75 Juegos para Aprender a Leer para Niños — Guía 2024

Guías 26 de oct. de 2022

Los juegos para aprender a leer estimulan la curiosidad de los niños, encendiendo la chispa de la imaginación. De la misma forma, las habilidades de lectura son vitales para un mejor aprendizaje. Por lo tanto, ayudar a tu hijo a leer mejor y más rápido es posible gracias a los juegos divertidos, emocionantes y atractivos basados ​​en las habilidades de lectura.

Aquí hay una lista de 75 juegos para aprender a leer, que los padres o profesores pueden usar para ayudar a los pequeños lectores a practicar el reconocimiento de palabras, los patrones de ortografía y los sonidos de las letras.

Índice de contenidos

  1. Juegos de mesa y cartas para aprender a leer
  2. Juegos populares para aprender a leer
  3. Juegos y páginas web para aprender a leer
  4. Aplicaciones para móviles con juegos para aprender a leer
  5. Otros juegos educativos que ayudan a los niños a aprender a leer


1. Juegos de mesa y cartas para aprender a leer

1. Ping Pong literario
La lectura es el centro de este juego de cartas que trata temas de libros y literatura. Viene con 50 cartas que te permitirán fomentar conversaciones interesantes entre los participantes.

2. El Gran Libro de la Locura
Este juego de mesa tiene la finalidad de fomentar la lectura y promover el amor por los libros, en especial los que pertenecen al género fantástico.

3. ¡Zingo! Constructor de palabras
Uno de los juegos de mesa más vendidos que existen. Les permite a los niños desarrollar habilidades críticas y es ideal para los lectores principiantes.

4. Secuencia de letras
Además de practicar los sonidos de las letras, los niños deben hacer coincidir sus tarjetas de letras con todas las imágenes que comiencen con esa letra.

5. Boggle Jr.
Si buscas juegos para aprender a leer, este es uno muy recomendado. Diseñado para que los pequeños comiencen el viaje de la lectura de una divertida. Es útil para practicar las letras, la lectura y mejorar la ortografía.

6. El Juego de la Biblioteca
Los pequeños lectores deberán recopilar las páginas de un libro secreto, ordenarlo y leerlo en voz alta.

7. Aprendo las vocales (Educa)
Este es un juego en formato puzzle y consiste en emparejar una vocal con su imagen.

8. Ex Libris
Los niños se transformarán en bibliotecarios con el objetivo de expandir su estante personal, incluyendo los libros más impresionantes.

9. Mis primeras palabras (Montessori)
Este juego contiene 150 tarjetas, divididas en tres tipos de tarjetas: un dibujo real, otra con el nombre escrito y otra que contiene el nombre con la imagen.

10. Juegos de lectura de Clementoni
Con este juego, los niños podrán practicar la lectura, la semántica, la descomposición de palabras y más.

11. LiteraTour
Se trata de un juego que combina actividades de mímica, dibujo y descripción, sobre temas de literatura universal. Es bastante didáctico y divertido, y pueden jugarlo tanto niños como adultos.

12. UNO
Este es un juego clásico perfecto para trabajar los colores y los números. La idea principal es que los jugadores intenten deshacerse de todas sus cartas haciendo coincidir su color o número con la carta del centro.

13. Formar palabras (Diset)
Un juego sencillo que le permite a los niños formar hasta 48 palabras diferentes. Es perfecto para practicar la descomposición de palabras y su agrupación.

14. Mi primer juego de palabras (Cayro)
Un juego de mesa para disfrutar en familia y fomentar la gramática y mejorar el vocabulario.

15. Érase una vez
Un juego de cartas en el que los jugadores deben crear una historia usando todos los elementos que encuentren en sus cartas.

16. Las mil y una noches
Esta versión de juegos de cartas combina un tablero y algunas fichas, para que los participantes cuenten una historia llena de aventuras.

2. Juegos populares para aprender a leer

17. Sopa de letras
Aprovecha esa increíble pasta que viene con formas de letras para comer mientras forman palabras.

18. Galletas de palabras
Hay algunos moldes de letras ideales para preparar unas deliciosas galletas con tus niños y formar algunas palabras divertidas.

