15 Planes Educativos para Niños en Oviedo – Guía Completa 2024

Guías 6 de mar. de 2023

Los planes educativos son una fantástica excusa para salir con tus hijos y que puedan aprender mientras se divierten. Si te encuentras en Oviedo, quizás no sepas por dónde empezar. Es por eso que si quieres que los más pequeños de la casa adquieran conocimientos más allá del colegio, lee este artículo con 15 planes educativos para niños en Oviedo.



1. Guía infantil de la Catedral de Oviedo

Con el fin de que los niños se diviertan durante su visita a la Catedral de Oviedo y aprendan sin aburrirse, el guía Mateo, que es un personaje de cómic, les propone una serie de juegos, adivinanzas y pistas que les ayudarán a descubrir los secretos del templo. Es una excelente oportunidad de aprendizaje mientras que conocen la arquitectura de la capital de Asturias.

2. Visita didáctica al Parque de San Francisco

Comúnmente conocido como El Campo por parte de los habitantes de Oviedo, el Parque de San Francisco es un espacio urbano situado en pleno centro de Oviedo y uno de sus lugares más significativos. Está repleto de paseos, caminos y jardines que permitirán a los niños disfrutar y aprender de la naturaleza en plena ciudad. Cuenta con dos zonas de juegos infantiles: una situada en la parte baja para los más pequeños, y otra en la parte alta para los más grandes.

3. Programas educativos en el Museo de Bellas Artes de Asturias

El Museo de Bellas Artes de Asturias alberga posiblemente una de las mejores colecciones públicas de España, con obras de artistas tan representativos como El Greco, Goya, Sorolla, Picasso, Dalí o Miró. Además, disponen de un programa infantil a la altura de pocos, con talleres que acercan el arte a los niños de una forma lúdica y les enseñan a valorar nuestro patrimonio.

4. Plan didáctico para descubrir el arte prerrománico

El arte prerrománico es un estilo artístico único relacionado con el primer reino cristiano ibérico y en Oviedo podrás contemplarlo en su máximo esplendor. La Iglesia de San Julián de los Prados, Santa María del Naranco o San Miguel de Lillo le sorprenderán por su singularidad. Es un plan perfecto para hacer en familia con los más pequeños.

5. Visita al Zoológico El Bosque

Entre los mejores planes para que los niños disfruten y entren en contacto con la naturaleza en Oviedo, está la visita al Zoológico El Bosque. Se trata de una empresa privada de una familia apasionada por los animales, que ha conseguido reunir una gran variedad de especies animales y botánicas. Hay visitas guiadas y es una experiencia única para conocer sobre la naturaleza y el medio ambiente.

6. Planes educativos de Pintar-Pintar

Pintar-Pintar ha estado trabajando con el departamento de educación del Museo de BBAA. Disponen de un programa de visitas didácticas para niños en edad escolar. En ellos, pueden conocer los museos más emblemáticos de Oviedo, como el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Museo Arqueológico, así como realizar visitas guiadas por la capital asturiana.

7. Visitas escolares a la exposición Camino primitivo

Camino Primitivo, en Oviedo, es la gran exposición de La Nueva España sobre el origen de la vía santa. Propone a quienes la visitan una visión panorámica de las circunstancias en las que nació en Oviedo el Camino de Santiago de Compostela, a través de un recorrido asombroso en el que la ciencia se combina con las técnicas expositivas más innovadoras para construir una actividad que consigue ser pedagógica sin renunciar al entretenimiento.

8. Universidad para peques - Universidad de Oviedo

La Universidad para peques es un programa científico dirigido a niños de los niveles de educación infantil y educación primaria que forma parte de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Oviedo al que se suma la Fundación Universidad de Oviedo. El objetivo principal es acercar la ciencia y la tecnología a los más pequeños.

9. Programa educativo de animación sociocultural

Este programa consiste en un conjunto de alternativas recreativas, didácticas, culturales, sociales y de ocio que organiza el departamento de animación sociocultural de Oviedo, de forma complementaria a la propuesta general de los centros escolares. Consta de paseos, actividades lúdicas para reforzar la memoria y bailes latinos.

10. Planes deportivos en el Parque del Oeste

El deporte es esencial para la salud y el aprendizaje de los niños. El Parque del Oeste es una de las instalaciones deportivas más conocidas de la ciudad de Oviedo. La oferta deportiva es muy amplia, ya que cuenta en el recinto con una piscina, nueve pistas de tenis, tres de pádel y un gimnasio. Además, si no estás interesado en una actividad concreta, es una zona ideal para pasear.

11. Visita al Museo Arqueológico de Asturias

El museo cuenta con una exposición permanente pensada para todo tipo de público repartida en tres plantas. En ella se pretende hacer un recorrido interactivo por la historia del territorio asturiano dividido en cinco áreas temáticas, desde la prehistoria hasta la Baja Edad Media. La visita al museo es una forma fantástica de que los niños conozcan la historia de la humanidad, y especialmente de su región.

12. Palacio de los niños en Oviedo - Parque de Invierno

El Palacio de los niños, se encuentra ubicado en el Parque de Invierno. El edificio cuenta con varias salas en las que se pueden realizar diversas actividades. Hay desde un simulador de submarino, pasando por estancias en las que se puede jugar con videoconsolas u otra zona en la que se pueden hacer construcciones con piezas desmontables. También cuenta con un espacio dedicado a los bebés.
Se encuentra ubicado en: c Pedro Masaveu sn, 33007 Oviedo, Asturias.

13. Recorrido por La Senda Verde

También llamado Fuso de la Reina por terminar en esta localidad, es un sendero que parte del Parque de Invierno y tiene 7,8 kilómetros de longitud. Debido a que está asfaltado, es ideal para recorrerlo a pie, en bicicleta o en carrito de bebé. Es una forma fantástica de que los niños vean y conozcan los paisajes de Asturias.

14. Taller de lengua de signos para niños

El Centro Asturiano de Oviedo acoge un taller de Lengua de Signos para niños a partir de 12 años. El objetivo de éste es concienciar a los niños sobre la importancia de la lengua de signos para una mejor y más inclusiva comunicación para todos.

15. Visita al centro histórico de Oviedo

En el centro del centro histórico de la ciudad, se encuentra una impresionante catedral, conocida por ser un punto clave en el Camino de Santiago desde hace siglos. Además, encontrarás numerosas plazas y edificios centenarios, como la Casa de la Rúa. Seguro que pasear por las calles adoquinadas de la ciudad medieval será toda una experiencia, y sorprenderá a niños y adultos por igual.

¿Te gustó este artículo? Aquí te mostramos algunos similares por si buscas otros planes educativos para niños en España:

Etiquetas