50 Herramientas para Aprender Robótica para Niños (2024)

Guías 24 de nov. de 2022

Hace décadas, la robótica sólo estaba presente en películas de ciencia ficción; pero hoy en día es posible ver como hasta los niños pueden crear robots con la punta de los dedos -literalmente- gracias a los avances tecnológicos.

Tal como pasa con el tema de la programación, muchos institutos educativos están incorporando la robótica en su esquema educativo; y como en Nominis nuestra misión es brindar recursos de aprendizaje a padres y profesores, traemos esta guía con 50 Herramientas para Aprender Robótica para Niños.

Índice de contenidos

  1. Plataformas virtuales
  2. Aplicaciones
  3. Herramientas físicas
  4. Otros recursos para aprender programación


1. Plataformas virtuales

1. Makeblock: Se trata de una plataforma que ofrece kits de construcción que ayuda a los niños a entender la robótica de una forma divertida y práctica.

2. RoboMind: Este software brinda a los pequeños el conocimiento básico que necesitan para programar sus primeros robots.

3. Open Roberta: Es una plataforma que permite programar distintos modelos de robots a través del lenguaje basado en bloques.

4. NEPO: Se trata de un software libre con el que tus peques podrán programar robots de forma online.

5. Bitbloq: A través de esta plataforma tus pequeños aprenderán robótica desde cero. También podrán interactuar con otros usuarios.

6. mBlock: Con esta plataforma educativa tus peques no solo aprenderán, sino que se divertirán explorando todos sus recursos.

2. Aplicaciones

7. Lightbot Jr: Una app perfecta como introducción a la robótica, ya que los niños deberán guiar a un robot siguiendo instrucciones lógicas.

3. Herramientas físicas

8. Bluebot: Se trata de un robot infantil programable, perfecto para niños de entre 3 y 6 años. Cuenta con conexión Bluetooth y se programa desde cualquier dispositivo móvil.

9. Robbie & Sophie: Se trata de un par de robots manejables y programables por niños a partir de 5 años. Cuenta con más de 50 modos de programación.

10. Ozobot: Un mini robot que puede ser manipulado por niños desde 4 años de edad y cuenta con opciones que se adaptan según el nivel de comprensión.

11. Mazzy: Es un robot programable útil para la iniciación de los niños, ya que ellos mismos podrán construirlo y hacerlo funcionar.

12. LEGO Mindstorms: Es una línea de productos de robótica con la que los niños podrán crear robots y programarlos mediante su propio software.

13. LEGO Boost: Este set de robótica les permitirá a tus peques crear diferentes robots y programarlos con su propia App.

14. Arduino: Es uno de los elementos más usados para el aprendizaje infantil de robótica. Cuenta con sensores y con ella se pueden construir números proyectos.

15. Dash & Dot: Este par de robots educativos harán que tu niño adquiera sus primeras habilidades en robótica, además de fomentar su capacidad de razonamiento.

16. Botley: Es un robot programable a control remoto perfecto para que tus niños obtengan sus primeras nociones en cuanto a codificación.

17. LEGO WeDo: Es sin dudas una de las herramientas mas completas para niños a partir de 7 años, ya que les permite construir varios robots y entender su funcionamiento.

18. Next: Es un robot de suelo capaz de moverse, emitir sonidos y encender luces. Su manejo es posible mediante conexión Bluetooth.

19. Makey Makey: Se trata de una placa electrónica de fácil entendimiento que hace que un objeto simple se convierta en un panel táctil.

20. Zowi: Es un robot infantil programable perfecto para que los más pequeños puedan entender de forma lúdica los fundamentos básicos de la robótica.

21. Lego Technic: Consta de un conjunto de piezas y componentes un poco más complejos con el que los niños de 12 años podrán construir robots.

22. Woki: Es un robot programable de Xtrem Bots apto para los más chicos, ya que su programación es a través de colores.

23. BB-8: Un robot que les va a encantar no solo por su aspecto, sino por sus múltiples funciones.

24. Acer CloudProfessor: Es un kit de iniciación para aprender robótica y programación. Contiene placas, sensores, luces y pequeños motores.

