Comprensión Lectora en Primaria — Guía Completa 2024

Guías 28 de jul. de 2022

Cuando se trata de enseñar a leer a los niños, tanto padres como profesores tienen mucho en qué pensar. Si bien es cierto que las habilidades fonéticas, las familias de palabras y la fluidez deben abordarse, también es importante que los niños desarrollen la comprensión lectora.

Muchos padres suponen que la comprensión lectora en Primaria es algo que los niños desarrollan de forma natural. Sin embargo, cada niño aprende de manera diferente y necesita métodos distintos para alcanzar un objetivo. Por lo tanto, es clave incorporar diferentes enfoques y prácticas, a fin de desarrollar con éxito la comprensión.

A continuación, te presentamos una guía completa sobre la comprensión lectora en Primaria, pensada tanto para padres como profesores.

Índice de contenidos

  1. Comprensión lectora en 1º de Primaria
  2. Comprensión lectora en 2º de Primaria
  3. Comprensión lectora en 3º de Primaria
  4. Comprensión lectora en 4º de Primaria
  5. Comprensión lectora en 5º de Primaria
  6. Comprensión lectora en 6º de Primaria
  7. Conclusión final


1. Comprensión lectora en 1º de Primaria

En esta etapa, los niños tendrán un conocimiento creciente de la fonética. Asimismo, serán capaces de leer y escuchar miles de historias, y se animarán a pensar y hablar sobre ellas. El objetivo es que cada niño aprenda a:

  • Escuchar y hablar sobre las historias que lee o escucha
  • Comprender las historias conocidas y sus cuentos favoritos
  • Discutir el significado de las palabras que leen
  • Comenzar a leer entre líneas lo que siente cada personaje
  • Discutir con otros sobre los libros que han leído
  • Explicar lo que sucedió en una historia
  • Conectar una historia con su propia vida

Consejos y ejercicios

Como en este punto los niños están desarrollando una mayor fluidez en la lectura e incluso, pueden estar leyendo de forma más independiente, es importante ayudarlos a profundizar en los detalles de las historias que están leyendo. De igual forma, es vital leer todos los días. Ten en cuenta que cuanto más practiquen los niños, mejor.

  • Personajes: Cuando leáis juntos, hablad sobre los personajes del libro. Para ello, haz preguntas como: ¿Quién era el personaje principal? ¿Cómo eran física o intelectualmente? También, puedes pedirles a los niños que hagan un dibujo de sus personajes preferidos y que enumeren dos o tres cualidades sobre ellos.
  • Piensa en los elementos de una historia: los niños deben aprender a identificar las partes de una historia: personajes, escenario, trama y solución. Para ello, puedes crear un gráfico y trabajar juntos para identificar cada elemento. Si quieres trabajarlo en clase, puedes dividir a los niños en grupos pequeños y dejar que trabajen juntos.
  • Contar con 5 dedos: tras leer la historia juntos, pídeles a los niños que le digan 5 cosas de la historia. Usa tus dedos para recordarles cada elemento: personajes, escenario, eventos, personaje favorito y el final de la historia.
  • ¿Qué aprendiste?: Sólo debes permitirles decir estas tres cosas: lo que “SABES”; lo que “QUIERES” saber y qué “APRENDISTE” después de leer.

Cuentos infantiles recomendados

2. Comprensión lectora en 2º de Primaria

En este punto, los niños están en camino de convertirse en lectores fluidos. La mayoría aprenderá a:

  • Escuchar, leer y hablar sobre diversas historias y textos.
  • Comprender los libros que leer ellos mismos y los que escuchan.
  • Hablar de libros y poemas que leen los demás.
  • Debatir sobre el significado de las palabras que leen.
  • Hacer conexiones entre las palabras nuevas y las palabras que ya conocen.
  • Discutir sobre las frases que les gustan en una historia.
  • Reconocer la estructura de un libro, tales como: títulos, fotografías, subtítulos, página de contenido y más.
  • Predecir lo que sucederá, en función de lo que ha sucedido hasta ahora.
  • Inferir los sentimientos de los personajes.

Consejos y ejercicios

A medida que los niños avanzan en la lectura, es posible que lean libros con menos ilustraciones. Es probable que estén leyendo libros que contienen capítulos simples.

Esto puede ser un desafío de comprensión porque ahora los niños no tienen imágenes en las cuales apoyarse, sino que deben recopilar toda la información directamente del texto.

Dicho esto, hay algunas cosas que puedes hacer para fortalecer estas habilidades.

