50 Herramientas para Aprender Ajedrez para Niños (2023)

Guías 1 de dic. de 2022

Existen numerosas herramientas para aprender ajedrez para niños con técnicas y métodos especializados para influir directamente en los procesos cognitivos. Sin embargo, para obtener resultados de calidad es necesario combinar constancia, dedicación y una buena estrategia de aprendizaje.

En ese sentido, te mostramos algunas herramientas para aprender ajedrez para niños que puedes aplicar en casa o en el aula. Son sencillos, fáciles de ejecutar y de seguro cualquier niño lo entenderá.



1. Chess Play and Learn

La app para enseñar a niños a jugar ajedrez más valorada en Android e iOS es “Chess Play and Learn”. Tiene lecciones interactivas, vídeos para aprender a jugar ajedrez, ejercicios prácticos y encuentros con jugadores reales.

2. ChessKid

Un sitio web interactivo para que los niños interesados en jugar ajedrez aprendan a jugarlo. Cuenta con guías, recursos gráficos, manuales y juegos interactivos. Enseña conceptos del juego en distintos niveles de aprendizaje.

3. Ajedrez eureka

Es una plataforma que enseña, no solo a jugar ajedrez; también ofrece conceptos básicos para entender la dinámica del juego. Cuenta con recursos históricos del juego, vídeos de famosos encuentros, acertijos y enigmas relacionados con el ajedrez, entre otras dinámicas de aprendizaje.

4. ChessBase

Es una plataforma integral que ofrece una amplia base de datos e información sobre jugadas de ajedrez. Además, cuenta con un blog de noticias donde muestra contenido vinculado al tema.

5. Libros de ajedrez para niños

Una de las mejores herramientas para aprender ajedrez para niños son los libros. La lectura les ayuda a desarrollar su capacidad de pensamiento y razonamiento, combinado con el tema de leer los textos y entender cómo funciona este juego.

6. Ocachess

Han convertido el juego original de la Oca en un juego de mesa orientado al ajedrez, pero con un estilo divertido. Además, cuentan con un sistema de aprendizaje de valores, creatividad y aprendizaje escolar.

7. Diseñar un tablero de ajedrez

Con diferentes materiales reciclados puedes educar a los niños en materia de ajedrez, sólo con asignarles la elaboración de un tablero con sus piezas.

8. Exposición del ajedrez

Es importante que los niños conozcan todas las piezas, sus nombres y los movimientos de cada uno de ellos. Iniciar el proceso de aprendizaje con una explicación real utilizando piezas reales o creados por ellos mismos.

9. Guerra de peones

Con el uso de solo los peones blancos contra los negros, es posible tener una de las mejores herramientas para aprender ajedrez para niños. El objetivo de la dinámica es mover todos los peones, uno por turno, hasta lograr posicionarse en la última fila. Los peones se mueven según las reglas del ajedrez.

10. Mover solo al caballo

Colocar a jugar en un tablero de ajedrez al caballo de un color contra todos los peones ubicados en diferentes casillas. El objetivo es explicarle a los niños los posibles movimientos que tiene para hacer un caballo durante un encuentro.

11. Ajedrez escolar

Es una plataforma web con contenido de alto valor para que los niños aprendan a jugar ajedrez. Ofrece diversos tipos de ejercicios, juegos y actividades vinculadas al ajedrez.

12. Ajedrez en el aula: Tekman

Es un programa que ayuda a los niños a desenvolverse mejor en el ajedrez con técnicas que promueven el razonamiento, la creatividad y los valores.

13. Ajeduca: ajedrez y educación

Es un contenido plasmado en una serie de libros que, sus creadores, buscan incluir en el pénsum educativo de los niños. Cuenta con una serie de vídeos e información relevante sobre la educación y los beneficios que deja aprender ajedrez desde pequeño.

14. Videos tutoriales en YouTube

YouTube es una de las mejores herramientas para aprender ajedrez para niños gracias a la diversidad de canales y contenido que ofrece sobre la materia. El canal de Luis Fernández Siles es perfecto para iniciarse en este juego.