25. Neulog Sense: Un sistema modular que trabaja con diferentes sensores y puede ser programado ya sea por bloques o con lenguajes como Java o Python.

26. Panda Painter Kit de Flexbot: Ideal para niños de primaria, pues les permite dibujar con un rotulador los circuitos eléctricos para obtener monstruos robóticos.

27. Flexbot: Es un kit de construcción de robots con el que niños de primaria y secundaria entenderán su mecanismo y funcionamiento.

28. BQ Zum Kit: Este kit incluye placas electrónicas y otros elementos para que los niños ensamblen sus propios robots siguiendo instrucciones sencillas.

29. LittleBits: Consiste en un sistema de módulos cuyo funcionamiento es a través de imanes, brindando diferentes formas de combinarlos para crear varios proyectos.

30. Beebot: Es un adorable robot en forma de abeja, pensada para introducir a los más pequeños en el mundo de la robótica.

31. Colby: Es un ratón robótico que sirve para que los más pequeños comiencen a entender sobre robótica y programación.

32. Aisoy1: Es un robot mascota intuitivo, capaz de responder ante toques, palabra y hasta gestos que ayuda a desarrollar la inteligencia emocional de los niños.

33. Pleo: Ideal para los amantes de los dinosaurios. Se trata de un robot autónomo con el que tus peques podrán interactuar.

34. Elegoo Smart Robot Kit Kat V3.0: Este kit es útil tanto para la iniciación como para el avance en el aprendizaje de robótica, gracias a la variedad de sus componentes.

35. Jibo: Es un robot recomendado para entornos educativos que puede “desarrollar su propia personalidad” a medida que va siendo programado.

36. Cubetto: Es un robot en forma de cubo, manejable mediante un panel inalámbrico ideal para niños de entre 2 y 3 años.

37. Sphero Mini: Es una balita robótica capaz de moverse y girar. Su control es posible a través de una app muy sencilla de entender.

38. Kit de brazo mecánico de Steren: Se trata de un kit básico para niños de más de 8 años que los ayudará a entender como funcionan las piezas robóticas.

39. Kit de robótica de Briko: Con este kit tus niños aprenderán a crear y programar robots. Sus componentes modulares hacen que su manipulación sea muy fácil.

40. Robot Mind: Tus pequeños podrán obtener sus primeros conocimientos de robótica con este divertido robot programable a distancia.

41. Microbit: Es una herramienta un poco mas avanzada con los que se pueden crear proyectos de diferentes grados de dificultad.

42. Robotis Premium: Es un sistema bastante completo en cuanto a ensamblaje y programación de robots; perfecto para que los niños obtengan sus primeras nociones.

43. MBot Ranger: Este kit de Makeblock es muy útil para niños mayores de 10 años, pues permite construir diferentes robots y comprender su mecanismo.

44. Cue: Si tu niño posee ciertos conocimientos de robótica, este robot educativo le irá de maravilla, ya que Cue les brindará retos mas avanzados.

45. Electro Lab: Este kit es muy versátil para la construcción, ensamblaje y programación de dispositivos sin necesidad de poseer conocimientos previos.

4. Otros recursos para aprender programación

46. Robot Turtles: Es un juego de mesa que despertará o aumentará el interés de tu pequeño en el área de la robótica.

47. Colobot: Gold Edition: Se trata de un videojuego cuya misión se basa en programar robots que ayudarán al personaje principal durante una expedición.

48. Playrobot: Este canal de YouTube contiene varios videos entretenidos que les brinda a tus pequeños conceptos básicos y proyectos divertidos que puede hacer en casa.

49. Technology Bit Company: Otro canal de YouTube perfecto si tu niño muestra interés por la robótica. Los videos son amenos y sencillos de comprender.

50. Let´s go code: Esta compuesto por un set de actividades didácticas que sirven para introducir a tus peques en el mundo de la programación y la robótica.

Etiquetas