10 Estrategias Efectivas para Enseñar Vocabulario en Inglés a Niños con Discapacidad Intelectual.

10 Estrategias Efectivas para Enseñar Vocabulario en Inglés a Niños con Discapacidad Intelectual.

Guías 22 de may. de 2023

Este artículo ofrece 10 estrategias efectivas para enseñar vocabulario en inglés a niños con discapacidad intelectual. Estas estrategias han sido diseñadas para ayudar a los niños a aprender de manera más efectiva y a mejorar su capacidad de comunicación en inglés. Esperamos que este artículo sea de gran ayuda para los padres y educadores que trabajan con niños con discapacidad intelectual.

Índice de contenidos

  1. Enseñanza de palabras concretas
  2. Uso de imágenes y objetos reales
  3. Enseñanza de palabras en contexto
  4. Uso de tarjetas de vocabulario
  5. Enseñanza de palabras opuestas
  6. Uso de juegos y actividades lúdicas
  7. Enseñanza de palabras relacionadas
  8. Uso de canciones y rimas
  9. Enseñanza de palabras de uso común
  10. Uso de tecnología y recursos multimedia.


1. Enseñanza de palabras concretas

La primera estrategia efectiva para enseñar vocabulario en inglés a niños con discapacidad intelectual es la enseñanza de palabras concretas. Esto significa que se deben enseñar palabras que representen objetos, personas o acciones que los niños puedan ver, tocar o experimentar en la vida real. Por ejemplo, enseñar la palabra "manzana" mostrando una manzana real o una imagen de una manzana.

Esta estrategia es efectiva porque los niños con discapacidad intelectual aprenden mejor a través de experiencias concretas y visuales. Al enseñar palabras concretas, los niños pueden hacer conexiones más fácilmente entre la palabra y su significado real.

Es importante que los padres y educadores se aseguren de que los niños comprendan el significado de las palabras antes de pasar a nuevas palabras. También se puede utilizar la repetición y la práctica para ayudar a los niños a recordar las palabras aprendidas.

En resumen, la enseñanza de palabras concretas es una estrategia efectiva para enseñar vocabulario en inglés a niños con discapacidad intelectual, ya que les permite aprender de manera más efectiva y mejorar su capacidad de comunicación en inglés.

2. Uso de imágenes y objetos reales

La estrategia número dos para enseñar vocabulario en inglés a niños con discapacidad intelectual es el uso de imágenes y objetos reales. Esto significa que, en lugar de simplemente decir la palabra, se debe mostrar una imagen o un objeto real que represente esa palabra. Por ejemplo, si se está enseñando la palabra "manzana", se puede mostrar una imagen de una manzana o incluso una manzana real para que el niño pueda ver, tocar y sentir la textura de la fruta.

Esta estrategia es efectiva porque ayuda a los niños a comprender mejor el significado de las palabras y a relacionarlas con objetos reales. Además, también puede ayudar a los niños a recordar las palabras de manera más efectiva, ya que la imagen o el objeto real pueden servir como un recordatorio visual.

Es importante tener en cuenta que las imágenes y los objetos reales deben ser relevantes y apropiados para la edad y el nivel de comprensión del niño. También se pueden utilizar recursos como libros ilustrados y videos educativos para complementar esta estrategia y hacer que el aprendizaje sea más divertido y atractivo para el niño.

3. Enseñanza de palabras en contexto

Esto significa que en lugar de simplemente enseñar una lista de palabras aisladas, se deben enseñar las palabras en oraciones o situaciones reales. Por ejemplo, en lugar de enseñar la palabra "perro" sola, se puede enseñar en una oración como "El perro corre en el parque". Esto ayuda a los niños a comprender mejor el significado de las palabras y cómo se usan en la comunicación diaria.

Además, enseñar palabras en contexto también ayuda a los niños a recordarlas más fácilmente. Cuando se enseña una palabra en una oración o situación real, se crea una conexión más fuerte en el cerebro del niño, lo que facilita la retención de la palabra en su memoria a largo plazo.

Por lo tanto, es importante que los padres y educadores utilicen esta estrategia al enseñar vocabulario en inglés a niños con discapacidad intelectual. Pueden utilizar libros, cuentos, videos y otras herramientas para enseñar palabras en contexto y ayudar a los niños a mejorar su capacidad de comunicación en inglés.



4. Uso de tarjetas de vocabulario

Estas tarjetas pueden ser creadas por el educador o el padre y deben incluir una imagen y la palabra correspondiente en inglés. Es importante que la imagen sea clara y fácil de entender para el niño.

Las tarjetas de vocabulario pueden ser utilizadas de diferentes maneras, como por ejemplo, mostrando la imagen y la palabra al niño y pidiéndole que repita la palabra en inglés. También se pueden utilizar para jugar juegos de memoria, donde el niño debe encontrar la tarjeta con la imagen correspondiente a la palabra que se le dice en inglés.

