Educación Socioemocional en Primaria — Guía Completa 2024

Guías 8 de jul. de 2022

La conversación entorno a la educación socioemocional en Primaria ha cobrado importancia durante los últimos años, pues se ha evidenciado la necesidad que existe de desarrollar habilidades que nos ayuden a relacionarnos de manera adecuada con nosotros mismos, con los demás y con nuestro entorno.

En esta guía, comenzaremos por definir la educación socioemocional, exploraremos el papel de los padres de familia en la misma, así como el impacto y los beneficios de fomentar aprendizaje socioemocional en nuestros niños en edad primaria.

Índice de contenidos

  1. ¿Qué es la educación socioemocional?
  2. La educación primaria y el aprendizaje socioemocional
  3. La familia y el aprendizaje socioemocional en primaria
  4. El impacto del aprendizaje socioemocional
  5. Principales beneficios del aprendizaje socioemocional


¿Qué es la educación socioemocional?

Según CASEL, organización comprometida con la investigación y el desarrollo de la educación socioemocional en el mundo, ésta es una parte integral de la educación y un elemento indispensable para el desarrollo humano.

Ahora bien, definen el aprendizaje socioemocional como "el proceso a través del que tanto niños como adultos adquieren  y aplican conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollar identidades sanas, manejar sus emociones y alcanzar metas personales y colectivas, así como sentir y mostrar empatía para con otros." (CASEL, 2017)

Es decir, el aprendizaje socioemocional supone el desarrollo de todo lo necesario para formar relaciones sanas con uno mismo, con los demás y con el mundo. Además de implicar una toma de decisiones positiva y considerando a los demás como elemento determinante.

La educación primaria y el aprendizaje socioemocional

La etapa Primaria de la educación es momento clave para construir las bases sanas de la educación socioemocional, pues es un momento en el que están conociendo el mundo y formando su propia identidad.

En general, el aprendizaje socioemocional en Primaria debe tener objetivos clave de desarrollo, considerando cada una de las áreas de la educación socioemocional: "Conciencia emocional y Autoconocimiento, regulación emocional, autonomía emocional, conciencia social y empatía, colaboración y habilidades para la socialización" (CASEL, 2017)

Entonces, durante la primaria se deben tomar acciones para desarrollar habilidades y estrategias para que los niños de primaria puedan expresar, regular y gestionar sus propias emociones será indispensable, así como explorar lo que pasa cuando uno expresa sus emociones de diferentes formas.

Así mismo, realizar esfuerzos para promover habilidades de comunicación asertiva y escucha activa serán cruciales en esta etapa, pues comienzan a construir relaciones interpersonales entre niños y niñas con diversidad de opiniones, contextos, culturas e ideas.

Finalmente, pero no menos importante, nos encontramos con la oportunidad de fortalecer la autoestima para que sean capaces de conducirse con seguridad y respeto en el mundo que los rodea, de manera que puedan tomar decisiones y llevar a cabo acciones que generen impacto positivo en su vida y en la de los demás.

Si buscas recursos que fomenten el desarrollo del aprendizaje socioemocional, te recomendamos que visites el post: 35 Lecturas para Trabajar Valores en Primaria



La familia y el aprendizaje socioemocional en primaria

La familia es la primera y principal escuela de los niños, así que como padres, tenemos la responsabilidad de promover el aprendizaje socioemocional durante toda la vida de nuestros pequeños.

Además, los padres son quienes conviven diariamente con los niños, por lo que se convierten en expertos en los gustos, comportamientos y actitudes de los niños, información clave para definir una estrategia de desarrollo socioemocional de cada uno de los niños. Y, si los padres unen fuerzas con el colegio, el impacto de dichas estrategias será mayor.

Por esta razón, te compartimos una serie de pasos que te darán luz para comenzar a propiciar el aprendizaje socioemocional desde tu hogar.

Paso 1: Aprender a identificar tus propias emociones.

