25 Apps de Robótica para Niños – Guía Completa 2024

Guías 25 de nov. de 2022

Educar a los pequeños sobre tecnología, programación, creación de robots e informática es trascendental en su formación. Muchos profesores optan por enseñar de forma didáctica esta disciplina porque ayuda a los chicos a ser creativos y usar la lógica. Por eso aquí te presentamos 25 apps de robótica para niños que como padre o profesor deberías usar. ¡No te lo pierdas!



1. Kodable

A veces el lenguaje y los conceptos de programación son difíciles de comprender. Si a los adultos se les hace complejo aprenderlo, imagínate para los niños. Sin embargo con esta aplicación los profesores tienen la oportunidad de instruir a los estudiantes sobre ello de manera fácil.

2. Cospaces

Enseñar acerca de robótica o redes informáticas no tiene porque ser aburrido y tedioso. Mediante esta herramienta puedes explicar esta ciencia de un modo divertido. Permite diseñar entornos de personajes, escenas, imágenes, objetos 3D a través del uso de la realidad virtual.

3. Lightbot

Es una plataforma ideal para que los alumnos de primaria aprendan a programar. Tiene como propósito que los pequeños creen su robot y que este tenga la capacidad de interactuar. A fin de lograrlo deben usar recursos, comandos y controles.

4. Hopscotch

Es muy útil para conocer cómo programar, realizar juegos o crear diferentes aplicaciones. Los niños pueden igualmente mejorar los programas de otros usuarios, modificarlos, adaptarlos. Deben aplicar sus conocimientos sobre el tema.

5. Daisy the Dinosaur

Esta aplicación sirve para los niños que están comenzando a entender sobre programación, elaboración de softwares y sistemas operativos. Los instruye de manera entretenida porque usa animaciones, dinosaurios, gráficos llamativos.

6. Scratchjr

Herramienta perfecta si deseas estimular la capacidad cognitiva de los estudiantes. Deben analizar, resolver problemas y razonar para poder desarrollar un proyecto. Este puede ser una historia o un juego. Es ideal que lo usen sobre todo niños entre los 5 y 7 años.

7. Kodu

Funciona como otra alternativa para comenzar en el mundo de la codificación a temprana edad. Es agradable y animada, ya que les ofrece a los usuarios la oportunidad de realizar su propio juego con personajes estilo robots.

8. SoloLearn

Dicho software es práctico, divertido, original, apropiado y conveniente. No solamente es bueno para aprender programación. Además de ello tiene definiciones y brinda ejercicios donde los alumnos deben poner en práctica lo que comprendieron.

9. Mimo

Permite a los pequeños diseñar páginas web y plataformas mientras estudian elementos básicos de codificación. Por ejemplo, puedes enseñarlos con esta herramienta a crear un portal web sobre temáticas que ven en clases.

10. Robocode

Este es un juego virtual que tiene como objetivo elaborar un tanque y eliminar a los contrincantes. Para ello los usuarios deben recurrir a la codificación a fin de que este se mueva. Los niños sabrán aquí sobre lenguaje Java, Scala, C#. Si quieres conocer sobre más videojuegos educativos dedicados a niños, no dudes en buscar en esta guía.

11. Swift Playgrounds

Magnífico para crear aplicaciones a través del uso del lenguaje de codificación Swift. Brinda retos, tareas y pide resolver puzles con este sistema. Ten presente que está orientado a niños más grandes y el maestro debe conocer bien acerca de este lenguaje de programación. Aunque es fácil de comprender.

12. Tynker

Es una plataforma conveniente que facilita a los estudiantes diseñar distintos juegos. Además los pone a resolver enigmas y retos, en los cuales solicitan programar con bloques. Pueden igualmente hacer modificaciones de los entornos, escenarios, robots, personajes y audios.

13. The Foos

Esta es otra de las apps de robótica para niños que te será muy favorable. Tiene una interfaz intuitiva y fácil, donde los pequeños pueden jugar a convertirse en desarrolladores. Presenta retos y resolución de puzles que deben completarse con conceptos de programación. Usa animales, personajes divertidos y un escenario entretenido llamado Ciudad Foosville.

