Tiempo en Pantalla y Niños — Guía Completa 2024

Guías 16 de jun. de 2022

Hoy en día estamos rodeados de pantallas. Por lo tanto, saber cómo administrar el tiempo en pantalla de los niños es vital para cuidar su salud.

Alguna vez hemos escuchado que pasar demasiado tiempo mirando pantallas resulta perjudicial para los ojos, el cuerpo e incluso la mente de los niños. Sin embargo, establecer límites puede ayudarlos a tener una vida equilibrada y saludable.

No todo puede ser malo. Existe una gran variedad de herramientas que le permiten a los padres limitar el tipo de contenido al que puede acceder su hijo y por cuánto tiempo. Pero, lo ideal sería enseñar al niño a interactuar adecuadamente con los medios digitales.

Diversos estudios afirman que los niños entre 8 y 18 años de edad pasan un promedio de 7.5 horas frente una pantalla cada día. Esto sin incluir el tiempo que dedican a hacer su tarea. Claro está que es un tiempo de pantalla significativamente más alto que el recomendado.

Si te interesa conocer estadísticas recientes y concretas sobre el uso de pantallas en niños, te recomendamos echar un vistazo a este otro artículo.

Índice de contenidos

  1. ¿Por qué es importante vigilar el tiempo en pantalla de los niños?
  2. ¿Cuáles son límites de tiempo en pantalla según la edad de los niños?
  3. ¿Cómo crear límites saludables de tiempo en pantalla para los niños?
  4. ¿Cómo ayudar a sus hijos a aprovechar al máximo su tiempo frente a la pantalla?
  5. Herramientas básicas para administrar el tiempo en pantalla


1. ¿Por qué es importante vigilar el tiempo en pantalla de los niños?

Pasar mucho tiempo frente a una pantalla puede causar ciertas complicaciones en la salud de los niños. En particular, síntomas relacionados con sus ojos, como pueden ser:

  • Cansancio.
  • Dolores.
  • Visión borrosa.
  • Ojos secos o molestias.
  • Deterioro de la visión.

De igual forma, puede afectar la salud de los niños de las siguientes maneras:

  • Menor tiempo de socialización.
  • Baja autoestima y mal humor.
  • Falta de actividad física.
  • Problemas de control de peso y del sueño.
  • Mayor riesgo de presión arterial alta, colesterol alto y diabetes.
  • Problemas de atención.
  • Problemas para concentrarse.

2. ¿Cuáles son límites de tiempo en pantalla según la edad de los niños?

Según la Academia Estadounidense de Psiquiatría Infantil y Adolescente, estas son las pautas actuales de límites de tiempo de pantalla para los niños:

  • De 0 a 18 meses: Se recomienda el uso de pantalla solo para ver por vídeo algún pariente cercano. Por ejemplo, un padre que está de viaje. De lo contrario, se deben evitar las pantallas tanto como sea posible.
  • 18 a 24 meses: Se recomienda una programación educativa durante algunas horas a la semana, con uno de los padres haciendo compañía. Tomando en cuenta que la actividad en la pantalla debe ser un complemento y no el foco de la actividad.
  • De 2 años a 5 años: Si el tiempo frente a la pantalla es educativo está bien. De lo contrario, debe limitarse a una hora por día (entre la semana) y tres o menos los días de fin de semana.
  • A partir de los 6 años: Las recomendaciones para esta edad se centran en fomentar hábitos y pasatiempos que no impliquen pantallas de forma exclusiva. Por lo tanto, se debe continuar limitando el uso de las pantallas no educativas los días de semana y permitir un poco más de tiempo los fines de semana.

3. ¿Cómo crear límites saludables de tiempo en pantalla para los niños?

El tiempo en pantalla de los niños puede ser beneficioso siempre y cuando sea moderado y se escoja de forma correcta lo que el niño está consumiendo. Por consiguiente, siga estos lineamientos si desea crear limites saludables para sus hijos.

  • Selecciona con anticipación cualquier medio que el niño vea. Ten en cuenta que algunos medios no son adecuados para niños, incluso con una exposición limitada.
  • Opta por un tiempo de pantalla interactiva. Es decir, anima a los niños para que se dediquen a hacer algo activo, como crear arte digital, practicar codificación básica o jugar un juego educativo. Esto es menos dañino que el tiempo de pantalla viendo vídeos o programas de televisión.
  • Utiliza controles parentales para limitar el tiempo que los niños pueden usar frente a la pantalla, así como el tipo de contenido a los que pueden acceder.
  • Supervisa al niño tanto como puedas y háblale sobre los medios que utiliza. Al mismo tiempo, hazle preguntas sobre lo que está viendo y ayúdalo a comprender mejor el tema.

4. ¿Cómo ayudar a tus hijos a aprovechar al máximo su tiempo frente a la pantalla?

Ya que es una realidad que los niños y adolescentes pasan muchas horas frente a las pantallas todos los días, como padre, tienes el deber de ayudarlos a aprovechar los beneficios que representan las pantallas y mantenerlos saludables.

