25 Técnicas de Comprensión Lectora para Niños — Guía 2024
Muchos niños presentan dificultades para comprender el contenido que han leído. ¿Temes que esto le pueda estar sucediendo esto a tu hijo?
Aunque estos problemas se dan por diversas causas, es posible solucionarlos; por eso hemos preparado esta guía que contiene 25 técnicas de comprensión lectora para niños que ayudarán a tu pequeño a entender lo que lee de principio a fin.
¿Qué son las técnicas de comprensión lectora?
En primer lugar, la comprensión lectora se define como la capacidad para entender, asimilar o interpretar un texto. Si quieres saber más sobre este concepto, lee nuestro artículo anterior.
Por su parte, las técnicas de comprensión lectora son un conjunto de procedimientos y recursos utilizados para mejorar el entendimiento de la información que contiene un texto. Son sencillas de emplear y muy efectivas.
A continuación te presentamos 25 técnicas que tanto tú como el docente de tu pequeño pueden aplicar:
1. Mapa mental
Consiste en realizar un diagrama de la información leída con imágenes, palabras y elementos claves.
2. Leer y subrayar
Subrayar frases o palabras esenciales del texto le ayudará a tu pequeño a comprender más rápido las ideas y aspectos fundamentales.
3. Uso del diccionario
El diccionario es un gran aliado para los niños. Buscar el significado de palabras nuevas les ayudará a ampliar su vocabulario y a asimilar mejor la lectura.
4. Mapa conceptual
A diferencia del mapa mental, esta técnica consiste en construir un diagrama plasmando conceptos y conectándolos con palabras relacionadas al tema leído.
5. Mirada panorámica
Dar una mirada global tanto al título como al contenido ayuda a tener una idea inicial antes de emprender la lectura, facilitando así el entendimiento.
6. Resumir cada párrafo
Desarrollar un pequeño resumen de cada párrafo genera una serie de fragmentos que tu pequeño podrá enlazar para luego asimilar correctamente la lectura.
7. Lectura en voz alta
Esta técnica ayuda a fortalecer la comprensión de las palabras, ya que al escuchar la información el niño identifica con mayor precisión aquello que no comprende.
8. Repetición (releer)
Leer nuevamente ya sea una parte o el texto completo permite realizar un repaso y comprender mejor lo que anteriormente no quedó claro.
9. Leer sin prisa
Leer pausadamente permite procesar mejor cada palabra y cada párrafo. Esto incrementa las probabilidades de que el texto sea comprendido en su totalidad.
10. Análisis del contenido durante la lectura
Realizar las preguntas “que”, “cómo”, “por qué” y “cuando” hace que el niño desarrolle un sentido analítico mientras lee y por ende, mejore su capacidad de comprensión.
11. Método de Feynman
Este método es efectivo, simple de aplicar y ayudará a tu pequeño a comprender lo que lee mucho más rápido. Aquí te dejamos el paso a paso.
12. Conciencia activa
Se trata de que tu pequeño esté lo suficientemente consciente durante la lectura como para saber identificar cuando está comprendiendo y cuando no.
13. Anotar fragmentos importantes
Escribir en una hoja aquellos elementos claves de la lectura ayuda a construir un conjunto de ideas para finalmente comprender la información.
14. Contestar preguntas
Responder preguntas después de la lectura es una técnica sencilla que ayuda a desarrollar la compresión y el entendimiento.
15. Reflexión
Una vez que tu pequeño finalice la lectura, puedes preguntarle qué ha aprendido y cuál es la lección que le ha dejado el texto.
16. Predicción
A partir del título, tu niño puede intuir de qué se trata lo que está a punto de leer. Esto le ayudará a preparar su mente y a estar atento al contenido.
17. Construir imágenes mentales durante la lectura
Pedirle a tu pequeño que cree un escenario en su mente mientras lee es una técnica que le ayudará a procesar mejor la información.
18. Extraer la idea principal
Identificar la esencia o idea principal de un texto es una técnica que facilita y mejora la comprensión lectora.
19. Pausas activas
Esta técnica puede ser aplicada cuando el contenido del texto es extenso y consiste en hacer pequeñas pausas para recordar lo leído, analizar e interpretar cada párrafo.
20. Titular cada párrafo
Crear un título que defina cada párrafo ayuda a conectar elementos y a procesar mejor el conjunto de ideas.
21. Contrastar pensamientos propios con las del texto
Una vez finalizada la lectura, tu hijo puede emitir una opinión personal y comentar si está de acuerdo o no con lo que ha leído.
22. Leer textos complementarios
Buscar información relacionada con un texto ya leído ayuda a reforzar el conocimiento y a comprender mejor las ideas.
23. Escribir un resumen
Escribir un resumen posterior a la lectura permite plasmar las ideas que fueron asimiladas durante el proceso.
24. Preguntas posteriores a la lectura
La realización de preguntas es algo que el niño puede hacer después de la lectura, no sólo durante.
25. Identificar la estructura
Reconocer personajes, ambiente, trama, entre otros elementos, también ayuda a asimilar el contenido plasmado en cada texto que leen.