14. CodeCombat

Se puede aprender con este software a codificar utilizando de forma principal los lenguajes de programación JavaScript, Python, HTML. Es básicamente un juego con un entorno animado. Los niños después de utilizarlo tendrán habilidades para realizar construcciones relacionadas a la robótica.

15. Arcade Makecode

Útil para empezar a entender cómo funciona la electrónica y a fin de aprender a controlar robots. Puedes incluir esta app dentro de tus estrategias de enseñanzas cuando quieras impartir conocimientos sobre creación de videojuegos o programas.

16. Code Adventures

Ofrece más de 30 niveles en los cuales los niños pueden comprender mejor de algoritmo, programación, redes e informática. Te permite educar a los pequeños que cuentan con más de 6 años o aquellos que estudian primaria. Presenta juegos, personajes, retos. Con estos ponen a prueba la lógica, razonamiento y la capacidad analítica.

17. Bit by Bit

Dicha plataforma no solamente es conveniente utilizarla en los colegios. Esto debido a que también es una opción para los padres que quieran enseñar robótica en casa a sus hijos. No es necesario ser experto si deseas usarla, se trata de resolver puzles que requieren de un lenguaje de programación.

18. Cato’s Hike

No hay nada mejor que formar a los niños mientras estos juegan. Por ello esta herramienta es idónea cuando pretendas enseñar elementos claves de robótica. Acá deben programar diferentes movimientos mediante tarjetas y banderas. Los estudiantes comprenderán eficazmente sobre las estructuras automatizadas.

19. PSelnt

Emplea principalmente un pseudocódigo, es decir un lenguaje de algoritmos, a fin de ayudar a los alumnos detalles de programación. Con esta plataforma es posible educar elementos de codificación a temprana edad. Brinda ejemplos, explicaciones, detección de errores e instruye sobre ejecutar códigos.

20. App Inventor

Si necesitas una herramienta sencilla de aprender y enseñar sobre informática, esta es extraordinaria. Es gratuita, fácil, rápida tanto para los alumnos como para los maestros. Consiste en diseñar aplicaciones de todo tipo con botones, recursos y uniendo bloques paso a paso. Ofrece además tutoriales, por si quieres prepararte a fondo en el tema.

21. Code Karts

Con esta aplicación los niños no se darán cuenta que están estudiando y memorizando conceptos básicos de robótica junto a programación. Se trata de varios puzles que los niños deben solucionar por bloques. Fomenta así la paciencia, el análisis, el desarrollo cognitivo y el ingenio.

22. LEGO Mindstorms Fix the Factory

Es similar al Lego tradicional, pero mediante una versión digital. Aquí los pequeños deben construir un rompecabezas virtual. Exigen por eso que programen las diversas actividades que el robot haga. En caso de que busques juguetes educativos para niños de robótica puedes conseguir algunos en esta guía.

23. Cargo-Bot

Al igual que el anterior esta aplicación tiene como objetivo armar un rompecabezas. Sin embargo, en este el niño debe programar los movimientos que realice un brazo robótico. Lo configura, utilizando la codificación, para que pueda trasladar distintas cajas.

24. Colobot: Gold Edition

Tienes como opción esta aplicación que en realidad es un videojuego sobre personajes automatizados. Emplea diversos robots que poseen la tarea de ayudar a completar varias misiones. Aunque el héroe principal es un astronauta, los robots ocupan la mayoría de las escenas. Hay que programarlos a fin de que culminen sus tareas.

25. RoboZZle

Es una de las buenas apps de robótica para niños porque implica resolver puzles, aplicar la lógica y avanzar en distintos niveles. Los pequeños a partir de 6 años pueden disfrutar esta herramienta. Fantástica para los padres y profesores que aspiren educar acerca del funcionamiento de robots virtuales en etapas tempranas.

Etiquetas