10 Estrategias Efectivas para Enseñar Lectura en Inglés a Niños con Dislexia.

10 Estrategias Efectivas para Enseñar Lectura en Inglés a Niños con Dislexia.

Guías 22 de may. de 2023

En este artículo encontrarás 10 estrategias prácticas y efectivas para enseñar lectura en inglés a niños con dislexia. Si eres un padre o un educador, estas técnicas te ayudarán a apoyar a los niños con dificultades de lectura y a mejorar su confianza y habilidades en el idioma. ¡Comencemos!

Índice de contenidos

  1. Enseñanza multisensorial
  2. Enseñanza estructurada
  3. Enseñanza explícita de fonética
  4. Enseñanza de palabras de alta frecuencia
  5. Enseñanza de vocabulario
  6. Enseñanza de comprensión lectora
  7. Enseñanza de estrategias de lectura
  8. Enseñanza de fluidez lectora
  9. Enseñanza de ortografía
  10. Enseñanza de la autoestima y la motivación.


1. Enseñanza multisensorial

La primera estrategia efectiva para enseñar lectura en inglés a niños con dislexia es la enseñanza multisensorial. Esto significa que se deben utilizar diferentes sentidos para ayudar al niño a aprender. Por ejemplo, se puede utilizar la vista, el oído y el tacto para enseñar una letra o una palabra. Por ejemplo, se puede mostrar la letra, decir su sonido y hacer que el niño la escriba con su dedo en una superficie táctil.

La enseñanza multisensorial es efectiva porque ayuda al niño a procesar la información de diferentes maneras, lo que puede mejorar su memoria y comprensión. Además, puede ser más interesante y divertido para el niño, lo que puede aumentar su motivación y confianza en su capacidad para aprender.

Algunas formas de enseñanza multisensorial incluyen el uso de materiales manipulativos, como letras magnéticas o bloques de construcción de palabras, la enseñanza de rimas y canciones, y la utilización de juegos y actividades interactivas. Al utilizar la enseñanza multisensorial, se puede ayudar a los niños con dislexia a superar sus dificultades de lectura y a desarrollar habilidades sólidas en el idioma inglés.

2. Enseñanza estructurada

La enseñanza estructurada es una técnica efectiva para enseñar lectura en inglés a niños con dislexia. Esta estrategia se basa en la organización y planificación de las lecciones de lectura, lo que ayuda a los niños a comprender mejor el proceso de lectura y a desarrollar habilidades de lectura más sólidas.

La enseñanza estructurada implica la utilización de materiales de lectura estructurados, como libros de texto y ejercicios de lectura, que se presentan de manera clara y organizada. Además, se utilizan técnicas de enseñanza sistemáticas y secuenciales para ayudar a los niños a aprender a leer de manera efectiva.

Esta técnica también implica la repetición y la práctica constante, lo que ayuda a los niños a consolidar sus habilidades de lectura y a mejorar su confianza en el proceso de lectura. La enseñanza estructurada es una técnica efectiva para enseñar lectura en inglés a niños con dislexia, ya que les proporciona una estructura clara y organizada para aprender a leer de manera efectiva.

3. Enseñanza explícita de fonética

La enseñanza explícita de fonética es una técnica de enseñanza estructurada y sistemática que se utiliza para ayudar a los niños con dislexia a desarrollar habilidades de lectura en inglés. Se basa en el principio de que el idioma inglés se puede descomponer en unidades más pequeñas llamadas fonemas, que son los sonidos individuales que conforman las palabras.

En esta técnica, se enseñan de manera explícita y directa los vínculos entre las letras y los sonidos correspondientes. Se utilizan métodos multisensoriales para ayudar a los niños a visualizar, escuchar y sentir los sonidos mientras aprenden a leer y escribir. Esto puede incluir el uso de tarjetas con letras y símbolos fonéticos, movimientos corporales y manipulación de objetos para representar los sonidos.

La enseñanza explícita de fonética se centra en el desarrollo de habilidades fonológicas, que son la capacidad de reconocer y manipular los sonidos del habla. Los niños aprenden a identificar y diferenciar los sonidos individuales, a combinarlos para formar palabras y a aplicar reglas fonéticas para la lectura y la escritura.

Esta técnica se ha demostrado efectiva para mejorar la conciencia fonológica, el reconocimiento de palabras y la fluidez en la lectura en niños con dislexia. Proporciona un enfoque estructurado y sistemático que les brinda a los niños las herramientas necesarias para superar las dificultades asociadas con la dislexia y alcanzar un nivel de lectura adecuado para su edad.



4. Enseñanza de palabras de alta frecuencia

La enseñanza de palabras de alta frecuencia es una estrategia efectiva para ayudar a los niños con dislexia a mejorar su habilidad de lectura en inglés. Las palabras de alta frecuencia son aquellas que aparecen con mayor frecuencia en los textos y que son esenciales para la comprensión de los mismos. Al enseñar estas palabras, los niños pueden reconocerlas rápidamente y mejorar su fluidez lectora.

