Inglés para Niños con Altas Capacidades — Guía 2024

Guías 15 de abr. de 2022

Los programas de inglés para niños con altas capacidades pueden ser muy variados. Los estudiantes superdotados generalmente están bajo presión por las expectativas que se tienen sobre ellos, ya que la mayoría espera que tengan éxito en todas las áreas de la educación.

Sin embargo, necesitan un aprendizaje diferenciado y adaptado a sus capacidades, y, a su vez, que las estrategias de enseñanza sean las mejores para sacar el potencial de sus habilidades, talentos y destrezas. Es por ello que hemos creado una guía práctica sobre inglés para niños con altas capacidades, considerando su competencia lingüística y la calidad y cantidad de interacción con el idioma.

Entre las múltiples características académicas que se deben buscar para niños con altas capacidades que estudian inglés, nos hemos focalizado en aquellas más cercanas a lectura avanzada, la creatividad y las habilidades para resolver problemas, así como otras destrezas superiores al nivel promedio en sus edades.

Recursos digitales de inglés para niños con altas capacidades

1. Nominis

¡Somos nosotros! Nominis es una plataforma online para aprender inglés durante la infancia a través de historias interactivas, y es un recurso digital idóneo para niños con superdotación intelectual.

Dado que nuestra metodología educativa se construye a partir de historias interactivas (en lugar de lecciones convencionales), Nominis cede una gran parte de su protagonismo educativo a la lectura en inglés y a la autonomía del niño en el aprendizaje, dos factores que encajan realmente bien con las AACC.

Además, la plataforma se adapta constantemente al nivel y el ritmo de aprendizaje de cada alumno, por lo que evitamos la frecuente desmotivación que suelen experimentar los niños superdotados a causa de la falta de encaje entre sus capacidades y el nivel educativo ofrecido en su enseñanza.

Puedes probar Nominis gratis durante 7 días haciendo click aquí.

2. Sin tinta roja (NoRedInk)

Es una plataforma digital para la enseñanza personalizada de la gramática en inglés. Las preguntas se basan en los intereses de los estudiantes, insertando celebridades o actividades favoritas en oraciones de muestra. Lo mejor de todo es que las lecciones se adaptan y diferencian automáticamente la instrucción según el nivel de habilidad del estudiante. Échale un vistazo aquí.

3. Flocabulary

Una herramienta digital que cuenta con miles de recursos para enseñar inglés a niños con altas capacidades. Un estudiante superdotado e inspirado puede alcanzar fácilmente su máximo potencial. Contiene videos de hip-hop y actividades instructivas que promueven la alfabetización y despiertan la creatividad. Puedes probarlo aquí.

4. Colorín Colorado

Es un sitio web que sirve a educadores y padres de estudiantes del idioma inglés con altas capacidades. Esta plataforma lleva brindando información, actividades y consejos gratuitos basados en investigaciones avanzadas a padres, escuelas y comunidades de diferentes partes durante más de una década. Accede aquí.

Libros de inglés sobre las altas capacidades durante la infancia y la juventud

1. Inglés para estudiantes dotados y talentosos: 11 a 18 años, de Geoff Dean

Es un libro práctico que le brinda a los profesores una guía clara para diseñar la enseñanza del inglés para estudiantes superdotados, que incluye cómo identificar a los estudiantes con altas capacidades, medir su progreso y personalizar el aprendizaje. Aquí puedes comprar el libro en inglés.

2. Identificar y apoyar a los aprendices del idioma inglés superdotados, de Mary C. Campbell

Una guía práctica para identificar y apoyar a los estudiantes de altas capacidades del idioma inglés. Basado en la investigación y la experiencia docente de primera mano. Además, presenta de forma sencilla, información y estrategias para identificar a los estudiantes de inglés superdotados; apoya el enriquecimiento y las necesidades socioemocionales de estos estudiantes e incluye estrategias y métodos de enseñanza. Échale un vistazo aquí, en inglés.

Estrategias para profesores de inglés de niños con altas capacidades (y también para padres)

1. Organiza clubes de lectura

Los clubes de lectura son útiles para practicar la pronunciación y un gran espacio para que los estudiantes con ideas afines se reúnan a discutir un tema común. Los libros son el mejor punto de partida para una discusión interesante.

2. Dales libertad en su lectura

Muchos profesores esperan que sus estudiantes superdotados lean libros que estén varios niveles por encima de lo habitual para su edad. Sin embargo, la idea de un libro es disfrutar la lectura. Es cierto que se necesitan libros desafiantes para desarrollar más allá la capacidad de lectura, pero no descartes un libro únicamente porque esté "por debajo" del nivel de un niño con altas capacidades.

3. Anímales a componer sus propias canciones

Si los estudiantes también cuentan con conocimientos de música, puedes incentivarlos para que exploren sus habilidades artísticas y escriban su propia canción en inglés. Te sorprenderá lo gratificante y sorprendente que puede llegar a ser esta experiencia para todos.