19. Formar letras con las manos
Nuestras manos y cuerpo pueden ser bastante útil para formar letras. Además, si juegan varios niños, pueden formar algunas palabras con sus cuerpos o sus manos.

20. Contar sílabas
Con palmadas puedes descomponer cada palabra en sílabas y por cada sílaba que cuentas, puedes dar una palmada. Por ejemplo, si dices 'ma-ri-po-sa', debes dar 4 palmadas.

21. El juego del 'ahorcado'
En algunos países, este es un juego muy popular. Primero, piensa en una palabra para que el niño la adivine. Para ello, dibuja rayas para por cada letra de la palabra que pensaste. El niño debe ir diciendo letras hasta completar la palabra. Si la letra que menciona está en tu palabra, entonces debes colocarla en el lugar que corresponde. Por cada vez que falle, dibujas una parte del 'ahorcado'.

22. Crucigramas
Existen todo tipo de crucigramas. Incluso, algunos son adaptados a la edad de los niños y otros vienen con dibujos llamativos.

23. Pasatiempos
Escoge el pasatiempo que más te guste. Algunos vienen con letras, otros con juegos para unir palabras y dibujos correspondientes y otros más con palabras punteadas que el niño debe repasar y colorear.

24. Marca la letra
Escribe una palabra en una hoja, para que el niño reconozca y encierre en un círculo la letra que le pidas. Puedes escribir una frase completa y utilizar colores llamativos.

25. Letras de plastilina
La plastilina es útil para trabajar la motricidad fina y el reconocimiento de letras. También pueden crear palabras simples o complejas.

26. Coleccionar palabras
Para este juego necesitarás varias palabras que comiencen por cada letra del abecedario y un cronómetro. Coloca el cronometro en 30 segundos y luego di una letra. En ese tiempo, los niños deben recolectar tantas palabras como puedan, que comiencen por la letra mencionada.

27. Palabras en la arena
Escribe con el niño tantas palabras en la arena como deseen. Luego lean una por una y hablen sobre su significado.

28. Karaoke
Las canciones son muy útiles a la hora de aprender las letras, números, vocales, el abecedario y nuevas palabras. Además, cantar karaoke es muy divertido en especial cuando lo haces en familia.

29. Círculo o cuadrado
Para que los niños aprendan la diferencia entre mayúsculas y minúsculas, puedes utilizar este juego. Haz una lista de palabra que comiencen con mayúsculas y otras con minúsculas. Pídele al niño que encierre con un círculo las que comienzan con mayúscula y un cuadrado para las minúsculas.

30. Bingo de palabras
Coloca en tarjetas pequeñas las letras del abecedario y elabora tus propios cartones de bingo colocando letras en lugar de números. Saca una tarjeta con una letra para que el niño compruebe si la tiene en su cartón. Sigue jugando al bingo hasta que haya un ganador.

Si quieres más información sobre este tipo de juegos, por favor revisa nuestra guía 25 Juegos Caseros para Aprender a Leer para Niños — Guía 2022.

3. Juegos y páginas web para aprender a leer

31. Pipoclub
Esta página web tiene grandes actividades que ayudarán a los niños a leer. También ofrece diferentes niveles de aprendizaje que van desde los 3 años hasta los 12.

32. Árbol ABC
Se trata de un portal educativo para niños que contiene una gran variedad de juegos y actividades para diferentes edades. Por ejemplo, los niños en edad preescolar pueden practicar el reconcomiendo de vocales, ordenarlas y hasta trazarlas.

33. Juegos Arcoiris
En este portal podrás encontrar el clásico juego ‘Ahorcado’, Sopa de letras, un tren de letras mayúsculas y mucho más.

34. Happy Learning TV
Esta es una de las mejores webs con juegos para aprender a leer, organizados por edades. En la sección de Lengua y Literatura, los niños podrán hacer ejercicios sobre palabras llanas, palabras agudas o esdrújulas. Asimismo, encontrarás una sección con videos que presentan lecciones con dibujos animados fáciles de comprender.

