Storytelling para Niños — Todo lo que Necesitas Saber (2024)

Guías 12 de sep. de 2022

El Storytelling para niños ha crecido popularidad en los últimos años no solo de manera recreativa si no con objetivos de aprendizaje, si no que se ha convertido en un recurso poderoso para impulsar el aprendizaje tanto de niños como de adultos, por lo que es interesante conocer qué es en realidad y los beneficios que trae a nuestros pequeños.

Por esta razón, en Nominis hemos diseñado esta guía con todo lo que necesitas saber del Storytelling para niños.

Índice de contenidos



¿Qué es el storytelling?

Contar historias es una de las formas de comunicación más antiguas del ser humano, pues es a través de ellas que podemos entretener, transmitir conocimientos, crear cultura y compartir tradiciones.

Hoy en día, el contar historias ha adquirido nuevos significado, pues con forme pasa el tiempo, se realiza cada vez más investigación sobre los beneficios que tiene el contar historias en la mayoría de los mercados, incluido el de la educación. Tan importante se ha convertido esta técnica que hasta ha dado lugar a la creación del concepto de “storytelling” por el término en inglés utilizado para nombrar a esta actividad.

El storytelling es utilizar la creatividad para transformar la imaginación en palabras, e implica una serie de habilidades para lograr articular elementos como las palabras, las acciones, el tono, los personajes y la línea de la historia para transmitir un mensaje específico de una manera en la que el lector o la persona que escucha se mantenga enganchado hasta recibir el mensaje en su totalidad.

En Nominis, concebimos el storytelling como ese calor que necesita un globo aerostático para volar. Es el combustible necesario para desarrollar múltiples habilidades, conocimientos y aptitudes de una manera tan natural, que se convierta en una practica cotidiana. Contar historias está en nuestra naturaleza humana, y el storytelling aplicado en la educación, es la técnica que apela a ello.



Beneficios del storytelling para niños

El storytelling tiene una enorme lista de beneficios para los niños, por lo que compartiremos aquí los beneficios que consideramos más importantes al aplicar esta técnica con los niños.

  1. Fuente de motivación para aprender. Las historias y cuentos son divertidos y fomentan la curiosidad en los pequeños, por lo que se convierten en una fuente de motivación por el aprendizaje.
  2. Promueve el desarrollo de habilidades socioemocionales. El storytelling ayuda a los niños a observar simulaciones de momentos en los que los personajes de la historia aplican sus propias habilidades socioemocionales para resolver problemas.
  3. Desarrollo de habilidades sociales como la escucha activa. Aprender a escuchar de forma activa es una habilidad indispensable en la vida. El storytelling lo promueve naturalmente, pues es necesario escuchar activamente para comprender la historia, conectar los puntos y darle un significado a lo que se está escuchando.
  4. Ayuda a establecer conexiones entre contenido o conceptos complejos. Muchas veces existe contenido o conceptos complejos de comprender, así que el storytelling encuentra uno de sus beneficios en esta dificultad, ya que colocar lo complejo dentro de una historia ayuda a darle sentido, desmenuzar el contenido y facilitar su comprensión.
  5. Estimula la creatividad e imaginación de los niños. Las historias te invitan a imaginar y a crear nuevos escenarios, por lo que el storytelling es un gran recurso para estimular la creatividad de los niños y echar a volar la imaginación,
  6. Permite que los mensajes se interpreten más fácil y rápido. Las historias generalmente tienen una carga emocional mayor a cualquier otra forma de comunicación. Esto se convierte en un gran beneficio, pues implicar las emociones en un mensaje permite que uno interprete más fácilmente la información.
  7. Formación del pensamiento crítico. Las historias generadas al utilizar storytelling ayudarán en la formación del pensamiento crítico de los niños, principalmente en la reflexión que viene al finalizar la historia. Les ayudará a practicar la manera de analizar el contenido y formular opiniones al respecto.
  8. Mejora la capacidad de análisis de los niños. Los cuentos y las historias presentan una serie de acontecimientos dentro de los que los niños deben seleccionar aquellos eventos relevantes para comprender la historia. Esta habilidad de analizar el contenido para seleccionar las ideas principales será una habilidad indispensable durante toda su vida.
  9. Mejora las competencias lingüísticas. Con el storytelling los niños se enfrentan a vocabulario y a formas gramaticales nuevas inmersas en un contexto determinado, lo que ayudará a que desarrollen competencias lingüísticas tanto en su lengua materna como al aprender nuevos idiomas.
  10. Enseña valores morales. Generalmente las historias tienen un mensaje importante o moralejas fundamentales, así que el aprendizaje de nuevos valores es uno de los grandes beneficios del storytelling para niños.


Apps de storytelling para niños

El mundo de las Apps educativas va creciendo de manera exponencial, así que hoy en día contamos con un gran abanico de Apps y plataformas que utilizan ya el storytelling en su metodología educativa. Aquí te dejamos una lista con nuestras favoritas.

  1. Nominis. Sin dudarlo, Nominis es la primera plataforma de storytelling para niños en nuestra lista, pues combina el uso del storytelling con el aprendizaje de idiomas. En Nominis no hay lecciones aburridas, si no cuentos con personajes y aventuras divertidas. Es el ejemplo perfecto de que el storytelling lleva los contenidos educativos a otro nivel.
  2. Toontastic. Se trata de una App gratuita de Google con la que "puedes dibujar, animar y narrar aventuras de espadachines, noticias de última hora, informes científicos y todas tus otras ideas descabelladas". Es muy divertida y fomenta el uso de la tecnología para desarrollar las habilidades creativas.
  3. Puppet Pals HD. Con esta App "crea tus propios espectáculos con animación y audio en tiempo real.Sólo tienes que elegir a tus actores y escenarios, arrastrarlos al escenario y pulsar en grabar. Tus movimientos y el audio se grabarán en tiempo real para su posterior reproducción".
  4. Bedtime Stories for Kids. "¡La hora del cuento es la hora del aprendizaje con 'Kidlo Bedtime Stories For Kids'! Lee más de 240 emocionantes historias que incluyen cuentos para la hora de dormir, fábulas de Esopo, cuentos de hadas, historias de lectura temprana, historias morales y mucho más".
  5. Rory's Story Cubes. Se trata de la versión digital de los famosos cubos para contar historias. Con ellos podrás desarrollar las habilidades de contar historias, así como la capacidad para crear conexiones entre objetos que parecen no tener relación alguna.

Si te ha interesado el contenido de esta guía, puedes visitar también 35 Lecturas para Trabajar Valores en Primaria y 50 Audiolibros para Niños — Guía Completa 2022.

Etiquetas