4. Construid algo

Podéis crear algo de forma individual o en grupo. Deja volar su imaginación e inventad un nuevo objeto a escala o diseñad la maqueta de vuestra comunidad. Asegúrate de proporcionar los materiales necesarios para que los estudiantes con altas capacidades se sientan estimulados. Además, practicad inglés mientras hacéis los planos y también cuando estéis trabajando en el proyecto.

5. Cread un periódico escolar en inglés

Los estudiantes superdotados pueden estar al día con las noticias mundiales. Se caracterizan por tener razonamientos que sorprenden a los adultos. Por esta razón, podéis aprovechar la oportunidad para crear la edición semanal de un periódico en el que ellos puedan compartir su opinión sobre lo que acontece en el mundo o en su localidad. Invítalos a que redacten en inglés todo aquello que piensen, supervisando la ortografía y redacción, sin dejar de lado sus conocimientos e intereses.

Actividades de inglés para niños con altas capacidades

1. Uso efectivo del lenguaje corporal

Mientras aprenden inglés, los niños superdotados pueden empatizar con las personas sordas y ciegas, aprendiendo de manera alternativa el uso del lenguaje corporal. Un niño con altas capacidades puede aprender a usar el alfabeto que usan las personas sordas (lenguaje de señas) mientras habla en inglés. Tras aprender el alfabeto y cómo comunicarse con él, también puede tratar de expresar algo en inglés. Debe mostrar emociones y pasión en lo que dice, y usar su lenguaje corporal para transmitir el significado.

2. El poder de los halagos

Los halagos son una excelente manera de promover los propios intereses. Por ejemplo, decirle a otra persona "Eres una persona muy inteligente y un líder”, puede provocar un efecto positivo inmediato. Esta actividad consiste en discutir situaciones en las que podéis usar halagos para dar alas y confianza a sus propias motivaciones.

Por ejemplo, desarrollar situaciones de la vida real, como las que se enumeran a continuación, en las que los estudiantes deben tomar la decisión de halagar o no.

  • Quieres ser el capitán de un equipo de fútbol y necesitas que otros miembros del equipo voten por ti, pero no eres el mejor. ¿Puedes halagar a los demás para que te escojan como capitán o no? ¿Qué dirías?
  • Estás en un coro y quieres cantar, pero no eres el mejor cantante. ¿Puedes halagar a los demás para convencerlos o no? ¿Qué dirías?
  • Quieres que tu papá te compre una bicicleta muy cara. ¿Puedes halagar a tu papá para que te la compre o no? ¿Qué dirías?

¡No te olvides de promover el uso del inglés durante toda la actividad!

3. Cómo causar una buena primera impresión

Los cerebros de los niños superdotados captan información con mucha rapidez. En microsegundos, el cerebro analiza y elaboran valoraciones sobre una persona que acabamos de conocer por primera vez. Significa que una persona debe ser muy cuidadosa si quiere causar una buena primera impresión. Esta actividad consiste en practicar primeras impresiones y analizarlas posteriormente en inglés.

Haz que los estudiantes se estudien a ellos mismos y a los demás en parejas. Observa cómo cada uno está vestido, se presenta y conversa. La idea es discutir qué tipo de impresiones han generado y cómo cada persona se ha presentado a sí misma.

Algunas ideas para discutir en inglés después de la presentación en pareja, serían:

  • ¿Quién fue el que más destacó y por qué?
  • ¿Qué sentimientos causaron los que se presentaron?
  • ¿Quién reveló mayor y mejor información de sí mismo y por qué?

4. Identificar los tipos de personalidades de cada estudiante

Cada niño tiene una personalidad diferente. Ésta es una gran oportunidad para practicar inglés mientras se identifican y comprenden los diferentes tipos de personalidades, algo que puede resultar útil a la hora de tratar y trabajar con los demás en el futuro.

Después de estudiar los diferentes tipos de personalidad, los niños deben crear un gráfico de cuatro columnas para enumerar sus propias características y luego las de tres miembros de su familia. Luego, discutir en inglés:

  • ¿Tienen iguales o diferentes personalidades?
  • ¿Qué personas trabajan juntos de manera efectiva y cuáles no? ¿Por qué?
  • ¿Puede el tipo de personalidad influir en la pregunta anterior?
  • ¿Qué pasa con los niños en la clase? ¿Los tipos de personalidad explican por qué algunos niños trabajan bien en grupo mientras que a otros les resulta muy difícil?

5. Gestión del tiempo

El objetivo es organizar el día para usar el tiempo de la manera más efectiva. Para un niño superdotado es importante aprender a controlar el tiempo. Los estudios y el juego y el descanso deben mantener un equilibrio sano. Comienza la actividad creando un calendario o una agenda. Los estudiantes de inglés escriben lo que deben hacer cada día. Deben escribir las tareas a realizar o sus deberes, eventos, lecciones, reuniones, obligaciones, etcétera.

Una vez tengan el gráfico elaborado, discutan lo siguiente, en inglés:

  • Qué cosas son importantes hacer.
  • Cuáles pueden esperar.
  • Qué tiene prioridad.
  • Cuáles son urgentes.
  • En qué puntos se llega a perder más el tiempo.

Con este último apartado despedimos la guía. ¡Esperamos que os haya servido!

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