50 Trucos para Mejorar Tu Pronunciación en Inglés — Guía 2024

Guías 30 de oct. de 2022

Uno de los objetivos al aprender inglés es mejorar la pronunciación, pues es parte importante de aprender el idioma. Sin embargo, puede llegar a ser una tarea complicada principalmente para los hispanoparlantes gracias a la diferencia de sonidos en ambos idiomas. En español únicamente distinguimos el sonido de las 5 vocales, por el contrario, las vocales en inglés tienen ¡hasta 12 sonidos distintos!

Pero no te preocupes, pues practicando y con distintas estrategias puedes mejorar la pronunciación en inglés de manera exponencial. Utiliza esta guía con 50 trucos para mejorar tu pronunciación en inglés para comenzar a acercarte a una pronunciación perfecta.



Trucos para mejorar pronunciación en inglés.

1.Ve películas y series en inglés.

Cuando consumimos contenido en inglés comenzamos a entrenar a nuestro oído en el sonido del idioma. Por esta razón, ver películas y series en inglés no es solamente una estrategia para aprender, si no también para mejorar la pronunciación en inglés.

2. Reproduce los diálogos de tu película o serie favorita.

Además de ver contenido en inglés, es importante que comiences a poner en práctica lo que escuchas. Reproducir los diálogos de las películas o series y comparar tu pronunciación con la de los personajes te ayudará a detectar los cambios que necesitas hacer para mejorar la pronunciación en inglés.

3. Coloca un lápiz en tu boca.

Pon un lápiz de forma horizontal en tu boca y comienza a pronunciar palabras en inglés. Esto ayudará a que mantengas la lengua ligeramente retraída y logres suavizar el sonido de algunas letras como la "R".

4. Utiliza el traductor de Google.

El traductor de Google puede ser una gran herramienta para mejorar tu pronunciación. Coloca en diferentes frases y reproduce el sonido pre-grabado que ya tiene el traductor, escucha la pronunciación de cada palabra e intenta recrear los sonidos.

5. Separa las palabras en sílabas.

Este truco funciona principalmente para mejorar la pronunciación de palabras más largas y complicadas. Lo que debes hacer es separar las sílabas, y pronunciar cada grupo o letra poco a poco hasta que puedas decirla de manera efectiva.

6. Elimina las vocales de las sílabas débiles.

En este truco para mejorar pronunciación en inglés debes también de separa las palabras en sílabas. Ahora, el objetivo será detectar aquellas sílabas débiles y eliminar sus vocales al momento de pronunciar la palabra. Por ejemplo, la palabra "today", si la dividimos en sílabas: to-day. Aquí, la sílaba débil es "to", por lo que intentaremos eliminar la vocal al pronunciar, resultando en la palabra: "tday".

7. Escucha audiolibros en inglés.

Plataformas como Audible cuentan con una biblioteca extensa de audiolibros en inglés. Escuchar constantemente el idioma te puede ayudar a mejorar la pronunciación en inglés.

8. Cambia el sonido de la "o" por el de la "a".

En inglés, el sonido de la "o" como lo conocemos los hispanoparlantes no se utiliza tan seguido, por lo que un tip para mejorar la pronunciación en inglés puede ser cambiar el sonido de la "o" por el de la "a". Por ejemplo, la palabra "not", sonará mejor si la pronuncias como "nat".

9. Obsérvate frente a un espejo.

Mírate al espejo mientras pronuncias correctamente distintas palabras. Para esto puedes utilizar el traductor para escuchar cómo pronunciar adecuada mente. Observa tu boca: ¿cómo se ven tus labios? ¿dónde está colocada la lengua? ¿Se ven tus dientes? Después intenta recrear la misma posición cada que pronuncies sonidos similares.

10. Visualiza la pronunciación.

Otro consejo para mejorar pronunciación en inglés es visualizar la pronunciación. Antes de decir una palabra, cierra los ojos y visualiza en tu mente su pronunciación. ¿Cómo se verá tu boca cuando la pronuncies? ¿Cómo sonará la palabra?