Otra forma de utilizar las tarjetas de vocabulario es a través de la asociación de palabras. Por ejemplo, se pueden crear tarjetas con palabras relacionadas, como "comida" y "bebida", y pedirle al niño que las asocie correctamente.

El uso de tarjetas de vocabulario es una herramienta útil y efectiva para enseñar vocabulario en inglés a niños con discapacidad intelectual, ya que les permite visualizar y asociar la palabra con una imagen concreta.

5. Enseñanza de palabras opuestas

Esta técnica consiste en enseñar a los niños palabras que tienen significados opuestos, como "alto" y "bajo", "grande" y "pequeño", "caliente" y "frío".

Para enseñar estas palabras opuestas, se pueden utilizar imágenes o objetos que representen cada palabra, y se puede hacer una comparación visual entre ellos. También se pueden utilizar tarjetas de vocabulario con las palabras opuestas escritas en ellas, y se puede pedir a los niños que las emparejen correctamente.

Otra forma de enseñar palabras opuestas es a través de juegos y actividades lúdicas, como juegos de memoria o juegos de adivinanza. También se pueden utilizar canciones y rimas que incluyan palabras opuestas para ayudar a los niños a recordarlas.

Enseñar palabras opuestas es importante porque ayuda a los niños a comprender mejor el lenguaje y a ampliar su vocabulario. Además, les permite expresarse de manera más precisa y efectiva en inglés.

6. Uso de juegos y actividades lúdicas

Los juegos y actividades lúdicas son una excelente manera de hacer que el aprendizaje sea divertido y atractivo para los niños. Puedes utilizar juegos de mesa, juegos de cartas, juegos de memoria, juegos de palabras, entre otros. También puedes crear actividades lúdicas como adivinanzas, crucigramas, sopas de letras, entre otras. Estas actividades ayudarán a los niños a aprender nuevas palabras y a recordar las que ya conocen de una manera más entretenida y efectiva. Además, los juegos y actividades lúdicas fomentan la interacción social y la comunicación, lo que es muy importante para el desarrollo de los niños con discapacidad intelectual.

7. Enseñanza de palabras relacionadas

La estrategia de enseñanza de palabras relacionadas es efectiva para enseñar vocabulario a niños con necesidades especiales. Esta técnica implica presentar y enseñar palabras que están temáticamente relacionadas o tienen alguna conexión semántica. Al agrupar palabras en categorías temáticas, utilizar imágenes y recursos visuales, realizar actividades interactivas y enseñar las palabras en contexto y en oraciones, se refuerza la comprensión y el uso adecuado del vocabulario. Esta estrategia permite a los niños establecer conexiones y asociaciones entre las palabras, facilitando una comprensión más profunda. Además, se adapta a las necesidades individuales de cada niño, proporcionando una estructura clara y un enfoque sistemático para desarrollar el vocabulario de manera significativa. Al utilizar la estrategia de palabras relacionadas, los niños con necesidades especiales pueden aprender y retener el vocabulario de forma más efectiva, mejorando su capacidad de comunicación y comprensión del inglés.

8. Uso de canciones y rimas

Las canciones y rimas son una forma divertida y efectiva de aprender nuevas palabras y mejorar la pronunciación. Además, las canciones y rimas suelen tener una estructura repetitiva que ayuda a los niños a recordar las palabras y frases más fácilmente. Puedes buscar canciones y rimas en inglés en internet o en libros de canciones infantiles y adaptarlas a las necesidades de tu hijo o alumno. ¡Anímate a cantar y rimar en inglés con ellos!

9. Enseñanza de palabras de uso común

Esto significa que se deben enfocar en enseñar palabras que los niños puedan utilizar en su vida diaria, como nombres de objetos, acciones y emociones. Es importante que los niños aprendan palabras que les sean útiles y que puedan utilizar en situaciones cotidianas. Para lograr esto, se pueden utilizar ejemplos de situaciones reales y prácticas para que los niños puedan comprender mejor el significado de las palabras. Además, se pueden utilizar recursos multimedia como videos y juegos interactivos para hacer el aprendizaje más divertido y efectivo. Enseñar palabras de uso común es una estrategia clave para mejorar la capacidad de comunicación de los niños con discapacidad intelectual en inglés.

10. Uso de tecnología y recursos multimedia.

La décima estrategia efectiva para enseñar vocabulario en inglés a niños con discapacidad intelectual es el uso de tecnología y recursos multimedia. Los niños con discapacidad intelectual pueden aprender de manera más efectiva a través de la tecnología, ya que les permite interactuar con el contenido de una manera más visual y atractiva. Los recursos multimedia, como videos, juegos y aplicaciones, pueden ser una herramienta valiosa para enseñar vocabulario en inglés de una manera divertida y efectiva. Además, la tecnología también puede ayudar a los niños a practicar su pronunciación y comprensión auditiva. Es importante recordar que la tecnología no debe ser la única herramienta utilizada para enseñar vocabulario, sino que debe ser utilizada en combinación con otras estrategias efectivas para lograr un aprendizaje completo y efectivo.

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