50 Herramientas para Aprender a Programar para Niños (2024)

Guías 24 de nov. de 2022

La velocidad con la que llegan los avances tecnológicos es cada vez mayor y la capacidad de comprensión de los niños en cuanto a estas innovaciones no se queda atrás; aspecto que deja boquiabierto a cualquier adulto.

Una de estas habilidades es la de programar, es por eso que presentamos esta guía con 50 herramientas para aprender a programar código para niños. Dale un vistazo y haz que tus hijos se adentren en este fascinante mundo.

Índice de contenidos

  1. Plataformas virtuales
  2. Aplicaciones
  3. Libros
  4. Herramientas físicas
  5. Otros recursos para aprender programación


1. Plataformas virtuales

1. CodeMonkey: Es una plataforma que ofrece cursos y herramientas de programación a través de una interfaz sencilla, divertida y comprensible para niños mayores de 7 años.

2. Scratch: Es una de las plataformas gratuitas más populares de programación infantil; en ella se emplean acciones sencillas como arrastrar y colocar bloques.

3. AppInventor: Con esta herramienta tu pequeño aprenderá a crear apps para dispositivos móviles Android de forma fácil y entretenida. Además, podrá interactuar con otros usuarios.

4. TinkerCAD: Es una herramienta gratuita para la creación virtual de objetos 3D y perfecta para que tus pequeños conozcan las formas, sus usos y aplicaciones.

5. MakeCode: Una plataforma de Microsoft que ayuda al aprendizaje de programación, ya sea basada en bloques o utilizando los lenguajes JavaScript o Python.

6. Processing: Es un software para niños de temprana edad, a través del cual pueden adquirir sus primeras nociones de programación y crear sus proyectos.

7. Tynker: Esta es otra herramienta basada en programación por bloques. Algo positivo, es que los recursos que ofrece están clasificados por edades.

8. Kodu Game Lab: Para programar con Kodu no es necesario tener conocimientos, pues cuenta con elementos y opciones que permite a los niños diseñar videojuegos.

9. LiveCode: Es un sistema para creación de apps con opciones interactivas para que tus hijos aprendan a programar fácilmente.

10. Coderbyte: Esta plataforma ofrece conocimientos de programación con diferentes lenguajes mediante retos, curiosidades y otros recursos.

11. Blockly: Es un entorno desarrollado por Google en el cual los pequeños podrán programar realizando combinaciones de bloques, fomentando así el razonamiento lógico.

12. Alice: Es un software educativo diseñado para crear bloques animados en 3D utilizando el lenguaje Java y ejecutando acciones simples como arrastrar y soltar objetos.

13. Unity: Es una plataforma de desarrollo y programación de videojuegos. Es bastante completa y ofrece opciones visuales muy atractivas.

14. Codebug: Esta plataforma permite que tus pequeños elijan programar por bloques o texto utilizando Phyton o JavaScript. También contiene retos y tutoriales.

15. Waterbear: Ideal para que los niños conozcan los conceptos iniciales referentes a la programación. Su interfaz permite un aprendizaje de forma divertida y entretenida.

16. Etoys: Una plataforma útil para que los niños aprendan a programar, crear juegos y animaciones, la cual cuenta con importantes recursos y elementos visuales.

17. Code Abbey: Con retos de diferentes dificultades, esta plataforma interactiva fomenta el aprendizaje a través de la práctica constante.

18. KidsRuby: Con esta herramienta gratuita tus peques aprenderán programación con el lenguaje Ruby. Es interactiva y está disponible una versión en español.

19. CodeSchool: Con CodeSchool tus pequeños podrán superar retos y desarrollar habilidades para programar mediante la escritura de código con JavaScript, Ruby o Python.

20. Programmr: En cuanto a variedad de lenguajes de programación, esta plataforma es una de las más recomendadas, ya que tus pequeños podrán elegir la que deseen y aprender a programar a través de sus cursos.

21. Code Studio: Una plataforma para los que comiencen a mostrar interés por la programación y cuyo aprendizaje se basa en las acciones de arrastrar y colocar bloques.

22. Hackety Hack: Un software que hace que los peques sepan programar con el lenguaje Ruby sin tener previos conocimientos.

23. Petit Computer: Es el programa ideal para los fanáticos de las consolas, pues los niños podrán programar con BASIC desde su DSi.