  • Visualización: esta es una de las estrategias que más anima a los niños y hace que las historias cobren vida en sus cabezas. Cuando el libro no tenga imágenes, pídele al niño que "imagine" lo que está sucediendo en el texto, para luego dibujarlo. Esta es una gran herramienta para hacer que los niños piensen en el significado detrás del texto.
  • Líneas de tiempo ilustradas: puedes usar notas post-it para hacer que los niños desarrollen una línea de tiempo sobre los eventos de una historia. Luego de escribir cada evento en un post-it, los niños deben alinearlos en una pared, una pizarra o el piso y contar de nuevo la historia.
  • Analizar los personajes: haz preguntas más profundas sobre los personajes de la historia. Por ejemplo, ¿Por qué actuaron de esa manera? ¿De qué otra forma podría haber reaccionado? ¿Qué debieron hacer?
  • Tapetes de comprensión: estas son plantillas con actividades diarias que incluyen un fragmento de lectura y preguntas de comprensión. Estos tapetes para comprensión lectora en Primaria son fáciles y simples de usar. Incluso puedes conseguir algunos aquí.

Libros recomendados

  • Brillantes nuevos amigos (Burnell, Heather).
  • Yasmin la exploradora (Faruqi, Saadia).
  • ¡Hola, Cangrejito! (Fenske, Jonathan).
  • Señorita Mariposa (G, Mister).
  • Imagina (Herrera, Juan Felipe).
  • ¿Qué animal quieres ser de mayor? (Hunt, Wendy).
  • ¡Los zombis no comen verduras! (Lacera, Megan).
  • Alma y cómo obtuvo su nombre (Martinez-Neal, Juana).
  • De aquí como el coquí (Perez, Nomar).
  • El día en que descubres quién eres (Woodson, Jacqueline).

Puedes conseguirlos aquí.

3. Comprensión lectora en 3º de Primaria

Para tercero de Primaria, ya habrás hecho la mayor parte del trabajo duro para que tus niños aprenden a leer. Ahora, el enfoque principal es la comprensión y la construcción de los hábitos que hacen del niño un lector seguro y entusiasta.

El objetivo aquí es que los niños aprendan a:

  • Leer una variedad más amplia de libros y volver a contar algunas historias oralmente.
  • Leer en voz alta, representar poemas y hasta guiones de teatro.
  • Hablar sobre nuevas palabras y frases interesantes.
  • Leer entre líneas y dar su opinión sobre algún texto.
  • Usar diccionarios para revisar el significado de las palabras.
  • Detectar ideas recurrentes en una historia.
  • Resumir la información o historia de un libro.
  • Leer entre líneas sobre el comportamiento, la motivación y/o los sentimientos de un personaje.

Consejos y ejercicios

  • Leer en voz alta: Una rutina diaria de lectura en voz alta se debe seguir utilizando tanto en el aula, como en casa. Esta es una estrategia para señalar diferentes perspectivas dentro de un texto. Recuerda que no hay límite de edad para que los niños practiquen la lectura.
  • Fomentar la lectura: Amplía la variedad de materiales de lectura de calidad. Por ejemplo, libros, revistas, periódicos y contenido digital. Aunque los libros deben ser apropiados para la edad, ten en cuenta que hay lectores avanzados que disfrutan releer los favoritos de la infancia o libros por encima del nivel de grado.
  • Búsqueda de palabras desconocidas: Ahora los niños encontrarán muchas más palabras desconocidas. Haz que aprender estas palabras sea divertido. Puedes animarlos a escribir cualquier palabra desconocida en un diario, para luego buscarlas en el diccionario. Aquí hay un consejo más: Haz que el niño intente identificar el significado de la palabra usando claves de contexto.
  • Usa la tecnología: A los niños les encantan las pantallas. Por lo tanto, aprovecha esto y juega con ellos usando historias educativas. Asegúrate de que no solo estén viendo letras o imágenes en movimiento, pausa el vídeo para hacer preguntas y darles seguimiento.

Echa un vistazo a nuestra guía sobre el tiempo en pantalla en niños.

Libros recomendados

4. Comprensión lectora en 4º de Primaria

Los niños crecerán cada vez más seguros como lectores independientes. Desarrollarán sus habilidades de comprensión y hábitos que los convertirán en lectores entusiastas. A esta edad los niños deben aprender a:

  • Leer una amplia gama de libros como ficción, no ficción, poesía, etcétera y volver a contar algunas historias.
  • Hablar sobre las frases más interesantes.
  • Resumir toda la historia o trama de un libro.
  • Hacer inferencias sobre el comportamiento, la motivación y/o los sentimientos de un personaje. Incluso predecir lo que sucederá en la historia.
  • Comprender nuevos materiales y escribir sobre lo que han leído.
  • Responder preguntas sobre los libros.
  • Leer, organizar la información y las ideas de manera efectiva.

