50 Herramientas para Aprender Matemáticas para Niños (2024)

Guías 1 de dic. de 2022

Sumar, restar, dividir y multiplicar son los cuatro elementos básicos de las matemáticas. Los pequeños necesitan mejorar sus habilidades en esta disciplina lo más temprano posible. En el siguiente artículo, hablaremos sobre las mejores herramientas para aprender matemáticas para niños.



1. Math Snacks

Es un sitio web especializado para enseñar a niños entre 9 y 13 años sobre el arte de las matemáticas. Utiliza herramientas didácticas y divertidas como juegos y retos.

2. Match Land

Es un videojuego disponible en Nintendo Switch que consiste en superar distintos mundos y retos a través de las matemáticas.

3. Match Play Ground

Es un sitio web con decenas de actividades y herramientas para aprender matemáticas para niños completamente segmentado por grados y edades.

4. Match Cilenia

Un sitio web repleto de minijuegos de matemáticas para que los niños aprendan el arte de calcular y desarrollar ecuaciones.

5. Juegos de mesa

Existen juegos de mesa cómo el dominó o el poker que les ayuda a tener un mejor razonamiento matemático. A su corta edad, puede ser una buena herramienta de aprendizaje.

6. Canciones de matemáticas

Reproducir contenido musical de números, operaciones y símbolos matemáticos es una buena forma de ayudarlos a comprender mejor los procesos.

7. Calcuworld

Es un sitio web que ofrece diversos tipos de calculadoras para realizar operaciones sencillas o complejas.

8. Match Papa

Es una plataforma online que enseña métodos de álgebra, gráficos y otros procedimientos matemáticos.

9. MatchTV

Es un sitio web con una enorme biblioteca de vídeos con enseñanzas matemáticas para todas las edades.

10. Khan Academy

Khan Academy es una plataforma online que ofrece, entre otras secciones, una de matemáticas con contenido audiovisual para aprender sobre la materia.

11. DragonBox

Es un sistema interactivo con múltiples propuestas de aprendizaje de matemáticas, álgebra y geometría para niños.

12. BuzzMatch

Es una plataforma diseñada por profesores de matemáticas que cuenta con más de 3.000 problemas a resolver, mediante ejercicios interactivos y visuales.

13. MatchGames

Es un juego muy divertido que ayuda a los niños a mejorar sus habilidades en sumas, restas, divisiones y multiplicaciones.

14. Cubo de rubik

Una de las mejores herramientas para aprender matemáticas para niños es el famoso cubo de rubik. Sirve para agilizar la mente y mejorar sus habilidades de cálculo, resolución de problemas y movilidad.

15. Árbol ABC

Es un sitio web con diferentes módulos divertidos e interactivos en donde los niños aprenden matemáticas jugando.

16. Matecitos

Una de las herramientas para aprender matemáticas para niños online que por medio de diferentes conceptos explica las bondades de esta materia. Además, incluye actividades lúdicas y divertidas para mejorar el aprendizaje.

17. El tren de las matemáticas

Es una aplicación móvil, disponible en Android, que ofrece una serie de herramientas para aprender matemáticas para niños entre 3 y 8 años de edad. Cuenta con actividades cómo: puzzles, ejercicios de suma, resta, división y multiplicación, entre otras.

18. Montessori Maths

Es una aplicación móvil disponible en iOS que pone en práctica el método Montessori. Se trata de una estrategia de aprendizaje en donde el niño aprende con mayor facilidad y rapidez el arte de sumar, restar, dividir y multiplicar.

19. Numerosity

Es una aplicación móvil disponible en iOS, diseñada especialmente para niños entre 7 y 10 años que quieren aprender matemáticas.

20. Match Magic

Es un juego que combina la magia y las matemáticas, especialmente para niños mayores de 10 años. Contiene juegos, rompecabezas, ejercicios de cálculos de velocidad y trucos para problemas matemáticos.

21. Balance Beans

Es juego de destreza mental en donde los niños deben balancear un sistema colocando diversos granos a los lados. El objetivo es equilibrar la balanza.

22. Enigmas matemáticos

Es un reto de gran valor que los niños pueden jugar en grupos de 2 hasta 12 personas. Consiste en seleccionar una de las 150 tarjetas y resolver el enigma.

23. Todo Match

Una de las mejores herramientas para aprender matemáticas para niños desde preescolar hasta segundo grado, donde verán los conceptos y elementos básicos de la materia.

24. Mr.Nussbaum Learning+Fun

Es una plataforma online que enseña a los niños sobre matemáticas mediante el uso de juegos y diversos recursos de aprendizajes especializados.

25. Aprende matemáticas

Es un sitio web completo que divide las distintas fases de la matemáticas por grados y edades.

26. Retomates

Es una plataforma web con diversos retos matemáticos para todas las edades. Es perfecto para niños que se inician en la materia.

27. Sector matemáticas

Es un sitio web repleto de ejercicios, fórmulas y actividades para aprender matemáticas. Hay libros, vídeos, pasatiempos y más.

28. Experiencing Maths

Es un pequeño repositorio de ejercicios y herramientas para aprender matemáticas para niños bajo una sistema de aprendizaje donde se combina el entorno y la materia.

29. Dibujar los números

En el proceso de aprendizaje, los niños deben aprender cómo son los números para poder identificarlos. Un buen reto es elaborarlos con ellos e incluir los símbolos de suma, resta, multiplicación y división.