11. Practica sólo.

Muchas veces nos da vergüenza hablar inglés, principalmente cuando estamos buscando mejorar pronunciación, así que practicar solo puede ser una estrategia positiva. Recrea contigo mismo diferentes situaciones o momentos, por ejemplo, ordenar una pizza, o pedir direcciones para llegar a un lugar. Mientras más hables, más oportunidades de mejorar la pronunciación en inglés tendrás.

12. Busca una pareja para practicar.

Buscar una pareja para practicar conversación puede ser una manera de mejorar la pronunciación en inglés. Con ella, puedes intercambiar grabaciones y conversar, además de recibir retroalimentación constructiva sobre la pronunciación, lo que haces bien y lo que necesitas mejorar.

13. Involúcrate en conversaciones con personas nativas.

Interactuar con personas nativas te ayudará a mejorar tu pronunciación en inglés. Hoy en día existen diversas plataformas y grupos en plataformas como Facebook donde puedes socializar y generar vínculos con nativos del inglés.

14. Grabar notas o audios de voz.

Grabarte hablando inglés y después escuchar las notas te ayudará a detectar tus fortalezas y debilidades a la hora de hablar inglés. Por esta razón, un tip para mejorar pronunciación en inglés es hacer de esto una práctica constante.

15. Conoce los 12 sonidos de las vocales.

Como ya mencionamos antes, en inglés existen 12 sonidos diferentes para las vocales, así que un consejo para mejorar la pronunciación será conocerlos todos. De esta manera podrás detectar más fácilmente qué sonido reproducir para cada palabra.



16. Detecta las palabras que comúnmente pronuncias mal.

Generalmente cada persona tiene ciertos sonidos o palabras que le cuesta más trabajo pronunciar correctamente. Detecta cuáles son aquellas palabras que se te dificultan y practícalas con frecuencia. Esto te ayudará a mejorar la pronunciación en inglés.

17. Practica utilizando 'minimal pairs'.

'Minimal pairs' son palabras cuya pronunciación difiere únicamente en un sonido, como las palabras "feet" y "fit". Éstas pueden confundirnos pero nos ayudarán a detectar la diferencia en la pronunciación según la estructura de la palabra.

18. Lee en voz alta.

Leer en voz alta diariamente contribuirá a mejorar tu fluidez y aumentar el vocabulario. Si llegas a una palabra nueva o que te cuesta trabajo pronunciar, corre al traductor para escuchar cómo se pronuncia la palabra.

19. Actúa como nativo.

Este tip para mejorar la pronunciación en inglés puede parecer absurdo y vergonzoso, sin embargo, actuar como nativo te puede ayudar a sacar sonidos que nunca antes habías practicado. Así que, imaginar que naciste en Cambridge será una gran estrategia para mejorar la pronunciación en inglés.

20. Cuida las palabras que empiezan con 'S' y continúan con una consonante.

Ciertamente, en español no contamos con palabras que empiezan con la letra 's' seguida de una consonante, por lo que tendemos a añadir una 'e' en dichas palabras en inglés. Para evitar esto y mejorar la pronunciación intenta remarcar la letra 's', como si se tratara del sonido de una serpiente. Un ejemplo de estes palabras es la palabra 'special' o 'stop'.

21. Pierde el miedo a pronunciar correctamente.

Muchas veces tendemos a pronunciar erróneamente las palabras en inglés por miedo a ser ridiculizados. Sin embargo, pronunciar mal las palabras se puede transformar en un hábito que te impide mejorar la pronunciación en inglés.

22. No pronuncies la 'L' antes de la 'K'.

Existen palabras en inglés que se escriben con una 'L' antes de la 'K', por ejemplo la palabra "walking". Para quienes hablamos español, esta combinación de letras es fácil de pronunciar, sin embargo, en inglés, tienden a dejar fuera la letra 'L' y únicamente pronunciar la letra 'K'.

23. Presta atención a las entonaciones y acentos.

Una buena pronunciación en inglés incluye también la entonación y los acentos. Así que la próxima vez que veas una película o escuches una canción en inglés, presta atención a la entonación que dan a ciertas palabras y oraciones para mejorar tu pronunciación en inglés.