Consejos y ejercicios

  • Fomenta la lectura de información: Puedes leer las noticias con tu hijo todos los días y hablar sobre ellas durante la cena.
  • Discute los libros que está leyendo el niño: Ser capaz de hablar sobre diferentes perspectivas de personajes o historias es un sello distintivo de los lectores de grados superiores. Por consiguiente, pregúntale al niño sobre lo que está leyendo. Puedes hacer preguntas como: cuál es el tema principal del autor, en qué se parecen y en qué se diferencian los personajes, qué les gusta y qué no les gusta de la historia y cómo se compara con otros libros que ha leído.
  • No te desanimes:  Después de algunos grandes avances, es probable que los niños permanezcan en el mismo nivel de lectura durante varios meses. Eso es completamente normal y está bien. Sólo debes animarlos a leer lo que les interese, incluso si es su libro infantil favorito.
  • Enséñale con el ejemplo: Lee frente a ellos todos los días, por placer y para obtener información.
  • Tengan una noche de cine: para ayudar a los niños con la visualización, pídeles que primero lean un libro y una vez que hayan terminado, vean la versión de la película juntos. Habla sobre si la película se ajusta a las imágenes que crearon en su mente cuando leyeron el libro.

Libros recomendados

5. Comprensión lectora en 5º de Primaria

A esta edad, los niños seguirán desarrollando sus habilidades de comprensión y todavía se espera que recuperen información de un texto. Sin embargo, las habilidades de inferencia y la capacidad de dar opiniones se vuelven aún más importantes que en años anteriores. Los niños aprenderán a:

  • Leer y opinar sobre libros de ficción, poesía, obras de teatro, no ficción y de referencia.
  • Recomendar libros a sus amigos, dando razones de sus elecciones.
  • Hablar sobre diferentes temas y hacer comparaciones entre ellos.
  • Aprender poesía de memoria, leer poemas y guiones en voz alta con expresión.
  • Hablar sobre cómo y por qué los autores usan el lenguaje.
  • Verificar que el libro tenga sentido para ellos mientras lo leen.
  • Distinguir entre hechos y opiniones.

Consejos y ejercicios

  • Después de que el niño lea un pasaje o capítulo de no ficción, pídele que haga un resumen verbal sobre las ideas principales y los detalles.
  • Leed juntos artículos de opinión, basados ​​en hechos reales o sitios web de noticias, para luego discutir las diferencias entre los hechos y las opiniones.
  • Estudiad juntos libros de poesía y literatura.
  • Leed juntos la misma novela y discutid qué conflicto o desafío experimentó el personaje principal.
  • Ayuda al niño a disfrutar del nuevo lenguaje, leyéndole con frecuencia y visualizando descripciones y palabras dramáticas.
  • Fomenta el uso de metáforas (una comparación entre dos temas aparentemente no relacionados).
  • Anímalo a compilar su propia lista de palabras desafiantes de libros que está leyendo y escribiendo definiciones en sus propias palabras. Cuando el niño escribe el significado de cada palabra a su manera, le ayudará a usar estas palabras al hablar y escribir.

Libros recomendados

  • Nacer bailando (Ada, Alma Flor)
  • El épico fracaso de Arturo Zamora (Cartaya, Pablo)
  • Lety alza su voz (Cervantes, Angela)
  • Artemis Fowl: el mundo subterráneo (Colfer, Eoin)
  • Mi loca familia en la parte de abajo (Higgins, Chris)

Puedes conseguirlos aquí.

6. Comprensión lectora en 6º de Primaria

La comprensión lectora para los niños de sexto grado implica comprender el texto y las ideas en muchos niveles. Se espera que los niños que piensen y reflexionen sobre textos de matemáticas, ciencias e historia.

Consejos y ejercicios

  • Discute lo que tu hijo ya sabe sobre el tema.
  • Pídele que explique si el texto tiene sentido o no.
  • Fomenta la relectura para ayudarlo a aclarar la comprensión.
  • Sugiérele que escriba las ideas principales de cada párrafo.
  • Pídele que escriba preguntas o que las haga en voz alta durante la lectura.

En este punto, la lectura involucra una variedad de géneros y técnicas que cubren ficción histórica compleja, poesía, no ficción y textos en línea. Muchas de las técnicas involucran una revisión cuidadosa de la historia y los enfoques del autor.

Apoya al niño de sexto grado sugiriéndole que lea una variedad de géneros de forma independiente y que piense más en las historias con estos consejos:

  • Hazle preguntas sobre la lectura, como "¿Qué problema superó el personaje principal"?
  • Pídele que visualice y luego describa lo que sucede en el texto.
  • Comienza una discusión comparando estilos de diferentes autores.
  • Pregúntale sobre la forma en que cada escritor describe los escenarios o usa el diálogo.
  • Pídele que cree tarjetas con una palabra nueva en el anverso de la tarjeta y su definición en el reverso.

Libros recomendados

7. Conclusión final

Si te interesa que tu hijo mejore su comprensión lectora y se aficione a la lectura, además de esta guía, hay otra forma de la que te podemos ayudar: Nominis.

Nominis es nuestra plataforma digital que hará volar el inglés y la lectura de tus hijos y/o alumnos a través de cuentos increíbles. Si estás buscando una herramienta divertida, asequible y accesible para impulsar no sólo la lectura pero también el inglés de tus pequeños, ¡Nominis es tu herramienta!

No esperes más e inicia tu prueba gratis de 7 días aquí.

Etiquetas