24. Aprendo a programar: Esta plataforma de pago enseña a los niños programación basada en bloques y ofrece recursos valiosos para el aprendizaje.

25. Minecraft Code Builder: Esta extensión del juego Minecraft ayuda a los más pequeños en el aprendizaje de la programación en diferentes entornos.

26. Treehouse: Es una plataforma online para niños principiantes o experimentados que ofrece cursos de programación, desarrollo y otras áreas.

27. Codecademy: Se trata de un entorno interactivo que enseña a los más pequeños a programar mediante la resolución de problemas.

28. CodeAvengers: Una gran alternativa de aprendizaje, pues fortalece la capacidad de los peques en cuanto a resolución de problemas y uso de la lógica.

29. Khan Academy: Esta plataforma gratuita brinda cursos didácticos para aprender a programar con JavaScript, CSS y HTML.

30. Rubymonk: Es una divertida plataforma gratuita que enseña a tus pequeños programación con Ruby. Está estructurada por niveles con diferentes grados de dificultad.

31. LOGO: Es uno de los programas preferidos por padres y educadores. Es de fácil entendimiento y manejo por su estructuración en módulos.

32. Squeak: Esta plataforma provee a los niños conocimientos básicos sobre programación, mientras desarrollan su capacidad de análisis.

33. Visual Basic: Es uno de los programas más antiguos y populares. Tus niños pueden aprender siguiendo un lenguaje sencillo bajo un entorno dinámico.

2. Aplicaciones

34. Scratch Jr: Allí los niños de 5 años en adelante podrán dar sus primeros pasos como programadores. Lo mejor, es que pueden manejarlo incluso sin saber leer.

35. CodeSpark: Es una aplicación gratuita que contiene gran variedad de recursos visuales para niños a partir de 5 años.

36. Swift Playgrounds: Si tu peque posee conocimientos de programación, esta app le irá de maravilla, para desarrollar habilidades mas avanzadas. Está disponible para iOS y Mac.

37. Hopscotch: Obtener conocimientos básicos de programación es posible con esta aplicación disponible para iPad. A través de ella los niños podrán desarrollar juegos, animaciones y más.

38. Stencyl: Se trata de una plataforma de creación de juegos para dispositivos móviles y ordenadores a través de la programación basada en bloques.

39. Mimo: Esta app apta para niños de entre 10 y 12 años les enseñará a programar, diseñar páginas web y automatizar procesos.

40. Kodable: Esta aplicación  para iPad está diseñada para niños a partir de 5 años. Usándola aprenderán a programar mediante acciones simples y el seguimiento de instrucciones.

3. Libros

41. Doma de serpientes para niños: Es un libro digital de Jason Briggs, dirigido a niños de 8 años en adelante que enseña nociones básicas de programación utilizando el lenguaje Python.

42. Programación para niños: Sus autores Peter Armstrong, Obie Fernandez, Debi y Pablo Bontti presentan una excelente compilación de información comprensible para niños que les ayudará con sus primeras programaciones.

4. Herramientas físicas

43. Arduino: Se trata de un proyecto en el que se emplean placas para programar aplicaciones y crear objetos electrónicos interactivos utilizando su propio lenguaje.

44. Raspberry Pi: Al igual que Arduino, consiste en una placa (más económica) que permite desarrollar programaciones básicas.

5. Otros recursos para aprender programación

45. Bitbloq: A través de esta plataforma tus niños obtendrán habilidades no solo para el diseño y la programación, sino también sobre robótica y modelado 3D.

46. Code.org: Es una plataforma gratuita que ofrece muchos recursos para introducir a los niños en el universo de la programación, tales como juegos, fichas, tutoriales y elementos descargables.

47. CodeCombat: Un videojuego recomendado para niños a partir de 9 años que ofrece conceptos básicos de programación y nociones sobre los lenguajes de texto JavaScript y Python.

48. Grasshopper: Ideal para principiantes, pues este juego ofrece clases interactivas para aprender a programar con JavaScript.

49. Super Markup Man: Este juego es útil para que tus peques obtengan sus primeros conocimientos sobre los lenguajes de programación CSS y HTML.

50. Cargo-Bot: Un juego que fomenta el desarrollo del pensamiento lógico en los niños, aspecto que les será útil en su aprendizaje.

Etiquetas