Como es bien sabido, los mayores aprendizajes de los niños sucede cuando nos observan, por lo que modelar la manera en la que identificamos, gestionamos y moderamos nuestras emociones ocasionará que nuestros niños desarrollen las mismas habilidades. Para lograrlo, puedes ayudarte de preguntas como:

  • ¿Qué estoy sintiendo?
  • ¿En qué parte del cuerpo lo siento?
  • ¿Por qué me estoy sintiendo de esta manera?
  • ¿Cómo estoy manifestando lo que siento?

Una vez que dominemos esto, será importante comunicarnos con nuestros niños, conversar sobre nuestros sentimientos y compartir experiencias.

De la misma manera, es nuestra responsabilidad conocer cada elemento de la educación socioemocional y adentrarnos a desarrollar aquellas habilidades que buscamos que nuestros hijos desarrollen.

Paso 2: Guiar a nuestros hijos en la identificación, gestión y manejo de sus emociones.

Una vez que contamos con las herramientas para identificar, gestionar y manejar nuestras emociones, podremos convertirnos en el guía de nuestros hijos. Pero, no debemos de esperar hasta ser expertos en ello, podemos aprender juntos y utilizar la comunicación como aliado en este proceso de aprendizaje.



El impacto del aprendizaje socioemocional

El aprendizaje socioemocional tiene un impacto en los  niños de primaria, en sus compañeros y en su entorno escolar, en el hogar y en la vida diaria, pues al proporcionar las herramientas para activar, compartir y manejar de manera sana las emociones, permitimos que los niños se presenten ante el mundo como seres completos y funcionales, capaces de generar un impacto positivo.

Además, el aprendizaje socioemocional genera un entorno seguro en el que los niños y adultos son capaces de relacionarse de manera positiva en todo momento.

En el entorno escolar, docentes y estudiantes serán capaces de conducirse con un sentido de calma, reflejándose en una mayor concentración y generando un ambiente que propicia el aprendizaje sobre los hábitos negativos o la violencia.

Lo mismo sucede en casa, cuando padres e hijos desarrollan habilidades para aprendizaje socioemocional, la convivencia cambia y comienzan a relacionarse de manera positiva y segura. El hogar se convierte en ese espacio seguro en donde uno puede expresarse y contar con los demás.

Principales beneficios del aprendizaje socioemocional

La lista de beneficios del aprendizaje socioemocional es interminable y, conforme pasa el tiempo, ésta va creciendo. Pero, sabemos que muchas veces es necesario leer explícitamente algunos de ellos para comprender la importancia de impulsar la educación socioemocional para nuestros hijos y alumnos. Por esta razón, recuperamos la siguiente lista de beneficios que únicamente muestra una pequeña representación de los inumerables beneficios de la educación socioemocional:

Beneficios del aprendizaje socioemocional para las y los estudiantes

  • Mejora su desempeño académico
  • Mejora actitudes y comportamiento
  • Menos comportamientos negativos
  • Más conductas prosociales
  • Reducción de estrés emocional
  • Mejora sus habilidades comunicativas
  • Reduce el ausentismo
  • Promueve un clima escolar positivo

Beneficios del aprendizaje socioemocional para maestros y maestras

  • Reduce el estrés emocional
  • Mejora su práctica docente
  • Mejora la relación entre estudiantes y profesores
  • Mejora el clima en el aula
  • Se siente confiado y más seguro en su práctica docente

Beneficios del aprendizaje socioemocional para la comunidad escolar

  • Mejora las relaciones con todos los miembros de la comunidad
  • Mejora los resultados académicos de la escuela
  • Mejora la toma de decisiones de la comunidad
  • Mejora las habilidades interpersonales de la comunidad

*Recuperdado de: Ruta-Escuela para la educación socioemocional

Sin quieres conocer más beneficios de la educación socioemocional, te recomendamos leer ¿Cuáles son los Beneficios de la Educación Socioemocional?

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