Flipped Classroom en Primaria — Guía Completa 2024
Cada día es mayor el número de instituciones que incorporan el Flipped Classroom o Aula Invertida a su estructura educativa gracias a los beneficios que ofrece a profesores, alumnos y familiares.
Quédate con nosotros si quieres descubrir en esta guía a qué se debe el auge del Flipped Classroom en Primaria. ¡No te lo pierdas!
Índice de contenidos
- ¿Qué es el Flipped Classroom?
- ¿Cuál es el rol del profesor en el Flipped Classroom?
- Beneficios del Aula Invertida para los estudiantes
- ¿Cómo se evalúa en el Flipped Classroom?
- ¿Cómo se hace una Flipped Classroom?
- ¿Qué herramientas se pueden usar?
1. ¿Qué es el Flipped Classroom?
Se trata de un modelo pedagógico en el cual los docentes facilitan el material didáctico previo al encuentro en el aula, con la finalidad de que los alumnos accedan a él desde sus casas y adquieran una base previa de conocimiento que les servirá para realizar las tareas y actividades prácticas durante la clase.
A pesar de no ser sus inventores, los profesores Jonathan Bergmann y Aaron Sams fueron quienes impulsaron su implementación, ya que en el año 2007 se animaron a grabar y difundir en internet sus clases con el objetivo de que fueran accesibles para aquellos estudiantes que no podían asistir al aula.
El Flipped Classroom o Aula invertida propone un giro significativo en el desarrollo de la educación, al transformar la construcción del conocimiento en un proceso más funcional, flexible y adaptable.
Además, este método también genera una reforma en cuanto a roles, pues el alumno pasa a ser un participante activo al involucrarse en el proceso desde el inicio, en lugar de ser solo un receptor como aún sucede en las escuelas que siguen el modelo de educación habitual; mientras que por otra parte, el docente se convierte en una figura orientadora y ya no se percibe como el proveedor exclusivo del conocimiento.
Con el Aula invertida la tecnología es aprovechada al máximo y juega un papel importante, debido a que los docentes hacen uso de diferentes herramientas tecnológicas y plataformas digitales para el suministro del material.
2. ¿Cuál es el rol del profesor en el Flipped Classroom?
La esencia del Flipped Classroom está en el hecho de “darle la vuelta” a la dinámica convencional de aprendizaje. Esto no afecta solo el diseño de estrategias, el uso de recursos y la implementación de métodos y procedimientos, sino también el papel que desempeñan los sujetos involucrados en el proceso enseñanza – aprendizaje: docentes y alumnos.
Como se mencionó anteriormente, con este modelo metodológico el maestro ya no es visto como el transmisor de la información o como la persona con mayor protagonismo; sino que más bien este actúa como un facilitador que se encarga de reforzar el conocimiento, aclarar dudas, monitorear y guiar a los estudiantes en su proceso de adquisición de competencias.
Dicho de otro modo, el docente ayuda a potenciar el conocimiento de sus alumnos.
Esta modificación que sufre el rol del profesor trae consigo una serie de beneficios, tales como:
- Mejoras en la comunicación.
- Gestión eficiente del tiempo en el aula.
- Mayor aprovechamiento de los temas de estudio.
- Mejores prácticas dentro del salón de clases.
- Aumento de la interacción en el aula.
Todos los aspectos positivos que trae consigo el Aula invertida también le permite al docente identificar de forma más precisa las necesidades educativas de cada estudiante y diseñar estrategias metodológicas que ayuden a minimizar las debilidades y apunten a la obtención del aprendizaje significativo.
3. Beneficios del Aula Invertida para los estudiantes
- Acceso ilimitado a los contenidos suministrados por el profesor.
- Mejora su rendimiento académico.
- Mayor individualidad al proceso de aprendizaje.
- Fomenta la participación, la colaboración y el trabajo en equipo.
- Cada estudiante aprende a su propio ritmo.
- Ofrece mayor autonomía en cuanto a la manera de estudio.
- Incrementa la motivación, la creatividad y el entusiasmo por aprender cosas nuevas.
- Acceso a diversas actividades a desarrollar en el aula.
- Uso eficiente de los dispositivos inteligentes y las herramientas tecnológicas.
4. ¿Cómo se evalúa en el Flipped Classroom?
Al igual que en el modelo educativo tradicional, en el Flipped Classroom la evaluación es una parte fundamental del proceso, pues es a través de ella que se comprueba si los objetivos han sido cumplidos.
En primer lugar, es importante que el profesor realice un diagnóstico inicial con el fin de identificar debilidades o carencias de aprendizaje y una vez abordado el tema proceda a comprobar la absorción del conocimiento durante el desarrollo de las actividades dentro del aula.
Esto no debe ser necesariamente asignando una calificación en una escala numérica, ya que también se pueden emplear instrumentos que le permitan verificar si el alumno ha alcanzado las competencias establecidas, como por ejemplo la rúbrica.
Cabe destacar que los criterios de evaluación dependerán del tipo de actividad desarrollada y se deben considerar no solo las habilidades cognitivas sino también las conductuales.
5. ¿Cómo se hace una Flipped Classroom?
Para llevar a cabo el Flipped Classroom es necesario que el profesor tenga en cuenta las debilidades y necesidades educativas de cada estudiante para poder planificar eficientemente su clase, definir los objetivos y elegir los recursos adecuados.
En base a esto, él/ella mismo/a se encarga ya sea de diseñar o elegir el material didáctico que será suministrado; este puede ser un vídeo, una presentación, un podcast, tutorial, etc., haciendo uso de la herramienta digital que considere más conveniente. Lo importante, es que este sea atractivo, interesante, divertido y fácil de comprender para el estudiante.
Por su parte, los alumnos por medio de las herramientas tecnológicas pueden revisar en sus casas el material suministrado las veces que deseen para crear una estructura previa de conocimiento que posteriormente compartirán en el aula junto a sus dudas e inquietudes. De esta manera se crea una retroalimentación mientras aumenta la participación y el dinamismo.
Es así como el tiempo en el aula se aprovecha para profundizar y complementar los temas a través de la realización de tareas tanto individuales como grupales que aporten valor al proceso de aprendizaje.
Éstas se enfocan mayormente en actividades prácticas, resolución de problemas, debates, la autoevaluación y todo aquello que implique la aplicación del conocimiento para la obtención de resultados.
En pocas palabras, el aula se vuelve el espacio donde se aprende haciendo.
En cuanto a las estrategias para la evaluación o seguimiento del progreso de los estudiantes, deben ser seleccionadas de manera correcta. Algunas de las más utilizadas son:
- Elaboración de resúmenes
- Sesiones de preguntas y respuestas
- Debates
- Foros
- Elaboración de infografías
- Realización de proyectos
Estas y otras actividades servirán de indicador para que el docente compruebe si las competencias fueron o no alcanzadas, la así como también la efectividad del método o estrategia seleccionada.
6. ¿Qué herramientas se pueden usar?
Es importante mencionar que el Flipped Classroom en la etapa de Primaria no siempre resulta sencillo de aplicar, especialmente en los primeros niveles donde los niños comienzan a dar sus primeros pasos en el aprendizaje.
Por eso la elección de los materiales y recursos didácticos en función a la edad, habilidades cognitivas y destreza para el manejo de los equipos y plataformas tecnológicas es esencial para mantenerlos motivados y sobre todo enganchados a cada parte del proceso.
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