30. Math Dice Jr

Es un juego de dados para que los niños den sus primeros pasos en la suma, resta, multiplicación y división de números.

31. Live Worksheets

Es un sitio web con múltiples tipos de ejercicios matemáticos para resolver individualmente o en grupos de trabajo. Por cada actividad resuelta, el sistema ofrece un mecanismo inmediato de corrección de los resultados.

32. Tutorela

Es una plataforma de enseñanza digital cómo herramientas para aprender matemáticas para niños. Cuenta con un sistema integral de estudio en casa para mejorar las habilidades en esta materia. Ofrece tutores en distintas materias, especialmente matemáticas.

33. SplashLearn

Es una plataforma de enseñanza para niños en educación preescolar hasta los 5 años de edad. Funciona mediante el uso de personajes animados, muy divertidos, que junto al niño deberán resolver problemas matemáticos.

34. Prodigy Math

Es una aplicación móvil disponible en iOS y Android, con la que el niño puede explorar mundos y resolver problemas matemáticos.Permite la creación de personajes personalizados y durante la aventura deben recolectar diversos objetos para pasar de niveles.

35. Funexpected Math

Es un juego de retos y aventuras donde el niño debe superar diversos desafíos matemáticos para avanzar entre los niveles. Esta aplicación se puede descargar en iOS y Android.

36. Fabricar un ábaco

Este artefacto se puede fabricar en casa con diversos recursos reciclados. Sirve para efectuar cálculos matemáticos rápidos y sencillos. Es un método antiguo, pero gracias a su potencial de enseñanza sigue vigente como herramientas para aprender matemáticas para niños.

37. Rellenar tazones

Este ejercicio es muy práctico y consiste en colocar una serie de tazones identificados con un número. El niño deberá rellenar estos envases con la cantidad reflejada por el número. Puede usar botones, frijoles o cualquier pieza para contar.

38. Twister de números

Este juego de agilidad y destreza se puede fabricar o encontrar en tiendas. solo debes tomar un lienzo muy extenso y colocar sobre ellas números y colores. Los niños deberán colocar sus manos y pies - según salga sorteado - sobre dichos elementos.

39. Dados de restos matemáticos

Fabrica un par de dados y en uno de ellos coloca operaciones matemáticas y en otros coloca los números. el niño deberá resolver la ecuación en función a lo que se haya mostrado en los dados.

40. NeoTrie VR

Es un software de realidad virtual que te permite manipular objetos geométricos y modelos en 3D. El niño puede realizar ejercicios de construcción partiendo de cálculos matemáticos precisos.

41. Photomath

Es una aplicación disponible en Android que te ayuda a resolver ejercicios matemáticos con solo escanear el problema en tu cuaderno. Busca dentro de su base de datos soluciones y crea paso a paso el resultado final.

42. Maestro de matemáticas

Es una aplicación de Android hecha como una de las herramientas para aprender matemáticas para niños de primaria. Tiene acertijos, desafíos, retos y aventuras numéricas para los más pequeños.

43. Ejercicios de matemáticas

Solo la practica hace al maestro, es por eso que esta aplicación móvil de android cuenta con numerosas actividades para resolver.

44. Juegos educativos Preescolar: Números y formas

Es un juego divertido y muy entretenido para móviles Android, especializado para niños en formación escolar temprana. A partir de los 3 años ya pueden jugar con esta app para iniciarse en el mundo de los cálculos matemáticos.

45. Lego matemático

Utiliza los cubos de lego para idear un ejercicio matemático de elevaciones numéricas o matrices. Deja que el niño se familiarice con los cubos y la cantidad de pines que tiene, así podrá saber cuánto mide esa matriz.

46. Samile and Learn

Es un canal de YouTube con contenido para niños que quieren aprender diversas materias, en especial matemáticas.

47. Fiesti Kids

Es un canal de YouTube con diversos contenidos para que los niños aprendan a sumar, restar, multiplicar y dividir. Utiliza dibujos animados que enseñan a los pequeños los diversos métodos para aprender matemáticas.

48. Patito de Hule

Es un canal de YouTube que combina aventuras, dibujos animados, canciones y actividades infantiles con matemáticas. Es perfecto para los más pequeños de las casas quienes se inician en este mundo de sumar, restar, multiplicar y dividir.

49. Bingo matemático

Es una de las mejores herramientas para aprender matemáticas para niños que se ha modificado y ajustado para mejorar en el aprendizaje de esta asignatura. Consiste en extraer una bolita que contiene una pregunta matemática. Por cada respuesta acertada se marca en el cartón. Gana aquel que complete una fila, una columna, o llene el cartón.

50. Caligrafía de números

Es importante que el niño conozca muy bien los números, como se escriben y que forma tienen. Es por eso que una buena opción es enseñarles a escribir mediante la caligrafía. Pueden hacerlo del 1 al 10 e ir incrementando hasta llegar al 100. A medida que avancen en edad, pueden completar la cadena hasta el número 500 o 1.000.

Cuando un niño está en crecimiento y desarrollo, es importante ayudarlos con diversas herramientas para aprender matemáticas para niños. Como padres o educadores es fundamental aplicar todo tipo de actividades interactivas, tecnológicas o físicas para que aprendan con mayor facilidad e interés el maravilloso mundo de los cálculos matemáticos.

Etiquetas