24. Lee poemas en inglés.

Otro tip para mejorar la pronunciación en inglés es leer poemas. Los poemas tienen estructuras y rimas que te llevan a escuchar una entonación en particular en tu cabeza. Esto te puede ayudar a determinar en donde colocar ciertas palabras y cómo pronunciar las oraciones de una mejor manera.

25. Escucha poesía en inglés.

Así como leer poemas en inglés te aporta para mejorar la pronunciación, escuchar poesía en inglés puede ayudarte aún más a mejorar la pronunciación, pues podrás detectar cómo colocan las palabras los nativos. Un gran poema que te recomendamos para esta tarea es el de "To This Day" que puedes encontrar en la plataforma de TED Talks.

26. Escucha música en inglés.

La música está llena de emoción y entonación. Escuchar música en inglés e intentar replicar la pronunciación de las palabras te puede ayudar a mejorar poco a poco tu inglés.

27. Practica las diferentes posiciones de la lengua.

La pronunciación se ve gran parte influenciada por la colocación de nuestra lengua, así que practicar mover y utilizar los diferentes músculos de nuestra lengua nos ayudará a mejorar la pronunciación.

28. Habla más despacio.

Generalmente, cuando logramos un nivel avanzado de fluidez en el idioma, tendemos a intentar hablar cada vez más rápido. Sin embargo, si lo que buscas es mejorar la pronunciación en inglés, te recomendamos disminuir la velocidad para poner atención a la pronunciación de cada palabra.

29. Ve videos en Youtube.

En Youtube existen diversos videos en inglés enfocados en mejorar la pronunciación. Sácales provecho y utilízalos para practicar y volverte mejor cada día. Un canal que te puede funcionar para esta tarea es el de mmmEnglish.

30. Cambia el sonido de la 'A' por el de la 'O'.

Así como anteriormente mencionamos que cambiar el sonido de la 'O' por el de la 'A' ayudaría a mejorar tu pronunciación en inglés, cambiar el sonido de la 'A' por el de la 'O' influirá para una mejor pronunciación. Entonces, en palabras como "Talking" o "Awesome", la letra 'A' sonará como 'O'.

31. No pronuncies la 'W'.

Así como en el idioma español la 'H' no tiene sonido, en el inglés la 'W' es muda en algunas ocasiones. Por ejemplo en las palabras 'Answer', 'Whole' y 'Write'.

32. Sopla la 'P', 'T' y 'K'.

Un buen consejo para mejorar la pronunciación en ingles es soplar las letras 'P', 'T' y 'K'. A lo que nos referimos con esto es que intentemos echar aire cuando las pronunciemos, en lugar de hacer un sonido seco como normalmente hacemos cuando hablamos español.

33. Pon tu dedo índice frente de tus labios.

Coloca tu dedo frente de tus labios (como si estuvieras callando a alguien). Ahora habla en inglés sin mover el dedo. Sentirás cómo tus labios se acercan o alejan, lo que te hará consciente de la manera en la que estás pronunciando cada palabra.



34. Utiliza trabalenguas.

Otra manera de mejorar la pronunciación en inglés es utilizando trabalenguas. Los trabalenguas son una manera de ejercitar los músculos de la boca y de la lengua, lo que facilitará la pronunciación de diferentes sonidos complicados. Si te interesa practicar tu pronunciación utilizando trabalenguas, revisa la guía 25 Trabalenguas en Inglés para Niños (2022).

35. Utiliza diccionarios digitales en inglés.

Los diccionarios digitales cuentan con opciones para escuchar la pronunciación de las palabras, así que te pueden funcionar para mejorar la pronunciación en inglés.

36. Pronuncia correctamente la 'PH'.

La 'PH' no existe en el idioma español, así que para tener una mejor pronunciación en inglés recuerda pronunciarlo correctamente. La 'PH' en palabras como "phone" o "photo" tiene un sonido parecido al de la 'F'.

