Conoce el modelo educativo de Nominis: MONCOI 🚀

Nominis 22 de jul. de 2021

Detrás de cada historia en Nominis, existe todo un modelo diseñado por expertos en Pedagogía y en el desarrollo de competencias lingüísticas. Este, está basado en investigación sobre el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CEFR 2001), estándar internacional que define la competencia lingüística.

¡Wow! Esto suena complicado, pero no te preocupes, aquí te lo explicaremos paso a paso.

Hemos construido cuidadosamente el Modelo Nominis de Competencia de Idiomas (MONCOI) para definir la manera en la que se evalúa el desarrollo de cada niño o niña que emprende una aventura de aprendizaje, así como para desarrollar contenido que, no solamente es divertido, sino que también cuenta con bases pedagógicas sólidas.

“MONCOI” determina las competencias, acciones y habilidades que los estudiantes deben adquirir y realizar al usar la plataforma. Es más, presenta todos estos elementos dentro del logotipo de Nominis: un globo aerostático. En la barquilla o cesta del globo situamos al estudiante, quien emprende un viaje hacia el aprendizaje. Y el globo está conformado por tres capas sobrepuestas: competencias (pragmática, socioemocional y lingüística) que se alcanzan a través de acciones determinadas  (comprensión, expresión y alfabetización) y que a su vez requieren de una serie de habilidades para llevarse a cabo (escucha, lectura, habla, escritura, gramática, sintaxis y vocabulario). El motor del globo son las historias interactivas de Nominis, que permite que todos los elementos se relacionen entre sí de manera exitosa.


A. Competencias

Competencia pragmática: permite al estudiante comprender las ideas de los demás y expresar las suyas de manera escrita y hablada.

Competencia socioemocional: se divide en cinco ámbitos y permite al estudiante comunicar sus emociones, regular su comportamiento e interactuar de manera positiva con los demás. En Nominis nos basamos en el modelo SEL de CASEL:

  • Autoconciencia
  • Autocontrol
  • Conciencia social
  • Habilidades para relacionarse
  • Toma de decisiones responsable

Competencia lingüística: permite al estudiante construir mensajes gramaticalmente correctos y reconocer la función de cada palabra dentro de un discurso escrito o hablado.


B. Acciones

Comprensión: permite al estudiante percibir y tener una idea clara de lo que escucha y lee.

Expresión: permite al estudiante transmitir sus ideas, pensamientos y sentimientos utilizando lenguaje escrito o hablado.

Alfabetización: permite al estudiante entender la relación entre las letras, los sonidos, el significado de las palabras y su función.


C. Habilidades

  • Escuchar: habilidad para comprender el lenguaje hablado.
  • Leer: habilidad para comprender e interpretar todas las formas del lenguaje escrito.
  • Hablar: habilidad para comunicarse oralmente de manera efectiva.
  • Escribir: habilidad para comunicarse mediante texto y símbolos de manera efectiva.
  • Gramática y sintaxis: habilidad para dominar la estructura del lenguaje y sus reglas de uso.
  • Vocabulario: habilidad para reconocer y utilizar palabras en cualquier contexto comunicativo.

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