25 Materiales Didácticos en Inglés para Niños — Guía 2024

Guías 11 de jun. de 2022

Aunque las estadísticas indican que “los niños que aprenden dos idiomas desde su infancia debido a que sus padres les hablan en ambos idiomas tienen ventaja en el proceso de aprendizaje de dichos lenguajes”, no quiere decir que sea una tarea fácil. Así que, para ayudarte, aquí te compartimos 25 materiales didácticos en inglés para niños.

Aprender un nuevo idioma suele ser un reto considerable, sobre todo si estamos hablando de niños, que son más susceptibles a la frustración o a presentar dificultades para concentrarse. Es por eso que cualquier ayuda que podamos presentarles para hacer más amena esta experiencia siempre será bienvenida desde un punto de vista pedagógico.

Existen diferentes formas en que podemos alentar a nuestros hijos a practicar el idioma y despertar su interés en el mismo, que no se limita a los libros de texto o a la repetición. Es por eso que a continuación presentaremos algunos de nuestros recursos didácticos preferidos a la hora de alentar a los más pequeños a practicar su inglés.

Índice de contenidos

  1. Cuentos, Cómics y Libros Ilustrados
  2. Música, Canciones y Rimas
  3. Juegos de Mesa
  4. Material Audiovisual
  5. Tecnología
  6. Recursos para estudiar
  7. Nominis


1. Cuentos, Cómics y Libros Ilustrados

Leer a los niños o incentivar a éstos a que lean por sí mismos historias en inglés es una gran forma de ayudarlos a practicar el idioma. Hay toneladas de cuentos infantiles que les pueden interesar con una gran variedad de historias y mundos por explorar.

Éste es sin duda uno de los métodos más entretenidos a la hora de practicar el lenguaje. Aquí están algunos que te podrían interesar con el link donde los puedes conseguir.

  1. The Little three pigs / Los tres cerditos
  2. ¿Soy pequeña? / Am I small?
  3. 11 Bilingual Fairy Tales in Spanish and English
  4. Karen moves house
  5. Tom goes to school
  6. Karen in the wintertime
  7. How are you? / ¿Cómo estás?
  8. Libros bilingües para niños: El tesoro del pirata – Núria Cussó
  9. Libros bilingües para niños: Brave / Valiente – María Grau
  10. El coche amarillo – Joan Rossell
  11. Book Fiesta!

2. Música, Canciones y Rimas

Probablemente recuerdas haber cantado muchas canciones infantiles de pequeño. A pesar de que éstas seguramente estaban en español debes haber imaginado que estas existen en todos los idiomas. Las canciones infantiles suelen venir con vídeos animados divertidos, que atraen la atención de los niños.

Comprender, y cantar estas canciones es una gran forma de que nuestros niños comiencen a pronunciar.

Algunas de las canciones más populares para enseñar el idioma son:

3. Juegos de Mesa

Existen muchos juegos que pueden ayudar a tu niño a aprender nuevas palabras de manera entretenida, además, muchos de estos juegos son fáciles de hacer con materiales que todos tenemos en nuestros hogares.

  • Juego de memoria

Este es solo uno de los ejemplos de juegos que puedes hacer fácilmente. Haz un juego de memoria en donde deba emparejar las palabras en ingles con su contraparte en español. Es una forma divertida y efectiva de memorizar nuevas palabras. Además, la simpleza de las tarjetas te permitirá reemplazarlas fácilmente por unas nuevas cuando tu niño ya las haya memorizado.

4. Material audiovisual

Los medios audiovisuales siempre serán un recurso útil en el contexto de la educación. Existe además una gran variedad de estos.

  • Videos didácticos

Existe infinidad de contenido didáctico en el internet orientado a enseñar a niños el idioma. Desde canales de YouTube hasta programas de televisión, hay horas y horas de contenido diseñado para facilitar a tu niño su camino en el dominio del lenguaje.

  • Caricaturas

No es necesario limitarnos a videos didácticos. El simple hecho de que el niño vea caricaturas o programas infantiles en el idioma, puede ayudarlo a familiarizarse, o a adquirir nuevo vocabulario en caso de tener ya cierto conocimiento.

5. Tecnología

Hoy en día los niños están más familiarizados que nunca con la tecnología. No tenemos que verla como a un enemigo, al contrario. Esto nos permite acceder toneladas de contenido. Desde material didáctico, hasta aplicaciones y videojuegos que intentan enseñar el idioma.

  • Videojuegos

Es cierto que existen videojuegos diseñados específicamente con el propósito de enseñar el idioma. Sin embargo, el simple hecho de jugar un videojuego en inglés puede ser una forma muy entretenida de practicarlo, o de que tu niño desarrolle un interés por intentar entenderlo.

  • Aplicaciones

Hoy en día existen muchas aplicaciones gratuitas que funcionan como cursos de inglés. Plataformas como Duolingo, enseñan ingles desde los nieles más básicos, con una interfaz amigable e intuitiva para todas las edades, y con sistemas de rachas y recompensas que incentivaran a tu niño a continuar con su aprendizaje.

  • Aparatos electrónicos

Puede parecer una tontería, pero el simple hecho de configurar nuestros dispositivos en ingles va forzar a que esporádicamente el niño aprenda vocabulario nuevo, pues necesitará acceder a las distintas funcionalidades del mismo, además de que relacionara las palabras con sus funciones.

6. Recursos para estudiar

Existen muchos recursos didácticos que puedes hacer en casa. Son herramientas simples pero muy útiles que pueden ayudar a tu niño a mejorar su manejo del idioma. Aquí te damos algunos ejemplos.

  • Flashcards

Las flashcards son uno de los tantos recursos didácticos que existen, y uno de los más populares. Consiste en un simple recorte de papel que de un lado tiene un a pregunta y del otro tiene una respuesta. Esta es una forma rápida y entretenida de ir adquiriendo nuevo vocabulario.

  • Tarjetas con vocabulario

Puedes ir pegando tarjetas a los objetos de tu casa, con sus respectivos nombres en inglés. De esta forma cada vez que el niño interactúe con ellos aprenderá a relacionarlos con la palabra. Puedes incentivarlo a que se refiera a ellos en ese idioma.

  • Pictogramas

Es una manera muy efectiva de ayudar a tu niño a comenzar a relacionar las palabras con las imágenes.

Como podemos ver existen muchísimas formas de hacer el aprendizaje de nuestros niños más entretenido. Hay que recordar que cada niño es un mundo y puede presentar interés por diferentes temas o actividades. No todos los recursos funcionarán de la misma manera en todos los niños, ni todos los niños aprenden a la misma velocidad.

La cosa es ir probando estas nuevas estrategias poco a poco para así poder ir descubriendo cuáles de ellas funcionan mejor con nuestros pequeños. Por difícil que parezca aprender un nuevo idioma, no es una tarea imposible. Solo es cuestión de tener paciencia, ser constante y por supuesto, encontrar el método de estudio adecuado para cada uno.

7. Nominis

Y por supuesto, no queremos cerrar la guía sin presentarte nuestro propio material didáctico para que niños de 6 a 12 años aprendan inglés de la forma más divertida y eficaz posible.

Hablamos de Nominis, la plataforma online que despertará su pasión por el inglés y la lectura a través de cuentos interactivos y todo tipo de actividades gamificadas.

¿Te pica la curiosidad? Únete ahora a Nominis y obtendrás 7 días de prueba gratuita. ¡Haz volar su inglés!

Etiquetas