Para enseñar palabras de alta frecuencia, es importante utilizar materiales visuales y táctiles, como tarjetas con las palabras escritas y objetos que representen cada palabra. También es útil utilizar juegos y actividades que involucren la repetición y la práctica de las palabras.

Es importante recordar que la enseñanza de palabras de alta frecuencia debe ser complementada con otras estrategias, como la enseñanza explícita de fonética y la enseñanza de comprensión lectora. Al utilizar una combinación de técnicas efectivas, los niños con dislexia pueden mejorar su habilidad de lectura en inglés y sentirse más seguros y motivados en su aprendizaje.

5. Enseñanza de vocabulario

La enseñanza de vocabulario es una estrategia importante para ayudar a los niños con dislexia a mejorar su habilidad de lectura en inglés. Es importante que los niños aprendan nuevas palabras y su significado para que puedan comprender mejor lo que están leyendo. Una forma efectiva de enseñar vocabulario es a través de la lectura de libros y la discusión de las palabras desconocidas. Los educadores y padres pueden hacer preguntas sobre el significado de las palabras y ayudar a los niños a relacionarlas con su contexto. También es útil utilizar imágenes y dibujos para ayudar a los niños a visualizar las palabras y su significado. Otra estrategia es enseñar palabras relacionadas con un tema específico, como los animales o los deportes, para que los niños puedan aprender nuevas palabras mientras se divierten. En resumen, la enseñanza de vocabulario es una herramienta importante para mejorar la habilidad de lectura de los niños con dislexia y debe ser incorporada en su plan de enseñanza.

6. Enseñanza de comprensión lectora

La enseñanza de la comprensión lectora es una estrategia clave para ayudar a los niños con dislexia a mejorar su habilidad para entender lo que leen. Esto implica enseñarles a identificar las ideas principales, hacer inferencias y conectar la información que están leyendo con su conocimiento previo. También es importante enseñarles a hacer preguntas y a resumir lo que han leído para asegurarse de que han entendido correctamente. Con estas técnicas, los niños con dislexia pueden mejorar su capacidad para comprender lo que leen y sentirse más seguros al hacerlo.

7. Enseñanza de estrategias de lectura

La enseñanza de técnicas de lectura en inglés a niños con dislexia se enfoca en abordar las dificultades específicas que estos niños enfrentan al aprender a leer en ese idioma. La dislexia es un trastorno del aprendizaje que afecta la capacidad de procesar y comprender el lenguaje escrito, lo que puede dificultar el desarrollo de habilidades de lectura.

Para enseñar a leer a niños con dislexia en inglés, se utilizan enfoques estructurados y sistemáticos que se centran en el reconocimiento y la comprensión de los patrones fonéticos y las reglas gramaticales del idioma. Estos enfoques suelen incorporar estrategias multisensoriales, como el uso de imágenes, gestos, colores y manipulación de letras, para ayudar a los niños a asociar los sonidos del habla con los símbolos escritos.

Además, se pueden emplear métodos de enseñanza basados en la repetición, la práctica frecuente y el refuerzo positivo para ayudar a los niños a adquirir y automatizar las habilidades de lectura. También se pueden utilizar materiales adaptados, como libros con tipografía específica para disléxicos, que faciliten la lectura y reduzcan la carga visual.

8. Enseñanza de fluidez lectora

La fluidez lectora es una habilidad importante para los niños con dislexia. Para enseñarla, es necesario que el niño lea en voz alta con regularidad. Puedes empezar con textos cortos y sencillos, y aumentar gradualmente la dificultad. También es útil que el niño lea en voz alta junto a un adulto o un compañero de clase, para que reciba retroalimentación y apoyo. Otra estrategia efectiva es utilizar lecturas repetitivas, como rimas o canciones, para que el niño se familiarice con las palabras y las estructuras del idioma. Además, es importante que el niño practique la entonación y la expresión al leer, para que su lectura sea más fluida y comprensible. Recuerda que la práctica constante y el refuerzo positivo son clave para mejorar la fluidez lectora y la confianza del niño en su capacidad de leer en inglés.

9. Enseñanza de ortografía

La enseñanza de la ortografía es una estrategia importante para ayudar a los niños con dislexia a mejorar su habilidad de lectura en inglés. Es importante enseñarles las reglas ortográficas de manera explícita y estructurada, y proporcionarles oportunidades para practicar y aplicar lo que han aprendido. También es útil enseñarles técnicas para recordar la ortografía de las palabras, como la visualización y la asociación con imágenes o palabras similares. Al mejorar su ortografía, los niños con dislexia pueden sentirse más seguros y competentes en su habilidad de lectura en inglés.

10. Enseñanza de la autoestima y la motivación.

La décima estrategia efectiva para enseñar lectura en inglés a niños con dislexia es la enseñanza de la autoestima y la motivación. Es importante que los niños con dislexia se sientan seguros y motivados para aprender a leer en inglés. Para lograr esto, es necesario reconocer sus logros y esfuerzos, y fomentar su autoestima. También es importante motivarlos a través de actividades divertidas y desafiantes que les permitan practicar sus habilidades de lectura en inglés. Con esta estrategia, los niños con dislexia podrán sentirse más seguros y motivados para aprender a leer en inglés.

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