender letras y muchas actividades más.

36. Ta-tum: una de las mejores plataformas de lectura gamificada para estudiantes de Primaria y Secundaria.

37. Ciencia divertida Quiz Juego: en esta aplicación encontrarás miles de tests relacionados con la ciencia y adaptados a diversos niveles de dificultad.

38. The World Peace Game: es una simulación política práctica que le permite a los estudiantes descubrir la conexión a través de crisis globales, económicas, sociales y ambientales.

3. Herramientas para la gamificación en el aula que requieren suscripción

39. Mambo.IO: es otra herramienta para la gamificación en el aula que te permite personalizar las soluciones de ludificación en función de tus propias métricas de rendimiento.

40. Edgagement: esta herramienta de capacitación te permitirá crear contenido de microaprendizaje gamificado, cuestionarios y encuestas.

41. Funifier: es una plataforma de aprendizaje gamificada que incorpora técnicas de juego en sus funciones para aumentar la participación de los estudiantes.

42. WizIQ: con esta plataforma de aprendizaje gamificada podrás crear tu propia aula virtual.

43. Centrical: es un software de capacitación en gamificación que te permite diseñar contenido de microaprendizaje personalizado.

44. Raptivity: es una herramienta para el aprendizaje electrónico interactivo, en donde puedes diseñar materiales en línea visualmente atractivos.

4. Otras herramientas para la gamificación en el aula

45. Wakelet: utiliza Wakelet para crear una búsqueda de tesoros para tus estudiantes.

46. Flippity: convierte una hoja de cálculo en un juego como el BINGO y más con las plantillas de Flippity.

47. Scrabble: incluye en tus clases juegos de mesa de forma digital como Scrabble.

48. DitchThatTextBook: Descarga plantillas o presentaciones de PowerPoint o Adobe Spark para incorporar elementos a tus juegos de aula favoritos.

49. Google Forms: usa formularios de Google para que los estudiantes resuelvan misterios con tarjetas de tareas.

50. Google Sheets: Google Sheets puede ser una increíble herramienta para agregar elementos como puntos, insignias y subir de nivel a tus estudiantes.

Si te interesa conocer un poco más sobre estas herramientas, no dejes de leer Gamificación para Aprender Inglés — Guía Completa 2022.

Etiquetas