Modifica el contenido para reforzar el aprendizaje

Sin duda alguna, los niños aprenden mucho con los vídeos educativos. Pero aprenderán más si amplían esas lecciones utilizando otros tipos de contenido. Por ejemplo, un niño podría ver un programa sobre la primavera y el crecimiento de las plantas; luego sus padres pueden hablarle un poco más sobre el tema y después, plantar juntos una semilla y observar cómo la planta crece día a día.

No te obsesiones con los límites

En lugar de pasar el día vigilando el tiempo en pantalla de sus hijos, busca llenar su agenda con otras actividades. Por ejemplo, tomar una siesta, hacer ejercicio al aire libre con regularidad, tomar un curso de idiomas o de música.

Del mismo modo, habla con el niño sobre establecer horarios y zonas libres de tecnología. Por ejemplo, no usar dispositivos en la mesa o una hora antes de irse a la cama. Además, sea un buen modelo a seguir. Evita revisar constantemente los correos electrónicos en el celular o las actualizaciones de las redes sociales.

Sácales provecho a las pantallas

El tiempo frente a la pantalla no tiene que ser tiempo perdido. Los niños pueden hacer videoclips, música, podcasts o aprender a codificar. También son una oportunidad valiosa para que mantengan el contacto con sus amigos o familiares.

No dejes de leer nuestro artículo sobre YouTube para Niños — Guía para Padres 2022.

Aprende sobre tecnología

Por si no lo sabías, los sitios web se pueden bloquear, filtrar el contenido y establecer límites de tiempo en los dispositivos. Como padre, debes familiarizarte con los diversos controles parentales integrados en los sistemas operativos de cada dispositivo que tengas en casa. También puedes ajustar la configuración de YouTube y Netflix para evitar que el próximo clip se reproduzca sea un contenido inapropiado.

Explícales a los niños qué es demasiado tiempo en pantalla

Este es un punto muy importante. Determina con los niños cuánto tiempo de pantalla diario o semanal está permitido. Por ejemplo, una hora por día entre semana y dos horas para los fines de semana (sin contar el tiempo necesario para las actividades escolares). Además, explícales por qué estás aplicando este horario.

Incluso, a los niños pequeños debes recordarles con frecuencia que pasar demasiado tiempo frente a las pantallas no es bueno ni para sus cerebros y ni para cuerpos. Por último, determina cuáles serían las consecuencias si rompen estas reglas.

Tiempo de pantalla para el movimiento

Pueden usar el tiempo de pantalla para convertir a su hijo en un bailarín, un caminante, un yogui u otro tipo de movimiento y ritmo. Existen miles de maneras de moverse con el tiempo frente a la pantalla. Los vídeos y tutoriales en línea para el movimiento brindan a los niños la oportunidad de encontrar una forma saludable de mover el cuerpo.

5. Herramientas básicas para administrar el tiempo en pantalla

Apple y Android

Ambos productos tienen un software incorporado en torno a las limitaciones de tiempo de pantalla dentro de sus dispositivos. Cuando se trata de los dispositivos Apple, se puede encontrar una función de "Tiempo de pantalla" dentro de la función "Configuración", que muestra un informe detallado sobre la actividad web y las aplicaciones.

Además, puedes configurar una configuración de "Tiempo de inactividad" que apagará el dispositivo en un momento determinado, donde solo pueden recibir llamadas telefónicas (o cualquier aplicación que apruebes).

Por su parte, los productos Android tienen una función sobre la aplicación del límite de tiempo frente a la pantalla en su herramienta "Bienestar digital y control parental". Ofreciendo limitaciones de tiempo de pantalla en el dispositivo y sus aplicaciones. Asimismo, proporciona un gráfico colorido para resaltar el uso de la pantalla y la aplicación.

Ordenadores de mesa y portátiles

Family Link de Google es una aplicación que se puede descargar para ayudar a hacer cumplir los horarios y el tiempo de los niños frente a la pantalla. Lo mismo ofrece, macOS Catalina para los productos Mac. Puedes monitorear su uso, establecer límites y programar el tiempo de inactividad.

Por otro lado, los usuarios de Microsoft (así como en los dispositivos Xbox y Android) pueden limitar el tiempo de pantalla dirigiéndose a "Configuración familiar" en su cuenta de Microsoft.

Videojuegos

Nintendo Switch ofrece funciones completas de "control parental" a través de una aplicación que puede descargar en su dispositivo inteligente. Los tiempos de pantalla y los tiempos de juego programados se pueden iniciar, ajustar o deshabilitar a través de un código PIN que configuran los padres.

Mientras tanto, la PS4 de Sony también tiene una buena cantidad de controles parentales, a los que se puede acceder dentro de su sistema. Puedes establecer límites mensuales de tiempo frente a la pantalla y garantizar que los amigos del niño cumplan con las restricciones que has establecido mientras terminan de jugar.

Si lo que deseas es que el tiempo en pantalla de tus hijos sea aprovechado al máximo, te recomendamos Nominis, la plataforma online que despertará en sus hijos el amor por el inglés y la lectura a través de cuentos interactivos y todo tipo de actividades gamificadas.

¡Únete ahora a Nominis y obtendrás 7 días de prueba gratuita!

Etiquetas