25 Juegos de Lectoescritura para Tus Hijos — Guía 2024

Guías 28 de abr. de 2022

La mayoría de los padres sabe que los juegos de lectoescritura son la forma más divertida de alfabetización para sus hijos. De hecho, los juegos sientan las bases para que los niños desarrollen la lectoescritura.

Es mediante el juego que los niños aprenden a hacer y practicar nuevos sonidos. Adquieren un vocabulario nuevo y practican su imaginación a través de la narración de historias.

Además, los juegos de lectoescritura fomentan el aprendizaje de forma natural, convirtiéndolos en la mejor opción para involucrar a los niños con los principios básicos de alfabetización sin hacer mucho esfuerzo.

El juego puede ayudar a los niños a desarrollar habilidades tales como:

  • La fonética.
  • El vocabulario.
  • La comprensión lectora.
  • La fluidez.

Es increíble como algo de diversión ayudará a sus hijos con las habilidades que necesitan para hablar, leer y escribir. A continuación, presentamos una guía completa con los juegos de lectoescritura más divertidos y atractivos para sus hijos y toda la familia.

1. Nominis

A través de historias interactivas, los niños podrán explorar en Nominis un universo de personajes entrañables que transformarán la experiencia educativa de tus hijos en una aventura apasionante. Esta forma de juego les permitirá a los niños ejercitar las habilidades clave del inglés: comprensión y expresión oral y escrita, vocabulario y gramática. Pruébalo aquí.

2. Cuestionario de ayudantes de la comunidad

Este divertido juego en línea, ayuda a los niños a conocer a “sus vecinos” con un cuestionario de ayudantes de “la comunidad”. Mientras juegan, los niños encontrarán a la persona que realiza la tarea que se menciona en la historia. Échale un vistazo aquí.

3. Chuta la taza de letras

Entre los juegos de lectoescritura, este en particular combina las letras con el deporte. Toma varios vasos de plástico y escribe una sola letra en cada uno. Luego haz una fila de ellos, separándolos un poco. El niño debe chutar la pelota hacia los vasos con las letras. Una vez que derribe un vaso, indícale que mencione la letra en él. Para hacer mayor el desafío, di primero la letra y espera si puede apuntar al vaso correspondiente. Obtén más información aquí.

4. Dino Bones: palabras que riman

En este juego, los niños desentierran huesos de dinosaurio que les permiten identificar palabras que riman. Asimismo, anima a los niños a completar fósiles recompensándolos con un dinosaurio al final de la actividad. Esta es una aventura de aprendizaje perfecta para perfeccionar la conciencia fonológica y las habilidades de rima.

5. Cartas de clasificación de colores

Los niños practicarán los colores y las letras con este juego de lectoescritura. Todo lo que necesitan es un arco iris imprimible, algunas etiquetas autoadhesivas de colores y un marcador. Con el marcador, escribe una letra en cada etiqueta autoadhesiva. Después, dale al niño la hoja de etiquetas e indícale que quiten cada letra mientras la nombra y la pega en la parte del arco iris con el color que corresponde. Además de trabajar el reconocimiento de letras, los niños aprenderán los colores y desarrollarán la motricidad fina.

6. Ski Racer: letras mayúsculas engañosas

En este juego, los niños deben escuchar un mensaje y luego elegir la letra mayúscula que corresponde. Es una excelente manera para que los niños amplíen el reconocimiento de las letras.

7. Conecta los puntos con letras

Esta actividad de familiarización de letras, hará que los niños se muevan mientras fluye su creatividad. Para empezar, escribe varias letras repetidas en patrones aleatorios a lo largo de un trozo de papel. Los niños pueden comenzar a conectar la letra que deseen, siempre y cuando estén las mismas conectadas entre sí.

8. Aprendizaje de piano

Un juego de lectoescritura que involucra la música, animando a los niños a explorar diferentes géneros musicales y tocar distintas melodías. La música aumenta la creatividad de los niños y contribuye al desarrollo temprano de habilidades lógicas.

9. Mi libro en una botella

Este juego se trata de una herramienta de alfabetización económica y personalizable. Consiste en llenar una botella con pequeñas figuras o elementos que representan tu libro favorito. El propósito de la botella es captar la atención completa de los niños mientras le leen su historia favorita.

10.  Atrapa nubes del alfabeto

Es un juego de lectoescritura en línea que te anima a encontrar la letra A para poder continuar. Este juego desafía a los más pequeños a demostrar y practicar su conocimiento de las letras. Con la práctica, podrán desarrollar su confianza leyendo y escribiendo todas las letras.

11.  Escritura de bandeja de sal con pincel

Mientras juegan, los niños pueden escribir letras, números o palabras en su propia bandeja de sal y un pincel. También es un juego fantástico para el desarrollo de habilidades motoras. Échale un vistazo.

12.  Buceo de letras minúsculas

Este ingenioso juego de lectoescritura muestra pares de letras (mayúsculas y minúsculas) sumergiéndose en una piscina. Justo antes de que el tiburón los atrape, los niños deben decir la letra junto al narrador del vídeo.