15. Dinosaur Chess

Es una aplicación móvil, disponible en Android e iOS, diseñada para que los niños aprendan el ABC del ajedrez desde su móvil. Les muestra los primeros movimientos de las piezas y pueden comenzar una partida.

16. Comunidades de ajedrez: CapaKhine

Es una comunidad de jugadores de ajedrez que comparte información relevante sobre técnicas de aprendizaje en el juego para niños. Es completo, integral y cuenta con un sistema paso a paso de enseñanzas.

17. Mi primer ajedrez: juego de mesa

Es un juego netamente para principiantes hecho para niños con colores, indicaciones de cómo se deben mover las piezas y más.

18. Cuestionarios de ajedrez

Crea un cuestionario sencillo donde los niños respondan sobre temas y conceptos de ajedrez. Puedes usar preguntas escritas, verbales o dibujos representativos.

19. Sopa de letras de ajedrez

Una de las herramientas para aprender ajedrez para niños es motivarlos, de forma sencilla y divertida, en el uso de términos, reglas, nombre de piezas, jugadas, entre otras. Crea una sopa de letras y que descubran en ella todos los elementos asociados.

20. Videos didácticos

Un buen canal de YouTube para aprender a jugar ajedrez para niños es “Aprende con Rey”. Utiliza herramientas adecuadas para niños de corta edad interesados en el juego.

21. El pequeño Fritz – Aprende y entrena ajedrez

Es un programa de enseñanzas para niños que motiva a los pequeños de la casa a jugar ajedrez. Cuenta con un sistema de aprendizaje estratégico, con gimnasia cerebral y una gran cantidad de elementos educativos para aprender a jugar a ajedrez.

22. Ajedrez humano

Entre tantas herramientas para aprender ajedrez para niños, esta es una excelente forma de incentivarlos en el juego directamente. ¿Qué mejor forma de hacerlo que convertirlos en piezas de ajedrez?

23. El Método Tablemind

Es un tablero tecnológico integral que, entre otras cosas, es de alto valor cognitivo para los niños. Es una herramienta que estimula su función motora, sensorial, socialización, expresión, comunicación y a la vez a jugar ajedrez.

24. Cursos de ajedrez

Una buena opción es inscribir a los niños en un curso para aprender a jugar ajedrez. Es un recurso de gran valor considerando que las academias están especializadas y cuentan con todo lo necesario para lograr el objetivo.

25. Problemas de ajedrez (Puzzles)

Es una aplicación móvil que te enseña a cómo resolver problemas frecuentes o comunes en el ajedrez. Perfecto para salir de apuros o un posible jaque mate en progreso.

26. Play Magnus

Uno de los más populares juegos móviles para aprender a jugar ajedrez para niños. Está inspirado en Magnus Carlsen, uno de los mejores jugadores de ajedrez del mundo. Se basa en un sistema de entrenamiento y juego constante para mejorar en la técnica.

27. Táctica para principiantes

Una de las mejores herramientas para aprender ajedrez para niños desde un móvil. Es un curso disponible en una aplicación que te enseñará todo sobre como jugar ajedrez.

28. Aprende Ajedrez (0 a 1800 ELO)

Es una aplicación que te enseña a jugar ajedrez desde cero, tomando en cuenta los conceptos básicos del juego. Cuenta con más de 100 temas y técnicas de aprendizaje.

29. Bases del Ajedrez Estratégico

Es la aplicación que te enseña a como jugar ajedrez partiendo de las reglas básicas. Mejora tus habilidades y destrezas y ayuda a los pequeños de la casa a ser cada vez mejores.

30. Ajedrez divertido

Crea un tablero de ajedrez con las piezas de personajes animados que el niño conozca. Así, podrá interesarse más en el juego y sus reglas.

31. Enséñale y te enseñará

Una buena opción es explicarle al niño paso a paso o por fase como jugar ajedrez. Luego, conviértelo en el profesor y que él te enseñe a ti.