37. Presta atención a la pronunciación de los verbos regulares en pasado.

Cuado colocamos los verbos regulares en pasado, agregamos la terminación -ed. Sin embargo, dependiendo de la palabra, dicha terminación se pronuncia distinto. Por ejemplo en palabras como "wanted"se pronuncia "id", en palabras como "help", se pronuncia "t", y en palabras como "call" se pronuncia "d".

38. Enfatiza la diferencia de pronunciación entre la 'V' y la 'B'.

Así como en el idioma español, la 'V' y la 'B' tienen sonidos parecidos pero se deben pronunciar diferente. Para mejorar la pronunciación en inglés asegúrate de marcar esta diferencia.

39. Apúntate el vocabulario con pronunciación.

Otro consejo para mejorar la pronunciación es apuntarla cada vez que aprendemos una palabra nueva o difícil de pronunciar. Escucha la correcta pronunciación de la palabra y escríbela literalmente como suena, de esta manera siempre sabrás pronunciarla correctamente.

40. Escucha y lee al mismo tiempo.

Para mejorar la pronunciación en inglés puedes leer y escuchar lo que lees al mismo tiempo. Puedes logrando utilizando audio libros y libros físicos o con plataformas que ya están diseñadas para ello. Un ejemplo puede ser Nominis, una plataforma de cuentos interactivos que, además de presentar el texto para leerlo, cuenta con grabaciones de la lectura realizadas por personas nativas.

41. Aprende el alfabeto.

Esta práctica puede parecer bastante básica, sin embargo, para mejorar la pronunciación en inglés es importante que sepas exactamente cómo pronunciar correctamente cada letra del alfabeto. Esto también incluye las vocales y sus diferentes sonidos en inglés.

42. Deletrea las palabras.

Una vez que aprendas a pronunciar correctamente las letras del alfabeto inglés, continúa mejorando tu pronunciación en inglés al deletrear las palabras. Esto te ayudará a entender la estructura de las palabras y cómo se pronuncian correctamente.

43. Recuerda pronunciar la 'H'.

En español, la 'H' es muda, sin embargo, en inglés tiene un sonido parecido al de la 'J'. Para mejorar tu pronunciación en inglés recuerda siempre pronunciarla.

44. Piensa en inglés.

Practicar la pronunciación del inglés desde la voz interior puede ayudarte determinar las palabras que necesitas practicar, así que para mejorar la pronunciación en inglés, habla contigo mismo en ese idioma.

45. Elige un acento e imítalo.

Así como en el español, existen muchísimos acentos diferentes en inglés. Para mejorar la pronunciación, elige tu acento favorito e intenta imitarlo cada que hables inglés.

46. Escucha lo que ya conoces.

Una manera de enfocarte en escuchar la pronunciación de las palabras es escuchar algo que ya conoces o que ya has escuchado antes. De esta manera, no necesitarás prestar tanta atención al contenido y podrás más atención a la pronunciación de las palabras.

47. Pregunta si tienes duda.

Para mejorar la pronunciación en inglés es importante que no te quedes con ninguna duda. Si te topas con una palabra que no sabes si estás pronunciando correctamente, acude a una persona nativa o al internet para salir de dudas.

48. Pon subtítulos en inglés a las películas o series que veas.

Cuando veas una película o serie en inglés, coloca los subtítulos en inglés, esto te ayudará a observar cómo se escribe la palabra mientras escuchas su pronunciación. Si te interesa esta estrategia, no olvides visitar la guía Las 75 Mejores Películas de Netflix para Ver en Familia (Guía 2022).

49. No dejes de practicar.

La pronunciación del inglés es como cualquier músculo, debemos de ejercitarlo para que se mantenga tonificado y en sus niveles óptimos. Así que para siempre mantener una buena pronunciación no te olvides de practicar constantemente.

49. Ve poco a poco

Intentar mejorar la pronunciación de todo tu inglés en general puede ser abrumador, así que ve poco a poco, centrándote sólo en aquello que te es útil y necesitas en ese momento.

50. Diviértete en el proceso.

Uno aprende mejor cuando se divierte, así que intenta pasarla bien mientras mejoras la pronunciación de las palabras en inglés. Ríete cuando lo haces mal, practica y utiliza las estrategias que más te funcionen.

Etiquetas