13.  Pelota del alfabeto

Para jugar a este juego solo necesitas una pelota de playa y un marcador. Escribe letras por todos lados de la pelota. Para jugar, pídele al niño que lance la pelota al aire y diga la letra que está frente a él cuando la atrape.

14.  Demolición de palabras

En este divertido juego los niños derribarán un edificio identificando las palabras más comunes para ellos. Primero, escucharán las instrucciones y luego encontrarán las palabras mencionadas en la narración.

15.  Pintura de letras mágicas

Para jugar necesitarás algunas tarjetas blancas, un crayón de cera blanco, pinturas de acuarela y pinceles. Utiliza el crayón para escribir letras en las tarjetas. Luego, dales a los niños un poco de pintura de acuarela y pinceles. Diles que comiencen a pintar sobre la tarjeta y miren cómo aparecen las letras mágicas. Pregúntales qué letra es y qué sonido hace. Prueba el juego aquí.

16.  Prueba de adjetivos

Con este juego de lectoescritura en línea, los niños pueden practicar la identificación de adjetivos. El juego consiste en mirar una imagen y los niños deben elegir el adjetivo que mejor describa la imagen.

17.  Mini recipientes sensoriales alfabéticos

Un juego ideal para que cualquier maestro de preescolar ponga en práctica con sus alumnos. Se utilizan los clásicos contenedores sensoriales, pero con objetos que comienzan con la misma letra. Para comenzar, pega la letra en el frente de cada caja o deja que los niños adivinen la letra mientras exploran los objetos. Más información aquí.

18.  Prueba de los sonidos de las letras

Cuando el niño aprende a leer es vital que pueda conectar una palabra con lo que la define. Con este juego, el niño escuchará sonidos de vocales y consonantes, y los relacionará con objetos cuyas palabras contienen esos sonidos. Una práctica de fonética maravillosa.

19.  Letras con huellas dactilares

Un juego ideal para los amantes de la pintura con los dedos. Solo necesitas una almohadilla con tinta lavable, papel y marcador. Comienza escribiendo letras grandes esparcidas por un papel. Luego, dile al niño que sumerja el dedo en la almohadilla de tinta y haga huellas dactilares a lo largo de cada letra. De esta forma, los más pequeños comenzarán a reconocer las formas de las letras. Descúbrelo aquí.

20.  Clasificación de números con pegatinas

Para comenzar a jugar, dibuja una cuadrícula en una hoja de papel y coloca un número en cada cuadro. Dales a los niños una hoja de pegatinas de números y déjalos pegar los números al cuadro que le corresponde. Una vez que hayan agotado todos los números, anímalos a escribir cada número ellos mismos, en la casilla correspondiente. Échale un vistazo.

21.  Rocas del alfabeto

Primero tómate un tiempo para recolectar 52 rocas con tus niños. Este es un juego de alfabetización en mayúsculas y minúsculas que podría hacer al aire libre o en casa. Lava las rocas y escriban una letra mayúscula en un lado y su letra minúscula en el lado opuesto. Después, muestra palabras o imágenes en fichas y desafía a los niños a recrear la palabra. El peso y la textura de las rocas hará que este juego sea éxito para sus pequeños.

22.  Saltos de almohada con el alfabeto

Además de quemar algo de energía, los niños se divertirán con este juego de lectoescritura. Usa una pila de platos de papel y escribe una letra gigante en cada uno (para los más grandes usa palabras). Luego asegura cada plato a una almohada y extiéndelos por toda la habitación. Anima a los niños para que comiencen en un lado de la habitación y traten de saltar a la otra almohada sin tocar el suelo. Mientras saltan a cada almohada, pídeles que digan la letra o la palabra.

23.  Derribemos el alfabeto

Este es un fantástico juego de lectoescritura, especialmente diseñado para los niños que disfrutan derribar cosas. La preparación es mínima y solo requiere un flotador de piscina, algunos palitos de helado y pegatinas de letras. Una vez que hayas hecho las letras, dale al niño una pelota, dile una letra y espera a ver si puede derribarla.

24.  Juego de arqueología de letras

Un juego que permite a los niños practicar el reconocimiento de letras mientras juegan a ser un arqueólogo. Coloca algunas letras magnéticas en una bandeja para hornear y escriba las letras que quieras en una hoja de papel para que las usen como clave. Luego, cubre las letras con harina (o cualquier otro producto) y dales a los niños una brocha pequeña para que "busquen" cuidadosamente las letras ocultas. Cuando encuentren una, deben hacerla coincidir con la letra en el papel antes de continuar la búsqueda.

25.  Juego de números

Transforma tu pared en un sistema de correspondencia y reconocimiento de números con una baraja de cartas y algo de cinta adhesiva. En este juego, los niños deben acumular las cartas del mismo número en la pared mientras se divierten.

Etiquetas