35 Lecturas para Trabajar Valores en Primaria 🕊️

Gratitud, autonomía, respeto, paz y amistad son algunos de los valores que debemos inculcar en nuestros hijos desde pequeños, y durante la primaria, para que crezcan felices, como personas, con una mente abierta y con una base sólida para la buena convivencia con otros. Ahora bien, la lectura es una gran herramienta para trabajar valores en primaria de una forma divertida, fácil y contextualizada, así que aquí te dejamos 50 lecturas para trabajar valores en primaria. ¡Descúbrelas!

Lecturas para trabajar valores en primaria

1. Sally and Astro Go to Mars.

Se trata de una historia interactiva de Nominis en la que no solamente practicarán inglés tus hijos, sino que aprenderán importantes lecciones sobre humildad y trabajo en equipo. De la mano de Sally, descubrirán que lo que realmente necesita es un equipo a su lado.

2. Seis historias sobre valores.

Esta compilación de seis historias rimadas e ilustradas te ayudarán a trabajar valores como la justicia, la constancia y el respeto, partiendo desde las pequeñas acciones del día a día. Está dirigido a niños de 4 a 8 años, por lo que tus hijos podrán crecer junto con estas historias.

3. ¡Eres un ser fantástico!

Esta lectura para trabajar valores como la autocompasión, la autoconfianza y la amistad está dirigida a niños a partir de 6 años de edad. Es una gran herramienta para ayudarte guiar a tus hijos e hijas a descubrir los tesoros que cada uno lleva dentro.

4. De mayor quiero ser... feliz.

Se trata de 6 cuentos cortos para promover el valor de la felicidad. Es una gran lectura, pues explica de manera sencilla y amigable temas complicados como la empatía y la felicidad en su más pura esencia.

5. Canción protesta.

Este libro ilustrado está basado en la canción de un autor llamado Yo soy ratón y contiene enseñanzas sobre el valor de alzar la voz. Además, transmitirá a tus pequeños lo importante que es comunicar tus pensamientos y opiniones de manera asertiva.

6. Lola.

Nos encontramos con este increíble libro que trata sobre una niña inmigrante que no logra recordar sus raíces. En él encontrarás una celebración a la herencia, así como lecciones sobre el valor de la diversidad, de la familia y de vivir en comunidad.

7. Yo Voy Conmigo.

Un estupendo libro para trabajar el valor de aceptarnos tal y como somos, pues trata de una pequeña que hace todo por gustarle a otro niño. Sin embargo, termina por perder su esencia al intentar ser una persona que no es. Altamente recomendado para niños de entre 6 y 14 años.

8. Captain Black

Una chistosa y divertida historia interactiva de Nominis. Trata de un perezoso pirata y su tripulación en la búsqueda de un tesoro muy especial. Además de aprender inglés, tus hijos encontrarán grandes lecciones sobre el valor del trabajo y el respeto hacia los demás.

9. El árbol de la escuela.

Es una historia que narra la relación entre un niño y pequeño un árbol que va creciendo gracias a los cuidados que él le proporciona. Viene cargado de lecciones sobre el cuidado del medio ambiente y la contemplación de las pequeñas cosas.

10. Lili y Teo. La magia de la amistad.

Se trata de un libro para niños de primaria inspirado en el aclamado método del orden de Marie Kondo, reforzanod el valor de la disciplina, el orden y la amistad.

11. Gaf and The Salty Sea.

Una historia interactiva para aprender inglés, en la que se resalta el valor de la curiosidad y el de la fraternidad. En ella, nos sumergimos en el fondo del mar con la protagonista, Gaf, para descubrir por qué el agua es salada y la importancia de la amistad.

12. El último árbol.

Este libro ha ganado varios premios, incluyendo el Independent Press Award 2019.  Relata el día en el que todos los árboles decidieron marcharse y cómo Goran, el protagonista, descubre lo grave que esto puede llegar a ser. Lecciones sobre el respeto al medio ambiente y la responsabilidad que tenemos cada uno pueden ser aprendidas con esta lectura.

13. Curro, un castor trabajador

En esta lectura descubriremos el valor del trabajo y también del tiempo libre al observar como Curro, el protagonista de la historia, aprende a balancear su vida de la mano de otros animales.

14. El lugar más bonito del mundo.

Este libro relata la historia de un niño que vive con su abuela y trabaja diariamente para sobrevivir. Sin embargo, él quiere aprender a leer y hace todo lo posible para lograrlo. Así que "El lugar más bonito del mundo" nos llevará a reconocer el valor de la perseverancia y de la solidaridad.

15. Superhéroe: Manual de instrucciones.

Este cuento se dirige a niños a partir de 3 años y contiene lecciones sobre empatía, tolerancia, justicia y compañerismo. Todo esto a través de un divertido manual sobre cómo convertirse en un superhéroe.

16. Cuentos para educar niños felices

Se trata de un libro muy completo que incluye cuentos para tus pequeños y fichas para que trabajes con ellos. Trabaja principalmente los valores del amor incondicional, la autoestima, la autonomía, la confianza en sí mismo, el esfuerzo y la constancia, la honestidad y sinceridad, el respeto por la individualidad.

