Nivel de Inglés A2 — Todo lo que Necesitas Saber (2024)
El nivel de inglés A2 es también conocido como el nivel pre-intermedio de la lengua inglesa; y se trata del segundo nivel en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CEFR).
En este nivel, se domina ya la estructura elemental del idioma inglés y se comunican necesidades simples y básicas.
En Nominis, hemos creado una guía en la que encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el nivel de inglés A2 este 2022.
Índice de contenidos
- ¿Qué es el nivel de inglés A2?
- Habilidades en el nivel de inglés A2
- ¿Cómo saber si soy nivel A2?
- Tips para alcanzar inglés A2
¿Qué es el nivel de inglés A2?
El nivel de inglés A2 es el segundo nivel dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CEFR). El nivel de inglés A2, junto con el nivel de inglés A1 conforman el bloque básico del CEFR, lo que significa que al alcanzar el nivel A2 una persona domina ya las competencias básicas relacionadas con el uso cotidiano de la lengua.
Además, el nivel de inglés A2 es el nivel de acceso a la primera de las certificaciones oficiales devCambridge (de la que hablaremos en la sección "¿Cómo saber si soy nivel A2?).
Habilidades en el nivel de inglés A2
El nivel de inglés A2 representa el último nivel dentro del bloque básico de la lengua y al alcanzarlo, se habrán desarrollado las habilidades requeridas dentro del nivel de inglés A1, así como una serie de habilidades adicionales.
Una persona con un nivel de inglés A2 es capaz de:
- Comprender frases y expresiones comunes sobre temáticas familiares, incluyendo información personal, información familiar, compras, lugares de interés y trabajo.
- Describir hechos de su pasado, presente y futuro relacionados con sus intereses inmediatos en una forma simple.
- Comunicarse en tareas simples de la vida diaria que requieren información sobre temas que resultan familiares.
- Discutir planes vacacionales y describir las vacaciones.
- Hablar sobre la naturaleza, los animales y las diferentes áreas naturales de su país.
- Comunicarse en situaciones de emergencia médica.
¿Cómo saber si soy nivel A2?
El nivel A2 es uno de los momentos del aprendizaje de idiomas más importantes, pues comienzas a ser capaz de comunicarte con congruencia. Ahora bien, para saber si te encuentras en un nivel de inglés A2 deberás evaluar tus habilidades. Hoy en día, existen diferentes herramientas como Quizzy que te ayudan a lograrlo en unos cuantos minutos.
Así mismo, en la sección anterior sobre las habilidades alcanzadas en un nivel de inglés A2 te hemos colocado una lista detallada con frases que te guiarán en una autoevaluación. Utiliza la lista a manera de lista de cotejo y descubre si tienes las habilidades requeridas.
Finalmente, alcanzar un nivel de inglés A2 es un hito importante en el aprendizaje de la lengua, pues con ello obtendrás acceso al primer examen oficial de Cambridge: A2 Key (KET). En su página web encontrarás todos los detalles sobre el formato del examen, tips para prepararte, así como las fechas disponibles para realizarlo.
Tips para alcanzar inglés A2
Lleva siempre contigo una libreta.
Para que puedas anotar las nuevas frases, estructuras y palabras que escuches o recuerdes. Además, podrás utilizarla después para revisar nuevo vocabulario y comenzar a aplicarlo en tu vida diaria.
Lee textos cortos en inglés.
En el nivel de inglés A2 uno ya es capaz de leer y producir textos pequeños, por o que una manera de practicar será exponiéndote constantemente a textos en inglés. Obviamente en este momento no leeremos novelas o artículos de investigación, pero podemos comenzar con cuentos infantiles un poco más extensos que los que se leían para el nivel A1, así como artículos cortos de revistas de ocio o informativas.
Inglés y más inglés en la TV .
El momento de ver la televisión siempre es una gran oportunidad para entrenar al oído a escuchar el idioma que estás aprendiendo, en este caso, el inglés. Ahora bien, para alcanzar el nivel A2 coloca subtítulos en inglés a todos los programas o películas que veas. Ojo, estamos hablando de subtítulos en el mismo idioma que se está aprendiendo, pues para este momento ya se lee con mayor fluidez y observar las palabras al tiempo que los personajes las reproducen con acento nativo ayudará a ampliar el vocabulario y las expresiones.
Hablar, hablar y hablar.
No pierdas ninguna oportunidad para aplicar lo que vas aprendiendo en inglés, pues utilizar el inglés será clave para salir del bloque básico y comenzar a dominar los niveles intermedios. Ahora bien, suele ser difícil hablar en inglés todos los días, por lo que te recomendamos encontrar a una persona que pueda practicar contigo casi todos los días.
Revisar los contenidos de preparación para el examen Key (KET) de Cambridge.
En la página web de Cambridge encontrarás una sección que ofrece recursos para prepararte para el primer examen de certificación de la lengua Key (KET). Revisar dichos recursos te dará una visión de lo que realmente puede lograr alguien con el nivel A2 de inglés. Además encontrarás videos para practicar la escucha.
Utiliza plataformas digitales
Hoy en día existen plataformas digitales que te acercan al inglés utilizando metodologías innovadoras y de inmersión a la lengua. Éstas son una gran herramienta para llevar tu inglés al siguiente nivel, pues te permiten practicar sin límites a precios muy bajos y de formas tan divertidas que harán que aprender inglés se convierta en tu pasatiempo favorito. Nominis es un gran ejemplo de ello, pues a pesar de estar diseñada específicamente para niños en primaria, es una excelente opción para practicar la lectura de textos cortos, escuchar la pronunciación de palabras básicas y divertirte mientras aprendes.
Si quieres conocer más sobre la metodología de Nominis, no te puedes perder este post en el que se explica a detalle.