Inglés para Niños en Vacaciones — Guía Completa 2024
Cuando se aproxima el fin de las clases, la preocupación de algunos padres por conseguir buenas opciones de inglés para niños en vacaciones comienza.
Saben que los niños tendrán suficiente tiempo para descansar, divertirse, pero también para desconectarse de sus clases de inglés. Por lo tanto, esta es una gran oportunidad para guiarlos a organizar las vacaciones y ayudarlos a que sus hijos practiquen inglés de una forma novedosa y divertida.
Durante las vacaciones, los niños demandan mayor atención de sus cuidadores. La ausencia de una rutina escolar los hace levantarse con más energía. Sin embargo, si no existe un plan de actividades disponible para ellos, es muy probable que pasen de la inquietud al aburrimiento en poco tiempo.
Además, ¿por qué no invertir el tiempo de ocio en algo más productivo? Claro que existen excelentes alternativas de ingles para niños en vacaciones que los ayudará a no perder su ritmo de aprendizaje.
Optimiza el uso de dispositivos móviles
Tanto tiempo libre e inquietud de los niños durante las vacaciones, hace que los padres corran a los dispositivos móviles para distraerlos. Pero se trata de algo arriesgado, ya que podrías fomentar el ocio negativo y existe la posibilidad de exponerlos a contenido inapropiado.
No obstante, puedes optimizar el uso de las pantallas si quieres aprovechar el tiempo para que tus hijos aprendan ingles fácilmente.
Por lo general, los niños disfrutan más los juegos que incluyen retos, competición y recompensa. El aprendizaje a través de los juegos integra estos elementos y los adapta al ámbito educativo.
Asimismo, las aplicaciones de inglés para niños en vacaciones les permite estudiar con este método y aprender de forma natural y sin mucho esfuerzo. Hoy en día son incontables las aplicaciones que los niños, jóvenes y hasta adultos pueden usar para aprender inglés. Te mostramos las mejor evaluadas:
Nominis: nuestra plataforma de inglés online para niños de 6 a 12 años destaca por su metodología, que se basa en el storylearning, o lo que es lo mismo, aprender mediante cuentos digitales interactivos. Sólo requiere 15 minutos al día y ayuda a mejorar el hábito de lectura en inglés de tus hijos.
Además, también puedes usar Nominis en tu ordenador o en tu tablet desde cualquier parte del mundo y en cualquier horario. ¡Tienes 7 días de prueba gratis!
Lingokids: Esta aplicación, especialmente dirigida a niños en Educación Infantil, cuenta con una gran variedad de contenido organizado por nivel de complejidad y edad del niño. Dicho contenido incluye canciones infantiles, vídeos educativos y entretenidos, audiolibros y miles de ejercicios interactivos para aprender más de 3 mil palabras en inglés.
Fun English: Especialmente diseñada para niños de 3 a 10 años, ofrece dinámicas que se enfocan en el vocabulario para mejorar el nivel de lectura, escritura y pronunciación. Además, cuenta con un sistema de juegos escalables en dificultad, que los niños no perciben que están subiendo su nivel de inglés.
Lo mejor de todo es que su contenido se puede encontrar con acento británico y/o norteamericano, y utiliza voces tanto femeninas como masculinas. Su versión gratuita ofrece 2 lecciones y 16 juegos didácticos, lo suficiente para que los niños practiquen durante las vacaciones.
LearnEnglish Kids: Una aplicación desarrollada por British Council para niños de 5 años en adelante. Su misión es mejorar la comprensión lectora y auditiva a través de cuentos animados en inglés con subtítulos y animación.
Además de los cuentos clásicos universales, también cuenta con un acervo de canciones, cómics, juegos de palabras y material descargable para colorear o llenar crucigramas. Asimismo, incluye una guía para ayudar a los padres a orientar a sus hijos en el aprendizaje.
Monkey Junior: Una aplicación con más de 3.000 lecciones centradas en vocabulario y pronunciación en inglés. Además, los padres pueden elegir de forma sencilla los niveles adecuados para sus hijos. Cada nivel ofrece una variedad de lecciones interesantes. A su vez, utiliza imágenes y fotos reales para demostrar el contenido de las lecciones. Incluso, les permite a los niños aprender el idioma usando objetos que suelen ver en su día a día, periódicos o revistas.
Recomendaciones para la optimización de las aplicaciones de inglés para niños en vacaciones:
- Selecciona una aplicación y familiarízate con ella antes de presentársela a sus hijos.
- Invita a los pequeños a usar la aplicación del mismo modo en que los invitarías a jugar videojuegos.
- Aunque ya conozcas la aplicación, participa con el niño como no supieras de qué se tratan. De esta forma, el niño sentirá que están descubriendo juntos su funcionamiento.
- Déjalos experimentar con todas las opciones y permite que los niños adopten la posición de orientadores y te ayuden a aprender junto con ellos.
