Homeschooling en España — Guía Completa para Padres (2024)

Guías 12 de sep. de 2022

La pandemia que vivimos durante el 2020 trajo consigo diversos cambios al mundo de la educación. Uno de ellos el aumento de la popularidad del Homeschooling en España y en el mundo. Sin embargo, existen aún varias dudas sobre lo que realmente significa el Homeschooling en España, cómo llevarlo a cabo, así como cuestionamientos sobre su legalidad.

En Nominis hemos diseñado esta guía con todo lo que necesitas saber sobre el Homeschooling este 2022.

Índice de contenidos



¿Qué es el Homeschooling en España?

Homeschooling es un término que nació en los Estados Unidos y su traducción literal al castellano es: Escuela en casa. De esta manera, el Homeschooling es enseñar a tus hijos e hijas fuera de las instituciones educativas formales (ya sean instituciones públicas o privadas).

Generalmente, el homeschooling está liderado por un tutor, que será el profesor en casa de los pequeños. La metodología es flexible y abierta a la elección de los padres, pues aún no se cuenta con regulaciones para el Homeschooling en España.

A pesar de que el homeschooling en España ha ido aumentando su popularidad entre las familias que buscan nuevas formas de aprender para sus hijos, sigue siendo una metodología algo desconocida y muy controversial, pues está en duda su legalidad.

La creciente popularidad del Homeschooling en España ha despertado diversos debates sobre su legalidad. Al momento, el homeschooling se encuentra en un estado de alegalidad, lo que significa que funciona sin haber sido reglamentado o prohibido aún.

Hay personas que argumentan que el homeschooling arrebata de los niños su derecho a aprender, pues no se encuentran inscritos bajo un sistema legal de aprendizaje, sin embargo, poco a poco. Por otro lado, existe quienes argumentan que la Constitución española declara la libertad de enseñanza y el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que consideran adecuada para sus hijos, por lo que el homeschooling tiene lugar dentro de esta descripción. Toda esta confusión surge pues el homeschooling no es aún una practica regulada.

Por otro lado, existen países como Estados Unidos y algunos otros de la Unión Europea que ya cuentan con regulaciones para el homeschooling y donde esta practica es muy común desde antes de la pandemia, así que la legalidad de la escuela en casa depende completamente del país en el que te encuentras.



¿Cómo hacer Homeschooling en España?

Antes que nada, recordemos que el Homeschooling en España no está regulado, por lo que no existen pautas a seguir en el momento de implementar un homeschooling con tus hijos. Por esta razón, lo primero que debes hacer para hacer homeschooling en España es investigar e informarte sobre los diferentes métodos que existen para enseñar en casa.

Aquí será importante que definas la pedagogía que utilizarás para tu escuela en casa, ¿Seguirás el currículum de España? ¿Será más bien algún currículum propuesto por organizaciones internacionales? ¿El de algún otro país? Recuerda que este proceso es tuyo y de tus hijos, por lo que podrás modificar el modelo que elijas y cambiarlo conforme a los gustos y necesidades de tus hijos.

Aunado a esto, deberás tomar en cuenta quién será el o la tutora de tus hijos, pues a pesar de tratarse de una escuela en casa, deben tener alguien que los guíe en su aprendizaje. Generalmente son los mismos padres quienes toman las riendas de este importante papel, sin embargo hoy en día existen varias empresas como TutorASAP y organizaciones en las que puedes contratar a una persona para que sea tutora de tus niños y niñas.

Si tus hijos ya forman parte de una institución escolarizada, considerar la transición a la educación des-escolarizada es otro elemento que requiere de análisis y planeación. Todo esto porque es muy diferente comenzar tu proceso educativo desde un homeschooling a transicionar de la educación tradicional.

Finalmente, debes de siempre recordar que no existe un método específico para el homeschooling, por lo que debes de siembre hacer lo que va más a fin con la personalidad de tus hijos y de los estudiantes que aprenderán en la escuela en casa. De esta manera, se podría decir que hay tantos métodos de homeschooling como el número de familias que lo practican.



Ventajas y desventajas del Homeschooling en España

Como cualquier método de enseñanza, el Homeschooling cuenta con ventajas y desventajas que deberás analizar antes de tomar la decisión de optar por una enseñanza en casa para tus hijos. Aquí te compartimos algunas de ellas:

Ventajas

  1. Plan de estudios personalizado. Como hemos mencionado ya, en el homeschooling existen tantas formas de aplicarlo como familias que lo utilizan, Lo mismo pasa con el plan de estudios, pues al no estar regulado te da la flexibilidad para adaptarlo y personalizarlo a los intereses y habilidades de cada uno de los estudiantes.
  2. Horarios flexibles. Al no ser una institución externa a tu familia, tienes la capacidad de administrar el tiempo y elegir qué momentos serán los adecuados para aprender. Esto trae, a su vez, varios beneficios adicionales, pues permite continuar personalizando el aprendizaje.
  3. Los niños tienen tiempo de jugar. Muchas veces la educación escolarizada toma gran parte del día de los pequeños, desde el tiempo que pasan en el colegio mismo, hasta el tiempo que invierten haciendo deberes. Ahora bien, el homeschooling otorga flexibilidad para que los niños puedan continuar haciendo lo que más necesitan hacer cuando son pequeños: jugar.
  4. Mayor participación. Generalmente en el Homeschooling son muy pocos los niños que están aprendiendo al mismo tiempo, por lo que el tutor o guía tendrá toda la atención centrada en tu hijo o hija. Cuando el niño percibe mayor atención por parte del maestro, sentirá la necesidad de ser más responsable e implicarse más con su proceso educativo.
  5. Sin competencia. Las aulas de clase están llenas de presión por sobresalir entre la gran cantidad de niños talentosos. En el homeschooling esto no es necesario, pues ya destacas por ti mismo. De la misma manera, el acoso escolar o bullying no tiene cabida en este método de educación en casa.

Desventajas

  1. Atención de los padres/tutores completamente centrada en el estudiante. Al ser grupos reducidos, la atención y, por lo tanto presión, tiende a aumentar.
  2. Tiempo invertido por padres/tutores. En homeschooling el papel de los padres es crucial, pues generalmente son ello quienes se convierten en ese tutor o guía a lo largo de su proceso de aprendizaje. Por esta razón, deben de invertir bastante tiempo tanto en la investigación de nuevas metodologías y herramientas, como en la supervisión del momento y en la adaptación del currículum a las necesidades del estudiante.
  3. Falta de contacto social. Esta es una de las desventajas más señaladas del homeschooling, pues la falta de interacción con otros niños puede generar ciertos problemas a futuro en la vida del pequeño.
  4. Puntos de vista y diversidad reducida. Otra de las desventajas del homeschooling es que los estudiantes están expuestos a una menor cantidad de ideas y puntos de vista que en una institución educativa escolarizada.
  5. Sesgo educativo. Este término se refiere a que cuando uno realiza homeschooling, se pierde de la oportunidad de formarse bajo una doctrina distinta a la de la familia, por lo que el pensamiento de elegir libremente lo que se quiere aprender y en lo que se quiere creer se torna más complicado.

Si quieres conocer una metodología innovadora de aprendizaje, no dudes en consultar ¿Qué es el Storylearning? — Todo lo que Necesitas Saber (2022). O si prefieres descargar recursos para tu homeschooling, visita 25 Sopas de Letras en Inglés para Niños de Primaria (2022)

Etiquetas