10 Formas de Practicar Vocabulario en Inglés — Guía 2024

Guías 27 de oct. de 2022

Hablar y escribir de manera fluida otro idioma es complejo para la mayoría de las personas. Con el fin de lograrlo es mejor que comiences, por ejemplo, a practicar vocabulario en inglés con regularidad. Aplica métodos divertidos o amenos.

¿No sabes cómo? Esta guía te ayudará a través de consejos, tips y recursos que puedes usar. Además, funciona en niños o adultos.



1. Utiliza herramientas interactivas

En este proceso de aprendizaje olvídate de utilizar técnicas antiguas y poco convencionales. Esto a la larga te terminará por aburrir, evitarás el idioma o lo percibirás como un compromiso. Ante esto es mejor que emplees herramientas interactivas, entre ellas ilustraciones, dibujos o cualquier elemento dinámico. Algunas de ellas pueden ser:

  • Diagramas: Usa un esquema, como un mapa mental, en el cual coloques la palabra con su concepto, imagen y términos claves.
  • Mapas conceptuales: Elige un tema, luego pon oraciones, frases y palabras relacionadas de forma descendiente.
  • Tarjetas: Haz fichas con términos y su significado.
  • Realiza crucigramas, listas, diagramas de flujos, diseños, gráficos, figuras. Aquí mezcla las palabras con fotos.

2. Escucha audios en inglés

¿Te gusta una canción en dicho idioma? ¡Escúchala hasta el cansancio! Este es otra forma de relacionarte con el inglés. Es una fórmula infalible porque el cerebro asocia las oraciones, mientras las repite naturalmente. Así te vincularás igualmente con su pronunciación, dicción e incrementarás el léxico.

3. Involúcrate con la lengua

Piensa siempre en la lengua que deseas dominar durante esta fase de enseñanza. Es decir, al hablar o escribir repasa en tu mente cuál es su equivalente en este idioma. También puedes aprender progresivamente términos nuevos y repetirlos con el propósito de que no los olvides.

Trata de contextualizar esas palabras nuevas con algo que te sirva para recordarlas. Te sugerimos anotarlas en un cuaderno. Eso te funcionará como un diccionario propio. Dicha técnica es ideal en adultos o niños. Pero en este último caso si quieres que los pequeños aprendan espontáneamente te invitamos a revisar esta guía.

4. Juega mientras recuerdas el idioma

Para practicar vocabulario en inglés es clave que recuerdes de manera constante expresiones, locuciones y el vocablo. Una forma entretenida de repasar lo que sabes –o hasta memorizar– es usando juegos de palabras o de mesa. Estos deben ser en este idioma, es posible realizarlo online, solo, acompañado. Te sugerimos:

  • Scrabble
  • Juego de memoria
  • Videojuegos
  • Bananagrams
  • Monopoly
  • Pictionary

5. Emplea métodos de memorización

Otro método para retener palabras en inglés en tu mente es asociarlas con más términos fáciles. Puede ser memorizarlas por fragmentos (dividir la palabra), realizar rimas (verbos similares) o estudiarlas a través de los acrónimos.

Por ejemplo, si vas a aprender el término “table” (mesa), lo podrías recordar con: Tea, Apple, Bed, Link, Ecology. Aunque considera que la palabra a estudiar tendría que ser una compleja de dominar, mientras que los vocablos que uses para asociarla deben contar con un grado sencillo de reconocimiento.

6. Empieza a revisar materiales de lectura

A veces es complicado saber usar correctamente las palabras en inglés que ya sabes. Entonces ¿cómo mejorar eso? Comienza a leer libros, revistas, periódicos o publicaciones. Elige un material escrito que sea interesante, agradable y fácil de comprender.

¿No sabes qué empezar a leer? Te aconsejamos verificar esta guía con recomendaciones de lecturas en inglés. A pesar de que son para niños, funcionará en cualquier edad. Por otro lado, puedes usar recursos como: traductores, audiolibros, herramientas de corrección o colocar todo tu entorno en esta lengua.

7. Apóyate en recursos audiovisuales

Una forma agradable de practicar terminologías y léxicos del idioma es al mirar películas, series, vídeos, podcasts o cualquier material audiovisual. Mediante este tip corregirás la dicción, articulación, pronunciación.

Añadirás asimismo más expresiones mientras pasas un día relajado en tu sofá, comiendo entre hijos, padres, tíos, abuelos, amigos. ¡Desactiva los subtítulos!

8. Pon papel autoadhesivo en los objetos

La mejor manera de repasar y ejercitar este idioma es que pongas papel autoadhesivo en los objetos de tu casa. Escribe en esas hojas como se deletrean. Por ejemplo, colócalas en la habitación, sala, cocina, baño. Anota en inglés las palabras habituales: Bed (cama), stove (estufa), ducha (shower), entre otras.

Usa para ello post-its, así tienes la posibilidad de pegarlos encima del artículo. Trata de posicionarlos en los objetos que se te hagan más difíciles de recordar. Quizás parezca un método simple, pero vale la pena intentarlo. Después de un tiempo quita las cintas de papel y chequea todo en tu mente.

9. Conversar con amigos en inglés

Conversar con amigos en inglés por largo rato te ayudará a practicarlo. También te funcionará la comunicación junto a hablantes nativos o personas que lo dominen. Empléalo además en tu vida cotidiana, de manera que puedas relacionarte con él más fácilmente.

10. Practicar vocabulario en inglés con plataformas adecuadas

El mundo evolucionó y con él también crecieron los medios tecnológicos para practicar vocabulario en inglés. Hay una gran variedad de herramientas, páginas o plataformas sobre ello dirigidas a todas las edades. Una opción adecuada, especialmente para niños en Primaria, es Nominis, que ofrece increíbles cuentos interactivos para aprender de una forma divertida y muy eficaz.

Etiquetas