35. Mundo Primaria
Una web gratuita que cuenta con todo tipo de recursos educativos y divertidos: cuentos, canciones, chistes, ejercicios de gramática, vocabulario, juegos educativos, matemáticas e inglés.

36. Aitanatp.com
Este portal gratuito le permite a los niños hacer ejercicios que les ayuden a conocer las letras y la forma correcta de usarlas.

37. EDUCLAN
En esta página web encontrarás juegos, libros y vídeos para que los niños aprendan a leer.

38. Vedoque
Los juegos que este portal ofrece le permite a los niños más pequeños a practicar con las sílabas y distintas palabras con niveles diferentes.

39. Cokitos
Sus juegos y actividades implican las letras, repasar el alfabeto, ordenarlos o aprender las vocales y consonantes.

40. Pinterest
Esta página web es una fuente de conocimiento y recursos didácticos si sabes cómo buscar en ella. Intenta escribir “Aprender a leer con juegos” y te aparecerán miles de ideas con juegos para hacer en casa con tus pequeños.

4. Aplicaciones para móviles con juegos para aprender a leer

41. Aprender a leer 1 con Grin
Considerada como una de las mejores aplicaciones para aprender a leer jugando y disponible para iOS y Android. Las lecciones incluyen un total de 13 juegos y cada juego posee 2 niveles que debes superar.

42. Bini ABC
El método de aprendizaje de lectura que este juego utiliza consiste en cazar letras animadas y armar palabras con ellas.

43. ABC Aprender a leer para niños
Esta aplicación gratuita contiene voces que guían a los niños por su interfaz sencilla. Sus juegos incluyen actividades para escribir letras, formar palabras o saber por cuál letra comienza una palabra.

44. Aprender a leer — Silabario
Este juego educativo usa la fonética para enseñarle a leer a los niños de una manera divertida y entretenida.

45. MyABCKit
Esta aplicación viene con actividades y juegos para aprender a leer y escribir. También cuenta con amplia biblioteca de cuentos para que los niños vayan desarrollando el hábito de la lectura.

46. Preescolar Montessori
Como es de esperarse, esta aplicación utiliza el método Montessori para fomentar la creatividad de los niños mientras aprenden a leer y escribir.

47. Aprender a leer con sílabras
Sus juegos están divididos en varios niveles, que se enfocan en la lectoescritura para el aprendizaje en casa.

48. ABC Juegos educativos para niños
Con esta aplicación, tus niños aprenderán a leer y escribir por sí mismos mientras juegan y se divierten.

49. Happi Lee HD
Una aplicación con una interfaz estimulante para que la lectura de tus niños sea una de sus aficiones favoritas desde temprana edad.

50. Mario Abecedario
Deja que los niños ayuden a Mario a superar todos los niveles repletos de obstáculos (letras).

Otros juegos educativos que ayudan a los niños a aprender a leer

51. Yo aprendo a leer de Diset

52. Aprendo el Abecedario

53. Educa Touch Junior aprendo el abecedario

54. Apalabrados

55. Mattel Games Scrabble

56. Libro interactivo Sonidos en la granja

57. Goula - Macro Dominó

58. Yo aprendo las sílabas

59. Diset - Las Sílabas

60. Formas de las Letras magnéticas

61. Kit de Letras de Plastilina

62. Libro magnético letras abecedario español - Janod

63. Melissa & Doug El ahorcado

64. Cocodrilos para emparejar mayúscula/minúscula

65. Puzle de madera encajable

66. Letras translúcidas para trazar con el dedo

67. Formar palabras con ABC Monster

68. Ludilo - Carrera de Letras

69. Lectron primeras lecturas

70. Juego Infantil Educativo Montessori Aprender Leer y Escribir

71. AMOR CON PALABRAS - Bilingual Kids

72. Mi Estuche de Pictos

73. LAPPAZO Libro Electrónico de Sonido

74. Mi Primer Juego para Aprender a Leer

75. Tarjetas Didácticas

Etiquetas