32. Enseña sin corregir

Una excelente técnica es enseñarle al niño a jugar ajedrez sin corregirlo. Es decir, una vez explicado todo lo ponemos a jugar y en caso de algún error volver a explicar. Por ejemplo, mostrar la variedad de opciones y movimientos que puede realizar.

33. Utiliza una canción de ajedrez

Crea una canción que explique el nombre de las piezas y algunas reglas de movimientos de ellas. Así, será más fácil para ellos recordar como se tiene que mover las piezas.

34. Tareas puntuales sobre ajedrez

Entre las mejores herramientas para aprender ajedrez para niños está la de asignarles casos de juegos reales y cómo jugarían.

35. Detectar errores

Puedes darle material de ajedrez con errores y la asignación es verificarlos. Por ejemplo, movimientos errados de las piezas, dibujar un tablero con menos elementos, entre otros.

36. Dibujar el ajedrez

Pueden dibujar el tablero de ajedrez y todas sus piezas con elementos que los niños deseen. Incluso añadir material reciclado en su proceso.

37. Redactar las reglas del ajedrez

En este juego es importante que los niños tengan muy claro las reglas. Así, tendrán una mejor capacidad de entenderlo y jugarlo.

38. Películas y series de ajedrez

Existen contenidos cinematográficos con temáticas de ajedrez que los niños pueden ver en casa. El objetivo es estimularlos para que se apasionen con el juego.

39. ¿Qué harías tú si…?

Coloca diversas situaciones hipotéticas o reales sobre diferentes jugadas de ajedrez y pregunta a los niños ¿Qué harías tú en este caso?

40. Fichas de aprendizaje

Coloca en una serie de fichas el dibujo de la pieza de ajedrez y el niño deberá decir su nombre y el tipo de movimiento que puede hacer.

41. Estudiar tácticas de ajedrez

Los expertos explican que un niño cada vez que aprende una táctica está reforzando sus habilidades en el juego. Para ello puede hacer análisis de partidas ya ejecutadas, hacer ejercicios diarios y resolución de problemas en el juego.

42. Chessable

Es un sitio web que cuenta con el respaldo de una enorme comunidad de ajedrecistas en el mundo. Ofrece una gama de opciones para aprender a jugar ajedrez gracias al proceso de convertir libros y vídeos en cursos digitales.

43. Bases de Finales de Nalimov

Es una base de recursos de partidas de ajedrez emocionantes que se encuentran depositadas en un software desarrollado por Eugene Nalimov. Es un programador que ha logrado recopilar esta información de uso público para los amantes del ajedrez.

44. Árboles o libros de Aperturas

Ubica un árbol de apertura, que son las jugadas y posiciones en el ajedrez que más se han desarrollado en diversos campeonatos del mundo a lo largo del tiempo.

45. Motor de ajedrez

Es un programa que ofrece rivalidad mejor que la de un profesional del ajedrez, para desarrollar partidas. Se puede ajustar al nivel y edad de un niño.

46. Grupos de ajedrez

Incluye al niño en grupos de ajedrez con otros entusiastas de su edad para que juntos se motiven en el tema. Allí puedes gestionar un sistema de aprendizaje grupal y aprender jugando.

47. Minichess

Es un sistema elaborado por un equipo de pedagogos para facilitar el aprendizaje en niños a partir de 3 años a jugar a ajedrez.

48. Facebook Messenger

Esta aplicación de mensajería cuenta entre sus opciones de juego el ajedrez. Se puede jugar desde el ordenador o desde la aplicación móvil.

49. Kahoot! DragonBox Learn Chess

Es un juego inmersivo e interactivo, disponible en Android e iOS, hecho especialmente  para niños a partir de 5 años que quieran aprender a jugar ajedrez. Es perfecto para desafiar la mente con retos, resolver puzzles, vencer al sistema y más.

50. Escuela de Ajedrez para Principiantes

Es una de las mejores herramientas para aprender ajedrez para niños que les ayudará a dar sus primeros pasos en el ajedrez. Es un curso con una sección gratuita de prueba, y si te ha gustado puedes pagar la versión premium.

Etiquetas

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.