Música en inglés para niños en vacaciones
Usar la música como método de aprendizaje es muy poderoso y el karaoke es la forma más entretenida de practicar inglés con los niños. Además de mejorar la pronunciación y estimular la memoria, también ayudará a sus hijos a perder el temor de hablar en público.
Puedes modificar un poco la dinámica del karaoke para hacerlo más interesante. Para ello, se propone ocultar la letra de algunas estrofas, de tal manera que los niños solo escuchen la melodía y tengan que recurrir a su memoria para cantar.
Pasos para jugar y practicar:
- Elige la plataforma de karaoke a utilizar. Puede ser Cantaokey o Karafun porque poseen un enorme repertorio de canciones infantiles en inglés.
- Selecciona canciones infantiles que los niños reconozcan inmediatamente. Por ejemplo, canciones de Disney.
- Para comenzar, invita a los niños a cantar contigo y luego, anímalos a seguirte. Incluso, puedes fingir que no sabes la letra para que ellos te corrijan. Tenga en cuenta que a los niños les encanta ayudar a los demás cuando se equivocan.
- Una vez que se sientan cómodos cantando, proponles hacer un concurso para ver quién canta mejor. Si la familia decide participar completa, pueden jugar en parejas o de forma individual.
- Finalmente, considera la edad de los niños durante la dinámica. Si son muy pequeños, déjalos cantar solo fragmentos de la canción. Premia al niño o al equipo que logre cantar la mayor cantidad de estrofas sin mirar la letra.
- Puedes repetir esta actividad cada fin de semana libre y disfrutar en familia.
Actividades familiares
1. Cazar palabras
Una forma divertida de practicar inglés con los niños en vacaciones es el juego de cazar las palabras mientras ven películas infantiles. Este juego refuerza la atención y la sana competencia entre los niños.
¿Cómo jugar?
Para comenzar a cazar las palabras, comienza con las que se utilizan con más frecuencia. Por ejemplo, puedes empezar con los 3 verbos más usados en inglés:
- To Be: I am, you are, (he, she, it) is, we are, they are.
- To Have: I have, you have (he, she, it) has, we have, they have.
- To Do: I do, you do (he, she, it) does, we do, they do
En las películas infantiles, estos son los verbos que aparecen con mayor frecuencia y harán que los niños estén atentos a cada diálogo. Hay escenas de películas en donde estos verbos aparecen más de 10 veces en menos de 5 minutos.
2. Juego de roles
Es como hacer una obra de teatro en familia, pero en inglés. Escojan algunas chaquetas, lentes de sol y sombreros extravagantes para ayudar a los niños a meterse en su personaje. Ayúdalos a actuar un poco mientras dice su diálogo. Una vez se sienta cómodo actuando, es posible que te sorprenda descubrir su don de creatividad junto al nuevo vocabulario.
3. Viaje a la biblioteca local
Muchas bibliotecas locales ofrecen programas de lectura de alta calidad para los niños durante las vacaciones. De hecho, en algunos países organizan actividades especiales para fomentan la lectura en diversos idiomas. Es tiempo de visitar la biblioteca pública con sus hijos y revisar las mejores opciones para que sus hijos practiquen ingles durante las vacaciones.
4. Configura todos los dispositivos electrónicos en inglés
Apostar por los juegos de consola en inglés para niños es una gran forma de animarlos a seguir aprendiendo el idioma de una forma divertida. Pero también hay que tomar en cuenta que en casa vivimos rodeados de todo tipo de tecnologías y los niños tampoco son una excepción.
Es un hecho que los niños aprenden rápidamente a utilizar reproductores de DVD, mandos a distancia, smartphones, tablets, etcétera. Por consiguiente, una buena manera de poner en práctica un segundo idioma es cambiando todos estos aparatos al inglés.
5. Pequeños diálogos con los niños
Hablar inglés en casa de forma habitual es una parte fundamental si quieres que tus hijos tengan fluidez en el idioma, pero si no lo hablas bien, puedes practicar pequeñas frases y juntos aprender.
Otras opciones para las vacaciones
Si quieres que tus hijos se beneficien de una gran experiencia lingüística, puedes considerar llevarlos a campamentos vacacionales en inglés. Los campamentos permiten mejorar su nivel conversacional y los hacen vivir experiencias únicas.
Otra idea es realizar un curso de inglés en el extranjero, ya sea para aprender juntos en familia o no. Estos programas, aunque costosos, tienen muchas ventajas y es sin duda una inversión que vale la pena para la educación de los niños.
Tomando en cuenta todas estas ideas, ahora ya no hay excusa para no practicar inglés durante las vacaciones. Si pones en práctica una o todas estas recomendaciones, tus hijos seguirán aprendiendo inglés sin que la diversión se agote en sus días libres.