25 Claves para Fomentar la Lectura Infantil en Inglés - Guía 2024

Guías 19 de abr. de 2022

Si notas que el interés de tu hijo/a por la lectura en inglés ha disminuido (o todavía no está ahí) y quieres que se sienta atraído por esta actividad, entonces toma nota; porque te presentamos una guía que contiene 25 claves para fomentar la lectura infantil en inglés. Son muy fáciles de aplicar y además harán que tu pequeño fortalezca sus habilidades con el idioma.

1. Encuentra la versión en inglés de su libro favorito

Si a tu pequeño le fascina algún libro en su lengua nativa, cuéntale que lo has encontrado en inglés. Al conocer la historia y estar ya interesado en ella, querrá leerlo de inmediato.

2. Regálale un libro con ilustraciones

La lectura plana, lineal y sin imágenes resulta tediosa, aburrida e interminable para muchos niños, especialmente si son menores de 10 años. Motívalos y estimúlalos con libros que contengan imágenes e ilustraciones coloridas.

3. Invítalo a leer desde un dispositivo electrónico

Aunque los libros siempre serán excelentes herramientas, vivimos en la época de lo digital y existen muchos portales web que ofrecen contenido educativo, didáctico y entretenido para fomentar la lectura en inglés. Nominis (nosotros 👋) es uno de ellos.

4. Combina la lectura con otras actividades

Hacer mímica, imitar voces o hacer dibujos relacionados con la lectura realizada son actividades que se pueden sumar para hacerla aún más divertida y dinámica.

5. Recurre a juegos donde sea necesario leer en inglés

Jugar al sabelotodo con preguntas y respuestas, al discurso o a los detectives que encuentran pistas escritas, es una forma diferente y sobre todo divertida de hacer que tus pequeños lean y aprendan nuevas palabras en inglés.

6. Elige lecturas cortas

Leer textos cortos y específicos muchas veces resulta más efectivo para los niños, así que puedes aprovechar esta alternativa y encontrar información en inglés que trate sobre curiosidades interesantes acerca de algún tema. Los textos de tipo “sabías que…” son muy útiles.

7. Estimúlalos con libros que tengan pestañas y figuras 3D

Los llamados libros “pop up” son perfectos para inyectar un plus de emoción a tus chicos mientras leéis en inglés y los motiva a querer saber lo que hay en la siguiente página.

8. Obtén la versión escrita en inglés de su película favorita

Si tu niño tiene una película favorita en su lengua nativa, obtén una versión impresa en inglés. Estará feliz de tenerla y sobre todo, de leerla.

9. Ofréceles varias historias en inglés y permíteles elegir la que más le guste

Otra manera de motivarlos es variar la rutina de vez en cuando dejándolos elegir lo que van a leer. Puedes presentar varias alternativas y pedirles que escojan una o - ¿por qué no? - varias.

10. Apuesta por historias fáciles de procesar

A la hora de leer en inglés es mejor evitar los contenidos densos y complejos, ya que tal vez el proceso de aprendizaje no sea del todo efectivo. Tus hijos pueden fortalecer su vocabulario a partir de lecturas sencillas.

11. Motiva a leer información plasmada en distintos elementos

Los libros no son lo único que tu pequeño puede leer. También puede fortalecer su inglés leyendo mensajes de avisos, letreros, manuales de instrucciones, entre otros.

12. Busca juegos online donde deban leer para avanzar

Existen muchas páginas web y aplicaciones (como Nominis) que ofrecen juegos en los que es necesario leer instrucciones, completar información o responder preguntas para llegar al siguiente nivel. Esto a los niños les encanta y, si además el juego está en inglés, aprenderán mientras se divierten.

13. Encuentra información interesante en inglés

Desde el lanzamiento de una nueva película de superhéroes hasta la letra de su canción favorita. Esta información puedes encontrarla fácilmente en Internet y puedes pedirle a tu pequeño que la lea para ti.

14. Construye un rincón llamativo y especial de lectura

La lectura es una actividad que debe hacerse en un espacio agradable. Así que no esperes más y convierte tu zona de lectura en un lugar mágico para tus pequeños.

15. Crea una historia a partir de un personaje y luego leedla

Esto además de reforzar su proceso de aprendizaje del inglés, estimulará su creatividad y pondrá a volar su imaginación. ¡Tú también puedes participar!

16. Combina la lectura con la actuación

La dramatización es otra actividad que puede ser combinada con la lectura en inglés. Haz que sea divertida utilizando recursos de vestuario y escenografía, en el caso de que sea posible.

17. Ved películas o videos con subtítulos en ingles

Esta estrategia fomenta la lectura infantil en inglés y es muy útil cuando se sienten desmotivados o con pocas ganas de leer un libro.

18. Explora la lectura bilingüe

Este truco es ideal para niños que están iniciando su proceso de aprendizaje del inglés. Puedes comenzar pidiéndoles que lean frases cortas tanto en inglés como en español para que conozcan su significado e ir incrementando el grado de complejidad progresivamente.

19. Leed fuera de casa

Sorprende a tus pequeños con una invitación a leer en un parque o en algún lugar nuevo. También puedes organizar un picnic para disfrutar de la naturaleza y unos tentempiés mientras leen.

20. Visitad ferias de libros y bibliotecas para que elija el libro que más le guste

Asistir a ferias, librerías y exhibiciones de libros es una manera sencilla pero muy inteligente de hacer que tu pequeño se enamore aún más de la lectura. Puedes preguntarle cuál es el libro que más le ha gustado y obsequiárselo.

21. Recompensa su avance

Reconoce las mejoras que tu pequeño ha demostrado en cuanto a pronunciación, análisis y retención de la información e incentívalo, ya sea con una salida especial, preparándole su postre favorito o con algún juguete nuevo.

22. Crea un club de lectura

Crear un club de lectores en inglés trae muchas ventajas y aumentará el interés de los pequeños, ya que se sentirán animados de leer y realizar análisis en grupo. No necesariamente debe estar conformado por niños; puedes invitar a vecinos, familiares y amigos a que se unan. ¡No te olvides de darle un nombre!

23. Crea un glosario

Un glosario en inglés ayudará a los niños a comprender mejor aquellas palabras que les generan confusión. Pueden recopilar durante los días de lectura regular las palabras que deseen incluir y destinar un día específico no sólo para crear el glosario, sino también para leerlo.

24. No impongas el hábito de la lectura como una obligación

La lectura es una actividad que debe ser realizada por gusto y no por obligación. Intentar que tus hijos lean en inglés de forma impuesta sólo generará el efecto contrario. Si notas que tu pequeño se resiste a leer, puedes negociar y llegar a acuerdos razonables, pero nunca debes forzarlo.

25. Dar ejemplo

Ten siempre presente que tus niños son el reflejo de tus hábitos, costumbres y actitudes. El ejemplo siempre será la mejor manera de fomentar la lectura en inglés de tus pequeños, pues ellos mismos tendrán la iniciativa, lo harán con amor y de manera natural.

Etiquetas