10 Claves para Aprender a Leer en Inglés para Niños

Guías 10 de jun. de 2022

Aprender a leer en inglés para niños puede ser desafiante, tanto para ellos como para sus familias. Pero, lograr que tus hijos lean adecuadamente en inglés realmente no es tan diferente a hacerlo en español.

Además, recuerda que su pequeño cerebro tiene una plasticidad increíble y sus conexiones neuronales apenas se están formando. Esto quiere decir que estarán mucho más abiertos a aprender cosas nuevas.

Si aún no sabes qué estrategias poner en marcha para ayudar a tu peque a leer en inglés, no debes preocuparte. En esta guía compartimos 10 claves que si pones en práctica estamos seguros de que todo el proceso fluirá de maravilla.



1. Escoge el momento y el lugar apropiado

Preferiblemente que sea un día en el que no haya demasiadas actividades escolares. El estrés es un obstáculo para el aprendizaje. No querrás que tu hijo se rehuse a leer por asociar la lectura con un momento desagradable.

Escoge también un lugar tranquilo, agradable y donde os sintáis cómodos para que leer sea una actividad amena.

2. Elimina las distracciones

Los niños tienen cortos tiempos de atención. Por este motivo, no debes invitarlo a leer mientras la televisión está encendida o con dispositivos electrónicos cerca que lo tienten a distraerse.

3. Prueba a usar el método Doman

Este método es muy popular en todo el mundo. Consiste en estimular los sentidos de los niños, especialmente el visual y auditivo, mostrando y nombrando fichas con palabras. Cuando los niños están comenzando el proceso de lectura, se inicia con pocas fichas y palabras sueltas.

Progresivamente, se añade más cantidad y se pueden hacer pares o frases de palabras, según se vaya avanzando. También se pueden incorporar imágenes junto a las palabras. Esto te ayudará a reforzar vocabulario para hacer lecturas más complejas después.

En nuestra guía para empezar a leer en inglés en Primaria te damos algunas recomendaciones para un proceso más exitoso.

4. Escoge libros acordes a su nivel

Para empezar, se recomiendan libros con frases cortas y muchas imágenes. Esto hace que el niño se interese más por leer. Las rimas y cuentos cortos funcionan muy bien.

5. Prepárate para leer en voz alta

Antes de sentarte a leer con tu hijo, practica. La lectura en voz alta es motivadora y muy beneficiosa para los niños. Hay vídeos de Youtube donde se leen cuentos en voz alta y tú puedes ensayar con ellos. No te preocupes por una pronunciación perfecta, no se trata de aprobar un curso, sino de inspirar a tus hijos a que lean en inglés.

6. Lee libros que ya conozca en español

Si hay algún clásico infantil que a tu hijo le guste mucho, busca la versión en inglés y léela con él. Es una extraordinaria forma de crear asociación mediante la trama narrativa. También funcionan guías para jugar videojuegos, en el caso de los más grandes, o el Libro de Récord Guinness. El objetivo es que tengan una idea de qué va el libro y, por tanto, sea más sencillo de entender.

7. Deja los libros en inglés a la vista

Si hay una biblioteca en la habitación del niño, coloca una selección de libros en inglés a su alcance, junto con el resto. De esta manera, facilitas que los coja y continúe practicando el idioma.

8. Diviértelo con el diccionario

El diccionario es una herramienta fundamental cuando estamos aprendiendo una lengua extranjera. Los niños más grandes (8-10 años) ya pueden hacer uso consciente del diccionario.

Sin embargo, podría ser un poco aburrido buscar significados en él. Te recomendamos idear estrategias, como hacer un juego de pistas con palabras nuevas para que se motive a buscarlas en el diccionario. Básicamente, el objetivo es aprovechar la curiosidad de tu hijo.

En nuestra guía de lectoescritura en inglés para niños encontrarás diversidad de actividades divertidas y educativas.

9. Sácale partido a sus aficiones

Si tu hijo se siente enganchado con algún tema, por ejemplo: dinosaurios, una caricatura o un videojuego, compra libros en inglés sobre esos temas. Ellos harán lo que sea para comprender su contenido.

10. Mirad vídeos o programas juntos

Las nuevas tecnologías no son perjudiciales cuando las usamos con fines educativos. Reuniros en familia y ved una serie o película infantil totalmente en inglés. Comentad sobre la historia y los personajes, pero sobre todo disfrutad el momento al máximo. ¡Ah! Y no olvides activar los subtítulos en inglés para seguir memorizando vocabulario.

Etiquetas