17. Sensei Avocado

Con importantes lecciones sobre el honor y la confianza en uno mismo, Sensei Avocado es la primera parte de una serie de historias interactivas cargadas de aventura y aprendizajes. Forma parte de Nominis, la plataforma para aprender inglés de la manera más divertida.

18. El principito.

La mítica fábula que trae a la mesa importantes lecciones sobre la relación del ser humano con los demás y con el mundo. Es un clásico de la literatura y te ayudará a trabajar valores como la amistad, el amor, la responsabilidad y el sentido de vida.

19. Soy un punto.

La amistad y la solidaridad son los valores que predominan en esta aventura sobre unos puntos blancos y unos negros que logran unirse para construir un mundo mejor. Es una gran oportunidad para reflexionar temas importantes como la desigualdad.

20. Sopa de calabaza.

Gato, Pato y Ardilla, son los tres músicos que protagonizan esta historia. Todos los días se reúnen para preparar una sopa de calabaza, sin embargo, uno de ellos se enfada un día y deberán emprender un viaje para encontrarlo. Con "Sopa de calabaza", tus hijos aprenderán lecciones sobre lealtad, amistad y trabajo en equipo.

21. El gran libro de cuentos con valores.

Se trata de una recopilación de cuentos clásicos cargados de lecciones sobre valores. Es una gran opción para siempre contar con algún relato para trabajar valores con tus hijos e introducirlos a la lectura de autores de todos los tiempos.

22. Un puñado de botones.

El principal valor a trabajar con este cuento es la diversidad, pues lleva al lector a descubrir diferentes tipos de familias en una forma divertida y cotidiana.

23. Está BIEN ser diferente.

Este es un libro que trata principalmente sobre la diversidad y la empatía. Remarca la manera en la que cada niño es diferente tanto físicamente como en gustos y preferencias. Es una celebración a la individualidad.

24. Valoralandia.

Este libro cuenta con material para trabajar todo tipo de valores, desde el orden y el trabajo bien hecho, hasta la alegría y la cortesía. Además, se ha convertido en una serie de libros, por lo que todavía existirá mucho más material para trabajar.

25. No soy perfecta.

Perfecta Nueno, la protagonista de esta historia, desea cambiarse el nombre cuando cumpla 18 años, pues representa mucha presión para ella. Este cuento contiene lecciones sobre valentía, la importancia de expresar tu opinión y sobre la individualidad.

26. Lana Long.

Una historia interactiva para aprender inglés cargada de lecciones sobre respeto y diversidad. Lana Long es muy alta y algunas veces se odia por eso. Sin embargo, descubre el valor de la diversidad cuando entra al equipo de baloncesto.

27. Pedro y el lobo.

Un clásico cuento que hemos escuchado con frecuencia, pero que sigue siendo de los grandes para trabajar valores como la honestidad. La versión que te compartimos tiene el texto rimado para que sea más atractivo y divertido.

28. Orejas de mariposa.

Mara es una niña diferente a los demás y será su madre quién le enseñe a quererse y aceptarse tal y como es. Con esta lectura tus hijos aprenderán a quererse a sí mismos, el valor de la imaginación, y la importancia de ser asertivos.

29. Lizzie, the lazy witch.

Una historia interactiva más de Nominis. En ella, conocerás a Lizzie, una brujita a la que no le gusta leer y aprenderás junto con tus hijos el valor mantenerse curiosos y aprender cosas nuevas.

30. El sueño de Lu Shzu.

Esta historia trata un tema muy importante en la actualidad y muy difícil de explicar.Cuenta la historia de una niña que trabaja en condiciones de semiesclavitud en una fábrica de juguetes, por lo que llevará a tus hijos a aprender lecciones sobre la libertad.

31. Cosita linda

Se trata de un divertido cuento basado en hechos reales sobre la amistad de una gorila y un gato sin cola. Además de ser un libro muy tierno, dará la oportunidad de demostrar que el valor de la amistad lo podemos encontrar hasta en el reino animal.

32. En la unión está la fuerza

Un libro para trabajar valores como el trabajo en equipo. Se trata de una gallina que provoca un gran caos en su gallinero tras decidir no aparecer una mañana.

33. Supermurci

Supermurci es un cuento para trabajar el valor de la autoestima. La historia va de un murciélago que quiere demostrar al mundo lo especial que es. Comienza por compararse con otros murciélagos hasta aprender la lección de que así como es, ya es un superhéroe.

34. Drockula and The Battle Of The Bands

Esta divertida historia musical es ideal para trabajar valores como la perseverancia y la amistad. Así como demostrar la importancia de manejar tus emociones en momentos complejos. Es una historia más de Nominis, en la que aprenderán valores mientras se divierten aprendiendo inglés.

35. Perdido y encontrado

Se trata de una tierna historia para trabajar el valor de la amistad y el sentido de pertenencia. Además, dejará en tus pequeños una valiosa lección sobre la felicidad y los llevará a descubrir que muchas veces lo que necesitamos para ser felices ya se encuentra a nuestro lado.